Aplicación de las estrategias de enseñanza lógico verbales (hemisferio izquierdo) y visuo-espaciales (hemisferio derecho), su influencia en el aprendizaje (rendimiento académico) en alumnos universitarios



Descargar 6,75 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño6,75 Kb.
Título del Proyecto: APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA LÓGICO VERBALES (HEMISFERIO IZQUIERDO) Y VISUO-ESPACIALES (HEMISFERIO DERECHO), SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE (RENDIMIENTO ACADÉMICO) EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS.

Unidad Académica de radicación del proyecto: Facultad de Psicología

Lugar de Trabajo: Facultad de Psicología

Director: ISAÍA, MARÍA ELENA

Integrantes: MAULINI, LILIANA; COLLINO, CRISTINA; MIAS CARLOS DANIEL

Datos de Contacto:Lic. María Elena Isaía- meisaia@onenet.com.ar

Tipo de Proyecto: “A”

Tipo de acreditación: Subsidio

Vigencia: Bianual (2012-2013)

Monto otorgado para el año 2012: $8400.00

Institución acreditadora: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Resolución de aprobación: Resolución Rectoral Nº 2093/2012



RESUMEN

La evolución del cerebro y de las conductas se relacionan con factores genéticos y epigenéticos. El programa genético requiere siempre del ambiente para desarrollarse. La plasticidad celular es la función sobresaliente de las neuronas cerebrales, reaccionan ante estímulos o dejan de responder a los mismos y modifican su función de una manera más o menos permanente, por lo que memorizan y reconocen estímulos. La interacción del hombre con el ambiente bio-socio-cultural, le posibilita la construcción del conocimiento, por la relación recíproca de sus potencialidades biológicas innatas y un ambiente rico en substancias nutricias y estimulaciones sociales y culturales oportunas y adecuadas. Dada la complejidad funcional del sistema nervioso humano los hemisferios cerebrales desarrollaron especialidades diferentes, con formas particulares de pensamiento, aunque complementarios y equipotenciales. El sujeto se favorece con su especialización porque requiere de los dos hemisferios para desarrollar conductas adaptadas. Estudios experimentales demostraron que cada hemisferio cerebral posee formas peculiares y específicas de pensamiento que se manifiestan por medio de estrategias de aprendizaje y conductas singulares relacionadas con un tipo específico de pensamiento hemisférico. El hemisferio izquierdo posee un pensamiento convergente, deductivo, racional, abstracto, secuencial, analítico, objetivo, sucesivo, causal, verbal, no realiza síntesis. El hemisferio derecho desarrolla un pensamiento divergente, simultáneo y sintético, sensual, metafórico, imaginativo, múltiple, holístico, tácito y subjetivo, intuitivo, analógico, metafórico, no causal, visual, musical, reconoce rostros e imágenes táctiles. Cada persona tiene un modo de pensamiento relacionado con la preeminencia en el procesamiento de la información de uno u otro hemisferio para la resolución de problemas, aunque el funcionamiento de ambos es complementario.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal