Antecedentes. La década iniciada en el año 1910 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo



Descargar 9,67 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño9,67 Kb.
Antecedentes.

La década iniciada en el año 1910 con las conferencias de Marinetti en Rusia, vio a los artistas de esa nación absorber las nuevas ideas del cubismo y del futurismo con una rapidez sorprendente para después continuar hacia diferentes innovaciones entre ellas el constructivismo.



Época de Desarrollo

  • Rusia 1912- 1932.

Principales hitos de la época

  • La primera Guerra mundial 1914 -1918

  • Revolución Rusa de 1917

El contexto histórico y socio-cultural de Rusia en época soviética es bastante complicado para los rusos de ese tiempo debido a presiones fiscales, sociales y culturales. Pese a ser un país de una extensión territorial bastante considerable y una gran explosión demográfica, la sociedad se encontraba en un terrible atraso respecto a otros países. La Revolución Rusa es la causa primordial de que este país se retirase de la I Guerra Mundial, pues su economía no podía soportar las presiones interiores y las internacionales, lo que estaba contribuyendo a que el país se empobreciese hasta el extremo. No obstante, la importancia de esta revolución reside en el acceso del proletariado al poder, lo cual antes no se había conseguido, por eso el sistema de gobierno instaurado después de la revolución es denominado dictadura del proletariado.

Esta relevancia del papel de la clase obrera será la que dé al país su identidad socialista, y esto mismo influirá en gran manera en el arte, ya que se producirán dos movimientos: el primero de ellos y el que compete a este apartado es el constructivismo ruso y seguidamente el cartelismo soviético.



Exponentes Representativos

• Kasimir Malevich (inició con el suprematismo)

• Vladimir Tatlin (padre del constructivismo)

• Alexander Rodchenko (pintor)

• Aleksei Gan (escribió los principios del constructivismo)

• El Lissitzky (inició el Diseño gráfico)

Características Conceptuales:

• Los representantes no ven sus obras como arte.

• Le dan relevancia a la técnica con la que se va elaborar el producto y el proceso que éste lleva.

• Propuestas racionales basadas en la tecnología y la mecánica industrial.

• Los artistas consideraban su trabajo del mismo modo que la actividad de los ingenieros, como un “construir” de objetos utilitarios, aunque frecuentemente éstos tuviesen que crear su propia “finalidad” (inventar un uso).

• Fin social : La “reconstrucción” de la sociedad, lo que les condujo a un interés por la arquitectura, el diseño utilitario y la escenografía.

• la Sobre posición de imágenes; acercamientos extremos e imágenes en perspectiva, a menudo juntos; y la repetición rítmica de una imagen.

• Su estilo se basa en líneas puras y formas geométricas.

• Uso de fotografía, las figuras geométricas y las tipografías en bloque.

Kasimir Malevich fundó un estilo de pintura de formas básicas y de color puro al que llamó suprematismo.

Después de trabajar a la manera del futurismo y del cubismo, Malevich creó una abstracción geométrica elemental que era nueva, no objetiva y pura. Rechazaba tanto la función utilitaria como la representación gráfica, ya que Malevich buscaba "la expresión suprema del sentimiento, sin buscar valores prácticos, ni ideas, ni la tierra prometida".

El padre del Constructivismo fue Vladimir Tatlin, que fue influido inicialmente por las esculturas cubistas realizadas por Picasso con diversos objetos ensamblados.

El objetivo de Tatlin era liberar al arte de toda interpretación emocional y burguesa de la realidad en favor de un nuevo lenguaje abstracto, basado en las propuestas racionales de la tecnología y de la mecánica industrial.

Guiados por Tatlin y Alexander Rodchenko en el año 1921, veinticinco artistas propusieron un punto de vista contrario, cuando renunciaron "al arte por el arte" para consagrarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.

Aleisek Gan escribió que los tres principios del constructivismo son la arquitectura, la textura y la construcción.

La arquitectura representaba la unificación de la ideología comunista con la forma visual.

La textura significaba la naturaleza de los materiales y cómo son empleados en

la producción industrial.

La construcción simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual.

Quien mejor llevó a cabo el ideal constructivista fue El Lissitzky.

PROUNS

Lissitzky desarrolló un estilo de pintura al cual denominó PROUNS.

PROUNS, según Lissitzky corresponde a "un estado de intercambio entre la pintura y la arquitectura".

El PROUNS señalaba el camino para la aplicación de los conceptos de la forma y del espacio en la pintura moderna.



Al rebelarse contra las restricciones de la tipografía metálica, Lissitzky utilizaba a menudo la construcción con instrumentos de dibujo y maqueta para realizar sus diseños. En el año 1925, predijo acertadamente que el sistema de Gutemberg pertenecía al pasado y que los procesos fotomecánicos reemplazarían a los tipos de metal y abrirían nuevos horizontes para el diseño, tal como la radio había reemplazado al telégrafo.

El arte Ruso ejerció una influencia internacional en el diseño gráfico y la tipografía del siglo XX.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal