Algunas reflexiones iniciales



Descargar 20,7 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño20,7 Kb.
  • Algunas reflexiones iniciales.

A partir del gobierno de Eduardo Frei Montalva, el Estado comienza a asignar recursos al desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica. Iniciativa que se materializa con la creación de la ley 16.746 (artículo 6° en adelante), que crea la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) el año 1968.

  • A partir del gobierno de Eduardo Frei Montalva, el Estado comienza a asignar recursos al desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica. Iniciativa que se materializa con la creación de la ley 16.746 (artículo 6° en adelante), que crea la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) el año 1968.
  • El año 1981 el DFL 33 del Ministerio de Educación crea el FONDECYT “destinado a financiar proyectos y programas de investigación científica y tecnológica (…) estará formado por los aportes que anualmente le asigne la Ley de Presupuesto de la Nación, por las herencias, legados y donaciones (…) y por los recursos que el gobierno de Chile reciba por concepto de asistencia técnica profesional” (Abstracto art. 1°)
  • Será en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachellet, que se intenta implementar una nueva institucionalidad “en materias de políticas públicas de innovación y competitividad, incluyendo el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos y el emprendimiento innovador”, reconociendo la importancia de la participación del sector privado para la inyección de los recursos necesarios para estos logros.

Es así como se crea el Consejo de Innovación Para la Competitividad en el año 2005, junto a una mayor inyección de recursos para la formación de capital humano avanzado. Aumentando el número de becas para cursar estudios de postgrado (en el país y en el extranjero); y el incentivo a la creación de programas de Postgrado en el contexto del programa MECESUP.

  • Es así como se crea el Consejo de Innovación Para la Competitividad en el año 2005, junto a una mayor inyección de recursos para la formación de capital humano avanzado. Aumentando el número de becas para cursar estudios de postgrado (en el país y en el extranjero); y el incentivo a la creación de programas de Postgrado en el contexto del programa MECESUP.
  • A su vez, en esta misma materia, se incrementa la presencia del sector privado mediante la implementación de créditos CORFO para estudios de postgrado, cuyos organismos mediadores son entidades bancarias.

La Ley Orgánica Constitucional del Estado de 1990 (DFL 1), modificada en su forma pero no en su estructura por la Ley General de Educación 20.370, cuyo texto es refundido en el DFL 2 promulgado a fines de 2009. Reconoce en su artículo 3° los principios básicos que construyen a la educación chilena: Universalidad y educación permanente; Calidad de la educación; Equidad del sistema educativo; Autonomía; Diversidad; Responsabilidad; Participación; Flexibilidad; Transparencia; Integración e Interculturalidad.

  • La Ley Orgánica Constitucional del Estado de 1990 (DFL 1), modificada en su forma pero no en su estructura por la Ley General de Educación 20.370, cuyo texto es refundido en el DFL 2 promulgado a fines de 2009. Reconoce en su artículo 3° los principios básicos que construyen a la educación chilena: Universalidad y educación permanente; Calidad de la educación; Equidad del sistema educativo; Autonomía; Diversidad; Responsabilidad; Participación; Flexibilidad; Transparencia; Integración e Interculturalidad.

La LEGE establece en su artículo 53 la distinción entre entidades de educación superior estatales, que solo pueden ser creadas por Ley (públicas), de aquellas creadas como Corporaciones Privadas sin Fines de Lucro. Habiendo sido suspendida la creación de las primeras a partir de 1981. Lo que implica la progresiva privatización de la educación y la transformación de la manera en que el Estado garantiza el acceso igualitario a ésta.

  • La LEGE establece en su artículo 53 la distinción entre entidades de educación superior estatales, que solo pueden ser creadas por Ley (públicas), de aquellas creadas como Corporaciones Privadas sin Fines de Lucro. Habiendo sido suspendida la creación de las primeras a partir de 1981. Lo que implica la progresiva privatización de la educación y la transformación de la manera en que el Estado garantiza el acceso igualitario a ésta.
  • Esta ley, plantea en su artículo 21 que “La educación superior es aquella que tiene por objeto la preparación y formación del estudiante en un nivel avanzado en las ciencias, las artes, las humanidades (…) comprende diferentes niveles de programas formativos, a través de los cuales es posible obtener (…) grados académicos o títulos universitarios o sus equivalentes” . Siendo las universidades (Artículo 54), las únicas que pueden otorgar, licenciaturas, títulos y grados de magister y doctor

El Estado, al dejar de ser garante de la oferta de la educación, disminuye de forma progresiva el aporte fiscal hacia las entidades que imparten educación superior: estas deben ser capaces de autofinanciarse.

  • El Estado, al dejar de ser garante de la oferta de la educación, disminuye de forma progresiva el aporte fiscal hacia las entidades que imparten educación superior: estas deben ser capaces de autofinanciarse.
  • Implica aumentar los costos a cada interesado en acceder a ésta, que bajo la misma lógica deben ser capaces de pagar. Como los costos de educarse superan los ingresos de la mayoría de los que demandan educación (generalmente la clase media 3er y 4to quintil), el Estado debe asegurar su acceso ofreciendo formas alternativas de financiamiento.
  • El financiamiento para acceder a estudios de postgrado al igual que en pregrado se desarrolla bajo dos modalidades: financiamiento privado por medio del crédito con aval del Estado y financiamiento estatal directo bajo el sistema de becas.

Confirma la participación de entidades financieras en el financiamiento de estudios de postgrado, según indica la ley 20027, promulgada en 2005.

  • Confirma la participación de entidades financieras en el financiamiento de estudios de postgrado, según indica la ley 20027, promulgada en 2005.
  • El Estado actúa como garante, funcionando bajo la misma lógica de lo estipulado por esta ley para el financiamiento de estudios de pregrado, donde siguiendo lo estipulado por el artículo 2°, estos no podrán ser otorgados por el Fisco.
  • En términos institucionales, cuenta con la participación del MINEDUC quien establece los aranceles de referencia; ministerio de Hacienda, quien asigna a través de la ley de presupuesto vigente para el año un monto total de recursos; y el ministerio de economía a través de CORFO, quien presta el monto solicitado a la entidad financiera que aprueba el crédito al postulante.

Financia hasta 3000 UF en estudios de postgrado en el Extranjero y 1500 UF en Chile a ser pagados entre 4 y 10 años con interés de tasa fija. Los programas a los que se postula deben estar acreditados según la ley 20129, para el caso de las universidades chilenas. En el caso de las extranjeras por la Agencia de Cooperación Internacional, la comisión Fullbright u otra similar.

  • Financia hasta 3000 UF en estudios de postgrado en el Extranjero y 1500 UF en Chile a ser pagados entre 4 y 10 años con interés de tasa fija. Los programas a los que se postula deben estar acreditados según la ley 20129, para el caso de las universidades chilenas. En el caso de las extranjeras por la Agencia de Cooperación Internacional, la comisión Fullbright u otra similar.
  • Es la entidad bancaria la que aprueba el crédito.

Implican total gratuidad de los estudios para grupos selectos de personas.

  • Implican total gratuidad de los estudios para grupos selectos de personas.
  • Beca indígena (MINEDUC, CONADI), beca Valech para estudios de postgrado, Programa de Desarrollo de Capital Humano Avanzado dependiente de CONICYT.

Organismo dependiente del Ministerio de Educación, creado por la ley 16.746 artículo 6° en adelante, el año 1968.

  • Organismo dependiente del Ministerio de Educación, creado por la ley 16.746 artículo 6° en adelante, el año 1968.
  • FONDECYT creado por el DFL 33 el año 1981.
  • Hasta 2008, las becas para estudios de postgrado en Chile y el Extranjero era administrada por FONDECYT.
  • El 2008 se crea el Programa de Desarrollo de Capital Humano Avanzado: financia estudios de postgrado en Chile y en el Extranjero.

Financiamiento acorde a Ley de Presupuestos Vigente al Año en curso, asignación de fondos visado por Ministerio de Hacienda.

  • Financiamiento acorde a Ley de Presupuestos Vigente al Año en curso, asignación de fondos visado por Ministerio de Hacienda.
  • Recibe fondos directos y a su vez un aporte del Programa FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad dependiente del Ministerio de Economía). Para fortalecer la igualdad de acceso de regiones (al parecer).
  • Fondos restringidos, cupos para un número limitado de personas: se concursa.
  • Implica aporte estatal directo.

Becas Nacionales de Postgrado, se rigen según Decreto Supremo 335 2010 (aún no derogado).

  • Becas Nacionales de Postgrado, se rigen según Decreto Supremo 335 2010 (aún no derogado).
  • Este decreto especifica requisitos de postulación generales y según beca, forma de postulación, incompatibilidades, evaluación y beneficios según tipo de beca.
  • Las becas son otorgadas para la realización de estudios en programas acreditados por la CNA, siendo dos tipos de becas las que se imparten (artículo 5°):
  • 1) Conducentes a Grados de Doctor y Magister:
  • a) Doctorado Nacional: plazo máximo 4 años; 2) Magister Nacional: plazo máximo 2 años 3) Magister para profesionales de la educación; d) Magister para funcionarios del sector público.
  • 2) Fortalecimiento de estudios de postgrado:
  • a) Apoyo para la realización de tesis doctoral; b) Apoyo para finalización de tesis doctoral.
  • Página web: www.conicyt.cl

Becas Chile para estudios de postgrado en el extranjero. Decreto Supremo 664 de 2009 (aún no derogado)

  • Becas Chile para estudios de postgrado en el extranjero. Decreto Supremo 664 de 2009 (aún no derogado)
  • Este decreto especifica requisitos de postulación generales y según beca, forma de postulación, incompatibilidades, evaluación y beneficios según tipo de beca. Se puede postular de forma autogestionada o de forma delegada con alguna institución que tenga convenio con el gobierno.
  • Las becas son otorgadas para la realización de estudios de postgrado en el extranjero.
  • Se distinguen dos entidades ejecutoras: CONICYT y MINEDUC.
  • Los tipos de estudios financiados son: Postdoctorado, Doctorado, Magister, Magister para profesionales de la educación, Pasantías doctorales, Subespecialidades médicas, Pasantías de matemáticas y de ciencias, Estudios de un semestre para alumnos en pedagogía en inglés de Ues acreditadas, Diplomados para académicos de pedagogía en inglés, Pasantías de perfeccionamiento técnicos de nivel superior, Cotutela de doctorado.
  • Participación del CNIC (organismo asesor del presidente) para coordinación y promoción en el extranjero)
  • Página: www.becaschile.cl
  • Durante los últimos 20 años, la cantidad de alumnos matriculados en programas de Postgrado, tanto de Magíster como de Doctorado, ha crecido de manera sostenida. Particularmente en la última década este crecimiento alcanza un promedio anual cercano al 15% (15,1% en Magíster y 15,2% en Doctorado):
  • Fuente: Rolando y cols. (2010)
  • Tasa de crecimiento de la matrícula en Magíster, según tipo de universidad(1983-2009):
  • En los últimos diez años, el crecimiento de la matrícula en planteles tradicionales fue de un 12,6%, mientras que en universidades privadas, dicha tasa alcanza el 23,3%
  • Fuente: Rolando y cols. (2010)
  • Tasa de crecimiento de la matrícula en Doctorado, según tipo de universidad (1983-2009):
  • En los últimos diez años, el crecimiento de la matrícula en planteles tradicionales fue de un 12,9%, mientras que en universidades privadas, dicha tasa alcanza el 74,8%
  • Fuente: Rolando y cols. (2010)
  • El crecimiento de la matrícula de alumnos de postgrado en el país, se condice lógicamente con el aumento en la oferta de este tipo de programas en el país. En este sentido, ha jugado un rol clave la ampliación de la oferta de programas en universidades privadas, fundamentalmente asociados a la formación en áreas que no requieren un nivel de inversión inicial muy elevado (como ciencias sociales, educación o administración).
  • Sin embargo, la graduación de dichos programas sigue estando concentrada en programas de universidades tradicionales (75% de los graduados entre los años 1999 y 2006 corresponden a la UCH, PUC y U. de Concepción).
  • Matrícula en programas de postgrado según tipo de institución (2000-2006)
  • Oferta de programas de postgrado (2004)
  • Programas nacionales: En lo que respecta al financiamiento estatal de las becas de postgrado, la institución que juega un rol más importante es el CONICYT, en tanto ha unificado las distintas formas de financiamiento estatal a la educación de postgrado (a contar del 2007).
  • Si bien el crecimiento del financiamiento de los programas de postgrado ha sido sostenido, al comparar la cobertura de las becas con el aumento en la matrícula de los mismos programas, estas cifras no parecen tan alentadoras.
  • En los programas de Doctorado, la cobertura alcanza el 13,4%. En el caso de los programas de Magíster, la situación es sumamente precaria: sólo el 0,4% de los estudiantes recibió apoyo estatal.
  • Programas internacionales: Cabe constatar la dificultad de establecer un parámetro evolutivo del financiamiento estatal de estudios de postgrado en el extranjero, puesto que hasta antes del 2007 no existía un sistema unificado. En este sentido, sólo desde el 2008 se cuenta con una base de datos comparable:
  • Si bien es cierto en el periodo 2008-2009 hubo un crecimiento sostenido en las postulaciones a financiamiento de estudios de postgrado en el extranjero, dicho crecimiento no se refleja en un aumento proporcional de las becas disponibles, tendiendo a mantenerse el porcentaje de postulantes aceptados en los respectivos programas (19% Magíster y 44% Doctorado).
  • En el 2010, se observa una disminución importante del número de becas adjudicadas, tendencia contraria al aumento de las postulaciones. En el 2009, se adjudicaron 793 becas de Magíster y 543 de Doctorado, mientras que en el 2010, esas cifras caen a 325 y 439 respectivamente. A nivel total, el año pasado el porcentaje de aprobación de las postulaciones alcanzó sólo el 11%.
  • La caída en los niveles de financiamiento de los programas de estudio en el extranjero obedece a una política implementada en el gobierno de Piñera.
  • Desde los “centros de pensamiento”asociados a la administración actual (CEP, LyD), se ha enfatizado la necesidad de modificar el actual sistema de financiamiento de la educación de postgrado en el extranjero, puesto que no estaría favoreciendo la equidad de oportunidades, ya que las diferencias se producen en los ciclos básicos de la educación, y no en los terminales.
  • Siguiendo las orientaciones entregadas por el CEP (Cox, 2010), la política de financiamiento de postgrado se orientará en los próximos años a la creación de un sistema de crédito, en el cual el “becario” debería devolver al Estado chileno entre el 60% y el 80% del costo del programa.
  • En torno de la dificultad de dimensionar estos problemas y hacerlos materia de discusión pública: la calidad de la información disponible sobre la regulación y el financiamiento de la educación de postgrado es deplorable. No existen bases de datos unificadas sobre la evolución histórica de estas cifras (por ejemplo, en www.conicyt.cl la mayor parte de los datos se encuentran disponibles sólo hasta el año 2006).
  • Si la tendencia es a la privatización de los fondos, el acceso será posible vía endeudamiento con las entidades bancarias.
  • Necesidad de regular el funcionamiento y financiamiento de la formación de postgrado.
  • Inexistencia de una política de Estado en torno de la investigación y el desarrollo científico y académico.
  • Necesidad de financiamiento de postgrados fundada en las exigencias del mercado laboral y la depreciación del pregrado.
  • La reflexión futura debiese incorporar una comparación con parámetros internacionales y además contar con los desarrollos de las propuestas actuales en políticas de financiamiento.
  • Cox, L. (2010): “Becas para postgrados en el extranjero. Un análisis crítico de la justificación y el diseño del sistema en Chile. En Puntos de Referencia nº 320, CEP, Junio de 2010.
  • Decreto Fuerza Ley 2 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº20.370 CON LAS NORMAS NO DEROGADAS DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 1, DE 2005 (LEGE)
  • Decreto con Fuerza de Ley 33 (1981) Crea Fondo Nacional De Desarrollo Científico Tecnológico…
  • Decreto Supremo 335 (2010) Establece criterios y condiciones para asignar becas nacionales de postgrados, de la comisión nacional de investigación científica y tecnológica (CONICYT) año 2010.
  • Decreto Supremo 664 (2009) Establece normas sobre el otorgamiento de becas del programa becas bicentenario de postgrado para el año 2009.
  • Espinoza, O. y González, L. E. (2009): “Desarrollo de la formación de posgrado en Chile. En Revista CTS, nº 3 vol. 5, Noviembre de 2009.
  • Ley 20027 Establece Normas Para el Financiamiento de la Educación Superior.
  • Ley 20129 (2006) Establece Un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
  • Ley 20481 Ley de Presupuestos del Sector Público Año 2011
  • Rolando, M., Salamanca J. y Aliaga M. (2010): “Evolución Matrícula Educación Superior de Chile Periodo 1990-2009”. SIES, División de Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile, Junio de 2010.
  • www.conicyt.cl
  • http://www.cnic.cl
  • www.becaschile.cl
  • www.mineduc.cl


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal