Afasia: alteracion del lenguaje



Descargar 250,05 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión02.09.2017
Tamaño250,05 Kb.
  1   2   3   4

PowerPlusWaterMarkObject3Descargado en http://www.Psi-Foros.com/


AFASIA: ALTERACION DEL LENGUAJE
Producida por lesión cerebral. Sobreviene en un individuo (generalmente un adulto) que ya poseía el lenguaje y antes de la lesión lo utilizaba normalmente. Esta alteración no se explica por déficits sensoriales, motores o trastorno mental. El paciente escucha lo que le dicen, no es sordo. Lo que está alterado es el procesamiento de los sonidos verbales que culmina en la comprensión del lenguaje. Presenta déficits en la comprensión y en la producción verbal, el resto de su conducta es adecuada. La afasia puede ser considerada una alteración de los procesos normales de codificación y descodificación de los signos linguisticos.
Dos síndromes más frecuentes: la afasia de Broca y la afasia de Wernicke.

La caracterización de cada uno se basa en las diferencias de rendimiento en tareas lingüísticas como producción de habla espontanea, repetición y comprensión de palabras, etc. Se compara estos hechos con la localización de las lesiones cerebrales.


LA AFASIA DE BROCA. Las lesiones cerebrales que se relacionan con esta se localizan en el piel de la 3º circunvolución frontal y se extienden a las áreas vecinas
Expresión oral muy alterada y comprensión auditiva relativamente conservada.

1. La expresión oral tiene dos rasgos principales: la producción es poco fluente y presenta alteraciones fonémicas y fonéticas. Hay un esfuerzo articulatorio e intentos de autocorrección pese a lo cual su producción está plagada de parafasias fonémicas y fonéticas.

a) Parafasias Fonémicas dificultades en la selección y secuenciación de los fonemas de una palabra. Los fonemas son las unidades del lenguaje oral. Las parafasias fonemicas son alteraciones que afectan unidades menores que la palabra. Incluyen errores tales cómo omisión, sustitución, adición y desplazamiento de uno o varios fonemas de la palabra. El vocablo que resulta muchas veces no es una palabra.

b) Parafasias Fonéticas resultan de las dificultades que tienen estos pacientes en realizar de manera adecuada los rápidos y precisos movimientos necesarios para articular un fonema. Esto conduce a la deformación del fonema.
Estas alteraciones dan a la expresión de estos pacientes el aspecto de una disprosodia, que se define corno la pérdida de la melodía normal de la elocución. La producción espontánea (conversación, lenguaje narrativo) es la más afectada y queda reducida. Pero los trastornos de fluencia y articulación se presentan de manera bastante homogénea en la repetición (de palabras y frases), en la producción de series automáticas (días de la semana, números), la lectura en voz alta y las tareas de denominación.
-Otras alteraciones que presentan son:

-La anomia es la dificultad para encontrar la palabra justa. Se pone de manifiesto en el lenguaje espontáneo y en la prueba de denominación. Es un signo más característico de la afasia de Wernicke.

-El agramatismo es un déficit en los aspectos sintácticos de la producción de estos pacientes. Dificultad para utilizar frases complejas, palabras gramaticales (preposiciones, pronombres) y con los sufijos.
2. La comprensión del lenguaje es siempre superior a la producción en los afásicos de Broca. Las dificultades asientan en la comprensión de las estructuras gramaticales y sintácticas, en las palabras que tienen sentido ligado y generalmente opuesto, y en los mensajes complejos sobre todo cuando un número de informaciones determinadas están incluidas en una secuencia ordenada, por ejemplo tocar sucesivamente diferente partes del cuerpo.

La afasia genera alteraciones sobre otras funciones organizadas que se asientan sobre el lenguaje. La lectura y la escritura suelen estar afectadas por la alteración de los eslabones de procesamiento que son comunes con el lenguaje oral. La expresión escrita contiene muchas de las alteraciones de la expresión oral, además de las dificultades motoras elementales que origina la parálisis de la mano derecha.


LA AFASIA DE WERNICKE. Las lesiones que se asocian se localizan en el lóbulo temporal izquierdo, afectan la parte posterior de las circunvoluciones temporales superior y media y se extienden a las zonas adyacentes: el girus angular y e pliegue supramarginal.
Presenta habla fluente con alteraciones de la comprensión. Se diferencia de la afasia de Broca por los sintomas que aparecen en la comprensión y en la expresión verbal.

1. Expresión: el habla tiene una fluencia normal, sin alteraciones articulatorias y las parafasias fonéticas son poco comunes o no aparecen. Las parafasias fonémícas tampoco son frecuentes. Los pacientes no muestran esfuerzo articulatorio. Sin embargo la expresión verbal de estos pacientes está lejos de ser normal, ‘suena” como el habla normal, pero su contenido semántico, el significado del lenguaje, está alterado. El discurso aparece vació de contenido y pone de manifiesto alteraciones de la comprensión.

Discurso de contenido empobrecido: el paciente emplea muchas palabras, las pronuncia correctamente, con una entonación adecuada y la sintaxis es casi normal, pero la información que trasmite es prácticamente nula. Puede llevar a que confundan este cuadro con un trastorno mental. Sin embargo, ningún otro aspecto de la conducta de los pacientes traduce un trastorno metal. Si conocemos por otra vía que no sea el discurso del paciente los hechos a los que hace referencia, podemos observar que no hay un vacío absoluto de contenido sino una dificultad para expresar con preedición (y economía) pensamientos y sentimientos.
Síntomas de la afasia de Wernicke

1. Anomia: dificultad o imposibilidad de encontrar la palabra justa y se pone de manifiesto tanto en el lenguaje espontáneo como en la prueba de denominación. Hay busquedas y las autocorrecciones continuas que no cumplen su cometido. La prueba de denominación consiste en mostrar un objeto o su dibujo y pedir al paciente que lo nombre. La prueba permite caracterizar el conjunto de síntomas que se vinculan con la anomia y que pueden interpretarse como mecanismos de compensación que pone en marcha el afásico frente a su dificultad.

2. Parafasias: son errores en los que una palabra es sustituida por otra que se le parece. En la afasia de Wernicke, las más frecuentes son sustituciones lexicales, es decir errores en la selección de toda la palabra (esto marca una diferencia con las parafasias fonéinicas y fonéticas en las que el error compromete a unidades menores que la palabra: fonemas y rasgos). Las parafasias que aparecen en la afasia de Wernicke son de tres tipos: semánticas, formales y verbales.

3. Neologismos: son construcciones muy anómalas que el paciente utiliza como si fueran palabras pero que no guardan ninguna relación con palabras reales.

4. Perseveración: consiste en la producción reiterativa de sílabas, palabras, frases cortas, series automatizadas e incluso neologismos. La perseveración puede aparecer en el lenguaje espontáneo, en la repetición y también se manifiesta en la comprensión de órdenes.

5. Fatiga: se pone de manifiesto en la expresión y en la comprensión. Se caracteriza por un aumento de la severidad de los síntomas debido a un trabajo cuya complejidad o duración son excesivas para las capacidades residuales del paciente.
2. La alteración de la comprensión es una de las características principales de la afasia de Wernicke. El paciente sólo comprende el significado de palabras aisladas o frases cortas. Varios factores aumentan las dificultades de comprensión: la cantidad de palabras, la complejidad sintáctica de la frase, el carácter abstracto de la expresión, la velocidad de la elocución y aún la existencia de “ruido” (que varias personas hablen a la vez, que suene música).

El lenguaje dialogado puede reflejar errores de comprensión pero si el paciente también tiene dificultades expresivas los resultados no son claros. Por eso, la comprensión se explora con la prueba de comprensión de órdenes. Se le da al paciente una orden verbal qúe él tiene que ejecutar por vía de un acto motor (“tóquese la nariz”) de manera que su respuesta refleja la comprensión. Los errores pueden ser omisión o agregado de artes, confusión, inversión, perseveraciones.


La repetición de palabras y frases también está alterada debido las dificultades de comprensión y de producción. Los síntomas en repetición pueden ser similares a los presentes en el lenguaje espontáneo y la denominación.

La anosognosia es un síntoma que suele presentarse y se define como dificultad o ausencia de reconocimiento de la enfermedad. El paciente comete errores, por ejemplo ejecuta mal una orden o produce una parafasia y no se da cuenta. No se detecta la falla en los sistemas de procesamiento del lenguaje.

En general la lectura está alterada paralelizando los déficits de comprensión auditiva. La escritura también se afecta y en general muestra una producción de letras que están bien dibujadas, agrupadas bajo la forma de palabras pero plagada de errores: sustituciones de letras y de palabras enteras llegando incluso a una abundante producción de neologismos escritos a los que se llama jergagrafia.

Evaluaciones para la Afasia


  1. Comprensión de órdenes: para evaluar la comprensión del lenguaje oral. Se tiene en cuenta:

-el grado de concretud/abstracción de los estímulos sobre lo que el paciente debe ejecutar la acción.

-la carga mnesica, que aumenta por el numero de objetos o acciones a realizar.

-la dificultad sintáctica de las ordenes.


  1. Repetición de silabas, palabras y frases: evalúa las etapas de ejercicio (más tardías) en la producción del habla. Se tiene en cuenta: la complejidad silábica, la longitud del blanco, el aspecto sintáctico: palabras aisladas o frases.

  2. Denominación: para evaluar la recuperación de palabras, ósea la capacidad del paciente de proporcionar una forma adecuada a partir del significado. Evaluación de la primeras etapas de planificación en la producción del habla, en las que se produce el acceso a la palabra que designa a un objeto.tambien se puede ver la presencia de un deficit en las etapas de ejecucion del habla porque el paciente debe responder de forma oral.

  3. Lenguaje Dialogado: consiste en preguntas que el pacienter debe responder acerca de sus datos personales. Aporta informacion muy general acerca de la comprensión y la producción oral, ya que en el diálogo no se pueden controlar las variables que afectan a. estos procesos. Por lo tanto, resulta dificil determinar cual es la alteración en lo casos de respuestas desviadas semanticamente y/o demasiado distorsionadas fonológicamente, ya que podrían deberse tanto a fallas en la comprensión de la pregunta, como a fallas en la codificación semánitica y/o fonológica de la respuesta. Con respecto a la producción, se puede observar el grado de fluidez en el habla del paciente. Este dato es importante para el diagnóstico de la afisia, ya que la producción oral de los pacientes con afasia de Broca se caracteriza por ser no fluente, mientras que la de los afásicos de Wernicke es fluente.


AGNOSIA VISUAL: alteraciones del reconocimiento visual
Alteración adquirida (debida una lesión cerebral bilateral, en la parte inferior de la region limitrofe entre el lobulo occipital y el parietal) que consiste en la dificultad o imposibilidad de reconocer informaciones visuales anteriormente reconocidas por el paciente, en ausencia de trastorno sensorial elemental, de trastornos del lenguaje, de la memoria, o del intelecto. Sin embargo, el reconocimiento se realiza sin ninguna dificultad por otro canal sensorial, por ejemplo el tacto. El paciente no puede dar el nombre del objeto, su uso, ni recuerda si lo vio antes.

La agnosia visual no es:

1) no es una alteración de las etapas sensoriales elementales de la entrada sensorial, el paciente ve, no es ciego, conserva la agudeza visual.

2) no es un trastorno general del conocimiento, el paciente no ha perdido el concepto del objeto, su conocimiento previo, ya que si nosotros se lo nombrarnos o si le permitimos explorarlo por otra vía (táctil, auditiva) puede poner de manifiesto tal conocimiento.

3) tampoco es una alteración de los sistemas de salida mediante los que puede manifestar conocimiento tales como el lenguaje o los gestos (praxias).

4) tampoco es una alteración general de la memoria, un paciente que sufre una pérdida general de memoria puede tener fallas de reconócimiento, pero el paciente con agnosia visual puede acceder a las informaciones almacenadas por otra vía sensorial.
El reconocimiento visual. Nuestro sistema de reconocimiento posee una gran flexibilidad Todas las personas son capaces de reconocer los objetos con facilidad, aun en condiciones muy variables en cuanto a distancia, orientación de los objetos e iluminación. El reconocimiento visual requiere de un análisis complejo de información visual (analisis perceptivo), y de un acceso al conocimiento, acumulado sobre el objeto a distintos niveles de profundidad. Habitualmente procesamos una gran variedad de informacion visual, por lo que podemos suponer que los procesos para reconocer colores, por ejemplo, no son los mismos que los necesarios para reconocer rostros.
Procesos implicados en el reconocimiento visual.
MODELO DE LURIA: señala que el reconocimiento visual es un proceso que tiene cinco etapas o componentes.


    1. Búsqueda activa de información: es necesario el movimiento ocular para el reconocimiento visual. Los ojos recorren el objeto buscando información relevante.

    2. Identificación de rasgos visuales: por ejemplo la identificación de la silueta circular de una moneda o de un botón.

    3. Comparación y agrupamiento de rasgos visuales: identificar la silueta circular y además que el objeto tiene 4 pequeños agujeros.

    4. Hipótesis perceptiva: podría ser un botón.

    5. Comparación con los datos originales para aceptar o rechazar la hipótesis perceptiva.

Para Luria este proceso se encuentra sumamente abreviado en el reconocimiento de estructuras familiares (muy conocidas) y el sujeto se guía sólo por claves (unos pocos rasgos característicos).


MODELO DE LISSAVER: describe dos formas de agnosia visual: aperceptiva y asociativa. Esta distinción se basa en la idea de que el reconocimiento visual de un objeto es un proceso que tiene dos etapas. Etapas del reconocimiento normal de la información visual: Para reconocer debo pasar por las dos etapas.

  1. Etapa perceptiva: es una etapa más temprana. Permite hacer un análisis perceptivo de lo que veo (color, forma, tamaño, contraste con el fondo, etc). Esto le va a permitir elaborar un constructo perceptivo.

  2. Etapa asociativa: es una etapa más tardía donde el sujeto debe asociar el constructo con la información que tiene almacenada en la memoria.


Divide a las agnosias según la naturaleza del déficit, de acuerdo a la naturaleza “perceptiva” o “semántica” del trastorno. En la agnosia visual aperceptiva hay una falta de la primera etapa y en La agnosia visual asociativa una falla de la segunda
Agnosia Visual Aperceptíva.

1-Fallan en la primera etapa (perceptiva). El paciente tiene dificultad para manipular las informaciones visuales que están recibiendo para elaborar el constructo perceptivo. El paciente observa el objeto o dibujo y manifiesta su dificultad en reconocerlo. Puede llegar a describir algunas partes del objeto.

2-Fallan en tareas perceptivas muy básicas: no pueden copiar dibujos, emparejar dibujos idénticos, ver si son iguales, no pueden diferenciar entre el dibujo de un objeto real y el dibujo de un pseudo objeto.

3-Integran de forma lógico verbal por el lenguaje lo que “podría ser” que están viendo. Pueden confundirse debido a la forma del objeto (una birome con una bombilla).


Agnosia Asociativa:

1-La primera etapa, la manipulacion perceptiva de la informaicon visual está conservada. Fallan en la segunda etapa (asociativa) donde deben comparar el análisis perceptivo actual con la info amacenada. Se llega a elaborar el constructo perceptivo, percibe el color, la forma el tamaño, pero no reconoce el objeto ni sabe para qué se usa, no puede denominarlo.

2-Fallan en la denominación o señalamiento de objetos y dibujos, tareas como emparejar palabras con el objeto correspondiente, emparejarlos por su funcion, identificar intrusos semánticas.No cometen errores por la forma.

3- No muestran esfuerzos en el reconocimiento y muchos de sus errores son semanticos, perseverativos. Tienen buen procesamiento perceptivo, pueden realizar tareas básicas, copiar dibujos, emparejar dibujos identicos. (puede copiar el dibujo de un pez, pero dice que es un avion)


Evaluaciones de la Agnosia para el modelo de LISSAUER.

Reconocimiento de dibujos de objetos

Esta prueba consiste en mostrarle al paciente dibujos de objetos para que los nombre. La prueba es esencialmente la misma que la prueba de denominación utilizada en afásicos. Sin embargo, los pacientes con agnosia visual fallan diferente. Mientras que los afásicos reconocen sin dificultad los dibujos, pero no pueden encontrar la palabra, los agnósicos visuales, a la inversa, no pueden reconocer los dibujos y muestran un correcto uso del lenguaje. Esta conservación del uso del lenguaje es lo que le permite al paciente dar una respuesta adecuada al dibujo que debe denominar, mediante la elaboración de una hipótesis lóco-verbal a partir de los rasgos aislados del dibujo, ante la imposibilidad de elaborar una hipótesis perceptiva que reúna en un todo esos rasgos aislados.



Copia de dibujos: Se utiliza para hacer el diagnóstico diferencial entre la agposia visual aperceptiva y la agnosia visual asociativa.

Agnosia visual Aperceptiva: presentan dificultades en la copia, ya que presentan fallas en el manejo de la información visual, necesaria para poder reproducir el dibujo.

Agnosia visual asociativa, realizan bien la copia del dibujo, dado que su déficit se encuentra en una etapa posterior al manejo de la información visual.
Inseguridad en el reconocimiento de los dibujos: las expresiones revelan que las hipótesis que elabora el paciente en base a la información de los rasgos aislados de los dibujos son de tipo lógico-verbal, ya que presenta dificultades en la sintesis de esos rasgos aislados en un percepto, es decir en una hipótesis perceptiva.

Presenta además, sustituciones por objetos similares morfológicamente.

En algunos casos, el paciente observa y describe más detenidamente los rasgos ubicados en la mitad derecha de los dibujos, como en la prueba de reconocimiento de la figura compleja, la denominación de números y el reconocimienro de rostros.
Clasificación de acuerdo al tipo de material visual cuyo reconocimiento está alterado, según el material que se le pide al paciente que reconozca y en el que falla.


  1. Agnosias para las cosas

    1. Agnosias para los objetos

    2. Agnosias para las imágenes: se encuentra la Simultagnosia: dificultad para poder acceder al significado de una imagen compleja. Puede reconocer individualmente los elementos, pero no lo integra en un todo significativo.

    3. Agnosias para los colores: dificultad para reconocer los colores.




  1. Agnosias para los rostros o prosopoagnosia: trastorno en el reconocimiento de rostros.




  1. Agnosias espaciales

    1. Agnosia espacial unilateral: dificultad para procesar la información que se presenta en el hemi espacio contra lateral al de la lesión cerebral. El paciente ignora la mitad del campo visual.

    2. Alteraciones del reconocimiento topográfico: dificultad para orientarse en el espacio exterior utilizando las coordenadas espaciales.

    3. Alteraciones de la memoria topográfica: dificultad para reconocer trayectos sencillos antes conocidos.

    4. Alteraciones en la percepción de profundidad y distancia: no calculan bien la profundidad ni la distancia. Ej para estacionar.




  1. Agnosias para los signos gráficos (alexia sin agrafia)

Perdida de la capacidad de la lectura, pero no esta afectada la de la escritura.
APRAXIA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO PROPOSICIONAL
-Movimiento en un animal: surge por una necesidad biologica y estructura la conducta de un reflejo condicionado.

-Movimientos en humanos: surgen sin una base biológica, pueden surgir de los propósitos.

-Las praxias (movimientos proposicionales) son sistemas de movimientos coordinados en función de un resultado, que se caracterizan por ser secuenciales, complejos, no instintivos, aprendidos y tienen una intención, plan o propósito que les da origen. Los seres humanos aprendemos a hacer movimiento proposicionales por eso las praxias son movimientos exclusivamente humanos.

-Son una forma superior de aprendizaje fisiológico, que el ser humano realiza como manifestación adaptativa compleja al medio.La alteración de esta función se denomina apraxia.


APRAXIA: Alteraciones que afectan la ejecución de los movimientos proposicionales (es decir los movimientos dirigidos a un objetivo), aprendidos, en ausencia de alteraciones motoras elementales, debidas a lesión cerebral. Alteración de un gesto o de un conjunto de gestos realizados sobre el propio cuerpo o hacia el mundo exterior y sus objetos. El problema afecta a una acción coordinada en función de un resultado o una intención.
1- Falla para realizar el movimiento correcto en respuesta a órdenes.

2- Falla para imitar correctamente un movimiento realizado por el examinador

3- Falla para realizar un movimiento correcto en respuesta a un objeto visto.

4- Falla para utilizar correctamente un objeto.


El rendimiento incorrecto no puede ser explicado por debilidad (paresia), incoordinación (ataxia), déficit auditivo o de la comprensión del lenguaje, o deterioro en la percepción visual o táctil.
MODELO DE LURIA
Con un enfoque neurofisiológico distingue tres tipos: apraxia aferente, eferente y dinámica. Describe la existencia de distintas etapas que intervienen en la formación del movimiento. Encuentra alteraciones características en cada una de las mismas. Le interesan los controles que permiten el movimiento:

  • Control Aferente: análisis de las sensaciones provenientes de los receptores que se encuentran en los músculos, huesos y articulaciones y que permiten determinar la posición de un segmento corporal sin ayuda de la visión.

  • Control Eferente: Control de la síntesis temporal del movimiento. Es la coordinación en el tiempo de una secuencia de movimientos rápidos.

  • Control Dinámico: control de los objetivos o intenciones del movimiento proposicional.

  • Control basado en la síntesis de: las aferencias visuales, vestibulares, propioceptivas y sensitivas. Su lesión produce la Apractoagnosia.


Por lo tanto hay 4 tipos de apraxia:

Apraxia Aferente:

-Falta de control aferente que le permite tener la información propioceptiva. Dificultad para el control de posiciones estáticas de los segmentos corporales, sin ayuda de la vista. Genera una dificultad para realizar gestos simbólicos sin control visual. La producen las Lesiones de la zona postcentral.


Apraxia Eferente: Equivalente a la Apraxia Mielokinética de Liepman. Es una dificultad para realización de movimientos secuenciales. Lentos los pueden hacer pero rápido no. Lesiones de la región premotriz.
Apraxia Dinámica: falta de iniciativa e intencionalidad (objetivo) del movimiento. Cuando le dan una tarea de interferencia no pueden hacerlo más. Ej: cuando le muestre el puño muestre el dedo.Lesiones prefrontales.
Apractoagnosia: Equivalente a la Apraxia Constructiva de Liepman. Es una dificultad para las construcciones, dibujos. Lesiones a nivel de la región donde confluyen los lóbulos parietal, temporal y occipital.
Evaluación de las apraxias de acuerdo al modelo de Luria.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal