Alumno: Jorge Luis Gaibor la realidad aumentada en la educacion introducción



Descargar 233,54 Kb.
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño233,54 Kb.
Alumno: Jorge Luis Gaibor

LA REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACION

Introducción.-

Hoy en día la ciencia de la computación se encuentra presente en nuestras vidas de forma cotidiana, siendo muchas veces transparente para nosotros. Un área que se ha visto potenciada por esta ciencia es la educación. Otra área es la Realidad Aumentada, variación de lo que se conoce como Realidad Virtual, donde en lugar de introducir a un usuario en un entorno ficticio, se busca introducir elementos virtuales en el entorno real.

Desde hace ya tiempo que la Realidad Aumentada vienen siendo una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos. Aunque en su origen ha tenido más impacto en las áreas de publicidad, marketing e investigación, en educación esta tecnología resulta especialmente valiosa. La información virtual puesta en relación con objetos o eventos del mundo real proporciona nuevas formas de interactuar con el entorno, y ofrece un gran potencial educativo.
Cada vez son más los proyectos que toman protagonismo y surgen aplicando esta tecnología de realidad aumentada a campos y actividades como la geolocalización, el turismo, los museos.

Las TIC, constituyen otra forma de ver y configurar una realidad, son herramientas que han cambiado los estilos de tratar la información, de interactuar con los demás; y sobre todo, instrumentos que facilitan la realización de múltiples trabajos en la gestión educativa como son: gestión administrativa de una institución, elaboración de material didáctico, son instrumentos didácticos y son fuentes de múltiples aprendizajes ya sea formales o informales; es decir, las TIC son un canal o medios que la sociedad requiere hoy en día para interactuar en cualquier contexto social, ya sea en zonas urbanas o rurales



Descripción General.-

Gracias al continuo desarrollo de las ciencias hemos podido conocer cada vez más sobre el mundo que nos rodea, sobre nosotros mismo y sobre las organizaciones sociales que hemos desarrollado. Así mismo, la tecnología nos ha permitido transformar el mundo, nuestras sociedades y a nosotros mismos.


La Realidad Aumentada puede ser utilizada para aumentar la cantidad de información presente en el entorno para el usuario, como es el caso del uso de etiquetas de texto o sonidos especializados. Además, el uso de la Realidad Aumentada puede permitir una interacción más rica y natural con elementos virtuales mediante la manipulación de fichas o tarjetas.
Estos hechos llevan a pensar que sería posible utilizar esta tecnología, en un ambiente

educacional colaborativo para trabajar con conceptos abstractos, como por ejemplo el Universo, el Sistema Solar y el planeta Tierra. Hoy en día se promueven una serie de actividades que permiten a los alumnos adquirir estos conocimientos no sólo leyéndolos de un libro o por medio de la explicación oral del profesor. Entre estas actividades se propone observar láminas del Sistema Solar, realizar dibujos en el cuaderno y construir maquetas usando esferas de polietileno. Sin embargo, estos recursos son bastante limitados para entregar una idea completa del Sistema Solar a los alumnos, ya que, entre otras características, son elementos estáticos que no son capaces de mostrar el movimiento de los distintos elementos.


La Realidad Aumentada está relacionada con la tecnología Realidad Virtual que sí está más extendida en la sociedad; presenta algunas características comunes como por ejemplo la inclusión de modelos virtuales gráficos 2D y 3D en el campo de visión del usuario; la principal diferencia es que la Realidad Aumentada no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesta al real. El usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.
Quizá una de las aplicaciones más conocidas de la Realidad Aumentada en la educación sea el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda. El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano y ve sobre las páginas reales contenidos Virtuales. De esta manera cuando el alumno ve una escena de Realidad Aumentada que

le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual inmersivo. La figura muestra el Magic Book y sus aplicaciones en la enseñanza de materias como los volcanes y el sistema solar.




Instituciones del prestigio como Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard están desarrollando en sus programas y grupos de Educación aplicaciones de Realidad Aumentada en formato de juegos; estos juegos buscan involucrar a los estudiantes de educación secundaria en situaciones que combinan experiencias del mundo real con información adicional que se les presenta en sus dispositivos móviles. La figura ilustra el juego de exterior Environmental Detectives que utiliza PDA con sistema GPS y el juegos de interior Mystery @ The Museum que se basa en la tecnología Wi-Fi. También han desarrollados juegos para enseñar materias de matemáticas y ciencias, y todos ellos están orientadas a trabajar de forma colaborativa entre los estudiantes.

En el ámbito europeo existen diferentes proyectos que diseñan y desarrollan aplicaciones innovadoras que integran Realidad Aumentada para ser utilizadas en la educación. Entre otros proyectos se pueden destacar CONNECT, CREATE y ARiSE. Estas nuevas herramientas basadas en presentaciones 3D y con gran interacción facilitan la comprensión de las materias de todas las ciencias. Los estudiantes pueden interactuar con objetos virtuales en un entorno real aumentado y desarrollan el aprendizaje experimentando. La figura ilustra un sistema de enseñanza sobre el aparato digestivo basado en Realidad Aumentada.




CONCLUSIONES.-
En este artículo se presenta la Realidad Aumentada como una tecnología que comienza

a ser utilizada en la enseñanza. Se describe el fundamento básico de la misma y se enumeran diferentes iniciativas de su aplicación en diferentes ámbitos de la educación, que dando fuera del alcance del artículo los aspectos pedagógicos y tecnológicos que con lleva la Realidad Aumentada. Con el propósito de difundir la utilización de esta tecnología,



Bibliografía.-
http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/html/index-frames.html



http://www.educacontic.es/blog/realidad-aumentada-y-educacion


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal