Ambiente Del Nacimiento Del Cartel Publicitario



Descargar 226,31 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño226,31 Kb.
  1   2   3   4   5
INTRODUCCIÓN



  1. Ambiente Del Nacimiento Del Cartel Publicitario

Los acontecimientos que favorecieron su aparición:
Socioeconómicos: Lo principal fue la Revolución industrial, iniciada en Gran Bretaña (1760-1830) sus consecuencias fueron:

Cambia el tipo de sociedad de una domestica se pasa a una de consumo. En la primera había un gran acercamiento entre el productor del artículo y , el cliente. La oferta se equipara a la demanda, pero con la Revolución Industrial sube considerablemente la oferta que se hace necesaria aumentar la demanda, hay una mayor distanciamiento entre el productor y el cliente Se necesitan mas intermediarios aparece un nuevo medio de comunicación que es el anuncio y posteriormente el cartel publicitario. (para crear necesidades que se equilibren)



Tecnológicos: el más importante para el cartel publicitario es el desarrollo de la litografía a finales del siglo XIX no era un procedimiento nuevo, se había descubierto en 1898 por el austriaco Alois Genefelder. Has 1848 realmente no se usó habitualmente (podía crear una tirada de 1000hojas por hora)
Es una técnica de reproducción de imágenes mediante la impresión plana. Usa como soporte una piedra calcárea después una plancha metálica se usa un lápiz graso. A finales del siglo XIX aún se hacia solo una piedra caliza de grano muy fino que se trataba con una serie de ácidos de forma que la tinta queda adherida al trazo que se haya realizado con el lápiz graso. Sobre el procedimiento anterior xilografía tiene la ventaja de que el dibujo de la litografía es de menor calidad (más nítido y claro) no necesita intermediario (grabador) sino que el pintor dibuja su obra directamente, por lo tanto se obtienen obras más valiosas y seguras (el grabador podía modificar algo). También el trazo es más calido con el lápiz graso, es más suave y (menos burdo).
La cromolitografia es la litografía en color. Para cada color se necesita una piedra, por ello al principio los carteles tienen escasos colores.
Socioculturales: Se desarrolla el libro impreso ilustrado. En los primeros años del cartel publicitario, estará íntimamente unido al desarrollo de este libro. Al principio son reproducciones de las ilustraciones de los libros, pero eso no lo consideramos cartel publicitario, aunque si precartel publicitario (el lenguaje no es igual que el del cartel, formato más pequeño etc)
La temática del cartel publicitario y el tiempo de ocio de esta época están relacionados. Se crearon bastantes carteles que anunciaban bailes, teatros ferias circos mercadillos musicales.

En diseño también se crearon relaciones entre el cartel publicitario y el circo.




  1. Características del Art Nouveau (como movimiento artístico)

Utiliza ornamentación vegetal/floral. Se hacen minuciosos estudios sobre la naturaleza para poder reflejarla. Es una ornamentación muy especifica vegetales que simbolizan algo: lirios (pureza), hoja de vid, junco, muerdago, perejil, manzana etc.

Representación de la figura humana. Protagonista la mujer si aparecen hombres son un mero acompañamiento, es una representación nada real/terrenal sino estilizada, esbelta con un halo mágico, elegante, etérea.....figura inalcanzable.
Utilización de la ornamentación animal, que también acompaña a la figura femenina son mágicos míticos, majestuosos, elegantes. Pavos reales, mariposas, palomas, etc...

Impera el dominio de la línea. Considera que la línea puede tener significado en si misma. Deja de ser un elemento subordinado y tiene también su propia capacidad simbólica. Es una línea curva, que en el movimiento posterior será recta. Las líneas horizontales dan sensación de quietud y descanso, mientras que las verticales de apoyo y sostén.


Importancia los contornos que se pueden representar de dos formas:

Por línea/ por contraste de color (planos de color)


3. Fuentes estéticas del Art Nouveau
Gran influencia de los impresionistas sobre todo de los cuatro grandes ( Renoir, Monet, Degas, etc) . El autor quiere transmitir una impresión al espectador, que la transmite de forma muy desigual a la pintura de la época. No tratan temas trascendentales ni históricos, ni personajes importantes sino la vida cotidiana (el almuerzo de los Bangros de Renoir)
Influencia de prerafaelistas (Verones) surge del deseo de unos pintores de agruparse a finales del siglo XIX en Londres y se basan en la obra de Raffaello (Sanzio, pintor del siglo XV) características principales de los prerafaelistas son: simplicidad temática 2) claro retroceso a la época medieval 3) simplicidad a la hora de representar la figura humana sobre todo los rostros, que son nuestros (sin expresión) 4) figuras planas sin crear perspectiva 5) colores puros no mezclados.
Simbolismo que nace como rechazo a la pintura oficial. Representación de sueños, imágenes mágicas, etc. . En principio surgió como movimiento literario y luego ya 1886 como artístico. Uno de sus características principales es el subjetivismo
Gran influencia de los grabados japoneses del siglo XVIII y de principio del XI X y no los oficiales sino los marginales
Gran influencia de un movimiento marginal del siglo XVIII : “ UKIYO-E” cuyos dos representantes son Gisui, y Utamaro. Falta de sombras figura sencilla, no se crea perspectiva, figuras femeninas muy estilizadas y protagonistas, temáticas triviales


  • Chéret, Jules ( París 1836 – Niza 1932 )

Pintor, litógrafo y cartelista francés. Aprendiz en un establecimiento litográfico, marcha hacia Inglaterra para perfeccionar su oficio. Desde que vuelve a París, comienza a dibujar numerosos carteles litográficos en color y funda su propio taller. Especializado en el espectáculo, Chéret publicó más de 1000 carteles. Considerado como el padre del cartel moderno, realizó otros trabajos litográficos y también pinturas, bien sea al óleo, pastel o frescos.
Impulsor y creador del nuevo lenguaje publicitario padre de la publicidad moderna nació en Paris en 1836 y muere en Niza (1933). De familia artesana entra como aprendiz a los 13 años en un taller litográfico luego se matricula en la escuela de Bellas Artes de París pero es un artista autodidacta. Tenia más de 1000 carteles publicitarios se dedico a la pintura , pintor de oleos, frescos, y murales. Se acerca a esta forma de expresión porque era más fácil y rápida de conseguir dinero y para dar a conocer su obra en la calle.
Influencias: Tiepolo pintor italiano principal representante del Rococo en Italia en el siglo XVIII. Jules Cheret viajo a Venecia y le impacto su obra. Tiepolo es una base principal de la cultura muralista europea. Lo que más le impacta es la forma de representar la figura humana (alargadas,) el gran formato (murales), verticales y alargados.

  • Miguel Angel

  • Velázquez, De gas , Goden, Donattello

  • Un pintor del Rococo francés: Fragonard y Watteau. Fragonard es de finales del XVIII y principios del XIX es un pintor de paisajes y temas familiares. Watteau representa figuras flotantes y es conocido por sus angelotes (rubios rizitos y gorditos) A Cheret se le conocía como el Watteau de las clases.

Para Cheret el cartel publicitario no era la mejor forma de hacer publicidad, pero si la forma mejor de hacer mural


Su obra se convirtió en una explosión de color en las monótonas calles de Paris tuvo gran éxito. Influencia de la técnica tradicional, lo que el aporta a esta tradición es la utilización del lenguaje popular de la época. En su temática también tiempo de ocio. Son adictos sobre todo al espectáculo (ferias, circos, bailes de mascaras....)

En Ingrat, estuvo 7 años es donde tomo contacto con el circo.


Obras:

  1. Folies Bergère (1874): Gran dominio del procedimiento litográfico desde el principio. Antes de los primeros carteles usa colores puros. Relación con el espectáculo – anuncio de un espectáculo en un famoso cabaret de la época




  1. Miss Leona Dare (1877); (Bandera USA) También lo anterior y este es más burdo. Espectáculo circense el símbolo de la mujer leona. El dinamismo (movimiento) es muy forzado y a veces antinatural.




  1. Valentino (1872): 3 personajes crea otra versión de 1869 casi igual. El carácter dinámico y de movimiento de la imagen lo establece aquí. Figura de un payaso acompañado por dos mujeres. Da la sensación de querer salir del marco del cartel. El circulo del segundo plano lo pone negro (aunque el negro no es habitual en el ) para dar relieve a las figuras. También a través del texto ( letras abiertas que parecen envolver a todo el cartel, curvatura) impregna dinamismo. Parece que se crea una preocupación por integrar ya texto e imagen. Aunque el que incluía el texto era otra persona: su amigo Madaré hasta que en 1894 fallece

  2. Bal au Moulin Rouge (1889) Anuncia un baile en el cabaret Moulin Rouge es el más famoso de sus carteles y el más reproducido. En ese mismo año se abrió el cabaret que era el centro de más perversión (bailes eróticos) Cheret era habitual a este cabaret y Toulouse Lautrec también. (Ambiente bohemio)

Willette también adoró el Moulin Rouge: Barroco


  1. Élysée Montmartre (1890) Baile de mascaras los anteriores pertenecían a la editorial Cramer. )Se dedicaba más a editar partituras musicales), pero la principal editorial del cartel publicitario es la Chaix de donde son la mayoría de los carteles.- Influencia de circo en viaje a Londres. Usa sobre todo 3 colores ( 3 piedras calcáreas): rojo, amarillo (calidos) y azul ( a veces verde en vez de azul, fríos).

Muy pocas veces usa otra piedra con el negro, pero desde 1890 ya no lo usa ( es azul lo que parece negro)- ya había pequeñas empresas que distribuían y pegaban carteles publicitarios en la calle- sus obras son a tamaño natural y alargadas ( influencia Tiepolo- muralista) Lo normal en la época era un pliego Colombiert ( 61 de largo x82 de ancho) El dobla el largo (122x82) –Figura femenina protagonista, pero un tipo muy personal de símbolo de mujer (“la cherete”) prototipo de mujer joven, moderna, de una ciudad avanzada y liberal, como Paris, abierta en gustos y costumbres, alegre simpática, muy elegante (diferencia de Toulouse Lautrec fiesta) –Este modelo de mujer esta inspirado Charllotte Widne (bailarina danesa más imitada por la jóvenes de la época)




  1. The Diaphane (1890); maquillaje – no se limita a mostrar el producto sino una sensación positiva (de la mujer al usar ese maquillaje) aparte influía en este sentido del impresionismo (diferencia de los alemanes que hacen el cartel objeto.




  1. Théâtrophone (1890): Anuncia Un sistema el Teatrophone, las letras recuerdan al cartel “Valentino”. Amarillo y rojo. Fondos chillones. Este sistema tuvo éxito en la época y a través del teléfono podías oír las obras de teatro: del Teatro de la Opera, el Teatro Francés y La Opera Comic (que eran los 3 principales teatros de París).

Se dedico este cartel para el coleccionismo. Tirada muy limitada. Están firmados y numerados era un papel de más calidad.

En los primeros carteles publicitarios no había fondos blancos porque estaba prohibido (si se crean zonas blancas) porque el Estado lo usaba para la información de la Administración del estado.




  1. Savon Cosmydor  (1891) :En la época sectores importantes del consumo eran los relacionados con la moda, cosméticos, perfumes… el primero que se acerca al cartel publicitario es el de los cosméticos

Este cartel anuncia el jabón Cherette Elegant, y desenfadada Tanto la imagen como el texto están muy estudiados para la época, los elementos están ahí por algo. El elemento principal del que parte toda la lectura es (elemento reclamo) el rostro de la mujer el lado de la cabeza, ese decir “ven” insinuante. Luego bajamos por el brazo izquierdo hasta el producto desnudo, continua el jabón vestido a su lado (envase, fundamental para reconocer el producto en la tienda) luego texto y también enmarcado por la marca del jabón (cosmydor)

Esta imagen fue censurada solo se exhibió 2 días y así tuvo más éxito (/como Benetton) Se consideraban altamente erótico, escandaloso por el rostro, el corpiño, pero sobre todo el texto.




  1. Saxoléine (1891) :Fuerza del color, colores básicos amarillo y rojo. Diseño muchos carteles para esta empresa del petróleo, aquí anuncia Parafina para lámparas Cartel muy exitoso en aquella época, muy conocido, Se hizo una gran tirada.

Tuvo un gran reto aquí estuvo obsesionado por incluir en su cartel a su esteotipo de mujer y era difícil relacionar una mujer elegante con un barril de petróleo. Diseño varios ates que desechó y el resultado es muy bueno porque en vez de presentar el producto presenta las consecuencias de su utilización. De modo que utiliza una línea simbólica (el primero que lo hizo).

Imagen muy bien armonizada, lámpara vestida al estilo de la cherete. Consigue un foco de luz de la lámpara que ilumina sobre todo el rostro (influencia impresionista)




  1. Purgatif Géraudel (1891): Usa la misma forma que en el anterior: línea simbolista Es un purgante y muestra el resultado de su uso de una forma muy eficaz con ese salto mantenido en el aire que recuerda a las instantáneas fotográficas, que representa el peso que se ha quitado de encima por usar el purgante. Influencia de Tiepolo, de sus figuras. Influencia de la cultura moralista europea. El formato (vertical y alargado tamaño natural) Este cartel tiene un gran dinamismo, obsesión continua de la obra de Cheret.




  1. Théâtre de l'Opera. Carnaval (1892): Utiliza varios planos: en1º plano se presenta el aspecto individual del acontecimiento. La protagonista es la figura femenina (pareja)

En 2º plano, aspecto colectivo, a través de manchas. Plasma alegría y alboroto. Sensación de movimiento. Fondos azules y usa degradado de abajo a arriba en el fondo.


  1. Théâtre de l'Opera (1897): Anuncia lo mismo que el anterior. El acontecimiento suele ir arriba y abajo la fecha, lugar, hora…etc Imagen más tractiva e insinuante que la anterior. Distintos planos: en el 1º pareja protagonista (amarillo, rojo para destacar a la mujer) y en el 2º plano a la izquierda hay un pierrot (payaso típico francés) así que hay relación con el ocio y el mundo circense. Al lado una bailarina morena y en el 3º plano los contornos se van convirtiendo en manchas. Se pretendía dar tridimensionalidad a un medio bidimensional (sin perspectiva, figuras planas) El texto de arriba envuelve la imagen.




  1. Olympia (1892) : Anuncia una sala situada en un boulevar (sale abajo), templo de la música pop, en la zona elegante, era de nivel alto (no era un cabaret tipo Moulin Rouge) estaba especializada en música de cámara. El texto se integra de forma muy burda con la imagen. Hay un pequeño intento en la pierna que tapa la « o »de Olympio. Funde azul y rojo. También ha dinamismo, salto en el aire (Tiepolo)




  1. Folies Bergère. L' Arc en Ciel (1893): anuncia un espectáculo en 3 escenas. Personaje (Pierrot), fondo igual que todos, distintos planos curvatura del nombre del espectáculo. Suelen ser mujeres pelirrojas para destacar.



  1. Théâtre de l'Opera. Carnaval (1894) Importante Jules Cheres más maduro que en la versión del 92’ sobre todo por los colores, que aquí son más osados/ rompedores desde el punto de vista estético la forma de situarlos zona de color roja central no tiene razón de ser y sirve de punto de partida si tuviéramos que leer la imagen. Después en el sentido de las agujas del reloj. También hay planos y los personajes del principio más elaborados al fondo sombras y manchas.

La figura masculina de delante del rojo (primer plano) es un personaje muy conocido en la época: el deshuesado (acompañante de la Lulu).

Choca que el personaje principal carezca de color (solo pelo amarillo y antifaz verde) He ahí la maestría del autor, sabemos como es el personaje. Este personaje esta resuelto con la técnica del papel reserva (no hay mancha de color blanco sino quelo blanco es el papel que usa)




  1. Eldorado (1894): Anuncia un Music Hall de un cabaret llamado el Dorado. Recuerda al de Valentino (1872), (por el uso de la curvatura del texto envolviendo la imagen y uso del circulo). Salto en el aire, pelo al viento, 2 pierrot, rosas acompañando el movimiento




  1. Quinquina Dubonnet(1895): Anuncia una marca de aperitivos que aun existe.

Típica señora con su vestid,o medias y zapatos. Era una señora de vida alegre porque aunque sea el anuncio de un aperitivo, Cheret no puede evitar que este relacionado con el espectáculo. Aparece el sello de la editorial Chais. Bastante erótico para la época. Original en relación con la obra de Cheret porque introduce un elemento no habitual en su cartelería: el gato. El reclamo esta constituido por la señora y el gato. También el circulo sirve de sostén de la figura.


  1. Quinquina Dubonnet(1896): anuncia una marca de aperitivos. La figura femenina tiene poco que ver con la anterior . Es más recatada en la forma de vestir y el movimiento, pero aun desenfadada. También el gato (poco usual) pero tapado parcialmente por la botella que es lo que se quiere anunciar. Vamos hacia un cartel más sencillo y conciso y menos ambiguo(para que sea más eficaz), Esta bastante bien resuelto en ese aspecto. Elementos de reclamos: la botella y el gato. Se parte de esto y se va hacia la copa, y de la copa a la marca




  1. Folies Bergére. La Loïe Fuller (1893): Importante porque el personaje masculino aparece en primer plano, aunque la protagonista es la mujer, que es una bailarina que se anuncia en ese cabaret. Es un personaje masculino poco habitual (suelen ser más esbeltos y jóvenes) pero esta bailarina era más conocida en las gacetillas de la época por verse bien acompañada de hombres maduros y ricos a los que arruinaba. Famosa por el cartel publicitario (no había tele ni radio).

La mancha amarilla del paraguas es fundamental para resaltar al hombre y el rojo al público y la mujer con la técnica del papel reserva. Suele usar líneas para diferencia ambientes (publico orquesta…) pero son líneas sin perspectiva


  1. Job (1895); Texto en castellano, anuncia papel de fumar de lar marca Job Chevete, cartel muy sugerente, provocador para la época, lo provocador esta en el cigarro, su mujer es atrevida. Aunque se usaba la mujer, no se la sacaba fumando (en anuncios de tabaco) La mujer inspirada en Yvette Guilbert (bailarina). La macha roja y fondo azul. El texto es importante porque es uno de los primeros slogans




  1. Saxoléine 1896: Versión más moderna para la marca de lámparas. Los elementos son los de la versión de 1891, pero cambia la posición de la lámpara y los colores. El fondo es igual (azul) Influencia del grabado japonés. Cheret en 1897 recibió una medalla de honor por descubrir un nuevo arte relacionado con la Publicidad.




  1. Palais de Glace (1894): Es un cartel original dentro de la obra de Cheret Destaca el dinamismo de la mujer patinando. (Anuncia una pista de patinaje) la mujer moderna hace deporte.




  1. Pastilles Poncelet (1896): Cartel único en su obra, usa un método peculiar. Anuncia pastillas para la tos. Protagonista la mujer .Usa los colores de siempre.




  1. Musée Grévin (1897): Formato alargado, influencia de la cultura muralista 




  1. Cleveland Cycles (1901): Anuncio sencillo y claro. Casi no sale el producto, solo se ve el manillar de la bicicleta difuminado. La bandera de estados Unidos se refiere a la calidad de la bandera por ser de EEUU


Caracteristicas del Cartel de Cheret
Cheret diseña carteles para espectáculos y atracciones sobre todo, perfumes, y cosméticos, librerías y publicaciones, productos farmacéuticos, comercios y almacenes (a menor escala).

Contribuye al perfeccionamiento de la técnica litográfica. Inicia un cambio en la estética del cartel que adquiere personalidad propia con respecto a la pintura, realizo los primeros intentos de integrar texto e imagen Contribuyo a la creación de un nuevo arte (maestría del gran pintor unida a la lengua popular.


DISCIPULOS Y SEGUIDORES DE CHERET
Los discípulos son imitadores de Cheret que trabajan en la misma editorial: Georges Meunier y Lefèvre, Lucien

Los seguidores se inspira en el pero tienen más personalidad propia: Misti, Guillaume Alesi, Redon y O’Galop




  1. Discipulos o imitadores:




  • Meunier, Georges (París 1869 - Bois d’Arcy 1942 ): Pintor, ilustrador y cartelista francés. Alumno de Bellas Artes en París. En 1894 entra a trabajar en la imprenta Chaix donde se encuentra a Chéret, del que recibe una gran influencia. Ilustrador de revistas como "L’Assiette au Beurre" y "Le Rire".

Obras:


  1. Job (1894): Diseño unos 40 o 50 carteles y estudio en Paris. Es ilustrador, imita a Cheret. Influencia de la ornamentación animal. Lo original del cartel es el gesto, el no mirar al espectador. Es un hombre fumando y el texto insertado levemente (en el humo del tabaco)

  2. Cavour Cigars (1895): El movimiento no es tan vivo como en los de Cheret, son figuras más estáticas.




  • Lefèvre, Lucien ( Varennes 1849 - ? ): Pintor y cartelista francés. Ingresó en la imprenta Chaix donde tuvo por maestro a Chéret, a quien imitará fielmente. Como pintor expuso en el Salón de los Independientes de 1872 y 1873.

  1. Electricine (1894): La electricidad en esa época solo la tenían los ricos. Hace una asociación de ideas positivas: relaciona la electricidad con la palabra “electricine” que es lo que se anuncia.

  2. Electricine (1895): Muy similar al de Saxoleine de Cheret. La mujer pertenece a la alta sociedad, muy elegante.


b) Seguidores de Cheret:


  • Misti (Ferdinand Miflez) ( París 1865 - Neully 1923 ): Cartelista e ilustrador francés. Alumno de Lechevallier-Chevignard. Comienza posiblemente en el taller de Chéret. Como cartelista, realiza multitud de carteles comerciales. También expuso en el salón de los artistas franceses de 1907.

  1. Cycles Gladiator (1895): Realizó unos 20 carteles. Cartel dinámico y eficaz Usa un verde chillón . El personaje femenino es distinto al de Cheret y el masculino posee tanto protagonismo como la mujer.

  2. Le Petit Chat (1899): Misti es un gran litógrafo Ornamentación vegetal de forma que enmarca la imagen. Anuncia jabón de tocador de la marca “Le petit chta” ( el pequeño gato. Fondo azul.

  3. Cycles Clement (1903): Cartel de línea simbolista La figura femenina es una diosa: el autor quiere transmitir la espiritualidad de la mujer a la bici. Colores rojo y amarillo.




  • Guillaume, Albert ( París 1873 - Fontaine-les-Chabalis, Oise 1942 ) :Caricaturista y cartelista francés. Alumno de Gérôme. Dibuja carteles tanto para espectáculos ( al estilo Chéret ), como para el comercio. Los más importantes son donde hace notar su arte como caricaturista. También colabora para las revistas como "Gil Blas Illustré", "Le Gambois" o "Le Rire", que le convierten en uno de los caricaturistas mas populares de su tiempo.

  1. Delion (1898): o sin fecha Destaca el formato horizontal exageradamente horizontal. Entre los personajes están políticos y economistas.




  • Alesi, Hugo d' ( Rumania 1849 - París 1906 ): Pintor y cartelista rumano, aunque francés de adopción, pues llega a París en 1876, donde realiza centenares de carteles, especialmente turísticos.

  1. Centenaire de la Litographie (1895) La imagen parece más de un cuadro que de un cartel. Anuncia una librería especializada en la venta de carteles publicitarios para coleccionistas. Es un homenaje a cheret.




  • Redon, Georges ( París 1869 - 1943 ):Pintor, litógrafo y decorador francés. Como pintor, cofundador del Salón de Otoño. Como dibujante, se caracterizó por cultivar el género humorístico. También decoró restaurantes parisinos.

  1. Casino de París. Liane de Pougy (1904): Imágenes muy insinuantes que anuncian un espectáculo del Casino de París (Figura semidesnuda) Destacan las flores del fondo y la utilización del rojo.




  • O'Galop (Marius Rossillon) ( Lyon 1867 - Carnac 1946 ):Dibujante francés. Creador del muñeco de Michelin ( Bibendum ). Colaborador en las revistas "Le Rire" y "L´Assiette au beurre". Personaje muy significado en el mundo artístico de Montmartre hasta 1914.

  1. Le Coup de la Semelle Michelin (1910) El creo la figura de Michelin: Cartel muy moderno Dinamismo del muñeco que intenta golpear al espectador aludiendo a que Michelin es la mejor rueda para los coches



CARTEL FRANCES ART NOUVEAU (1890-1900)
Focos de Dsarrr: tendencias influencias de la historia del cartel publicitario:
Se encuentran 2 focos de Desarr:

  • El francés cuyo núcleo es Paris:

Belgik: Escuela de Bruselas/ Escuela de Lieja

Italiano

Español


  • El inglés: Americano (escuela de EEUU)

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal