Aplicaciones educativas del ordenador



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Aplicaciones educativas del ordenador

  • Joaquín Paredes

Lo que los estudiantes conocen

  • Tienen una formación didáctica básica
  • Han realizado una unidad didáctica
  • Su cultura tecnológica es una palanca metodológica: manejan herramientas TIC, aunque de manera desigual
  • Han trabajado aspectos del bloque temático
  • Han trabajado aspectos de bloques temáticos previos

Objetivos

  • Manejar herramientas informáticas de autor.
  • Valorar la integración de programas informáticos en programaciones de aula.
  • Conocer y utilizar los recursos de programas de introducción de TIC en el aula.

Objetivos de carácter práctico y actitudinal

  • Utilizar la red y manejar bases de datos para acceder a recursos.
  • Utilizar el ordenador como herramienta para la práctica educativa cotidiana
  • Reflexionar sobre cómo las TIC cambian los procesos de enseñanza – aprendizaje
  • Desarrollar productos textuales y comunicaciones básicas
  • Modificar roles en la práctica educativa cotidiana mediante usos del ordenador
  • Desarrollar actitudes positivas hacia las TIC
  • Valorar las implicaciones éticas de los usos de herramientas telemáticas
  • Valorar la potencialidad de las TIC para el respeto de la diversidad

Contenidos

  • Basados en
    • Criterios pedagógicos
    • Estado de la investigación
    • Tecnologías más frecuentes y asentadas
    • Experiencias educativas
    • Capacidades más comunes en profesionales en ejercicio
    • Apoyo a la formación permanente

Metodología

  • Presentación de información
  • Ejemplos
  • Malla conceptual
  • Práctica
  • Recursos y usos de los medios
    • Aulas de informática
    • Tutorías presenciales y electrónicas
    • Usos incidentales

Antes de empezar

Antes de empezar. Glosario

  • Teclado
  • Carcasa
  • Reposabrazos / reposamanos
  • Puntero
  • Conmutador
  • Emulador de ratón
  • Sonido / reconocimiento de voz
  • Programas transparentes
  • Programas de comunicación
  • Magnificadores de pantalla
  • Línea Braille en teclado y lectores de pantalla
  • Impresora Braille
  • Lectores de pantalla / navegadores hablados
  • diseño para todos
  • robot de análisis
  • telecentros

Hacer para entender. Práctica

  • Análisis de la potencialidad pedagógica de software disponible para un nivel o ámbito educativo.
  • Diseño y elaboración de un proyecto mediante un programa de autor (continuación).
  • Presentación del portal institucional de TIC de la comunidad autónoma u otro nacional o internacional.

Recursos

  • Bibliografía básica (Marquès, Salinas, Alba, Sánchez Montoya).
  • Bibliografía de ampliación.
  • Recursos electrónicos.
    • http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Educamadrid.
    • http://www.cnice.mec.es/recursos Recursos para el aula
    • http://www.cnice.mec.es/recursos/pntic98/progeduc.html Software educativo catalogado de bajo requisito técnico.
    • http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/ Infantil. Las vocales.
    • http://www.educared.es Internet en la escuela.
    • http://ares.cnice.mec.es/nnee Recursos sobre n.e.e.

Evaluación

  • Criterios
    • Dominio de conceptos
    • Capacidad de relación
    • Relación entre material y enseñanza
    • Calidad del material producido
    • Capacidad de comunicación
    • Aspectos formales
  • Procedimientos
    • Evaluación específica de actividades.
    • Evaluación formativa en plataforma.
    • Contribución del tema al trabajo grupal y al proceso de autoevaluación y heteroevaluación

Aplicaciones educativas del ordenador

  • Joaquín Paredes

Aplicaciones educativas del ordenador

  • Integración del ordenador en distintas áreas del currículo.
  • Ordenadores y necesidades educativas especiales.
  • Evaluación de programas educativos.
  • Proyectos institucionales y casos relevantes.
  • Integración del ordenador en el currículo
  • Aplicaciones educativas del ordenador

Usos posibles (C. de Miguel, 2004)

  • Informativo
  • Alfabetizador
  • Ejercitación
  • Investigador
  • Acceso universal a las TIC
  • Aprendizaje activo
  • Trabajo cooperativo
  • Implicación de la comunidad

Usos posibles (C. de Miguel, 2004)

  • Informativo
  • Alfabetizador
  • Ejercitación
  • Investigador
  • Acceso universal a las TIC
  • Aprendizaje activo
  • Trabajo cooperativo
  • Implicación de la comunidad

Usos posibles (C. de Miguel, 2004)

  • Informativo
  • Alfabetizador
  • Ejercitación
  • Investigador
  • Acceso universal a las TIC
  • Aprendizaje activo
  • Trabajo cooperativo
  • Implicación de la comunidad

Usos posibles (C. de Miguel, 2004)

  • Informativo
  • Alfabetizador
  • Ejercitación
  • Investigador
  • Acceso universal a las TIC
  • Aprendizaje activo
  • Trabajo cooperativo
  • Implicación de la comunidad

Requisitos de las actividades con ordenador

  • Propuestas atractivas
  • Intensa actividad por parte del alumno
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Basado en el juego
  • Informaciones y actividades claras
  • Funcionalidad del conocimiento
  • Ejercitación de la memoria
  • Que los programas recojan información de los alumnos

Secuencia de introducción del ordenador

  • Actividades corporales previas
  • Actividades con el ordenador
  • Actividades posteriores con materiales no informáticos

Criterios de organización en la integración del ordenador en el aula

  • Espacio de trabajo
  • Distribución física de los materiales
  • Coherencia con el modelo metodológico
  • Ratio alumnos/ordenador

Un caso: escuelas que trabajan con ordenadores en Infantil

  • En el aula de informática
    • 2 alumnos/ordenador
    • Uso semanal / esporádico
  • En el aula habitual de trabajo
    • uso diario/semanal
    • como otro rincón más
  • Uso de programas:
    • Dibujo.
    • Asociación.
  • Uso escalado según edad

Un caso: Proyecto Doña Chincheta

  • Institució Montserrat:
    • un ordenador por aula
    • Educación Infantil (3-6 años)
  • Me cuestioné un montón de preguntas:
    • ¿Por qué debo tener esta máquina en el aula si ni yo misma sé muy bien qué hacer con ella?
    • ¿Para qué servirá con niños tan pequeños?
    • ¿Qué debo hacer con este trasto?
    • ¿Cuándo y en qué momentos la utilizaran los niños?
    • ¿Cómo sabrán utilizar el ordenador, cómo les enseñaré?
    • ¿Dónde pondré el ordenador?

Un caso: Proyecto El señor ordenador (Banco Cnice)

  • Principios metodológicos: constructivismo, globalización, variedad
  • Momentos de trabajo:
    • Asamblea
    • Conocimiento de dispositivos
    • Jugar, evocar, reconocer
    • Cuerpo /letras /palabras /números/formas geométricas
    • Evaluar
    • Trasponer a materiales
  • Presentación material
  • Normas
  • Cooperación
  • El ordenador es un extraño
  • Hacer dibujo

Un caso: Proyecto La calle (Banco Cnice)

  • Área de comunicación
  • Bloque de representación matemática
    • Juego de laberinto
  • Área social
    • Recorrido de un “circuito urbano”
  • Área plástica
    • Maqueta pueblo

Un caso: U.D. Juegos y colores (Primaria, Cep Tenerife)

  • Una de las primeras sesiones concretas de trabajo con el ordenador fue organizada a partir del programa Mickie, formas y colores. La llevamos a cabo con veinte alumnos de cinco años en un colegio dotado de una amplia Aula de Informática con doce ordenadores... En este programa el niño debe seleccionar una forma geométrica y un color entre las opciones... La actividad empieza en la antesala del Aula de Informática, donde los niños sentados en corro sostienen en sus manos una figura geométrica de un color determinado que habíamos elaborado antes en clase. En la pared hay un mural con las cuatro formas geométricas y los ocho colores que estamos trabajando... En el ordenador los alumnos trabajan con la ayuda de una plantilla de cartón... Mientras, dos grupos componen puzzles y el resto colorean fichas... Los niños han disfrutado... Ha resultado muy positivo para nosotras pues hemos ampliado nuestra capacidad de abstracción y creación... Actividades bien programadas no producen ningún tipo de adicción ociosa.
  • Integración del ordenador en distintas áreas del currículo
  • Aplicaciones educativas del ordenador

Fines en el currículo

  • LOGSE (1990): Convergencia europea
  • LOCE (2002): Convergencia europea
    • Aprovechar las TIC es irrenunciable.
    • Característica del sistema.
  • LOE (2005). Convergencia europea
    • Seña de identidad.
    • Superación de desigualdades.
    • Competencias para el máximo rendimiento.

Fines en el currículo. Educación Infantil

  • LOGSE: parte de una gama variada y estimulante de objetos y oportunidades.
  • LOCE: introducción experimental temprana. Contenido y elemento metodológico.
  • LOE: primera aproximación al uso.

Algunos programas en Infantil

  • Esquema corporal, razonamiento lógico, estructuración espacial

Algunos programas en Infantil

  • Comunicación y expresión

Algunos programas en Infantil

  • Creatividad

Fines en el currículo. Educación Primaria

  • LOGSE: tipos de lenguaje y recursos (MAV).
  • LOCE:
    • Iniciarse (cultura básica digital).
    • Integrar experiencias (?).
    • Especialización de centros.
  • LOE:
    • Iniciarse.
    • Fomento del uso en todas las áreas.

Contenidos TIC en Educación Primaria. LOCE (2002)

  • Conocimiento del medio: información básica. “El futuro de la empresa”.
  • Educación artística: explorar y experimentar con materiales. Tratamiento de la imagen.
  • Educación física: recurso de apoyo. Motricidad. Espacio y lateralidad. Recoger información.
  • Lengua: bloque temático.
  • Lengua extranjera: vehículo, refuerzo, comunicación.
  • Matemáticas: refuerzo y medio.

Algunos programas en Primaria

  • Tutoriales, EAO para Lengua, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera...
  • Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo
  • Creatividad

Algunos programas en Primaria

  • Tutoriales

Algunos programas en Primaria

  • Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo

Algunos programas en Primaria

  • Programas para la creatividad

Fines en el currículo. Educación Secundaria. LOCE (2002)

  • “Con” TIC: encontrar, analizar, intercambiar y presentar información y conocimiento adquiridos.
    • Lengua: herramienta en la gestión de información
    • Lengua extranjera: para el aprendizaje técnico.
    • Música: trabajo en el aula
    • Biología, Física y Química: fuente de información y parte de métodos.
    • Historia: bases de datos...
  • “Sobre” TIC: un programa específico dentro de una materia más amplia denominada Tecnología.

Fines en el currículo. Educación Secundaria. LOE (2005)

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
  • Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación.
  • Para todas las áreas.

Con otra perspectiva: un ejemplo de integración de las TIC en el área de Lengua para animar a la lectura Aprovechamiento creativo de recursos

  • La escritura con procesadores y programas de presentaciones.
  • Integración de multimedia.
  • Software clásico.
  • Secuencias.
  • Libros electrónicos.
  • Herramientas de autor.
  • Proyectos telemáticos.
  • Bibliotecas.

Con otra perspectiva: en el área de Lengua Extranjera

  • Variedad de canales.
  • Facilidad de consulta.
  • Diversidad de técnicas.
  • Complementariedad.
  • Individualización.
  • Diversidad

Con otra perspectiva: en el área de Educación Física

  • Sistemas complejos: anatomía, fisiología, salud, dieta, entrenamiento...
  • Planificación y control de entrenamiento.
  • Evaluación.
  • Demostración.

Con otra perspectiva: en el área de Música

  • Concepción más amplia.
  • Audición interactiva.
  • Corrección de errores.
  • Intuición y creatividad.
  • Intercambio de información.

Algunos programas en Primaria para la diferencia y las n.e.e.

  • Para accesibilidad.
  • Para refuerzo y adaptaciones (adquisición de conocimientos, programas de autor) (Toledo y Hervás, 2007).
    • Autor, Gcompris, Linux.
    • Juegos, Atnag, Linux.
    • Creatividad: Tuxpaint
  • Recursos multimedia (riqueza estimular).
  • Para comunicación bimodal y aumentativa.
  • Recursos para lenguaje (Lao, Sifo, Intelex).
  • Para diagnóstico y evaluación.

Periféricos y soft para n.e.e.

  • Entrada de información
  • Teclado
  • Carcasa
  • Reposabrazos / reposamanos
  • Puntero
  • Conmutador
  • Emulador de ratón
  • Sonido / reconocimiento de voz
  • Salida de información
  • Magnificadores de pantalla
  • Línea Braille en teclado y lectores de pantalla
  • Impresora Braille
  • Lectores de pantalla / navegadores hablados
  • Procesamiento de la información
  • Programas transparentes
  • Programas de comunicación
  • Programas educativos
  • Otros programas

Internet para la diferencia y las n.e.e.

  • Diseño para todos.
    • Real patronato de prevención y de atención a personas con discapacidad
    • Programa Marco de la Unión Europea
    • Cast, Wai, Tracem, WWW3-C.
    • Robots. Validator, http://validator.w3.org
  • Repositorios.
    • JClic
    • HotPotatoes

Evaluación de programas educativos. Criterios de selección

  • Adecuación al nivel madurativo e intelectual
  • Calidad de la producción/desarrollo del programa
  • Contenido/tipo de conocimiento que trabaja
  • Tipo de metodología
  • Adecuación de objetivos

Motivación que despierta en el alumno

  • Evaluación. Otra lista de criterios
  • Motivación que despierta en el alumno
  • Movilidad entre las diferentes opciones del programa
  • Información en los avisos y mensajes del programa
  • Presentación de actividades
  • Personalización en la presentación de información
  • Ayudas que ofrece el programa
  • Promueve la actividad del alumno
  • Refuerza al alumno
  • Atiende el nivel intelectual y de desarrollo del alumno
  • Adecuación de contenidos o tipo de conocimiento que permite trabajar el programa
  • Funcionalidad metodológica (agrupamientos diversos...) para clase
  • Documentación de acompañamiento al programa

Evaluación de software. Enfoques

  • ESTEBANELL (1996)
    • Requerimientos técnicos, descripción, análisis didáctico, ubicación, problemas y propuesta de integración curricular.
  • MARQUÈS (1991) http://dewey.uab.es/pmarques/eva2.htm
    • Objetivos, destinatarios, contenidos, aspectos funcionales, valoración técnica, evaluación pedagógica
  • SQUIRES y McDOUGALL (1997)
    • Aspectos educativos y de práctica sobre lo técnico; visión holística del aprendizaje, el currículo y la pedagogía; análisis cualitativo participativo.

Evaluación de software para n.e.e. (Becta, 2006)

  • Se corresponde con el currículo oficial
  • Trabaja objetivos de aprendizaje y resultados específicos
  • Apoya prácticas inclusivas
    • Flexibilidad
    • Creación de andamiaje cognitivo
    • Accesibilidad
    • Facilidad de uso
    • Motivación
    • Apoya diferentes estilos de aprendizaje (visual, verbal, de movimiento, táctil, auditivo)
    • Apoya diferentes metodologías (grupos diversos, colaboración, estrategias de trabajo)
    • Apoya el aprender a aprender
    • Facilita usos innovadores.
  • http://www.becta.org.uk/corporate/display.cfm?section=21&id=4687

Programas institucionales

  • Aplicaciones educativas del ordenador

Pntic/Cnice

  • Programas institucionales
  • Pntic/Cnice
  • Programas de las Comunidades Autónomas
  • Programa Red.es de integración de Internet en las aulas

Los programas de informática educativa: Cnice Aprovechamiento creativo de recursos

  • Formación a distancia.
    • Todos los niveles.
    • Materiales multimedia.
    • Cidead.
    • Aula Mentor.
  • Internet en el aula.
    • 26 recursos en línea
    • 14 en colaboración con las CCAA.
  • Cooperación internacional en Europa y América.

Los programas de informática educativa: Educamadrid Nuevas filosofías hard-soft

  • Software educativo
  • Actividades Hot Potatoes
  • Actividades Inglés Online
  • Comunidades virtuales
  • Recursos sobre temas ambientales y de salud
  • Aula virtual
  • Plan Primaria
  • Herramientas Educativas De autor
  • CENTROS
  • MAX
  • REVISTA DIGITAL

Los programas de informática educativa: Linex, Extremadura Nuevas filosofías hard-soft

  • Atenex 
  • Aulalinex 
  • i-Herramientas 
  • Squeak 
  • Linex Colegios
  • Documentos
  • Galería Mmedia
  • Linexpedia

Eliminar las barreras.

  • Plan Red.es (2005). Objetivos.- Generales
  • Eliminar las barreras.
    • Aumentar la confianza en la tecnología.
    • Formación.
    • Ofrecer servicios y contenidos de utilidad.
  • Garantizar el uso efectivo del equipamiento en las aulas.
  • Potenciar la comunicación de las familias con los centros educativos.
  • Realizar actuaciones específicas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Conexión a Internet de banda ancha.

  • Plan Red.es. Objetivos.- en Infraestructura
    • Conexión a Internet de banda ancha.
    • TIC en el aula (equipos, proyectores, pizarras interactivas).
    • Equipamiento adaptado a los alumnos con n.e.e.
    • Conectividad de centros de formación de profesores.
    • Servicios de soporte y mantenimiento de calidad.

Asesoramiento metodológico y formación en línea.

  • Plan Red.es. Objetivos.- en Servicios de puesta en valor
    • Asesoramiento metodológico y formación en línea.
    • Capacitación de asesores y formadores.
    • Contenidos educativos digitales de calidad y herramientas específicas.
    • Seguimiento de las actuaciones.
    • Equipamiento y conectividad a Internet de las familias
      • Préstamos.
      • Telecentros.


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