Alto almanzora proyecto curricular e. S. O. Proyecto curricular



Descargar 282,3 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño282,3 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

I.E.S. ALTO ALMANZORA

PROYECTO CURRICULAR E.S.O.





PROYECTO CURRICULAR

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA


I.E.S. ALTO ALMANZORA

JUNIO 97



1.OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA




INTRODUCCIÓN

Los objetivos generales de la ESO quedan fijados por la Consejería de Educación en el decreto 106/1992 de 9 de Junio. Con el fin de adaptarlos a la realidad y aspiraciones de nuestro Centro, han sido incorporados a nuestro proyecto curricular siguiendo las siguientes estrategias:


A) Destacando unos objetivos de atención prioritaria: aquellos que parecen básicos en la formación cívica y social de los/las alumnos/as, así como en la adquisición de competencias académicas, imprescindibles todos ellos para facilitar el desarrollo integral de la persona, objetivo prioritario de la etapa dado el carácter obligatorio de la misma.
B) Clarificando la relación entre los objetivos generales y las finalidades educativas: se ha incorporado un cuadro en el que se relacionan los objetivos generales propuestos con las finalidades educativas.
C) Definiendo nuevos objetivos: para facilitar la consecución de la tercera finalidad educativa, se ha elaborado un nuevo objetivo general cuya redacción es la siguiente:

Conocer y valorar la organización democrática del centro, participando como miembros activos en su gestión, funcionamiento y conservación.
D) Modificando la redacción de algunos objetivos: para expresar de modo más concreto las capacidades que deseamos desarrollar en la/el alumna/o:
Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento, atendiendo a las peculiaridades de las hablas andaluzas.
Facilitar el ejercicio del razonamiento lógico, con el diseño y uso de estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido; propiciando el aprendizaje significativo.


1.1. RELACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA




1.1.1.Objetivos de atención prioritaria



a) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

Consideramos prioritario este objetivo porque posibilita que los alumnos y alumnas se conozcan mejor y superen las inhibiciones propias de la adolescencia, estimulando la autoestima y reforzando la identidad personal de los mismos, facilitándose así el proceso de toma de decisiones acorde con su edad.

Para lograr este autoconocimiento y la toma de decisiones vitales, reales y ajustadas a sus posibilidades, se deberán potenciar las actividades tutoriales en el centro.
b) Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

En este objetivo se pretende la formación del alumno/a como ciudadano responsable y miembro activo de una comunidad democrática y plural.

Desde esta perspectiva, la práctica habitual de la tolerancia y la comprensión en las actividades de grupo, debe propiciar actitudes dialogantes y constructivas, basadas en la aceptación crítica de puntos de vista divergentes y el rechazo de discriminaciones de todo tipo. En el ámbito de centro para conseguir este objetivo se fomentará el uso de metodologías grupales en las áreas del currículo en que esto sea posible.
c) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

El objetivo remite a un conocimiento y valoración, por parte de los alumnos y alumnas, del conjunto de libertades, derechos y deberes que rigen el funcionamiento y la convivencia de las sociedades democráticas.

Para conseguir esto partiremos del conocimiento de los derechos y deberes que poseen como miembros del Centro.

Se pretende también sensibilizar ante las desigualdades de todo tipo que afecten a las personas, y, a partir de esto, propiciar la toma de decisiones para la acción personal.


d) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento, atendiendo a las peculiaridades de las hablas andaluzas.

La formación lingüística tiene especial relevancia en la educación de las/os alumnas/os ya que permite el desarrollo de las capacidades comunicativas básicas. Conviene destacar la importancia del lenguaje en el proceso de asimilación cultural y, a su vez, el papel que a este corresponde en la construcción de la imagen del mundo propia de cada cultura.

El dominio progresivo del lenguaje es instrumento básico para comprender y elaborar mensajes dentro de todas las áreas.

Por ello se fomentarán en todas las áreas la expresión oral y escrita y los procesos de reflexión y comprensión.


e) Facilitar el ejercicio del razonamiento lógico, con el diseño y uso de estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido; propiciando el aprendizaje significativo.

Este objetivo pretende el desarrollo de una progresiva autonomía intelectual que permita su autoaprendizaje, el conocimiento significativo y el dominio del razonamiento lógico- deductivo.

Se trata de familiarizarlos con procedimientos habituales en la elaboración del conocimiento científico y técnico y desarrollar en ellos actitudes de interés y rigor en la búsqueda de soluciones a problemas reales.

Se pretende con este objetivo ir desarrollando en los alumnos y alumnas la capacidad de identificar y definir problemas, diseñar soluciones o formular y verificar hipótesis, planificar y llevar a cabo una solución, evaluar esta una vez llevada a cabo y transmitir a los demás el proceso seguido para solucionar el problema. Esto debe hacerse en relación con distintos campos del conocimiento y de la experiencia.




1.1.2. Otros objetivos



f) Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

En una sociedad dominada por la información es muy necesario preparar a nuestros alumnos y a nuestras alumnas para que diferencien la información relevante de la accesoria y desarrollen progresivamente su espíritu crítico, ante la pluralidad de informaciones que reciben. Para la consecución de este objetivo se deberán potenciar en el Centro la puesta en marcha de programas de adquisición y perfeccionamiento en técnicas de trabajo intelectual., junto a la práctica de exponer a los compañeros las informaciones tratadas y elaboradas por los alumnos/as.

Sería conveniente también acercar la realidad al aula mediante el comentario de noticias relacionadas con la realidad social, así como la puesta en contacto con medios técnicos: prensa , televisión, Internet, ....
g) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

La creciente complejidad e importancia de la comunicación en nuestra sociedad hace necesario por parte de nuestros alumnos y alumnas el dominio básico de los diferentes códigos enunciados.

En este contexto social, los alumnos y alumnas deberán desarrollar la expresión-comprensión de estos códigos, enriqueciendo, de esa manera, sus posibilidades de comunicación y proporcionándoles así un amplio campo a su autonomía y creatividad.
h) Conocer y valorar críticamente el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.

Se pretende con este objetivo que las/os alumnas/os conozcan las líneas básicas del desarrollo científico y tecnológico y en qué medida les afecta como miembros de una sociedad, valorando de forma ponderada sus elementos de progreso y sus costos medioambientales y sociales. Se trata además de propiciar en ellos actitudes críticas y comprometidas ante aplicaciones científico-tecnológicas que no respondan a intereses estrictamente humanitarios, pacíficos y sociales o que vayan contra la ética.


i) Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados en una lengua extranjera.

Este objetivo pretende ampliar las posibilidades comunicativas de nuestras alumnas y nuestros alumnos capacitándolos para entender alguna lengua extranjera y dominar sus recursos expresivos básicos y conocer aspectos de su cultura. Dada la importancia creciente que el dominio de varias lenguas tiene en el momento de la inserción laboral nuestra atención a este objetivo debe potenciarse.


j) Conocer y valorar la organización democrática del centro, participando como miembro activo en la gestión, funcionamiento y conservación del mismo.

Se pretende con este objetivo potenciar la participación activa de los alumnos y alumnas en todos los órganos del centro en el que deban estar representados, y que a través de esta presencia se consiga un buen clima de convivencia en el centro. Además se pretende que las alumnas y los alumnos conozcan las posibilidades que les ofrece el centro y las usen según sus necesidades. Esta participación activa en la vida del centro que se pretende potenciar con este objetivo debe servir de " entrenamiento" para su incorporación activa a la sociedad.


k) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorándolos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

Con este objetivo se pretende que los alumnos y alumnas identifiquen y valoren la cultura en la que están inmersos y desarrollen una progresiva autonomía moral que les permita elaborar sus propios códigos éticos y morales.


l) Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

Se pretende que los futuros ciudadanos que estamos educando desarrollen una actitud de conocimiento y respeto hacia el patrimonio social, histórico y artístico de su entorno, de manera que se impliquen de forma activa en su conservación y mejora.



m) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de comunidades del Estado.

Con este objetivo se quiere contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas la conciencia de su pertenencia a la Comunidad andaluza, su interés por conocer su historia e implicarse en su futuro.



n) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como colectiva.

Se pretende con este objetivo que los/as alumnos/as analicen críticamente ciertos hábitos asociados a la cultura del bienestar, y que, sobre la base de esto, desarrollen hábitos que garanticen su salud física y psíquica. En definitiva se pretende que conozcan los efectos perjudiciales que, para ellos y para los demás, tienen hábitos de consumo de drogas, la práctica de una vida sedentaria y malos hábitos respecto de su alimentación.



ñ) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

Con este objetivo queremos contribuir al conocimiento por parte de nuestros alumnos y alumnas del funcionamiento del medio físico y natural y, a partir de este, conocer la incidencia que tienen las actividades humanas sobre él y adoptar actitudes comprometidas para su conservación.



  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal