Análisis de la percepción de los alumnos y de los docentes para la incorporación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje de algoritmia



Descargar 298,5 Kb.
Página1/14
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño298,5 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Análisis de la percepción de los alumnos y de los docentes para la incorporación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje de algoritmia.

___________________________________________________________________________________________________________________




Análisis de la percepción de los alumnos y de los docentes para la incorporación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje de algoritmia.

Oscar Ricardo Bruno
Universidad de Tecnológica Nacional FRBA. Buenos Aires - Argentina.

oscarrbruno@yahoo.com

Resumen. La enseñanza inicial de programación en la universidad, debido a que la escuela media parece estar en crisis y que los alumnos no están habituados al uso de la lógica para resolver problemas, requiere de un gran esfuerzo y obliga a la búsqueda de recursos que permitan diversificar las estrategias de enseñanza.

La creación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje de algoritmia se presenta como una herramienta que podría ser útil para la enseñanza y el aprendizaje de la programación. No obstante, previo al diseño del software, es necesario indagar sobre las percepciones de los alumnos y los docentes respecto de esta problemática. Esta investigación está orientada a determinar esa percepción.

Para ello, en principio, se desarrolla un marco teórico donde se da cuenta de las repercusiones del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.

Con el objetivo de contrastar las hipótesis de investigación planteadas se llevó a cabo un trabajo de campo que comprende encuestas a docentes y alumnos de una materia inicial de programación, entrevistas en profundidad a destacados profesionales de educación y de Informática y a docentes expertos en la enseñanza de programación donde se indaga acerca de la problemática planteada.

Del análisis de los datos se verifica que los estudiantes encuestados cuentan con un alto grado de aceptación de tecnología, alto perfil motivacional y de estrategias de estudio. Los docentes muestran buena disposición a la incorporación del sistema tutor y colaborarían en el desarrollo del mismo.

Por lo tanto se concluye que la incorporación de un sistema tutor inteligente es percibido como positiva para la comprensión de algoritmos, y además es posible su implementación, pero esto quedara para futuras investigaciones.




Descriptores: Tutores en la enseñanza, enseñanza de algoritmia, sistemas tutores inteligentes.

Abstract. Due to the fact that high school seems to be in a crisis and students are not used to solve problems by using logics, primary teaching of programming within University requires great effort and obligues to search resources that allow the diversification of teaching strategies .

The creation of a tutoring intelligent system aimed to ease Algorithmia learning is a probable tool useful to teach and learn programming.

Nevertheless, before designing the softwarw, it is necessary to inquiry students and teachers perceptions regarding this issue.

The objetive of this investigation is to determine this perception.

Aimed to that, it is developed a theoretical environement where repercussions of new information and communication technologies within educational area are reported.

In order to compare the different hypothesis shown, a field work was done, consisting in inquiries to teachers and students of Algorithms and Data Structure, intervews to professional of Education and Informatics as well as expert teachers of programming, where this issue was raised.

From the data analysis, it is verified that the interviewed students have a high acceptance degree of technology, high motivational profile and studying strategies. Teachers show good willing to incorporate the tutoring system and would collaborate in its developement.

For these reasons, it is concluded that the incorporation of an intelligent tutoring system is felt as positive to algorithms comprehension . Besides, its implementation is possible but will remain to future investigations.


Introducción


Hoy en día, en la denominada sociedad del conocimiento, los parámetros de lo que significa enseñar, aprender, investigar, leer, escribir y gestionar un sistema educativo han cambiado notablemente.

Estos cambios son fruto de una serie de transformaciones en la vida social, política, económica, tecnológica y cultural. En la medida en que se desarrollan nuevas tecnologías cambia el modo de efectuar las comunicaciones, se requiere de mano de obra especializada y con capacitación constante. Además, en el ámbito educativo se han diversificado las modalidades de enseñanza, generándose un replanteo en las actividades didácticas, pedagógicas y de gestión.

En esta investigación se aborda la problemática de la incorporación de tecnología informática en el proceso educativo, a partir del análisis de un caso, para lo que se realiza un trabajo de campo en el cual se indaga a los alumnos y a los docentes sobre cómo perciben la creación y uso de un sistema tutor inteligente como facilitador de los aprendizajes de algoritmia. Se pretende que la investigación permita, en abordajes futuros, crear el tutor de tipo inteligente mencionado.

Desde la perspectiva docente, es posible sistematizar algunos aspectos de la enseñanza de modo que se facilite y se estimule el autoaprendizaje, por tanto es posible elaborar y generar programas de computadoras que se pueden incorporar a las prácticas docentes para que simulen sus propios procesos de pensamiento.

Por ello, en este trabajo se propone analizar cómo ven los docentes y alumnos estas ayudas informáticas para encontrar el punto de equilibrio entre quienes aún piensan que la única tecnología en la docencia es la tiza y el pizarrón y aquellos que en el otro extremo suponen a la realidad virtual como lo único capaz de transformar información en conocimiento, aquí se sostiene que tecnología educativa se compone de “todos” los recursos que permitan diversificar la estrategia de aprendizaje. [Tulic, L., 2004].


Planteamiento del problema de investigación


La enseñanza de programación en la Universidad, debido al amplio espectro de posibles destinatarios con diferentes objetivos de aprendizaje y formación previa, con la escuela media en crisis, la enseñanza secundaria de inferior calidad año a año, requiere de un gran esfuerzo, sobre todo cuando se trata de la iniciación en la disciplina.

Conceptualmente, la resolución de problemas es una aptitud compleja que se asocia con actividades humanas inteligentes. Los estudiantes parecen no estar habituados al uso de la lógica para la solución de problemas [Carranza, L., 2004], la programación de algoritmos representa un caso de resolución de problemas que requiere representación mental del mundo real, adaptación para tener una solución computable y criterio para elegir una alternativa eficiente de implementación [Palacios, 2000].

En este contexto, las posibilidades que brinda la tecnología educativa se tendrían que aprovechar de modo tal que faciliten la modificación de los paradigmas y esquemas interpretativos de los estudiantes que ingresan a la universidad, buscando que elaboren en forma autónoma y autogenerada las respuestas que requieren las nuevas situaciones problemáticas que afrontarán durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de programación y análisis de sistemas informáticos. Se percibe en el ámbito universitario una carencia de estrategias que promuevan una participación activa de los estudiantes y en el trabajo de coordinación de las actividades de aprendizaje por parte de los profesores, tales como talleres de herramientas informáticas, tutoriales orientados al auto-aprendizaje, etc.

La creación de un sistema tutor inteligente como facilitador del aprendizaje de algoritmia se presenta como una herramienta que podría ser útil para la enseñanza y el aprendizaje de la programación. No obstante, previo al diseño del software, fue necesario indagar sobre las percepciones de los alumnos y los docentes respecto de esta problemática., para conocer, en el caso de los alumnos, si poseen el hábito de autogestión del conocimiento, y en el caso de los docentes si están preparados para devenir en facilitadores del conocimiento. Se investigó también si los mismos docentes están capacitados para aportar contenidos de aprendizaje en la creación del sistema inteligente para la enseñanza, y en el caso de implementarse, si realmente lo utilizarían.



Justificación de la investigación


La justificación de la presente investigación se fundó en el impacto que puede producir un sistema tutor que promueva el auto-aprendizaje, el cual puede redundar en los siguientes efectos positivos:

  • Estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa.

  • Permitir que el estudiante desarrolle o incremente su aprendizaje al ritmo de sus necesidades y de acuerdo a su disponibilidad, durante los períodos y horarios que disponga e independientemente de su localización.

  • Facilitar la tarea de autoevaluación del estudiante, sobre todo a la hora de verificar los conocimientos adquiridos.

  • Facilitar la tarea del docente, ya que se brinda a los estudiantes una herramienta que pueden consultar según su evolución y motivación.

  • Favorecer las clases presenciales, pudiendo orientarlas hacia una mayor profundización de los temas y a completar los conocimientos adquiridos a causa de la utilización del sistema.

  • Aumentar la motivación de los estudiantes gracias a la percepción de mayor control sobre su propio estudio.

  • Ayudar a la retención de alumnos en las materias iniciales de programación, ya que un programa como el propuesto puede constituirse en uno de los indicadores que muestra la retención de los alumnos en la especialidad Sistemas de Información.

Finalmente, se puede señalar que el aporte del presente trabajo podrá aplicarse a todos los niveles del sistema educativo formal y no formal, bajo la forma de sistemas de capacitación organizacional, donde se puedan complementar los aprendizajes usando sistemas como el que se describe.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal