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  • CARACTERÍSTICAS
  • El cristianismo es una doctrina de salvación para el ser humano, no una filosofía.
  • El sentido de la vida se encuentra, para el cristianismo, en el plano sobrenatural.
  • La fe es un don de Dios que nos permite aceptar la revelación divina.
  • APORTACIONES
  • FILOSÓFICAS
  • Monoteísmo.
  • La existencia de un Dios único es incuestionable. para el cristianismo.
  • Creacionismo.
  • Dios crea el mundo a partir de la nada.
  • Omnipotencia
  • Dios no está sometido a ninguna instancia superior.
  • Nueva actitud ante la verdad.
  • El cristianismo considera que sus doctrinas tienen carácter divino y carecen de error.
  • CAUSAS QUE DIERON
  • ORÍGEN AL LA FILOSOFÍA
  • CRISTIANA
  • Los cristianos sintieron la necesidad de defender su doctrina de las críticas de los filósofos griegos. Para ello recurrieron a las mismas armas con las que fueron atacados: las argumentaciones racionales.
  • Entre los cristianos, algunos con formación intelectual sintieron la necesidad de ahondar en el conocimiento de las doctrinas que previamente habían aceptado por la fe.
  • MODELOS DE RELACIÓN
  • ENTRE FE Y RAZÓN
  • ILUMINISTA
  • La fe es el principio del conocimiento, e ilumina a la razón.
  • RACIONALISTA
  • PONDERADO
  • FIDEÍSTA
  • La fe es imperfecta para alcanzar el conocimiento, al que se llega mediante la razón.
  • Preponderancia absoluta de la fe sobre la razón.
  • Averroes
  • Tomás de Aquino
  • PRINCIPALES REPRESENTANTES
  • AGUSTÍN DE HIPONA (Tagaste 354-430)
  • INFLUENCIAS EN
  • SU FILOSOFÍA
  • PATRÍSTICA
  • Identificación
  • Resulta de la unión del platonismo,
  • aristotelismo y estoicismo.
  • NEOPLATONISMO
  • Doctrina
  • Caracterización
  • Objetivo
  • El Uno (la divinidad)
  • El Intelecto supremo
  • Defender la doctrina cristiana de los ataques de los filósofos paganos.
  • Tratar de construir una doctrina filosófica acorde con la fe.
  • Plotino es su principal representante.
  • Identifica tres realidades supremas:
  • Conjunto de autores, llamados Padres de la Iglesia, que vivieron en los primeros siglos del cristianismo y que dejaron en sus escritos la doctrina directamente aprendida de los apóstoles de Jesucristo.
  • RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN
  • La doctrina de la iluminación
  • Influencia platónica
  • Dios ilumina el alma humana para que pueda conocer los arquetipos perfectos que se encuentran en la mente divina.
  • La razón ayuda a alcanzar la fe.
  • Una vez alcanzada, esta ilumina a la razón para que comprenda los misterios de la realidad.
  • La razón ayuda a la fe a desarrollar sus contenidos.
  • EL SER HUMANO
  • Cuerpo y alma
  • Individualidad
  • El ser humano se sirve de un cuerpo.
  • Jesucristo al encarnarse ha dignificado el cuerpo.
  • A San Agustín no le interesa el ser humano en abstracto, sino el individuo concreto e irrepetible que somos cada uno.
  • Secuencia
  • El ser humano es una unidad de cuerpo y alma.
  • AGUSTÍN DE HIPONA
  • DIOS
  • EXISTENCIA
  • Consideraciones
  • Pruebas
  • La esencia divina es inefable
  • Interioridad
  • Perfección
  • Consenso
  • Grados de Bien
  • Ser
  • Verdad
  • Bien
  • Los argumentos de la existencia de Dios solo sirven para confirmar lo que ya es sabido por la fe.
  • No son argumentos para convencer a los no creyentes.
  • El alma encuentra en su interior una verdad que le supera y que tiene que tener su origen en Dios.
  • Se corresponde con Dios Padre.
  • Es la esencia sin accidentes.
  • ESENCIA
  • La perfección del mundo obliga a pensar en un hacedor.
  • La mayoría de los humanos reconocen a Dios como creador. Esto prueba su existencia.
  • La existencia del más y el menos exige la existencia del Bien supremo
  • Se corresponde con Dios Hijo.
  • Dios es conocimiento en grado sumo.
  • Se corresponde con el Espíritu Santo.
  • Dios es el bien que da vida.
  • AGUSTÍN DE HIPONA
  • Características
  • Doctrina de las Ideas ejemplares
  • Atemporal. El tiempo comienza con la creación.
  • Instantánea. La creación no puede ser fruto de un proceso porque supondría admitir cambios en el creador
  • En la mente divina se encuentran las Ideas ejemplares concebidas como modelos de las cosas de este mundo.
  • Doctrina de las razones seminales
  • Dios concedió la existencia actual solo algunas cosas.
  • A todas las demás las creó dándoles la potencia de existir.
  • En el plano metafísico
  • En el plano moral
  • El mal es concebido como la privación de ser que afecta a los seres creados.
  • El mal es el pecado que tiene su origen en una mala voluntad que prefiere el bien menor al mayor.
  • En el plano físico
  • El mal se identifica con las enfermedades y la muerte fruto del pecado original.
  • Sentido de la historia
  • Lineal
  • El fin de la historia es la segunda venida de Jesucristo y el triunfo de la Ciudad de Dios.
  • No se trata de un fin predeterminado puesto que existe lugar para la libertad humana.


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