Análisis delas obras



Descargar 19,29 Kb.
Fecha de conversión02.09.2017
Tamaño19,29 Kb.
Análisis delas obras

Recuerda que tus propios dibujos o copias de obras de arte deben acompañar a todos los análisis por escrito. Tené en cuenta que esto es una guía, no necesariamente vas a referirte a todos los puntos enumerados, sino a los relevantes a tu proceso de investigación. El resultado debe ser un texto fluido, donde puede haber una cuota de poesía y originalidad. Es importante dar evidencia de por qué elegiste esa obra particular.



1: Información básica Escribe los datos más importantes de la obra.

  • Artista-título-tamaño

  • Técnica

  • Breve referencia al autor (ej: si perteneció a algún movimiento artístico, contexto histórico, etc.)

2: Descripción general

En este punto no hay que explicar solo hay que describir puntualmente lo que se ve. Este punto no requiere de mucho desarrollo y se relaciona con lo que en lengua y literatura se llama: nivel denotativo de la obra.



  • ¿Es una escena religiosa, un retrato, un paisaje, una naturaleza muerta, figura humana?

3: Análisis Formal

Analiza los elementos visuales preponderantes dela obra:



Composición (organización delas formas en el espacio):organización de los elementos.

¿Es figurativa, abstracta o simbólica?



  • ¿Es una composición estática o dinámica?

  • ¿Hay sensación de espacio? ¿El espacio es atmosférico? ¿Está dado por el uso de la perspectiva o por indicadores de espacio (superposición, diferencia de tamaños o transparencias)? ¿El color realza la profundidad?

  • ¿Están las formas distribuidas equilibradamente en toda la obra?

  • ¿Cuáles el centro deinterés enla composición?

El Color:

  • ¿Quétipo depaleta utiliza el artista?

  • ¿Esuna obra monocromática o acromática?

  • ¿La mayoría de los coloresson complementarios, análogos, primarios o secundarios?

  • ¿Utiliza el artista colores saturados o neutros?

  • ¿Predominan los colores fríos o los cálidos?

  • ¿Loscolores están utilizadossegún el tono, la temperatura o la saturación?

  • ¿Loscoloreshan sido aplicados de formaplana o presentan matices?

El valor:

  • ¿Existe eluso de la luz y la sombra en estaobra de arte?

  • ¿De dónde viene laluz?¿Es arbitraria o dirigida?

  • ¿Hayuna amplia gama decontraste tonal(valores altosy bajos) o esla gama tonalmuy similar?

La Forma

  • ¿Quétipos de formasse utilizan enesta obra, orgánicas o inorgánicas? ¿Son formas cerradas o abiertas?

  • ¿Hayuna mezcla dediferentes tipos deformas osontodas las formassimilares?

La Línea

  • Clasificar la línea según la dirección(vertical, horizontal, diagonal), el grosor (homogénea, modulada) y la forma, (ondulada, curva, recta, continua o discontinua).

Ritmo

  • ¿Hay ritmo en la composición?

  • ¿Por cuál elemento visual está marcado (color, línea, repetición de una forma, etc.)

Fondo y Figura

  • ¿Hay contraste entre el fondo y la figura? ¿Está dado por el valor, la textura, el color, etc.?

  • ¿La figura es simple y el fondo complejo o viceversa? ¿O ambos son simples o complejos? ¿reversible?

La Materia:

  • ¿Quémedio ha sidoutilizado (pintura al óleo, acrílico, carbonilla, arcilla, soporte digital o analógico, etc)?

  • ¿Hay textura en la obra? ¿La textura es visual o táctil?

  • ¿Fue pintado/ dibujado/ esculpido rápida, lenta o minuciosamente? ¿Qué te hace pensar esto?

  • ¿Es gestual o controlado el uso de materiales y herramientas?

  • ¿Hay alguna relación entre el mensaje de la obra y el material que utilizó el artista? Describí.

4: Interpretación

Se relaciona con lo que en lengua y literatura se llama: nivel connotativo de la obra. Es subjetiva y es fundamental hacer una indagación acerca del: contexto, estilo, simbolismo, intención del artista, etc.

  • ¿Cuál piensas que es el tema principal o idea detrás de esta obra?

  • ¿Qué crees que el artista quiso transmitir en esta obra de arte?

  • ¿Qué elementos visuales utiliza para crear un estado de ánimo? (Piensa en el color, forma, tono, etc.)



5: Juicio

  • ¿Podría el mismo estado de ánimo generarse de una manera diferente? ¿Cómo podrías cambiar esta situación? La pasaría a jucio critico

Es el punto más complejo porque no hay una forma determinada de hacerlo y en el se demuestra la posición del alumno con respecto a uno o varios enfoques de la obra.

Se puede abordar tomando una aspecto de la obra, por ejemplo el color, y a través de la comparación con otras (de otros autores o del mismo autor) llegar a una conclusión personal.

El juicio crítico en muy cercano a una conclusión valorativa acerca los aspectos relevantes de la obra que se analiza. Por ejemplo si hago un juicio crítico hacia el realismo enfocaría mis argumentos a los logros de los artistas por captar la realidad objetiva en la obra en comparación al realismo mágico que involucra un mundo onírico en la representación.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal