Altas capacidades intelectuales



Descargar 2,89 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño2,89 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Excelencia en la Intervención con Adolescentes

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

(EACI)-2015



PSICOLOGOS Y PSICOPEDAGOGOS

Excelencia en la Intervención con Adolescentes

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

(EACI)

2015

La presente Guía” Excelencia de Intervención en Adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales” ofrece un breve resumen conceptual de la literatura científica sobre las altas capacidades intelectuales, conceptos, teorías y modelos. Seguidamente, se hace referencia a los conocimientos necesarios para trabajar con niños-adolescentes excelentes, la necesidad de conocerlos y los procedimientos y técnicas de evaluación con los que hoy día contamos, así como las orientaciones psicosociales y académicas.

Esta guía tiene su existencia a raíz del creciente interés y la necesidad que la sociedad presenta en la actualidad, hacia las diferencias individuales y como tratar éstas, dentro del marco de las Altas Capacidades Intelectuales. Niños/as-adolescentes con aptitudes sobresalientes y/o talentosos.

Desde nuestra experiencia, como profesionales en el ámbito clínico y/o educativo, para poder aportar y mejorar la calidad de vida de los niños con ACIs, tenemos como base el respeto, la prudencia y el reto de acompañarlos para que puedan desarrollar su máxima potencialidad, como decisión propia, dentro de cualquier marco sociocultural que los acoja en capacidad y emoción.

Para ello, la responsabilidad de una buena y continua formación, debe reflejarse en cada profesional.

Para adentrarnos en el mundo de las Altas Capacidades Intelectuales y poder llevar a cabo un buen trabajo es necesario que el lector muestre su interés en formarse por tres áreas que se complementan y se necesitan:



  • Neuroanatomía, Neuropsicología, Neurociencia

  • Psicología Clínica y Educativa

  • Pedagogía y Psicopedagogía

Bioquímica, morfología, fisiología, conducta, emoción, procesos cognitivos y medio ambiente, interaccionan constantemente en cada persona ofreciendo una actividad neural única que deberíamos tener en cuenta al tratar con niños/as con Altas Capacidades Intelectuales.
Los cambios plásticos en el cerebro, producidos por el contexto, los actores que lo conforman, los recursos, nuestra forma de procesar esa información, las emociones y nuestro cuerpo, son la base de los procesos de aprendizaje y memoria y con ello la composición de nuestra personalidad.
Esta guía pretende ampliar la perspectiva sobre los niños/as con Altas Capacidades Intelectuales, desde el rendimiento académico a desarrollar personas integradas en su entorno, para que éste solvente sus necesidades.
Como psicólogos y/o pedagogos, personas que trabajen en un entorno clínico y educativo, somos conscientes que al trabajar con niños en edad escolar, debemos trabajar con su familia o tutores, equipo docente, instituciones que lo sostengan y comunidad que los acoge.

Nuestro trabajo es multidisciplinar, con la colaboración de otros profesionales y con la responsabilidad de orientar de forma que pueda utilizar todo su potencial a la vez que se conforma la personalidad.

Cualquier código deontológico, exige una buena praxis, es por ello que la formación y supervisión de nuestro trabajo debe ser una constante.
Por ultimo aclarar que en esta guía se muestra un histórico teórico y unas herramientas que existen en la actualidad, a la espera y trabajando en ello, de todos los avances que hoy día se consiguen a través de varias investigaciones que se procesan en el mundo de las Altas Capacidades, la Inteligencia y el Cerebro.
A QUIEN VA DIRIGIDA ESTA GUIA

Esta guía está dirigida para profesionales de la ciencia de la Psicología, Educación y Salud.



Rrecomendado para personas tituladas universitarias en psicología, medicina, psicopedagogía, equipos de orientación y magisterio, así como otros titulados que tengan dedicación profesional en educación y deseen completar su formación en este campo, matemáticos, físicos, ingenieros.

Las Altas Capacidades no se componen de una parte psicométrica, hay una funcionalidad, donde engloba el ser y estar de la persona, para llegar a poder ser, estar y hacer.

Por ello cualquier persona que se implique en el mundo de las Altas Capacidades, no solo debe saber qué son, sino cómo trabajar e interactuar con personas que posean esta capacidad.

En esta guía se enfatiza las características de niños-adolescentes con altas capacidades, su momento de desarrollo, su auto conocimiento y su interacción con el medio social, familiar y escolar.

Importante tener en cuenta que trabajamos con personas individuales en proceso de desarrollo, con sus características originales, es por ello que recordamos que ninguna lista estandarizada, ningún protocolo ofrecido se adapta, ni recoge el total de la persona que tenemos que orientar.

Dentro de nuestro trabajo multidisciplinar, sin dejar de enfocar nuestra atención en los niños-adolescentes con altas capacidades, tenemos que ser consciente del importante y necesario trabajo que debemos realizar con el centro educativo del niño y con su familia. Dos pilares en los que el niño se sienta seguro, acompañado y comprendido para desarrollarse como personas en toda su plenitud y potencialidad.

QUÉ VAMOS A ENCONTRAR EN ESTA GUÍA

  1. CONCEPTO Y MODELOS DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES E INTELIGENCIA

  2. PRINCIPALES MODELOS DE INTELIGENCIA

  3. COMPRENDER LOS MECANISMOS GENÉTICOS, NEUROFUNCIONALES, COGNITIVOS Y EMOCIONALES, SUBYACENTES AL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL EXCEPCIONAL.

  4. CONCEPTUALIZACION ALTAS CAPACIDADES INTELCTUALES

  5. CARACTERISTICAS NIÑOS-ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

  6. DESINCRONIA

  7. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE GÉNERO

  8. ETAPA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO COMO ES LA ADOLESCENCIA INICIAL O PUBERTAD.

  9. PERFILES DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

  10. DETECCION - IDENTIFICACIÓN, EVALUACION Y DIAGNOSTICO DE LAS ALTAS CAPACIDADES

  11. DETECCION CONTEXTO FAMILIAR /DETECCION CONTEXTO EDUCATIVO

  12. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO Y ORIENTACION

    1. Equipo de Orientación Psicopedagógica del centro escolar

    2. Equipo multidisciplinar de ámbito privado




  1. PRUEBAS ESTANDARIZADAS PARA LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUELS

  2. LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS TRAS LA VALORACION PSICOPEDAGOGICA

ORIENTACION FAMILIAR

ORIENTACION EDUCATIVA



  1. SEGUIMIENTO

  2. CONCLUSIONES-PREGUNTAS

  3. ANEXOS




  1. ONCEPTO Y MODELOS DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES E INTELIGENCIA


DEFINICION ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL E INTELIGENCIA

Utilizar el concepto de capacidades intelectuales lleva implícito hablar de inteligencia.

En las últimas décadas y en la actualidad se han proliferado investigaciones alrededor de la Inteligencia Humana y las Altas Capacidades Intelectuales, ante tal abanico abierto, no se ha unificado en su denominación, metodología de estudio e intervención.

Los modelos y conceptos de inteligencia han  ido evolucionado, el criterio inicial de definición fue normativo (puntuación CI) y esto influyo en la forma y contenido de entender las Altas Capacidades Intelectuales. En los siglos XX y XXI, se ha pasado de la inteligencia psicométrica  a la inteligencia como un concepto no estático, dinámico, cambiante y desarrollable a lo largo de la vida.

Conjugar las teorías genéticas junto a las ambientales nos ofrece ampliar nuestro conocimiento hacia la forma dinámica de las capacidades intelectuales. Factores genéticos, ambientales, personales, intervienen cuantitativamente y cualitativamente.

Con el tiempo, la medida de inteligencia adopta diversas posturas multifactoriales, ofreciendo el término de aptitudes, dando lugar a que un individuo puede tener altas capacidades en ciertas aptitudes específicas y en otras no. Se empieza a delimitar de este modo las personas superdotadas de las talentosas.

Las investigaciones actuales sobre la inteligencia  y las aportaciones desde la neurociencia del estudio del cerebro están transformando los conceptos y las ideas vigentes sobre las altas capacidades y sobre las pautas de actuación consideradas hasta ahora, como más apropiadas.

Una de las principales metas de la neurociencia hoy en día consiste en dar respuesta a la pregunta sobre dónde reside la inteligencia en el cerebro. Según una revisión realizada por Tirapu, existen evidencias que refuerzan la hipótesis de que el sustrato neuronal de la inteligencia podría estar localizado en las regiones frontales del cerebro, más concretamente en el córtex prefrontal. Paralelamente, este estudio defiende que desde la neuropsicología, se considera que las funciones ejecutivas son los procesos cognitivos que subyacen al comportamiento que denominamos inteligente (Factor G); refiriéndose a una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas o novedosas. Entre los componentes integrados en estos procesos, se encuentra la memoria de trabajo (MT), sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal, interviniendo en importantes procesos cognitivos.

La alta capacidad intelectual como potencialidad intelectual elevada, multidimensionalmente configurada por la combinación de distintas aptitudes intelectuales: lingüística, numérica, espacial, creativa, lógica, etc., que debe cristalizar a lo largo del desarrollo, tiene un funcionamiento cognitivo que distingue intelectualmente a estas personas respecto de las de capacidad intelectual media.

“Cada vez son más abundantes los estudios neuropsicológicos que ofrecen resultados sobre la configuración y funcionamiento cerebral de las personas con altas capacidades, y entre ellas, las superdotadas, caracterizadas por una mayor eficiencia neural de funcionamiento que comporta la activación selectiva y simultánea de las zonas relacionadas con la resolución de la tarea, menor consumo metabólico cortical, mayor mielinización y riqueza de redes sinápticas” (SASTRE, 2011)  



  1. PRINCIPALES MODELOS DE INTELIGENCIA

Los modelos explicativos de las altas capacidades intelectuales,  han ido variando a lo largo del tiempo aunque en todos ellos subyace la conceptualización de la inteligencia.    Seguidamente se hace una breve descripción de algunos de los modelos que más relevancia han adquirido en la concepción de la superdotación y el talento.

  1. MODELOS PSICOMETRICOS

Constituyeron los primeros intentos de definir y medir la inteligencia como condición innata. Consideran la superdotación como una característica personal, casi de tipo innato. En su definición de la superdotación destacan, en un primer momento, el papel predominante de la inteligencia y del cociente intelectual, e incluyen posteriormente el de las aptitudes.

Autores representativos y sus aportaciones:



Terman (1917)

  • Sus aportaciones se centran en la medición de la inteligencia general utilizando los instrumentos y conocimientos científicos de su época.

  • Propone la medida de CI = 130 o superior, según la escala de inteligencia de Stanford–Binet, como línea de corte para determinar la inteligencia superior.

  • Este criterio ha perdurado en el tiempo e incluso actualmente se sigue utilizando por parte de algunos profesionales.

Marland (1972)

  • Define como niños superdotados y con talentos aquellos que por sus habilidades extraordinarias son capaces de altas realizaciones.

Son aquellos con logro demostrado y/o capacidad potencial en cualquiera de las siguientes áreas: capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, artes visuales y representacionales, habilidad psicomotora, habilidad de liderazgo.

Definición que relativiza el concepto de superdotación e incluye las capacidades específicas y el rendimiento.



  1. MODELOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO.  

El modelo de enriquecimiento triásico o de los tres anillos de J. S. Renzulli (1978)

Este modelo   se basa en la combinación de tres características o rasgos:

• Habilidad general y/o habilidad específica por encima de la media  

• Altos niveles de compromiso con la tarea.



• Altos niveles de creatividad.

Para Renzulli es necesaria la interacción entre los tres componentes para poder hablar de superdotación.   El concepto de Superdotado basado en el rendimiento que propone el autor, requiere la existencia de unas capacidades relativamente estables, además de otras condiciones personales como son la creatividad y la motivación.

El modelo de F. Gagné: Modelo diferenciado de dotación y talento: “MDDT” (1985)

Tal y como su nombre indica este modelo establece la diferenciación entre superdotación y talento. Considera superdotación cuando aparece una competencia   por encima de la media en uno o dos dominios pertenecientes a las capacidades naturales (G). Por el contrario, talento significa un rendimiento superior en uno o más campos de la actividad humana (T). El talento se desarrolla mediante el trabajo sistemático.

Introduce los catalizadores intrapersonales y ambientales como el lugar o país de nacimiento, contexto social, suerte…,  que pueden influir de forma positiva o negativa en el desarrollo de las aptitudes individuales.

Gagné otorga a la casualidad y la suerte influencia tanto sobre  las capacidades naturales como    en los catalizadores ambientales e intrapersonales.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal