Alexandra Antillón



Descargar 0,93 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño0,93 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
#253 Alexandra Antillón 07-07-2015 09:23

Estuve leyendo el desarrollo de la mano y me surgen algunas dudas:

- ¿cuando realmente se define la lateralidad del niño? Algunos pediatras me han dicho que hasta después de los 2 años.

- ¿En cuanto a la forma de agarrar el lapiz, primero se tiene que perfeccionar el movimiento de pinza?


Me han dicho que antes de los 2 años no se debe de dar lápices a los niños, pues aun no saben agarrarlos correctamente, lo que podría incentivar un mal agarre en el futuro y así perjudicar la escritura. 
Además, también escuchaba que es importante que al inicio los niños pinten/dibujen con los dedos (pintura de dedos), antes de iniciar los trazos en papel con crayon, ¿es correcto?

 



0#252 Carlos Orellana 03-07-2015 21:16

Gracias Corina y Josué por sus aporten MUY VALIOSOS.


 

0#251 Corina González 25-06-2015 19:08

por si desean leer el libro que menciono en la participación anterior mineduc.gob.gt/.../... 


Lo interesante y cuestionable es que se tiene la herramienta pero no le dan la importancia debida o como en el caso de mucho colegio privado se dejan llevar por una competencia de quien enseña primero a leer y escribir o se dejan llevar por las exigencias de los padres olvidándose del niño quien es el centro y objetivo de la enseñanza. Los centros educativos deberían de tener constantes capacitaciones para recordar cuales son los procesos, habilidades etc. Esto también lo pide el ministerio pero no creo que lo cumplan.
 

0#250 Corina González 25-06-2015 18:45

No, claro que no debemos acelerar el proceso de la lectura y escritura. Les cuento que el ministerio no es el que pide que el niño lea a los 5 años, yo recién leí en el portal del mineduc en un libro de su edición que le dan a los maestros donde hablan de las etapas de este aprendizaje, hablan de un aprendizaje prealfabética y el aprendizaje de la lectura se debe iniciar en primero primaria y reforzar en segundo y tercero. Lo malo, triste y doloroso es que los maestros solo saben dejar planas como aprestamiento y si algún maestro si busca desarrollar destrezas son los padres los que se molestan y se los comen vivos porque no dejan deberes (planas) y alegan porque sus hijos llegan a preparatoria sin saber leer. ¿quiénes de ustedes no están felices porque sus hijos iniciaron la preparatoria ya leyendo y escribiendo?


 

0#249 Josué García 25-06-2015 05:24

en la linea #5 de la respuesta 3 quice escribir que nuestro sistema educativo no da importancia al intereses de los ninios ni a sus pasiones menos aun se les estimula y apoya.


 

 



0#248 Josué García 25-06-2015 05:19

R/3 considero en nuestro pais aceleramos el proceso de lecto-escritura como un acto erroneo no solo del ministerio de educacion pero tambien en la educacion privada, pensando que mientras mas temprano un ninio aprende a leer sera mas inteligente; sin tomar encuenta el aprestamiento que sencillamente es entender que cada individuo es diferente, que cada individuo aprende a un ritmo diferente y sobre todo que todos tienen diferentes intereses, no da ereses y pasiones y menos aun se le apolla en ellas. un error comun es proponer actividades sin sentido, los maestros desconocen la estructuracogni tiva y del aprendizaje del ninio preescolar para planear actividades que enriquezcan su lenguaje oral y escrito. se olvida que el ninio globaliza antes que analiza (segun Piaget) el ninio capta el conjunto del todo y poco a poco individualiza las partes que lo componen. Nuestra educacion continua usando el metodo fonico o silabico y no un proceso global con sentido.


 

0#247 Josué García 25-06-2015 05:09

R/2 no no debemos acelerar el proceso de aprender a leer y escribir. El enfoque maduracionista, sostiene que el enfoque formal de la lecto-escritura debe ocurrir despues que el ninio alcanza el nivel de maduracion necesario para beneficiarse de la instruccion. es lo que pasa con los paises con la mejor educacion a nivel mundial como lo es finlandia y korea que no ensenian a leer a los ninios a tan temprana edad como en nuestros paises.


 

0#246 Josué García 25-06-2015 05:04

R/1 si partimos que el proposito principal del aprestamiento es identificar el estatus individual de cada ninio, a los ninios que estan atrasados se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que estan adelantados se debe velar que tengan undesarrollo balanceado concluimos entonces que nuestras escuelas no estan haciendo un buen trabajo respecto a aprestamiento de lecto-escritura . Gesell se oponia alesfuerzo por enseniar actividades o conductas para las cuales los ninios no estaban preparados debido a su estado de maduracion.


 

0#245 Carlos Orellana 21-06-2015 17:55

Dejo ahora unas pregunta: todo lo anteriormente anotado se refiere al proceso de aprestamiento lector (aún seguiré haciendo anotaciones al respecto).

¿Está la escuela tomando en cuenta esto?

¿Es conveniente el acelerar el proceso de aprender a leer y a escribir?

¿Por qué si los países desarrollados van despacio en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura , nosotros acá lo aceleramos (especialmente en las escuelas privadas)?

 



0#244 Carlos Orellana 21-06-2015 17:52

COMENTARIO J - LENGUAJE

Memoria de corto plazo-memoria de trabajo
Es una función cognitiva superior que forma parte del conjunto de funciones ejecutivas. Se refiere a la capacidad para retener en la mente información que se utilizará en ese preciso momento.

¿Cómo trabajarla?


- Juego de memoria (cartas).

- Aprender números de teléfono.

- Repetir secuencias de números primero en series directas, el adulto dice 2-4-8 y el niño repite 2-4-8. Luego en series inversas, el adulto dice 3-5-9 y el niño dice 9-5-3. Iniciar primero con secuencias de dos dígitos para ir progresando de manera gradual. El número mayor en serie directa es de ocho dígitos y en serie inversa de 6 dígitos.

 



0#243 Carlos Orellana 21-06-2015 17:51

COMENTARIO I-LENGUAJE

Léxico
Nivel de vocabulario tanto receptivo (el que comprende) como expresivo (el que produce oralmente). 

¿Cómo trabajarla?


Podemos ampliar el vocabulario de diferentes formas:

- Practicando la lectura de manera periódica y explicando el significado de palabras nuevas.

- Buscar en el diccionario (apropiado para la edad y con la ayuda del adulto) el significado de palabras nuevas.

- Durante la lectura realizar gestos y entonaciones que permitan comprender el significado de una palabra. Por ejemplo no es lo mismo decir “feroz” que decirlo haciendo gestos con las caras, los brazos y dándole una fuerte entonación, el niño terminará a través de ellos comprendiendo el significado.


 

0#242 Carlos Orellana 21-06-2015 17:50

COMENTARIO H-LENGUAJE

Fluencia verbal
Es la capacidad para denominar o enunciar palabras de acuerdo a la categoría semántica a la que pertenecen.

¿Cómo trabajarla?


- Hacer listas de palabras de la misma categoría, por ejemplo: animales, partes del cuerpo, etc.

- Hacer las listas de palabras pero en un tiempo determinado, por ejemplo 30 segundos.

 



0#241 Carlos Orellana 21-06-2015 17:49

COMENTARIO G-lenguaje

Consciencia fonológica
Es la capacidad de los sujetos para darse cuenta de que una palabra hablada consta de una secuencia de sonidos individuales; así como la habilidad de segmentar la cadena hablada en sus unidades menores, y formar una nueva unidad superior a partir de estos segmentos menores aislados.
Es una habilidad fundamental que asegura el buen pronóstico lector.

¿Cómo trabajarla?


Se recomienda realizar los siguientes ejercicios:

- Ejercicios de palabras incompletas. Presenta series de palabras a las que les falta algún sonido para que el niño trate de identificar la palabra, por ejemplo: te_eisión, el niño responde televisión.

- Ejercicios de rima. Decir palabras que terminen con un determinado sonido, por ejemplo “on”: camión, corazón, pantalón, etc.

- Ejercicios de aliteración. Decir palabras que inicien con un determinado sonido, por ejemplo “K”: casa, cama, etc.

- Discriminación de sonidos: cuál de las siguientes palabras no se parece en su sonido con las otras, por ejemplo “cal, sal, mal, pan”

Actividades un poco más complejas


- Romper la palabra: qué sonidos tiene la palabra “pan”, “p”, “a” y “n” (diciendo los sonidos, es decir el fonema, no el nombre de la letra)

- Matching: estas palabra inician con el mismo sonido, si o no “casa” y “cama”

- Eliminación de sonidos: si a la palabra “flor” le quitamos la “r” qué palabra nos queda

- Sonidos iniciales: dime cuál es el sonido inicial en la palabra “rama”

- Sonidos finales: dime cuál es el sonido final en la palabra “altura”

- Conteo de fonemas: cuántos sonidos diferentes escuchas en la palabra “río”

 


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal