Alicia Romero, Marcelo Giménez



Descargar 327,43 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño327,43 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Eduardo Chillida

Alicia Romero, Marcelo Giménez


(sel., notas)

Eduardo Chillida

(San Sebastián, 10 de enero de 1924-Monte Igueldo, San Sebastián, 19 de agosto de 2002)



Algunos datos biográficos1

Tercer hijo de Pedro Chillida y su mujer, la soprano Carmen Juantegui. En su adolescencia, en San Sebastián, fue portero titular de fútbol de la Real Sociedad



1943. A los 19 años comienza la carrera de Arquitectura en la Universidad de Madrid.

1947. Abandona la carrera de Arquitectura para dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realiza sus primeras piezas en escultura.

1948. Viaje a París.

1950. Se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián, y se trasladan a Vellennes-sous-Bois, en la región de Seine-et-Oise, Francia. Primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Museo del Louvre. Inicia su amistad con el pintor Pablo Palazuelo. Comienza a exponer algunas de sus obras: Forma, en el Salón de Mayo. Para la exposición Les Mains Eblouies en la galería Maeght, Louis Clayeux elige dos piezas del escultor: Torso (Fundación Maeght, St. Paul de Vence) y Metamorfosis.

1951. Nace el primero de sus ocho hijos. Pronto la familia regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida comienza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, en Hernani. Realiza la primera pieza en hierro, Ilarik.

1954. Le son encargadas las cuatro puertas para la Basílica de Aránzazu. Realiza su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid. Consigue el Diploma de Honor en la X Trienal de Milán invitado por el arquitecto Vázquez Molezún. En el Premier Salon de la Sculpture Abstraite en la galería Denise René de París se expone Desde dentro.

1955. Realiza en piedra el Monumento a Fleming para el jardín de Ategorrieta en San Sebastián. Expone en la Kunsthalle de Berna.

1956. Primera exposición individual en la galería Maeght de París con sus primeras piezas en hierro forjado.

1958. Expone doce esculturas en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia: recibe el Gran Premio Internacional de Escultura. Participa en la exposición Sculptures and Drawings from Seven Sculptors en el Guggenheim Museum de Nueva York. El Carnegie Institute de Pittsburg compra Aizean.

1959. Realiza su primera escultura en madera, Abesti Gogora, en la actualidad en el Museo de Cuenca. Expone tres obras en la II Documenta de Kassel. Realiza también su primera obra en acero, Rumor de límites IV, y sus primeros aguafuertes.

1960. Recibe el premio Kandinsky por parte de Nina Kandinsky. Su obra se incluye en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

1961. Exposición individual en la galería Maeght de París, donde expone 23 piezas. Georges Braque le cambia un óleo por el Yunque de sueños II.

1962. Exposición en la Kunsthalle de Basilea de 32 esculturas, junto con otra individual de Rothko organizada por Arnold Rüdlinger. Catálogo de Franz Meyer. El Museo de Bellas Artes de Houston organiza la exposición Three Spaniards: Picasso, Miró, Chillida. Realiza su primer relieve en mármol.

1963. Viaje a Grecia con Clayeux y Dupin, donde se inspiran sus obras en alabastro, creadas a partir de 1965.

1964. Recibe el premio Carnegie de Escultura en la Pittsburgh Internacional. Realiza su mayor exposición en la galería Maeght, catálogo de Carola Giedion Welcker.

1965. Comienza a trabajar el alabastro y crea las series Elogio de la luz.

1966. Premio Wilhelm Lehmbruck de la ciudad de Duisburg. Premio Art Institute, de Providence, EUA. Gran Premio de Bellas Artes de Nordrhein-Westfalen. Realiza en granito Abesti Gogora V para el Museo de Houston, donde Sweeney organiza su primera retrospectiva, con 50 obras.

1968. Presenta 14 obras en la IV Documenta de Kassel. El Kunstmuseum de Basel adquiere la escultura Alrededor del vacío IV. También realiza litografías para el libro de Max Hozler Meditation in Kastilien. En esta fecha se produce su primer encuentro con Heidegger en el Schloss Hangenwill.

1969. Exposición de obra gráfica y dibujos en Basel, Zürich, Amsterdam y Múnich. La escultura en acero Peine del viento IV se coloca delante del edificio de la Unesco en París. Realiza siete litocollages para Die Kunst und der Raum, de Martin Heidegger, para la Erker Press de Saint Gallen.

1970. La escultura Alrededor del vacío V se coloca en el interior del World Bank en Washington D.C. La Fundación Laroche instala Oyarak en Basilea. Presenta exposiciones en Varsovia, Pittsburgh, Zürich y Stuttgart.

1971. Por su centenario, la Sociedad Thyssen le encarga una gran escultura en acero para su sede central en Düsseldorf, su obra más monumental hasta el momento. Realiza su primer trabajo en hormigón. Profesor de la Universidad de Harvard

1972. Exposición en Ulm de su obra gráfica completa, catalogada por Gisèle Michelin. Recibe el Premio de Grabado en la Bienal de Ljubljana (Yugoslavia). En Lund se inaugura la obra, realizada en granito, Campo espacio de paz.

1973. Realiza Lugar de encuentros IV, de 8 toneladas, en hormigón. Joan Artigas, hijo, lo adentra en el conocimiento de los materiales cerámicos en la Fundación Maeght en Saint Paul de Vence.

1974. Recibe el encargo de una escultura para la Fundación March de Madrid: Lugar de encuentros V. Participa en el homenaje a Picasso de la Propylaen Verlag de Berlín. Expone en Nueva York, Barcelona, Sevilla, Madrid y Basilea.

1975. Recibe el premio Rembrandt en San Sebastián. El compositor Cristóbal Halfter estrena una obra en el festival de Royan dedicada al escultor. Diseña el logotipo de la Universidad del País Vasco

1976. Recibe el Primer Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés en la X Bienal de Grabado de Tokio, por el aguafuerte Euzkadi IV.

1977. En septiembre se instalan los Peines del viento en las rocas sobre el mar de San Sebastián, tres piezas en acero reco. Empieza a trabajar en Saint Paul de Vence la terracota con Hans Spinner, en especial, la tierra chamota. Es nombrado miembro de Honor en la Sociedad Hispánica en Nueva York.

1978. El Lugar de encuentros III (o La sirena varada, obra de 1972, en hormigón) es colocado en el paseo madrileño de la Castellana, definitivamente.

1979. Exposición antológica en el Carnegie Institute de Pittsburgh organizada por Leon A. Arkus.

1980. Expone 68 esculturas y obra en papel en el Guggenheim Museum de Nueva York con catálogo escrito por el poeta mexicano Octavio Paz. La exposición pasa al Palacio de Cristal de Madrid y al Museo de Bellas Artes de Bilbao. En la Fundación Juan March se coloca el Lugar de encuentros V. Realiza la maqueta de la plaza de los Fueros, en Vitoria.

1981. El Lugar de encuentro V pasa al Museo de Bilbao. Recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de Madrid. Expone 68 obras en la Kestner Gesellschaft de Hanover.

1982. Realiza la plaza de los Fueros de Vitoria en colaboración con el arquitecto Peña Ganchegui. Presenta en Valladolid su escultura Homenaje a Jorge Guillén.

1983. Premio Europa de Bellas Artes en Estrasburgo. Expone en la Casa de Goya, en Burdeos. Es nombrado miembro honorario de la Royal Academy of Arts de Londres; además, recibe el Premio Europeo de Artes Plásticas en Estrasburgo.

1984. Recibe el Prix National des Beaux-Arts pour la Sculture entregado por el ministro de Cultura de Francia, Jacques Lang. Se empiezan a realizar dos filmes sobre el artista por parte de J. J. Baquendo y Laurence Boulting.

1985. Recibe el Richard Wolf Foundation Prize del Parlamento israelí y el Premio Kaiserring de la ciudad alemana de Gosslar. Junto con Antoni Tàpies y Antonio López representa a España en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, dentro de Europalia 85. Recibe la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco.

1986. Inaugura con su obra y en compañía de Baselitz, Saura, Serra, Tàpies y Twombly el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y crea el logotipo de este Museo. Se coloca La casa de Goethe en Frankfurt, su obra más importante hasta este momento en hormigón.

1987. Recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Se instala Elogio del agua en el parque de la Creueta del Coll, en Barcelona. Recibe la Orden pour le Merite für Wissenchaften und Künste en Alemania, ocupando el puesto de Henry Moore. Premio Lorenzo il Magnifico de Florencia

1988. La Bienal de Venecia le dedica un lugar especial a Lo profundo es el aire. Primera exposición de Gravitaciones. Inauguración de la obra en hormigón Gure Aitaren Etxea, cerca del recinto de la Casa de Juntas de Gernika, con motivo del 50 aniversario del bombardeo de la ciudad foral.

1989. Es nombrado Arquitecto Honorario por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

1990. La Bienal de Venecia le dedica un homenaje con una exposición individual en el palacio Ca'Pesaro. Se inaugura el Elogio del horizonte en Gijón. La Universidad de Verano del País Vasco le dedica un simposio con numerosa presencia de investigadores extranjeros, dirigido por K. de Barañano y con J. M. Ullán, Claude Esteban, V. Gómez Pin, T. Llorens, J. Gachnang, K. Bussmann, J. Dupin, M. Fath y T. Messer como participantes. Exposición en la Hayward Gallery de Londres.

1991. Retrospectiva que abarca todo el edificio del Martin-Gropius-Bau, Berlin. Exposición en la Kunsthalle de Basilea. Recibe junto con Ingmar Bergmann y Balthus el Praemium Imperiale de la Japan Art Association. Realiza en la Calcografía Nacional de Madrid la exposición Chillida Íntimo, con más de 100 piezas dedicadas al mundo familiar, medallas, etcétera. Esta exposición se traslada al Palacio de Revillagigedo de Gijón y a la Sala Rekalde de Bilbao. Es nombrado miembro de la Europa Akademie.

1992. Se inaugura el Monumento a la tolerancia en el muelle de la Sal de Sevilla. Por encargo de la Universidad de Helsinki, coloca una escultura en la Porthania Piazza. Recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Sebastián y en el Palacio de Miramar gran retrospectiva con más de 300 obras. Encuentro con los becarios de la Academia Española en Roma. Se expone su obra Lo profundo es el aire junto al Templo de Bramante.

1993. Con motivo de la conmemoración de la Paz de Westfalia, coloca en la ciudad de Münster un monumento público con el nombre Diálogo-Tolerancia.

1994. Se coloca la escultura Puerta de música para el parque de Bonaval, en Santiago de Compostela. Es nombrado Miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Inauguración de la escultura Homenaje a Balerdi en el Pico del Loro en San Sebastián.

1995. Inauguración de la escultura Homenaje a Rodríguez Sahagún para la plaza del mismo nombre, en Madrid. Recibe el premio de la Asociación Española de Críticos de Arte en ARCO. Mario Soares le otorga la Cruz de la Orden al Mérito Portugués, en Lisboa. Premio Libertad a la Contribución al Humanismo, la lucha por los Derechos Humanos y la Libertad en la República de Bosnia, Herzegovina y en Europa (Sarajevo). Expone en la Galería Annely Juda de Londres, Galerie Maeght París, Galería Nieves Fernández Madrid, Pulheim, Corean, Leverkusen, Salzburgo... Exposición en el antiguo depósito de aguas de Vitoria, y en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. Es nombrado miembro de la Academia de Boston y de Nueva York

1996. Nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Mejor Español en el Mundo del Arte durante Royal Academy of Arts de Londres. Recibe el premio Jack Goldhill Prize for Sculpture por su escultura Arco de la libertad. Es nombrado Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología en San Sebastián. La Academia Internazionale d'Arte Moderna lo nombra Membro dell'albo d'Oro del Senato Accademico. Expone en Fuerteventura su proyecto de Tindaya. La Sinclair House de Bad Homburg, adquiere la obra Besarkada X, que coloca en sus jardines.

1997. Exhibición de esculturas en el Museo Kroller Müller en Otterlo (Holanda), junto con Picasso, Miró y Julio González. Instalación de la obra en alabastro Camino hacia la paz en la Catedral del Buen Pastor en San Sebastián. Realización de las ilustraciones para el libro La escritura o la vida de Jorge Semprún y Eduardo Chillida. Doctor Honoris causa por la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

1998. Presenta en el MACBA de Barcelona la instalación de su mural Barcelona, colocado en el exterior del museo. Exposición en la Galería Altxerri de San Sebastián. La Calcografía Nacional le otorga el Premio Nacional del Grabado por su obra Guggenheim III. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, le dedica una retrospectiva.

1999. Gran retrospectiva de su obra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

2000. Se inaugura, con la presencia de S. M. Juan Carlos I, el Museo Chillida Leku en Hernani (Guipuzcoa). Se instala la obra Berlín, encargada por el gobierno alemán, en la entrada de la Residencia del Canciller en Berlín. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal