Análisis: Ver la imagen en gran formato



Descargar 1,49 Mb.
Fecha de conversión08.02.2017
Tamaño1,49 Mb.

Enrique Valdearcos Guerrero Historia del Arte

"Mujer con mandolina"

Braque, 1910, óleo sobre lienzo, 80,5 x 54 cm. Madrid, Museo Thyssen- Bomemisza.




Análisis:

Ver la imagen en gran formato

La figura de Mujer con mandolina se disuelve en sus distintos componentes, que se vuelven a juntar dentro de un nuevo orden. En esta fase de fragmentación de la forma, los colores se reducen a una escueta gama de ocres, grises y marrones. No obstante, con esa paleta tan reducida, Braque logra una gran cantidad de efectos pictóricos gracias a una técnica divisionista de pinceladas pequeñas y una factura muy suelta y luminosa. Fondo y figura se funden en un entramado de líneas verticales y horizontales, en una superficie espacial continua integrada por pequeños planos interrelacionados entre sí. Existen algunos fragmentos reconocibles, como la mandolina o la mano que la sujeta, en cambio, hay otros elementos, como la cabeza y los hombros, que están tan integrados en el espacio abstracto del plano del fondo que apenas son discernibles.


El Cubismo analítico es la tendencia a una severidad cromática a base de grises y ocres –porque la atención no está en el color, sino en la forma-; estructuras geométricas fragmentadas, como cristalinas; los objetos se descomponen por efecto de los múltiples puntos de vista, y la luz parece actuar independientemente sobre cada una de las facetas geométricas. El fondo y la figura se unifican en su tratamiento, acentuándose así el carácter autónomo de la superficie pictórica, lejos de la ilusión de profundidad de la perspectiva tradicional.
Comentario
Mujer con mandolina fue pintada por Braque en la primavera de 1910, durante la primera fase cubista, denominada analítica. En este cuadro el artista vuelve a la figura humana, tras dos años de dedicación exclusiva al paisaje y a la naturaleza muerta. Este retorno estuvo quizás motivado por la impresión que le había producido la contemplación de veinticuatro cuadros de Camille Corot, expuestos en el Salón d’Automne de 1909. Corot le enseñó cómo la introducción de un instrumento musical dotaba al personaje de una quietud propia de las naturalezas muertas, mientras que a las posibilidades alegóricas y plásticas del tema, se unía la gran pasión de Braque por la música. Aquellas mujeres sentadas con instrumentos en sus manos y actitud melancólica impresionaron tanto a Braque como a Picasso y su huella puede apreciarse en sus respectivas obras .Ambos artistas respondieron rápidamente a los estímulos del maestro del siglo XIX, y en los primeros meses de 1910 Braque realizó varios dibujos experimentales y pintó esta Mujer con mandolina del Museo Thyssen-Bornemisza, de formato rectangular, y otra oval, que sería el primer cuadro cubista con forma ovalada. Picasso, casi simultáneamente, realizó una Mujer con mandolina ovalada y otra Mujer con mandolina (Fanny Tellier) rectangular. Como apunta Christopher Green, con estas dos telas ovaladas, el formato oval, propio de la pintura decorativa del siglo XVIII entra de lleno en el cubismo.
El cubismo, que nació del esfuerzo común de Georges Braque y Pablo Picasso al final de la primera década del siglo XX, supuso un cambio esencial en la historia del arte occidental. Tomando a Cézanne como punto de partida, Braque y Picasso crearon una nueva relación entre volumen y espacio, una nueva concordancia entre las partes —reales o reconocibles— de los objetos o los personajes y el espacio circundante abstracto. Con ello pretendían, en palabras del poeta Apollinaire , «pintar composiciones nuevas con elementos extraídos no de la realidad de la visión, sino de la realidad del conocimiento» . Al dar por finalizado el arte como espejo y representación de la naturaleza, acabaron con todas las normas artísticas que prevalecían intactas desde el Renacimiento y abrieron una nueva era de libertad creativa que llega hasta nuestros días.
Biografía:
Pintor francés, creador junto con Picasso del Cubismo, nacido el 13 de Mayo de 1882 en Argenteuil, cerca de París, y fallecido en la capital francesa el 31 de agosto de 1963.
En 1890 se traslada con su familia a El Havre, donde inicia sus estudios clásicos. Hacia 1897, ya ha trabado amistad con Dufy y juntos asisten a las clases nocturnas de la escuela local de Bellas Artes. Sus primeros cuadros datan de 1899.
En 1900, va a París para perfeccionar su formación como decorador con Labarthe. A partir de 1902, se dedica por completo a la pintura. Se matricula en la Academia Humbert, donde conoce a Picabia. Se interesa por el impresionismo y por el arte griego arcaico así como por la escultura egipcia.
En 1906 se acerca a los fauvistas, sobre todo a Matisse y a Derain. Su Fauvismo es meditativo y lírico, con colores luminosos y una fuerte presencia de la composición (Paisaje de L'Estaque de 1906). Empieza su relación comercial con el marchante Kahnweiler, a través del cual conoce a Picasso y a Apollinaire. En 1907 ve por primera vez Las Señoritas de Avignon de Picasso que le impresiona profundamente; la influencia de esta obra es evidente en Desnudo femenino de 1908.
En 1908, se siente insatisfecho con la estética fauve y comienza a estudiar la obra de Cézanne y la escultura primitiva. A partir de estas dos influencias su pintura se orienta en otra dirección, en la que los elementos formales del cuadro se presentan con solidez y fuertemente estructurados. Es el llamado período protocubista. Entre 1909 y 1911, Braque y Picasso ahondan en su relación, que durará hasta 1914 y crearán un estilo de pintura en el que los planos sustituyen a los volúmenes y los colores son sobrios y austeros, es el Cubismo Analítico, llamado así por Apollinaire, al analizar esta nueva pintura que persigue y disecciona el objeto, presentándolo desde diversos ángulos. La aportación de Braque al cubismo es de importancia capital: él fue el creador de la superposición de planos que definieron el nuevo espacio del cuadro y fue el primero en utilizar letras como motivos compositivos en El Portugués de 1911.
E
Volver al Temario

Volver a la Presentación
n 1914, es enviado al frente y herido de gravedad en la cabeza. Tras su larga convalecencia, regresa a París, donde se encuentra con Juan Gris. Aporta a su cubismo los hallazgos de Picasso y Gris en obras como Mujer con mandolina y La Tañedora. En 1929, comienza el período conocido como lineal neoclásico, caracterizado por la presencia de curvas decorativas, sobre todo en los desnudos. En la década de los cuarenta, resulta evidente su interés por el Arte como tema de la pintura, paletas, espátulas y cuadros dentro del cuadro aparecen con frecuencia, culminando en 1949 con El estudio. En 1947, firma un contrato con Aimé Maeght, que desde entonces será su marchante. En 1948, obtiene el premio de la Bienal de Venecia y hace dos antológicas más en los Estados Unidos (Museo de Arte de Cleveland y Museo de Arte Moderno de Nueva York). En 1949, hace los decorados para el Tartufo de Molière. Entre 1952 y 1954, realiza exposiciones retrospectivas en la Kuntshalle de Berna y en la Kunsthaus de Zurich. En 1958, se le concede el premio Feltrinelli. Entre 1959 y 1962, se siente enfermo y casi no puede pintar; dibuja mucho y hace diseños para joyas hasta que fallece en 1963.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal