Aplicación de las normas jurídicas



Descargar 216,04 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño216,04 Kb.
  1   2   3   4



APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas regulan la realidad social, son impuestas a la sociedad, por tanto el ordenamiento debe ser suficiente y claro

A la hora de aplicar las normas surge un problema: qué normas resultan aplicables a un caso concreto:



- Averiguar por las normas pertinentes - Identificación.

-Averiguar el sentido y alcance de los preceptos aplicables –

interpretación.

-Adaptar el mandato de las normas aplicables al caso concreto –

integración.



LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

La interpretación de la Norma Jurídica escrita es la tarea de averiguar el sentido exacto de las palabras que la integran para aplicar esa Norma a un caso concreto.

La interpretación Es un acto de comunicación y comprensión.

Se interpretan proposiciones prescriptivas, hechos, el fenómeno jurídico;

La interpretación no sólo se encamina al conocimiento, sino a la resolución de casos.

Problemas de la interpretación

Lingüísticos: ambigüedad, vaguedad, textura abierta del lenguaje.

Lógicos: antinomias. Contradicción de principios racionales.

La antinomia se presenta cuando una disposición jurídica prescribe una calificación diferente a la que da otra para una misma conducta. Es decir, cada disposición jurídica asigna una consecuencia diferente para la misma conducta.

Ambigüedad: la palabra utilizada tiene más de un significado. Semántica o sintáctica.

Vaguedad. Propiedad de referencia de los predicados.

Textura abierta. Las palabras en determinadas circunstancias producen dudas.



Técnicas para la solución de antinomias

Principio de jerarquía, que da preferencia a la norma de rango superior sobre la inferior.

Principio de temporalidad o cronologico, conforme el cual cuando la contradiccion se produce entre dos normas promulgadas en diferentes momentos, la posterior prevalece sobre la más antigua

Principio de competencia o especialidad, que determina que habiendo dos normas, una que regula una determinada materia conteniendo normativas especiales, y otra lo hace de modo general, prevalece la primera sobre la segunda



La interpretación jurídica consta de tres elementos:



La posición apriorística del interprete o que criterios orientan su labor

Métodos de interpretación

Los apotegmas de interpretación



CRITERIOS DE INTERPRETACION (POSTURA AXIOLOGICA DEL INTERPRETE)

TECNICISTA.- desentrañar el significado de una norma a partir del derecho mismo sin intervención de elementos extraños a lo técnicamente legal





AXIOLOGICO.- Es el criterio por el cual se busca adecuar el resultado de la interpretación a ciertos valores que se considera deben imperar en la aplicación del derecho



TELEOLOGICO.-interpretación destinada a obtener finalidad predeterminada de la aplicación de la norma (desestimular conductas, impulsar un sector de la economía) se da mayormente en la administración mediante circulares o directivas que orientan a los interpretes.



SOCIOLOGICO.- Interpretar de modo que la norma sea adecuada a características sociales de la realidad normada (admitir concepciones ideológicas de los grupos, costumbres)

En sociedades pluriculturales

Por el desfase del derecho vs evolución sociedad

METODOS DE INTERPRETACION



Se hace referencia a aquellos materiales que utiliza el interprete para realizar su acción y obtener como resultado la clarificación del sentido de la Norma jurídica.





Los métodos de interpretación de una Norma Jurídica:

El Método Literal o Gramatical; “ El sentido propio de sus palabras

El Método Teleológico o Ratio Legis; “Buscar el espíritu y finalidad de aquellas”.

El Método Sistemático; “El contexto”

El Método Histórico; “Los antecedentes Históricos”

El Método sociológico; “La realidad social”



Método Gramatical o liberal: (DENOTA) Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras. El significado gramatical de las palabras que componen la norma. Ambigüedad de las palabras. Lo que persigue este metodo es que nunca se fuerce el tono literal de las normas con interpretaciones que excedan los límites de aquello que sea razonablemente comprensible.



El primer material básico - las palabras que componen la norma.

No las palabras aisladas - el conjunto de la norma.

- Las palabras no tienen un sentido único - averiguar cuál de ellos se esconde en la norma.

- Razón de este método - evitar interpretaciones que fuercen el tenor literal más allá de ciertos límites.



Método Teleológico o Ratio Legis:(CONNOTA)

-Debe averiguarse el sentido de la norma o ratio legis.

-La ratio es el por qué y el para qué de la norma - su espíritu y finalidad.

Espíritu de la norma - se prefiere una interpretación que se extraiga con independencia del espíritu del autor.

Finalidad de la norma - interpretación teleológica - atender tanto a los fines generales de la norma como a los fines concretos en el caso planteado.

.

Articulo 1979º.- Responsabilidad por daño causado por animal

El dueño de un animal o aquel que lo tiene a su cuidado debe reparar el daño que este cause, aunque se haya perdido o extraviado, a no ser que pruebe que el evento tuvo lugar por obra o causa de un tercero.



Artículo 112°.- “El mandato presidencial es de cinco años. El Presidente puede ser reelegido de inmediato para un período adicional. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.”







Ley Nº 26657

Artículo Unico.- Interprétase de modo auténtico, que la reelección a que se refiere el Artículo 112o. de la Constitución, está referida y condicionada a los mandatos presidenciales iniciados con posterioridad a la fecha de promulgación del referido texto constitucional. En consecuencia, interprétase auténticamente, que en el cómputo no se tiene en cuenta retroactivamente, los períodos presidenciales iniciados antes de la vigencia de la Constitución.



Nota: La Ley 26657 fue aprobada por el Congreso de la República, promulgada por el Poder ejecutivo y publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 23 de agosto de 1996. Contra esta norma se interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. En la sentencia respectiva, el Tribunal declaró "inaplicable" para el Presidente de la República Alberto Fujimori los alcances de esta ley.



Art. 112.- El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.*



Metodo Sistemático: Las Normas Jurídicas se interpretarán en relación con el contexto, es la ubicación sistemática de la Normas Jurídica , es decir, el conjunto de normas que las rodean y dan sentido a la institución jurídica de que se trate.



El contexto de una norma sería la sección donde se incluye, el capítulo donde está, el título, el libro o el diferente sector del ordenamiento jurídico en el que nos movemos.

Las normas no están aisladas - se relacionan con otras.

- Hay que ubicarlas sistemáticamente - analizar el contexto.

- Ej. la palabra "responsabilidad":

En leyes civiles - el sujeto responsable puede padecer un menoscabo patrimonial.

En leyes penales - el responsable puede arriesgar incluso su libertad.



Por comparacion

Articulo 665º.- Accion reinvidicatoria de bienes hereditarios

La accion reinvicatoria procede contra el tercero que, sin buena fe, adquiere los bienes hereditarios por efecto de contratos a titulo oneroso celebrado por el heredero aparente que entro en posesion de ellos.

Articulo 2001º.- Plazos prescriptorios de acciones civiles

Prescriben, salvo disposicion diversa de la ley:

(…)4.- A los dos años, la accion de anulabilidad, la accion revocatoria, la que proviene de pension alimenticia, la accion indemnizatoria por responsabilidad extracontractual y la que corresponda contra los representantes de incapaces derivadas del ejercicio del cargo.

Articulo 927º.- Accion reinvindicatoria de propiedad

La accion reivindicatoria es imprescriptible. No procede contra aquel que adquirio el bien por prescripcion

Norma aplicable seria al caso contemplado por el art 665 seria el aert 927 y no el art. 2001 inc 1



Método Histórico: Son los antecedentes históricos y legislativos de la norma que se pretende interpretar, averiguar los antecedentes históricos puede aclarar su espíritu y su finalidad. Los antecedentes legislativos son todos aquellas enmiendas, proyectos y demás que haya tenido la Norma antes de su redacción definitiva. Occasio legis - circunstancias concretas que motivan que se dicten las normas.





Las normas nacen en un contexto histórico y acaso con un fin específico relacionado con aquél.

- Sólo conociendo su historia se puede entender y aplicar en un momento distinto.

La norma que queda derogada en virtud de la nueva a interpretar

· Antecedentes legislativos - borradores, proyectos, textos extranjeros inspiradores.

· Antecedentes históricos - historia de la elaboración y momento histórico en que nace.



El decreto ley 19910 castigaba el delito de asalto y robo a mano armada con una pena severa de 10 años de penitenciaria en ciertas circunstancias agravantes deficientemente legisladas.

La ocassio legis fue una ola de asaltos; esta norma no fue modificada sino hasta 1981. durante su vigencia los jueces mitigaron la dureza de esta pena.



"Decretos Leyes N.os 25475, 25659, 25708 y 25880, normas antiterroristas y vulneraban reiteradamente derechos fundamentales y principios constitucionales consagrados



Decreto Ley Nº 25659, que tipificaba el llamado delito de traición a la patria, no tipifica ninguna figura nueva de delito, es sino modalidad agravada del delito de terrorismo establecido en el artículo 2º del Decreto Ley N.º 25475; y que su objetivo fue trasladar arbitraria e inconstitucionalmente el procesamiento y juzgamiento de civiles al fuero militar, no permitido por la Constitución de 1979.



Metodo Sociológico: es la interpretación de la norma de acuerdo con la necesidad social del tiempo a que ha de ser aplicada, permite una aplicación de normas que a pesar de ser de periodos anteriores pueden ser aplicadas atendiendo a las circunstancias actuales.



- Debe tenerse en cuenta la realidad social del tiempo en que la norma ha de aplicarse.

- Si una norma nacida en un contexto histórico determinado ha de aplicarse en un momento diferente puede producir resultados indeseable.

- El metodo sociológico viene a ser el contrapeso del histórico.

El Servinakuy vs el delito de violacion o seduccion

Codigo penal

   "Artículo 173.- Violación sexual de menor de edad

     El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad:
 

   1. Si la víctima tiene menos de diez años de edad, la pena será de cadena perpetua.
     2. Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta años, ni mayor de treinta y cinco.
     3. Si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.
(…)



"Artículo 175.- Seducción

El que, mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años."


LOS APOTEGMAS JURIDICOS

Proposiciones interpretativas o argumentos sobre temas de antigua existencia en el derecho cuya validez no depende de los cambios axiologicos ni de los cambios en la ley. Son validos en si mismos. Ayudan a resolver puntos concretos, se usan conjuntamente con los métodos de interpretación.

Se distinguen de los conceptos jurídicos sintetizados en formulas y de los principios generales del derecho



CONCEPTOS JURIDICOS

Son frases de uso común que simplifican la expresión de conceptos jurídicos mas complicados

“lo accesorio sigue la suerte del principal”



“No hay culpa sin se han hecho todas las diligencias que habrían realizado los mas diligentes”



“ Es fuerza mayor aquella que la debilidad humana no puede enfrentar”



LOS PRINCIPIOS GENERALES

Son formulas que contienen valores o criterios informadores del orden jurídico y que dependen de consideraciones ideológicas y técnicas que pueden variar con el tiempo.



Es justo que quien participo en una ganacia de algo, participe tambien del daño”

A culpa mas grave pena mayor”



LA INTEGRACIÓN JURIDICA

La interpretación juridica ocurre cuando existiendo una norma juridica aplicado, su sentido normativo no resulta claro

La integración juridica se produce cuando no hay norma juridica aplicable y se debe o se considera que se debe producir una respuesta juridica



Con cierta frecuencia el aplicador del derecho no encuentra una institución concreta perfectamente adecuada que recoja la situación que se plantea. Entonces se deben de buscar soluciones sobre la base de las instituciones jurídicas existentes, procediendo por similitudes y diferencias, y así, a una determinada situación nueva, se le acabarán aplicando las normas que regulen la institución más parecida y compatible con esa nueva situación. Esto se conoce como la aplicación de la analogía legis.



Lo mismo ha de hacerse cuando, aun estando recogida en el ordenamiento jurídico la institución que interesa, su regulación ha quedado anticuada o la situación que se plantea reviste particularidades que la apartan de la tipicidad que inspira la regulación de las instituciones jurídicas. Cuando en la práctica se dan notas atípicas, se hace necesaria una tarea de adaptación del tenor de las normas. De esta manera se crean normas mediante la aplicación del derecho.



LAS LAGUNAS DEL DERECHO



Con las denominadas lagunas de la ley se está haciendo referencia a los supuestos de hecho que no han sido objeto de contemplación por las normas legales pero que se considera que debiera estar regulado por el sistema juridico. Las leyes no son siempre son perfectas, ni completas, presentan vacíos normativos y precisamente por ello, en defecto de la ley aplicable, se procede a la aplicación de la analogia y los principios generales del Derecho como mecanismos normativos de suplencia para salvar la laguna normativa existente.



VACIO DE LA LEY

Existe tambien o que se denomina vacio de la ley entendiendo por tal un suceso para el cual no existe norma juridica aplicable y que se considera no debe estar regulado por el derecho rigiendose básicamente por los principios hermeneuticos (interpretación) entre otros

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal