Aplicaciones didácticas del cine



Descargar 71,09 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño71,09 Kb.

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL CINE

  • MODELOS DE ACTIVIDADES
  • �� Facilitar al alumnado el título de la película, el país de procedencia, el año de producción y la duración. (Se aporta con la ficha)‏
  • �� Explicarle brevemente, de manera sencilla y sin desvelar el final, el argumento de la película.
  • �� Contarle al alumnado, con intención de motivarle a la hora de ver el film y de que se introduzca en él con más facilidad e interés, los datos sobre el rodaje del mismo (pueden aportarse en el material didáctico propio de la película).
  • �� Contextualizar la historia que se narra en el film procurando inducir al alumnado a trasladar la acción a su entorno cotidiano.
  • �� Indicarle al alumnado quiénes son los personajes principales sin profundizar en ellos ni en sus características.
  • �� Comentar las líneas temáticas generales de la película pero sin desvelarlas claramente en ningún momento, pues quitaría efectividad al análisis posterior.
  • �� Pedirle al alumnado que preste atención a determinadas facetas del film, que se trabajarán en el material didáctico propio de la película.
  • MODELOS DE ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO DE UNA PELÍCULA
  • NIVEL 1: Identificación de la temática de la película.
  • NIVEL 2: Análisis descriptivo de los personajes protagonista(s) y antagonista(s). Profundizar en la temática tratada a partir de los personajes y sus puntos de vista.
  • NIVEL 3: Profundizar en la temática tratada por medio de la investigación a partir de aspectos obervados en secuencias de la película.
  • NIVEL 4: Contextualización de los diferentes puntos de interés de la película
  • NIVEL 5: Actividades de creación a través del tema, argumento, motivo o personajes.
  • MODELOS DE ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO DE UNA PELÍCULA

LITERATURA Y CINE: OTRAS PROPUESTAS DE APLICACIÓN

  • INFANTIL
  • Un mundo de ensueño: Peter Pan / Alicia en el país de las maravillas
  • Cuentos de cine: Donde viven los monstruos / Tiana y el sapo
  • Conseguir un propósito: Kirikú y la bruja
  • PRIMARIA
  • - Dos extraños caballeros : Shrek y Don Quijote
  • El rey león y El sueño de una noche de San Juan, un acercamiento a Shakespeare
  • Animación a la lectura: La historia interminable / Matilda / La princesa prometida (ficha)‏
  • Explorando nuevos mundos: Narnia

EL REY LEÓN / HAMLET

  • La historia está basada en la obra Hamlet de William Shakespeare y tiene referencias directas a ésta en momentos como el de la aparición del fantasma del padre para mencionar a su hijo lo que ha ocurrido con su muerte y el diálogo que Scar, ya rey, tiene con Zazú mientras mira una calavera de león.

La historia interminable

  • La historia interminable
  • Obra: Michael Ende 1974
  • Película: Adaptación de 1984 de W. Petersen
  • INTERÉS DIDÁCTICO:
  • Situación del protagonista: el acoso escolar
  • El placer de la lectura
  • La fantasía como creación literaria
  • Comparación libro / adaptación
    • Personajes
    • Identificación de los personajes
    • Cambios y supresiones
    • Lenguaje literario / lenguaje cinematográfico

SECUNDARIA

  • PROPUESTAS POR NIVELES Y CURSOS
  • 1º de ESO
  • La historia interminable / Manolito gafotas
  • Charlie y la fábrica de chocolate / Matilda
  • Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar / Por siempre jamás
  • 2º de ESO
  • El cartero / Y decirte alguna estupidez por ejemplo te quiero
  • La liga de los hombres extraordinarios / Viaje al centro de la Tierra
  • Eduardo Manostijeras / Rebeldes (1)‏
  • 3º de ESO
  • Shrek / Azur y Asmar
  • Alatriste / El dorado
  • Romeo y Julieta / Miguel y William
  • 4º de ESO
  • Amar y morir en Sevilla / Drácula
  • Sangre de mayo / Yerma
  • Moulin Rouge / Las bicicletas son para el verano
  • BACHILLERATO
  • El nombre de la rosa
  • La noche oscura / Teresa, el cuerpo de Cristo
  • Lázaro de Tormes / Don Quijote
  • El perro del hortelano / La dama boba / Lope
  • Esquilache / La regenta
  • Luces de bohemia / La colmena
  • La casa de Bernarda Alba (1)/ Tiempo de silencio
  • La familia de Pascual Duarte / Bajarse al moro

SECUNDARIA

  • PROPUESTAS TEMÁTICAS
  • TENDENCIAS NARRATIVAS
  • Requiem por un campesino español
  • La familia de Pascual Duarte (R. Franco, )‏
  • La colmena (Mario Camus, 1984)‏
  • Tiempo de silencio (V. Aranda, 1986)‏
  • La verdad sobre el caso Savolta (A. Drove,
  • Los santos inocentes (M. Camus, 1984)‏
  • Plenilunio (I. Uribe, 2000)‏
  • Los girasoles ciegos (J. L. Cuerda, 2008)‏
  • El amor en los tiempos del cólera
  • Como agua para chocolate
  • NUEVOS NARRADORES ACTUALES
  • La lengua de las mariposas (J. L. Cuerda, ) / El lápiz del carpintero - Soldados de Salamina (D. Trueba, ) - El invierno en Lisboa (J. A. Zorrilla, 1991) - Días contados (I. Uribe, ) - La novena puerta (Polanski, ) / La carta esférica - Historias del Kronen (M. Armendáriz, 1995) Mensaka - El porqué de las cosas (V. Pons, ) - El camino de los ingleses (A. Banderas, )‏
  • El alquimista impaciente (P. Ferreira) - La flaqueza del bolchevique - Amor, curiosidad, Prozak y dudas - El otro barrio - Nadie conoce a nadie - Los aires difíciles (G. Herrero, )
  • LITERATURA UNIVERSAL
  • Los 21 argumentos literarios básicos llevados al cine:
  • - «A la busca del tesoro: Jasón y los argonautas»,
  • - «El retorno al hogar: la Odisea»,
  • - «La fundación de una nueva patria: la Eneida»,
  • - «El intruso benefactor: el Mesías»,
  • - «El intruso destructor: el Maligno»,
  • - «La venganza: la Orestíada»,
  • - «La mártir y el tirano: Antígona»,
  • - «Lo viejo y lo nuevo: El jardín de los cerezos»,
  • - «El amor voluble y cambiante: el sueño de una noche»,
  • - «El amor redentor: La Bella y la Bestia»,
  • - «El amor prohibido: Romeo y Julieta»,
  • - «La mujer adúltera: Madame Bovary»,
  • - «El seductor infatigable: Don Juan»,
  • - «La ascensión por el amor: La Cenicienta»,
  • - «El ansia del poder: Macbeth»,
  • - «El pacto con el demonio: Fausto»,
  • - «El ser desdoblado: Jekyll y Hyde»,
  • - «El conocimiento de sí mismo: Edipo»,
  • - «En el interior del laberinto: El castillo»,
  • - «La creación de vida artificial: Prometeo y Pigmalión»
  • «El descenso al infierno: Orfeo».
  • Balló, Jordi Pérez, Xavier: La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Editorial Anagrama, 1997

El destino como motivo literario: de Edipo a Blancanieves

  • El texto literario: Edipo de Sófocles
    • El origen del teatro
    • La tragedia: el castigo para el restablecimiento del orden
      • El destino
    • Evolución del género dramático
  • Adaptaciones:
    • Edipo rey
    • Blancanieves y los siete enanitos

Conexiones:

  • Conexiones:
  • El oráculo
  • El abandono
  • Arrepentimiento
  • Recogida
  • Intervención del benefactor

Diferencias

  • Diferencias
  • Cambio de género de los protagonistas
  • Temática: el miedo / la envidia
  • Rol femenino
  • Conocimiento / Ignorancia

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

  • Identificación del conflicto
  • Análisis de los personajes
  • Comparación texto / película
  • Reconocimiento de motivos del texto en la película
  • Investigación: la tragedia
  • Reflexión y crítica:
    • visión de la mujer en los cuentos tradicionales
  • PROPUESTAS DE APLICACIÓN
  • Dolls / El rey de las máscaras / Adiós a mi concubina
  • Las mil y una noches
  • O’Brother / Hércules / Furia de Titanes / Poderosa Afrodita / 300
  • Azur y Asmar / El rey Arturo / Beowulf / El nombre de la rosa
  • Shakespeare in love / Othello / Hamlet / El rey león
  • Las aventuras amorosas del joven Molière / Cyrano de Bergerac
  • Remando al viento / Frankestein / Eduardo Manostijeras / Sleepy Hollow
  • Emma / Fuera de onda /Orgullo y prejuicio / Sentido y sensibilidad
  • Los miserables / Germinal / Grandes esperanzas / Oliver Twist
  • Las horas / Wilde / Retrato de una dama / El secreto de la pirámide (1)/ Descubriendo nunca jamás
  • El club de los poetas muertos (1)/ Vidas al límite / El lado oscuro del corazón / El cartero
  • El fin del romance / Rebelión en la granja/ El paciente inglés / El pequeño príncipe / Lolita / American beauty / Factotum
  • La historia interminable / Seda / Millenium / Balzac y la joven costurera china / A ciegas / Expiación / Desgracia
  • El beso de la mujer araña / Crónica de una muerte anunciada / La casa de los espíritus / La fiesta del chivo

Escritores en el cine

  • Escritores reales
  • 1. Tierras de penumbra (C.S. Lewis)‏
  • 2. Shakespeare enamorado (William Shakespeare)‏
  • 3. La joven Jane Austen (Jane Austen)‏
  • 4. El secreto de los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob Grimm)‏
  • 4. Días sin vida (F. Scott Fitzgerald)‏
  • 5. Truman Capote (Truman Capote)‏
  • 6. Historia de un crimen (Truman Capote)‏
  • 7. Miss Potter (Beatrix Potter)‏
  • 8. Kafka (Franz Kafka)‏
  • 9. Descubriendo Nunca Jamás (J.M. Barrie)‏
  • 10. Vida de este chico (Tobias Wolff)‏
  • 11. Antes que anochezca (Reynaldo Arenas)‏
  • 12. Cervantes (Miguel de Cervantes)‏
  • 13. El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen)‏
  • 14. Tom y Viv (T.S. Eliot)‏
  • 15. En el amor y en la guerra (Ernest Hemingway)‏
  • 16. El secreto de Joe Gould (Joe Gould)‏
  • 17. Teresa, Teresa (Santa Teresa de Jesús)‏
  • 18. Julia (Lillian Hellman)‏
  • 19. La Sra. Parker y el círculo vicioso (Dorothy Parker)‏
  • 20. La hija de un soldado nunca llora (James Jones)‏
  • 21. Un cuento de hadas (Arthur Conan Doyle)‏
  • 22. Soldados de Salamina (Rafael Sánchez Mazas)‏
  • 23. Canción inolvidable (George Sand)‏
  • 24. Wilde (Oscar Wilde)‏
  • 49. Las aventuras amorosas del joven Molière (Molière)‏
  • 50. Nora (James Joyce)‏
  • 25. Las horas (Virginia Woolf)‏
  • 26. Remando al viento (Lord Byron, Mary Shelley)‏
  • 27. Diarios de la calle (varios chicos de instituto)‏
  • 28. Iris (2001) (Iris Murdoch, John Bayley)‏
  • 29. El diario de Ana Frank (Ana Frank)‏
  • 30. Hamsun (Knut Hamsun)‏
  • 31. Memorias de África (Isak Dinesen)‏
  • 32. La escafandra y la mariposa (Jean-Dominique Bauby)‏
  • 33. Sylvia (Sylvia Plath, Ted Hughes)‏
  • 34. Vidas al límite (Arthur Rimbaud, Paul Verlaine)‏
  • 35. El joven Winston (Winston Churchill)‏
  • 36. Agatha (Agatha Christie)‏
  • 37. Jack London (Jack London)‏
  • 38. La vida de Emile Zola (Émile Zola)‏
  • 39. Predilección (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)‏
  • 40. Las hermanas Brontë (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)‏
  • 41. Las alas del coraje (Antoine de Saint-Exupéry)‏
  • 42. El hombre de Chinatown (Dashiell Hammett)‏
  • 43. La noche oscura (San Juan de la Cruz)‏
  • 44. Cyrano de Bergerac (Savinien de Cyrano de Bergerac)‏
  • 45. Cyrano de Bergerac (1950) (Savinien de Cyrano de Bergerac)‏
  • 46. Destino de caballero (Geoffrey Chaucer)‏
  • 47. El hombre que pudo reinar (Rudyard Kipling)‏
  • 48. Carrington (Lytton Strachey)‏
  • Escritores imaginarios
  • 1. El resplandor
  • 2. Barton Fink
  • 3. Descubriendo a Forrester
  • 4. Misery
  • 5. En la boca del miedo
  • 6. Expiación
  • 7. La ventana secreta
  • 8. Smoke
  • 9. Annie Hall
  • 10. Balas sobre Broadway
  • 11. Best-Seller
  • 12. Cuenta conmigo
  • 13. Dulce libertad
  • 14. Factótum
  • 15. La gran estafa (2006)‏
  • 18. La mitad oscura
  • 19. La vida de los otros
  • 20. Mejor... imposible
  • 21. El turista accidental
  • 22. Pregúntale al viento
  • 23. El club de los poetas muertos
  • 24. Adaptation. El ladrón de orquídeas
  • 25. Más extraño que la ficción
  • 26. Entre copas
  • 27. Bajo el sol de la Toscana
  • 28. El crepúsculo de los dioses
  • 29. Jóvenes prodigiosos
  • 30. La flor de mi secreto
  • 31. State and Main
  • 32. La huella
  • 33. 1408
  • 34. El pecado de Cluny Brown
  • 35. Días sin huella
  • 36. Antes del atardecer
  • 37. En un lugar solitario
  • 38. Love Actually
  • 39. Manhattan
  • 40. Moulin Rouge
  • 41. Memorias de Queens
  • 42. El borracho
  • 43. Vivir un gran amor
  • 44. La mancha humana
  • 45. Todo lo demás
  • 46. Desmontando a Harry
  • 47. Orange County
  • 48. Nadie conoce a nadie
  • 49. La última vez que vi París
  • 50. Lolita (1962)

SHAKESPEARE IN LOVE

  • Título original: Shakespeare in Love
  • Título en España: Shakespeare enamorado
  • Dirección: John Madden.
  • Interpretes: Joseph Fiennes (William Shakespeare),
  • Gwyneth Paltrow, Judi Dench (Reina Elizabeth I)‏
  • Guión: Marc Norman y Tom Stoppard.
  • Producción: Mark Cooper, Donna Gigliotti, Julie Goldstein
  • Música: Stephen Warbeck.
  • Fotografía: Richard Greatrex.
  • Montaje: David Gamble.
  • Diseño de producción: Martin Childs.
  • Dirección artística: Steven Lawrence.
  • Vestuario: Sandy Powell y Humberto Cornejo.
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1998.
  • Duración: 137 min.
  • Géneros: Drama, Comedia
  • Premios: 7 Oscar: a la mejor actriz (Gwyneth Paltrow), mejor actriz de reparto (Judi Dench), dirección artística, diseño de vestuario, banda sonora de una comedia, mejor película y guión original

Interés didáctico

  • La sociedad del siglo XVI
    • Monarquía y organización social
    • Puritanismo
    • La ciudad de Londres
  • La creación de los teatros nacionales
  • Características del teatro isabelino
    • Identificación de autores (Shakespeare, Marlowe, Webster)‏
    • El cierre de teatros
  • William Shakespeare: vida y obra
    • Principales acontecimientos biográficos
    • Clasificación de su obra: lírica y dramática
    • Comparación de secuencias de la película con Romeo y Julieta
  • Otros personajes: ¿realidad o ficción?
  • El proceso de creación literaria: la inspiración
  • El espacio escénico, representación teatral y compañías de actores
  • La profesionalización del escritor
  • El papel de la mujer
  • La censura

Modelos de ficha

  • Ficha 1
  • Ficha 2 (solucionario)‏
  • Ficha 3
  • OTRAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
  • Shakespeare en el cine
  • Shakespeare se va al cine

APLICACIONES PARA PRIMARIA UN ESCRITOR Y SU OBRA

  • Descubriendo nunca jamás
  • El secreto de los hermanos Grimm

LA FIESTA DEL CHIVO

  • Dirección: Luis Llosa. Países: España y Reino Unido. Año: 2005. Duración: 132 min. Género: Drama. Interpretación: Tomas Milian (Rafael Leónidas Trujillo), Isabella Rossellini (Urania Cabral), Paul Freeman (Agustín Cabral), Juan Diego Botto (Amadito), Stephanie Leonidas (Uranita), Eileen Atkins (Adelina), Steven Bauer (Viñas), Pericles Mejía (Balaguer), Murphy Guyer (Turk), David Zayas (Antonio). Guión: Luis Llosa, Augusto Cabada y Zachary Sklar; basado en la novela "La fiesta del chivo" de Marios Vargas Llosa. Producción: Andrés Vicente Gómez. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Javier Salmones. Montaje: Alejandro Lázaro. Dirección artística: Salvador Parra

Interés didáctico

  • La narrativa hispanoamericana en el siglo XX
    • Los autores del “boom”
  • Recreación literaria de hechos históricos: Dictaduras en Hispanoamérica
    • Tratamiento literario: Miguel Ángel Asturias, Manuel Puig, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos
    • Identificación / Descripción de personajes
  • Política exterior de EE.UU.
  • Sistemas de gobierno
  • Situación de la mujer
  • Estructura narrativa / estructura fílmica
    • Diferenciar las líneas argumentales
  • Saltos temporales en la narración

Cuenta el historiador venezolano Virgilio Rafael Beltrán, que en 1968, el 62% de Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Sudoccidental, estaban “gobernadas por dictaduras militares”. América latina se “destacó” sólo porque en la casi totalidad de sus países, esos regímenes surgieron de golpes de estado, mientras que en las otras regiones fue producto de guerras, la aparición y desaparición de estados, revoluciones y cosas por el estilo y cosas más ortodoxas. Si hacemos la cuenta del total de pronunciamientos militares documentados, entre 25 países, desde 1902 hasta la última jugarreta de golpista en Venezuela (2002), resultarán 327 golpes de estado, contando los que se estabilizaron como dictaduras por meses o años y aquellos que duraron pocos días, como fue el caso de los repetidos golpes de estado en Bolivia.

  • Cuenta el historiador venezolano Virgilio Rafael Beltrán, que en 1968, el 62% de Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Sudoccidental, estaban “gobernadas por dictaduras militares”. América latina se “destacó” sólo porque en la casi totalidad de sus países, esos regímenes surgieron de golpes de estado, mientras que en las otras regiones fue producto de guerras, la aparición y desaparición de estados, revoluciones y cosas por el estilo y cosas más ortodoxas. Si hacemos la cuenta del total de pronunciamientos militares documentados, entre 25 países, desde 1902 hasta la última jugarreta de golpista en Venezuela (2002), resultarán 327 golpes de estado, contando los que se estabilizaron como dictaduras por meses o años y aquellos que duraron pocos días, como fue el caso de los repetidos golpes de estado en Bolivia.
  • Datos tomados de voltaire.net
  • LA VERDAD DE LAS MENTIRAS. Mario Vargas Llosa
  • Desde que escribí mi primer cuento me han preguntado si lo que escribía «era verdad». Aunque mis respuestas satisfacen a veces a los curiosos, a mí me queda rondando, vez que contesto a esa pregunta, no importa cuan sincero sea, la incómoda sensación de haber dicho algo que nunca da en el centro del blanco.
  • Si las novelas son ciertas o falsas importa a cierta gente tanto como que sean buenas o malas y muchos lectores, consciente o inconscientemente, hacen depender lo segundo de lo primero. Los inquisidores españoles, por ejemplo, prohibieron que se publicaran o importaran novelas en las colonias hispanoamericanas con el argumento de que esos libros disparatados y absurdos —es decir, mentirosos— podían ser perjudiciales para la salud espiritual de los indios. Por esta razón, los hispanoamericanos sólo leyeron ficciones de contrabando durante trescientos años y la primera novela que, con tal nombre, se publicó en América española apareció sólo después de la independencia (en México, en 1816). Al prohibir no unas obras determinadas sino un género literario en abstracto, el Santo Oficio estableció algo que a sus ojos era una ley sin excepciones: que las novelas siempre mienten, que todas ellas ofrecen una visión falaz de la vida. Hace años escribí un trabajo ridiculizando a esos arbitrarios, capaces de una generalización semejante. Ahora pienso que los inquisidores españoles fueron acaso los primeros en entender —antes que los críticos y que los propios novelistas— la naturaleza de la ficción y sus propensiones sediciosas.
  • En efecto, las novelas mienten —no pueden hacer otra cosa— pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es. Dicho así, esto tiene el semblante de un galimatías. Pero, en realidad, se trata de algo muy sencillo. Los hombres no están contentos con su suerte y casi todos —ricos o pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros— quisieran una vida distinta de la que viven. Para aplacar —tramposamente— ese apetito nacieron las ficciones. Ellas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de toda novela bulle una inconformidad, late un deseo.

Cine y dictadura

  • Brazil
  • 1984
  • La ola (1)
  • De amor y de sombras
  • Desaparecido
  • El secreto de sus ojos
  • La vida de los otros

Expiación

  • TÍTULO ORIGINAL Atonement
  • AÑO 2007
  • DURACIÓN 123 min.
  • PAÍS Gran Bretaña
  • DIRECTOR Joe Wright
  • GUIÓN Christopher Hampton
  • MÚSICA Dario Marianelli
  • FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
  • REPARTO Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Vanessa Redgrave, Juno Temple, Gina McKee, Michelle Duncan PRODUCTORA Coproducción GB-USA; Working Title Films / Universal Pictures / Studio Canal / Relativity Media
  • PREMIOS 2007: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película. 2 Globos de Oro: Mejor película drama y banda sonora. 7 nominaciones 2 Premios BAFTA: Mejor película, diseño de producción. 14 nominaciones

Interés didáctico

  • Narrativa en lengua inglesa en el siglo XX
  • Estructura del relato
  • Análisis de los personajes y evolución
  • El uso de la descripción
  • Valoración crítica de la temática:
    • Los abusos sexuales
    • La falsa denuncia
    • El cine y la guerra

La lectura y el cine

  • El nombre de la rosa
  • Las horas
  • El cartero (y Pablo Neruda)‏
  • El lector
  • La historia interminable
  • Fahrenheit 451

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

  • Kirikú y la bruja (Religiones étnicas)‏
  • Hermano oso (Religiones étnicas)
  • Apocalypto (Religiones étnicas)
  • La ruta hacia el dorado (Religiones étnicas)
  • El príncipe de egipto (Antiguo Egipto)
  • Hércules (Mitología Clásica)
  • Furia de titanes (Mitología Clásica)
  • Hedwig and the angry inch (Mitología Clásica)
  • Ágora (Cristianismo- paganismo)
  • Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Taoísmo)
  • El pequeño buda (Budismo)
  • Kundun (Budismo)
  • Agua (Hinduismo)
  • La boda del monzón (hinduismo)
  • Oriente es oriente (hinduismo)
  • Mahoma el mensajero de Dios( Islamismo)
  • Buda explotó por vergüenza (Islamismo)
  • Azur y Asmar (Islamismo)
  • Bab’Aziz (Islamismo)
  • Kandahar (Islamismo)
  • Osama (Islamismo)
  • El largo viaje (Islamismo)
  • Paradise now (Islamismo)
  • El reino de los cielos (Cristianismo)
  • El nombre de la rosa (Cristianismo)
  • El gran silencio (Cristianismo)
  • Lutero (Cristianismo)
  • Un tipo serio (Judaísmo)
  • El mercader de Venecia (Judaísmo)
  • La vida es bella (Judaísmo)
  • El niño con el pijama de rayas (Judaísmo)
  • Bella (Espiritualidad)

APLICACIONES DIDÁCTICAS

  • Rituales
  • Creencias
  • Textos doctrinales
  • Geografía
  • Las religiones en el mundo
  • Religiones del mundo en Kalipedia
  • Cine religioso
  • Webislam
  • HÉRCULES Y FURIA DE TITANES: mitos y héroes
  • HEDWIG AND THE ANGRY INCH Y PLATÓN: el origen del amor
  • EL VIAJE DE CHIHIRO: mitología oriental
  • RELIGIONES EN EL MUNDO
  • EL PEQUEÑO BUDA / AGUA / TIGRE Y DRAGÓN.
  • EL CONFLICTO RELIGIOSO
  • PARADISE NOW/ LA VIDA ES BELLA / EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Alrededor del mito

  • Lectura de El Banquete, Platón
  • Función del mito: explicación del mundo
  • Identificación de dioses
  • Clasificación de mitologías
  • Especificación de la mitología grecolatina
  • Actualidad del mito
  • Mito y ciencia: el amor es química

RELIGIONES EN EL MUNDO

  • El niño lama
  • El sufismo: cuentos
  • Religiones orientales

Cine y geografía

Cine y geografía: relaciones

  • Importancia del cine en el paisaje: rutas cinematográficas (movie maps) (Tabernas, Nueva York, Viñedos de California)
  • El paisaje como elemento visual significativo (Hero)

Geografía en el cine. Pespectivas

El espacio en el cine. Tipología

  • Lugares suplantados
  • Lugares verdaderos o naturales
  • Lugares imaginarios
  • TÍTULO
  • LUGAR DE NARRACIÓN
  • LUGAR DE FILMACIÓN
  • Lost Horizon (1937)
  • Tíbet
  • California (Estados Unidos)
  • Lawrence of Arabia(1962)
  • Aqabah (Jordania, 1), El Cairo (Egipto, 2)
  • Golfo de Adra (Almería, 1),
  • (Sevilla, 2)
  • Doctor Zhivago (1965)
  • Siberia
  • Soria

La vuelta al mundo a través del cine

  • ¿Por qué se frotan las patitas?
  • Todo sobre mi madre
  • Un franco, 14 pesetas
  • Retorno a Hansala
  • Drácula
  • El largo viaje
  • El señor Ibrahim y las flores del Corán
  • Al otro lado
  • Seda
  • Haman, el baño turco
  • Pasaje a la India
  • Babel
  • Cometas en el cielo
  • Kandahar
  • Un toque de canela
  • Invictus
  • Memorias de África
  • El camino a casa
  • Ni uno menos
  • El banquete de bodas
  • Manhatan
  • Sexo en Nueva York
  • Forrest Gump
  • CRAZY
  • Atrápame si puedes
  • Diarios de motocicleta
  • Estación Central de Brasil
  • Entrecopas
  • Viven!
  • Australia
  • Un horizonte muy lejano
  • CINE E HISTORIA: APLICACIONES
  • Un marco de acción: los totalitarismos y sus efectos (1984)
  • Análisis de un suceso (Salvador)
  • Investigación (Ciudadano Kane)‏
  • Interrogación (El pianista)
  • APLICACIONES DIDÁCTICAS
  • Contexto sociocultural
  • Análisis y comentarios de secuencias concretas
  • Contraste con documentos
  • Cronología
  • Filmografías temáticas

CINE HISTÓRICO

  • Película como pretexto histórico: pasado tópico
  • Película de “época”: pasado como marco
  • Película histórica: tema central histórico
  • La edad de hielo
  • Parque Jurásico
  • En busca del fuego
  • Troya
  • 300
  • Alejandro Magno
  • Ágora
  • Gladiator (1, 2)‏
  • Asterix
  • La última legión
  • Mongol
  • Excalibur
  • Braveheart
  • El nombre de la rosa
  • 1492
  • El dorado
  • Elisabeth
  • Restauración
  • Ridicule
  • La duquesa
  • Maria Antonieta
  • Las amistades peligrosas
  • Las locuras del rey Jorge
  • El perfume
  • Amistad
  • El último mohicano
  • Master and comander
  • Germinal
  • El patriota
  • La edad de la inocencia
  • Gangs of New York
  • El gatopardo
  • La historia de la humanidad

El mundo contemporáneo

  • El último emperador
  • Tiempos modernos (1, 2,)‏
  • El padrino
  • Indochina
  • Gandhi
  • Europa, Europa
  • La vida es bella (ficha)‏
  • La lista de Schindler
  • El pianista
  • Salvar al soldado Ryan
  • Enemigo a las puertas
  • Valkiria
  • Pearl Harbour
  • La delgada línea roja
  • Michael Collins
  • Buenas noches y buena suerte
  • Capitanes de abril
  • El che
  • 13 días
  • Apocalipsis Now
  • Forrest Gump
  • Nixon
  • El desafío de Frost contra Nixon
  • Malcolm X
  • En el nombre del padre
  • Munich
  • En tierra de nadie
  • Las flores de Harrison
  • World Trade Center
  • Jarhead
  • Crash
  • Traffic
  • UN MUNDO EN CONFLICTO
  • El jardinero fiel (1,)‏
  • Hotel Ruanda
  • La intérprete
  • Buda explotó por vergüenza
  • Las tortugas también vuelan
  • Paradise now
  • In this world
  • Cometas en el cielo
  • Osama
  • Kandahar
  • Persépolis
  • Vals con Bahir
  • Oriente es oriente (1, )‏
  • Ciudad de Dios (1,)‏
  • Estación Central de Brasil
  • La virgen de los sicarios
  • María, llena eres de gracia
  • Habana Blues
  • Flores de otro mundo
  • La espalda del mundo
  • American History X (1,)‏
  • Juana la loca
  • Teresa, el cuerpo de Cristo
  • La conjura de El Escorial
  • El rey pasmado
  • Esquilache
  • Los fantasmas de Goya
  • Inconscientes
  • Belle Epoque
  • El corazón de la tierra
  • Ay Carmela!
  • El laberinto del fauno
  • Historia de España
  • Las treces rosas (1)‏
  • Libertarias
  • Tierra y libertad
  • Silencio roto
  • tierra y libertad
  • Soldados de Salamina
  • La hora de los valientes
  • ¡Ay, Carmela!
  • Las bicicletas son para el verano
  • La niña de tus ojos
  • Un franco, 14 pesetas
  • Tu nombre envenena mis sueños
  • Salvador
  • Lobo
  • Gal

ETA en el cine

  • Operación Ogro
  • Lobo
  • Yoyes
  • Sombras en una batalla
  • A ciegas (Daniel Calparsoro)‏
  • Días contados
  • La voz de su amo
  • La playa de los galgos
  • Tiro en la cabeza
  • La pelota vasca

Cambios sociales y relaciones de género

  • Billy Elliot (2000) de Stephen Daldry
  • Boys don't cry (1999) de Kimberly Peirce
  • El círculo (2000) de Jafar Panahi
  • El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera
  • El hada ignorante (2000) de Ferzan Ozpetek
  • El otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez-Lázaro
  • Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
  • Fuego (1996) de Deepa Mehta
  • Full Monty (1997) de Peter Cattaneo
  • Kids (1995) de Larry Clark
  • La boda de Muriel (1994) de P.J. Hogan
  • La boda del monzón (2001) de Mira Nair
  • La Casa de los babys (2003) de John Sayles
  • Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) de Patricia Cardoso
  • Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Araona
  • Persiguiendo a Amy (1997) de Kevin Smith
  • Quiero ser como Beckam (2002) de Gurinder Chadha
  • Solas (1999) de Benito Zambrano
  • Te doy mis ojos (1) (2003) de Iciar Bollaín
  • Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar
  • Philadelphia de J. Demme
  • Princesas de Fernando León

CINE Y TRABAJO

  • La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca
  • Tocando el viento, de Mark Herman
  • Recursos humanos, de Laurent Cantet
  • Rosetta, de Luc i Jean-Pierre Dardenne
  • Los lunes al sol, de Fernando León
  • La cuadrilla, de Ken Loach
  • Erin Bronckovich, de Steven Sodderbergh
  • Arcadia, de Costa-Gavras
  • North Country, de Niki Caro
  • Full Monty, de Peter Cattaneo
  • El método de Marcelo Piñeyro
  • El principio de Arquímedes de Gerardo Herrero

CIENCIAS NATURALES

  • Cuando el destino nos alcance
  • Volando libre
  • Antz (1)‏
  • Bichos
  • El bosque animado
  • El aceite de la vida
  • Gattacka
  • Parque Jurásico
  • Dinosaurio
  • Osmosis Jones (1)‏
  • Bajo Cero
  • Vulcano
  • Línea mortal
  • Génesis
  • Home
  • Abre los ojos
  • La selva esmeralda
  • Erin Brockovich
  • Inteligencia Artificial
  • Los últimos días del Edén
  • Gorilas en la niebla
  • El quinto elemento
  • El rey león

CINE Y SALUD

  • Hábitos saludables (drogas y alimentación):
    • Leaving las vegas
    • Requiem por un sueño
    • CRAZY
    • After
    • Supersize me
    • Autoconcepto:
      • Billy Elliot
  • La profesión medica:
    • Frankestein
    • Nueve meses
    • Despertares
    • Línea mortal
    • En la ciudad sin límites
    • Planta 4ª

EDUCACIÓN PLÁSTICA

  • La ronda de noche
  • El tormento y el éxtasis
  • Volaverunt
  • Los fantasmas de Goya
  • Goya en Burdeos
  • La joven de la perla
  • Moulin Rouge
  • Klimt
  • Van Gogh
  • Sobrevivir a Picasso
  • Frida
  • Pollock
  • Basquiat
  • El amor es un demonio
  • Caótica Ana
  • RKO 281
  • Buñuel y la mesa del rey Salomón
  • Un final Made in Hollywood

CINE Y MÚSICA

  • Amadeus
  • Amor inmortal
  • Copying Beethoven
  • Venus
  • Tocando al viento
  • La banda nos visita
  • Profesor Holland
  • El amor brujo
  • El solista
  • Farinelli


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal