Análisis Estadístico y Distribución Espacial de las Facilidades Deportivas en la Ciudad de Guayaquil



Descargar 328,34 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño328,34 Kb.
  1   2   3   4   5   6


Análisis Estadístico y Distribución Espacial de las Facilidades Deportivas en la Ciudad de Guayaquil



Rosa Piedad Tapia Andino1, M. Sc. Gaudencio Zurita2

1Ingeniera en Estadística e Informática 2006; e-mail: rptapia@espol.edu.ec

2Director del Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas ICM – ESPOL, M.Sc. en Matemáticas, 1974, M.Sc. en Estadística, 1981, University of South Carolina. Profesor de ESPOL desde 1969., e-mail: gzurita@espol.edu.ec


Resumen
El presente trabajo consiste en un análisis estadístico y distribución espacial de las facilidades deportivas en la Ciudad de Guayaquil realizado por medio de un censo a los administradores de los centros deportivos. Cabe recalcar que una “Facilidad Deportiva” es una instalación que brinda la oportunidad de practicar deporte a uno o un grupo de personas. Mediante el análisis estadístico de los servicios relacionados con las facilidades deportivas se va a analizar las condiciones actuales que enfrenta la Ciudad de Guayaquil para ayudar a los miembros de entidades deportivas como el Comité Olímpico Ecuatoriano y Federación Deportiva del Guayas, así como también al Municipio de la Ciudad, a la toma de decisiones en base a este estudio.
Palabras Claves: Facilidades Deportivas

Abstract
The present work consists of a statistical analysis and space distribution of the sport facilities in the City of Guayaquil made by means of a census to the administrators of the sport centers. It is good to mention that a "Sport Facility" is an installation that offers the opportunity to practice sport to one or a group of people. According to the statistical analysis of the services related to the sport facilities we are going to analyze the present conditions that the City of Guayaquil faces to help to the members of sport organizations like the Ecuadorian Olympic Committee and Federacion Deportiva del Guayas, as well as to the Municipality of the City, to the decision making on the basis of this study.


1. Introducción
Esta investigación se basa en los servicios que ofrecen las facilidades deportivas en la Ciudad de Guayaquil. En base a este estudio, se desea dar una descripción de las condiciones actuales de los centros deportivos por los que atraviesa la Ciudad de Guayaquil utilizando métodos estadísticos univariados como lo son los parámetros, medidas de tendencia central, además gráficos, como son los histogramas, entre otros que se consideraron necesarios para el desarrollo de este trabajo, también se realiza el análisis multivariado como Análisis Bivariado, Análisis de Tablas de Contingencia, Análisis de Componentes Principales, Análisis de Correlación Canónica. En base los resultados obtenidos se establecen las conclusiones.

2. El deporte en Ecuador
En el territorio ecuatoriano los nativos de la costa eran expertos en el manejo de embarcaciones y en la natación. En la Sierra no existen antecedentes antes de la llegada de los españoles.
Con la colonia llegan algunas costumbres de los europeos adaptándose los criollos. Según una leyenda, los conquistadores trajeron entre sus entrenamientos el ajedrez, y estando en prisión, el inca Atahualpa aprendió el juego y derrotó a su captor Francisco Pizarro.
No se conoce exactamente cuando el juego con la pelota se popularizó, pero una pintura colonial del siglo XVIII, muestra un juego de pelota con características similares al que hoy se conoce como pelota nacional.
De cualquier manera el deporte era una actividad secundaria hasta el advenimiento de la era republicana, coincidentemente el desarrollo deportivo moderno se da en el mundo con los movimientos internacionales de educadores que fomentan la práctica deportiva como medio de perfeccionamiento de la educación física y como distracción y esparcimiento popular, personalidades como Rocafuerte impulsaban el deporte en el Ecuador. Siendo Gobernador del Guayas Vicente Rocafuerte y Presidente del Concejo (Alcalde), José María Maldonado se organizan en 1841, las primeras competencias deportivas oficiales: carreras de caballos y regatas con motivo de las festividades octubrinas.
Los deportes de salón que también fueron introducidas por los españoles en la colonia comienzan a tener auge en la era republicana y entre ellos está el billar. El propio Rocafuerte expide un reglamento para el uso de los billares. Se debe indicar que en el siglo XVIII en la época colonial hay referencias a la existencia de billares en Quito y Guayaquil, pero sin mayores detalles.
Educadores europeos, especialmente alemanes, difunden la práctica del deporte como una necesidad en la educación de los jóvenes. Este pensamiento se difunde en toda Europa, especialmente en Francia e Inglaterra.
En América del Sur también existían entusiastas por el deporte y si bien no eran competencias reglamentadas en algunos países se disputaban carreras a pie, hípicas y competencias náuticas con ocasión de fiestas cívicas o religiosas.

2.1 Participación de Ecuatorianos en los Juegos Olímpicos
Ecuador ha participado en cincuenta y siete Juegos Olímpicos desde 1924 hasta el año 2004, en el Gráfico 1 se puede observar que Atletismo ha sido el deporte que mayor número de participaciones ha tenido en los Juegos Olímpicos con el 17.5%, seguido por natación que ha participado en un 15.8%; Gimnasia, Taekwondo, Tenis de Mesa, Ecuestres y Yachting son los deportes que menos participaciones ha tenido en los Juegos Olímpicos con el 1.8% cada uno.

GRÁFICO 1

Análisis Estadístico y Distribución Espacial de las Facilidades Deportiva

en la Ciudad de Guayaquil

Participaciones de Ecuador en los Juegos Olímpicos

(Años 1924 a 2004)


Solo ciento veintinueve deportistas ecuatorianos han logrado participar en los Juegos Olímpicos en catorce deportes, en el Gráfico 2 podemos observar que el 27.9% de los deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos son de Atletismo, el 14.7% de Natación, el 11.6% de Ciclismo.




GRÁFICO 2

Análisis Estadístico y Distribución Espacial de las Facilidades Deportivas

en la Ciudad de Guayaquil

Deportistas Ecuatorianos que han participado en los

Juegos Olímpicos (Años 1924 a 2004)





    1. Glorias del Deporte Ecuatoriano

Hasta la actualidad han existido grandes glorias del Deporte Ecuatoriano como lo son Andrés Gómez, Nicolás Lapentti, Jacinta Sandiford, Alexandra Escobar, Evelyn Moncayo, Martha Fierro, Boris Burov, Club Sport EMELEC, Jefferson Pérez, Jorge Delgado, Rolando Vera, la Selección de Fútbol, Alex Aguinaga, Barcelona Sporting Club, Francisco Segura, Alberto Spencer, Nancy Valencilla, entre otros.



    1. El deporte como experiencia personal.

El deporte ha traído innumerables satisfacciones personales que han permitido un crecimiento invalorable como deportista y como ser humano, ya que es a través del deporte que ha conocido nuevas culturas de varios países a nivel mundial trascendiendo las fronteras patrias representando dignamente al país, y de igual forma el deporte ha servido para inculcar los valores que él mismo exige para su noble práctica como son el honor, la disciplina, la constancia, el coraje, esa honesta sed de victoria que la han llevado a la práctica del deporte como medio para el desarrollo armónico del cuerpo y complemento de la preparación intelectual, y es esta constante práctica diaria del deporte la que indirectamente fue transformando, a costa de grandes sacrificios y entrenando con completa dedicación y disciplina, la personalidad de la autora hasta desarrollar los valores antes mencionados y por consiguiente sus capacidades deportivas que le permitieron superarse como deportista llegando a obtener importantes logros deportivos no sólo para las Instituciones a las cuales representó, sino también para el País, construyendo en base al diario trabajo y constante dedicación, más el apoyo familiar y dirigencial, una carrera que saboreó grandes éxitos. Es sin lugar a dudas el deporte lo que ha forjado ese ímpetu vencedor y esa constancia aplicable en su vida familiar y profesional para alcanzar las metas propuestas, que como profesional la vida le exige.



3. Población Objetivo, Descripción del cuestionario y variables de estudio
La población objetivo corresponde a los Administradores de las Facilidades Deportivas de la Ciudad de Guayaquil. Como existe un administrador para cada facilidad deportiva tenemos que la población objetivo para nuestra investigación es N=202, así podemos realizar el censo ya que la población no es tan grande y así determinar una mejor inferencia de los datos con la realización de una investigación exhaustiva a todos los entes de la población objetivo. El marco muestral para esta investigación fue proporcionada por el Municipio de la Ciudad de Guayaquil.
La boleta censal mediante la cual se recolecta los datos, está compuesta de tres secciones siendo estas: “Características Generales del Administrador”, “Características acerca de la infraestructura del Establecimiento”, “Características acerca de la Calidad del Deporte”.

4. Análisis Estadístico Univariado
Las variables que se analizarán corresponden a las secciones de la boleta, estadísticamente los valores que obtendremos son “parámetros” y no “estimadores de parámetros poblacionales”, aún así, presentamos en este capítulo algunos contrastes de hipótesis relativos a medias y proporciones.

Los parámetros que se utilizan son: media poblacional, varianza poblacional, desviación estándar, mediana, moda, cuartiles, percentiles, sesgo y la curtosis. Además de gráficos, como son histogramas, función empírica también se reportan diagramas de caja.



4.1 Perfil de los Administradores de las Facilidades Deportivas
En base al análisis univariado realizado a partir de la investigación efectuada, se determinó que por lo general los administradores de las facilidades deportivas en promedio poseen treinta y siete años cuya educación formal es de nivel superior, sus conocimientos de utilitarios informáticos por lo general son procesador de palabras (Word) y hoja electrónica (Excel).
Además, está en “Parcial Acuerdo” con el estado de los implementos deportivos para el uso de los deportistas y se sienten a gusto con la ventilación del edificio para cumplir con su función laboral. El entrevistado está en “Total Acuerdo” con el esfuerzo que realizan los dirigentes para mejorar la infraestructura del establecimiento deportivo.
El administrador está en “Parcial Acuerdo” con la participación del municipio, con la contribución de la comunidad para el mejoramiento de las facilidades deportivas y con el esfuerzo del Estado para que la juventud realice deporte de calidad, lo que quiere decir, que tenga todas las facilidades deportivas, sean éstos, infraestructura de establecimientos, entrenadores con buenos conocimientos deportivos, etc.

4.2 Análisis Univariado de las características correspondientes a la infraestructura del establecimiento.
El análisis univariado que se realiza a continuación corresponde a las variables que se utilizaron para identificar algunas características de importancia relacionadas con la infraestructura de las facilidades deportivas.

4.2.1 Variable: Área en metros cuadrados
Variable cuantitativa que especifica el área que tiene el establecimiento deportivo en m2. En el Cuadro 1 se presenta el análisis univariado de las doscientas dos facilidades deportivas, donde, el área en metros cuadrados que se encuentra con mayor frecuencia es 800 m2, como nos indica la moda. El 25% de las facilidades deportivas tienen menos de 1250 m2 es 0.25 como lo indica el primer cuartil, el 50% tienen más de 15250 m2, teniendo así, el 50% de las facilidades deportivas entre 1250 m2 y 15250 m2. La distribución de probabilidades es asimétrica positiva lo que nos indica que la mayor concentración de los datos se encuentran hacia la izquierda y su curtosis 63.016 indica que es leptocúrtica. La ESPOL del campus Gustavo Galindo es la facilidad deportiva que posee mayor área en metros cuadrados.

Cuadro 1


Análisis Estadístico y Distribución Espacial de las Facilidades Deportivas en la Ciudad de Guayaquil

Tablas y Gráficos de la variable “Área del Establecimiento en m2

Estadística Descriptiva

Media

29617.822

Error Estándar

6546.121

Mediana

4000

Moda

800

Desviación Estándar

93.037.861

Varianza

8656043654.685

Coeficiente de Asimetría

7.035

Curtosis

63.016

P10

800

Q1

1250

Q3

15250

P90

74000


Histograma de Frecuencias


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal