Angelica paez maribel perdomo solangela velasquez



Descargar 52,14 Kb.
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño52,14 Kb.

PowerPlusWaterMarkObject3


PREGUNTAS GENERADORAS

GRUPO 2


MASY

ANGELICA PAEZ

MARIBEL PERDOMO

SOLANGELA VELASQUEZ

YUBER RODRIGUEZ

TUTORA: NIDIA MENDEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

AREA DE LENGUA CASTELLANA

SIBATÉ 15 DE OCTUBRE DEL 2008

¿Cómo favorecer en el estudiante una actitud positiva hacia el aprendizaje?
RTA/ por medio de las orientaciones motivacionales ayudan en gran medida a los alumnos a vencer las dificultades y a explorar nuevas vías de trabajo “recompensas positivas “- (reconocer un esfuerzo).

- Permitir las interacciones sociales en el aula de clase (socialización) exposiciones, mesas redondas, panel, entre otras.

- Ejercer una autoridad que aporte hacia el aprendizaje.

- despertar el interés de competencia en el alumno llevando al aprendizaje autónomo y autorregulable.

- que la vivencia experiencial sea fuente del conocimiento.

¿cuales son las características de un buen aprendizaje?


RTA/ un buen aprendizaje debe ser innovador, participativo, interactivo, individual y colectivo (según el caso).
¿cuales son las pruebas de aprendizaje y conocimiento validadas en el mundo académico donde las hacen y porque?
RTA/ - pruebas icfes

  • pruebas saber

  • pruebas timss

  • pruebas pisa

  • pruebas ecaes

  • pruebas iccs


¿Cuáles pruebas miden el coeficiente intelectual?

ICFES

El Instituto Colombiano para el fomento de la educación es una institución estatal, adscrita al Ministerio de educación, cuyo objeto fundamental es la evaluación del sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades y propender por la calidad de dicho sistema a través de la implementación de programas y proyectos de fomento de la educación superior, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional.

A QUIEN EVALUA:

Con la ley 30 de 1992 por la cual se reforma la educación superior, (la cual se Encuentra vigente), se ratifica el Examen de Estado para Ingreso a la educación superior como requisito de obligatorio cumplimiento, establece en el en el Articulo14º, como requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educación superior, además de los que señale cada institución, los siguientes: poseer el título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la educación superior.


Durante las décadas del 80 y 90 el examen estaba conformado por nueve pruebas, agrupadas en 5 áreas así: CIENCIAS NATURALES (Biología, Química y Física), LENGUAJE (Aptitud Verbal, y Español y Literatura), MATEMATICAS(Aptitud Matemática y Conocimientos en Matemáticas), CIENCIAS SOCIALES(Historia, Geografía y Filosofía) y una prueba ELECTIVA (la cual podía ser: Razonamiento Abstracto, Relaciones Espaciales, Razonamiento Mecánico, Inglés, Conocimientos Pedagógicos, Conocimientos Agropecuarios, Contabilidad y Comercio, Francés, Metalmecánica, Electricidad y Electrónica, Salud y Nutrición, Artes, Construcciones Civiles, Promoción de la comunidad, Medio Ambiente, Democracia o Etnoeducación); esta conformación sufrió durante este lapso de tiempo algunas modificaciones.

El resultado presentaba tres tipos de puntajes: Un puntaje por prueba, que se Obtiene utilizando una escala que fluctúa entre 20 y 80 puntos, su promedio es de50 puntos. Un puntaje por área, el cual se determina agrupando las 9 pruebas en las 5 áreas mencionadas, (el puntaje en cada área es igual al promedio de los puntajes de las pruebas que conforman el área) y un puntaje total, el cual se obtiene al promediar las 5 áreas; este puntaje varía entre 100 y 400 puntos, su promedio es de 250 puntos.

A partir marzo del 2000, se aplica un nuevo Examen de Estado, cuyo proceso inició en 1995, durante el cual fueron desarrollados los fundamentos teóricos de la propuesta, las especificaciones de los instrumentos de evaluación y se replanteó la elaboración y aplicación de los mismos.
Este proceso de transformación general se desarrolló en el siguiente contexto:

• La renovación de propósitos educativos fundamentales del país generada

En la constitución política de 1991 y la ley General de Educación (Ley

115/94).


• Las recomendaciones de la Misión para la Modernización de la universidad
Pública y la misión de Ciencia, Educación y Desarrollo.

• Los cambios e innovaciones que se producen en el contexto mundial de las disciplinas que conforman el Examen y la introducción de nuevos modelos Psicométricos para la medición y evaluación educativa.

• Las nuevas exigencias culturales, sociales, políticas y económicas surgidas
En el contexto de la globalización.

• El trabajo interno realizado por el ICFES durante los años que lleva Aplicándose el examen.

• Los avances de este tipo de pruebas en el ámbito internacional.

• La investigación iniciada en el ICFES desde 1991, como parte del proceso de evaluación de la calidad de la educación, en la que se desarrollan las pruebas que el país conoce como SABER.


Recientemente, el Decreto 860 de 2003, reglamenta el artículo 14 de la Ley 30 de1992, con el fin de incentivar y facilitar la movilidad de estudiantes que terminan sus estudios de secundaria y que desean adelantar estudios de educación en Colombia, deberán presentar además de los requisitos exigidos por la institución de Educación Superior.

El equivalente del título de bachiller obtenido en el exterior, convalidado de acuerdo con lo establecido en las resoluciones 631 y 6571 de 1997, y 2985 de 1992, del Ministerio de Educación Nacional y el Examen de Estado presentado por el estudiante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria, equivalente al Examen de Estado Colombiano.

PRUEBAS PISA

QUE ES PISA


PISA es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico), que se desarrolla en ciclos trianuales en los que se evalúan las áreas de lectura, matemática y ciencias, con énfasis en alguna de éstas áreas: PISA 2000 se centró en la lectura; PISA 2003, en matemática; PISA 2006 en ciencias. De esta manera, con la aplicación de PISA 2006, se cierra el primer ciclo de evaluaciones en estas tres áreas y se proyecta nuevo ciclo de evaluaciones, iniciando con PISA 2009 con lectura como el área principal del estudio, continuando en 2012 con matemáticas y 2015 con Ciencias.

QUE EVALUA PISA?


El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) tiene como propósito principal evaluar en qué medida los jóvenes de 15 años de edad han adquirido los conocimientos y habilidades que son esenciales para su participación en la sociedad. En todos los ciclos evaluados, las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica están presentes, no solamente en términos de su desempeño frente al currículo escolar, sino en términos de la importancia de los conocimientos y habilidades necesarios para la vida adulta.

La evaluación se hace mediante pruebas para las áreas fundamentales: matemática, lectura y ciencias. Las pruebas están organizadas en torno a contextos o situaciones propias del mundo real, que normalmente incluyen textos o información gráfica, a partir de las cuales se plantea al estudiante una serie de cuatro o cinco preguntas de diferente grado de complejidad. Las pruebas incluyen preguntas de respuesta construida-abierta, que exigen una valoración por parte del corrector o evaluador, preguntas de respuesta construida-cerrada, preguntas de selección múltiple sencilla, en las que los estudiantes tienen que elegir una entre varias respuestas alternativas, y finalmente preguntas de selección múltiple compleja, en los que las estudiantes tienen que escoger más de una respuesta.


¿QUÉ ES TIMSS?

TIMSS es un Estudio Internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

El objetivo del estudio es conocer el nivel de rendimiento de los alumnos, comparar los resultados entre países y tratar de explicar las diferencias observadas en función de las distintas características de los sistemas educativos.

¿QUÉ EVALÚA TIMSS?

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias -TIMSS- mide las tendencias en el rendimiento de los estudiantes de grados cuarto y octavo en matemática y ciencias. (En algunos países se evalúa grado 12).

El modelo empleado por TIMSS tiene tres aspectos: el currículo pretendido, el currículo aplicado y el currículo obtenido.

El marco contextual engloba: El currículo, los centros educativos, los profesores y su preparación. Las actividades de aula y sus características y los estudiantes.


PRUEBAS ICCS

QUÉ ES ICCS


El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía – ICCS – tiene como propósito evaluar las formas como los jóvenes de 14 años están preparados para desarrollar su rol de ciudadanos en cuanto a sus conocimientos, competencias y actitudes. El estudio aborda cuatro campos temáticos propios de la educación cívica y ciudadana:

1.

Sociedad civil y sistemas: incluye los temas de democracia, ciudadanía, instituciones estatales e instituciones cívicas.

2.

Principios cívicos: se refiere a los valores de equidad, libertad, cohesión social, diversidad e identidad nacional.

3.

Participación cívica: tiene que ver con la toma de decisiones, los factores de influencia y la participación comunitaria, entre otros.

4.

Identidad cívica: construcción personal e interacción con lo cívico.

Estas dimensiones se evalúan en dos contextos: cognitivo y afectivo-comportamental. El primero se refiere a los conocimientos y la capacidad analítica que las personas adquieren como producto de la educación cívica y ciudadana que han recibido. A su vez, el contexto afectivo-comportamental comprende las creencias, actitudes, propósitos y comportamientos derivados de estos procesos cognitivos.

El ICCS también analizará cómo han variado los aprendizajes de los estudiantes en educación cívica y ciudadana en los diferentes países y regiones del mundo, para establecer los cambios ocurridos desde el estudio anterior desarrollado entre 1995 y 2001, en el cual Colombia participó


A QUIÉNES SE EVALÚA


El estudio evalúa estudiantes de aproximadamente 14 años de edad que se encuentren cursando grado octavo. En Colombia la muestra está integrada por establecimientos educativos oficiales y privados, urbanos y rurales, que tengan más de 100 estudiantes matriculados. No se incluyen colegios de jornada nocturna ni de calendario flexible.

La muestra de Colombia tiene en cuenta los dos calendarios lectivos (A y B) y está conformada de la siguiente manera:



*

Calendario A (2008): 174 establecimiento educativos, con aproximadamente 6.000 estudiantes y 1.500 docentes.

*

Calendario B (2009): 26 establecimientos educativos, con aproximadamente 900 estudiantes y 200 docentes.



PRUEBAS SABER
Las pruebas SABER, aplicadas durante los años 1991, 1992, 1997 y 1998 a una muestra representativa de estudiantes de todo el país, han permitido recopilar información sobre los logros de los estudiantes de los grados 3, 5, 7 y 9 de la educación básica en las áreas de lenguaje y matemáticas, que ha servido de base para numerosos estudios sobre el estado de la educación en el país. Las pruebas SABER aplicadas en el mes de octubre de este año, conservan la esencia de las realizadas en años anteriores y, en este sentido, dan continuidad a los esfuerzos evaluativos que las anteceden.

Como se verá, las pruebas SABER de matemáticas se concentran en evaluar el uso que el estudiante hace de la matemática para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos; mientras tanto, las pruebas de lenguaje buscan evaluar la competencia comunicativa a partir del análisis de la forma como los estudiantes hacen uso del lenguaje para acceder a la comprensión de diferentes tipos de textos, es decir, la manera como el estudiante usa su lenguaje en los procesos de negociación de sentido.

Para aproximarse a la fundamentación conceptual de cada una de las pruebas, enseguida se encontrarán los referentes de la evaluación y aquello que evalúa cada una de ellas, aspectos considerados básicos a la hora de adentrarse en la interpretación y el análisis de los resultados. Actualmente, es el decreto 1781 de 2003, el que reglamenta los ECAES para todos los programas académicos de pregrabo. Mediante este decreto se derogaron los que de manera específica reglamentaban los exámenes de Medicina, Ingeniería Mecánica y Derecho.

El decreto 1781 determina en sus artículos 2o y 3o, que los ECAES, deben Comprender aquellas áreas y componentes fundamentales del saber que Identifican la formación de cada profesión, disciplina u ocupación. Así mismo, establece que el ICFES es la entidad encargada de dirigir y coordinar el diseño, la aplicación, la obtención y análisis de los resultados de los ECAES, para lo cual se puede apoyar en las comunidades académicas, científicas y profesionales del orden nacional o internacional.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal