Análisis Narrativo de Textos Bíblicos



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Análisis Narrativo de Textos Bíblicos

  • Entrar en el Mundo del Relato
  • Capítulo 1

Jesús utilizó un día una bonita imagen: la del escriba que, como el dueño de una casa, «saca de su arca cosas nuevas y cosas viejas» (Mt. 13:52). Lo mismo se podría decir del análisis narrativo: este tipo de lectura explora con instrumentos nuevos un arte viejo como el mundo, el arte de contar.

  • Jesús utilizó un día una bonita imagen: la del escriba que, como el dueño de una casa, «saca de su arca cosas nuevas y cosas viejas» (Mt. 13:52). Lo mismo se podría decir del análisis narrativo: este tipo de lectura explora con instrumentos nuevos un arte viejo como el mundo, el arte de contar.

La cuestión de la composición de los relatos bíblicos no es, en sí misma, nueva. San Agustín, que era un lector sutil, se preguntaba por qué la Biblia se perdía a veces en superficialidades, en detalles aparentemente irrelevantes de geografía, vestiduras o perfumes

  • La cuestión de la composición de los relatos bíblicos no es, en sí misma, nueva. San Agustín, que era un lector sutil, se preguntaba por qué la Biblia se perdía a veces en superficialidades, en detalles aparentemente irrelevantes de geografía, vestiduras o perfumes

¿Cabía pensar que el divino Inspirador de las Escrituras malgastara su tiempo en preocupaciones mundanas? Evidentemente no.

  • ¿Cabía pensar que el divino Inspirador de las Escrituras malgastara su tiempo en preocupaciones mundanas? Evidentemente no.

Si los relatos insisten en esos detalles, dice Agustín, es para advertimos que los leamos en sentido figurado, como un símbolo o una alegoría. En esta afirmación estaba ya la intuición fundamental del análisis narrativo:

  • Si los relatos insisten en esos detalles, dice Agustín, es para advertimos que los leamos en sentido figurado, como un símbolo o una alegoría. En esta afirmación estaba ya la intuición fundamental del análisis narrativo:

“Todo relato está compuesto con el propósito de producir un efecto en el lector; se trata de localizar, en el texto mismo, las señales que marcan y orientan el recorrido de la lectura”.

  • “Todo relato está compuesto con el propósito de producir un efecto en el lector; se trata de localizar, en el texto mismo, las señales que marcan y orientan el recorrido de la lectura”.

El análisis narrativo es, pues, un método de lectura del texto que explora y analiza cómo se concreta la narratividad en el texto. El análisis narrativo se preguntará qué función asumen los «detalles» del texto, en qué orden aparecen, qué información dan al lector, etc.

  • El análisis narrativo es, pues, un método de lectura del texto que explora y analiza cómo se concreta la narratividad en el texto. El análisis narrativo se preguntará qué función asumen los «detalles» del texto, en qué orden aparecen, qué información dan al lector, etc.

¿Qué busca el análisis narrativo?

  • Toda lectura se define por los interrogantes que plantea al texto. Es ingenuo pensar que existe una lectura mejor que todas las demás. Digamos más bien que existe una pluralidad de lecturas, cada una de las cuales se distingue por lo que busca en el texto:

la lectura puede estar guiada por un interés histórico, psicoanalítico, estructural, simbólico, etc. Teniendo en cuenta su pregunta, el lector optará por un tipo de análisis y no por otro.

  • la lectura puede estar guiada por un interés histórico, psicoanalítico, estructural, simbólico, etc. Teniendo en cuenta su pregunta, el lector optará por un tipo de análisis y no por otro.

El esquema de Jakobson

  • CONTEXTO
  • EMISOR MENSAJE DESTINATARIO
  • CÓDIGO
  • INFORMACIÓN
  • L
  • E
  • C
  • T
  • O
  • R
  • LENGUAJE
  • OBRA
  • A
  • U
  • T
  • O
  • R
  • enunciado
  • llamada
  • signos verbales
  • eje retórico de la
  • comunicación
  • eje mimético de la representación

Tres Tipos de Lectura Bíblicas

  • Análisis Histórico-Crítico
  • Análisis Semiótico o Estructural
  • Análisis Narrativo

1. ¿Que busca el Análisis Histórico Crítico?

  • Se interesa por el acontecimiento histórico que refiere el texto y por las condiciones en las cuales éste se escribió. Su interés se centra en el mundo histórico que se encuentra tras el relato.

2. ¿Qué busca el análisis estructural o semiótico?

  • Mientras el análisis histórico-crítico gravita en el polo norte del eje de la representación, el semiótico puntualiza su polo sur. No le interesa el mundo y su contexto, sino el funcionamiento del lenguaje. Su postulado dice: nada fuera del texto, nada salvo el texto y todo el texto.
  • Es decir no se toma información fuera del texto y su pregunta es ¿cómo hace el texto para producir sentido? El texto se lee como un sistema de signos cuya organización en forma entrelazada se trata de comprender.
  • El mundo que se ha de explorar no se encuentra tras el texto; es el mundo del texto lo que se ha de recorrer.

3. Análisis Narrativo ¿Dónde situarlo?

  • No sobre el eje de la representación sino sobre el de la comunicación. Su pregunta es ¿Cómo comunica el autor su mensaje al lector? ¿Con qué estrategia organiza el autor el desciframiento del sentido por parte del lector?
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