America III jaime Vito 15/11/05



Descargar 68 Kb.
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño68 Kb.

America III Jaime Vito 15/11/05




Segunda mitad del XIX

El primer estado es oligarquico. Apenas un 2% de la población participa en el gobierno.

Los sistema de integración nacional (politicos) no funcionan todavía.

De ahí que surjan visiones críticas del proceso de formación del estado nacion y las estrategias de inserción de latinoamérica en el mundo moderno.


La formación del estado y la nación en américalatina se da en por lo menos 3 etapas.

Tension entre sociedad moderna y tradicional que se intenta resolver.


1750 a 1806-1810  todo el impulso ilustrado, reformas borbónicas y pombalinas es un primer intento de insertar américa en el mundo moderno.
1806-1810 a 1850-60 El proceso de inependencia es una solución que se trata dar al problema de la inserción de america. Se opta por una solución política: la republica. Federal o centralizada.

La formación del estado nacional no es natural. Los localismos son lo normal. Lo nacional es un concepto mucho más complejo y abstracto.


Desd 1860 se dan diferentes fórmulas de enfrentar las diversidades internas. Diversidades étnicas por ejemplo. Sarmiento pensaba en la exclusión del elemento cultural indígena. Los casos van variando. En Cuba o en Brasil no se puede hacer como si la población afroamericana no existiera. En Argentina en cambio hay mucho menos población. Se instalan los europeos en las costas y luego entran arrasando con las culturas.
Sin embargo el progreso como se visualizaba no vino a resolver los problemas como la diversidad cultural. Se lo puede ignorar, relegando al otro en la barbarie. Pero no están las condiciones políticas y económicas de integración social. Ni siquiera con los que se consideran civilizados. Los mestisos y criollos tampoco.

Hay avances económicos y políticos pero no los suficientes como para pensar que se había logrado las metas planteadas.


((Discurso de García Marquez pide una segunda oportunidad de resolver la tensión sociedad-modernidad))
[el profe hablando de la identidad latinoamericana pone la propuesta del quijote como opción. El idealismo del quijote emprende y es constantemente derrotado, pero también está el realismo de sancho, y sobre todo el humor de cervantes. Tomarselo con más humor y optimismo.

Pero el hecho de que el quijote no se quede nunca estático y siempre está poniendole empeño muestra que es necesario ser crítico y ensayar alternativas. El peligro de ser visionario es terminar viendo gigantes donde hay molinos de viento]


Las oligarquias también van cambiando. La versión moderna es la que denominamos elite.

Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal