Adiciones al glosario de términos relativos a información y documentación en materia de propiedad industrial



Descargar 110 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño110 Kb.

CWS/2/8

Anexo II, página





ADICIONES AL GLOSARIO DE TÉRMINOS RELATIVOS A INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
Propuesta preparada por el Equipo Técnico de Normas sobre Marcas

Material relacionado con la Norma ST.67 de la OMPI que se propone incluir en la Parte 8.1 del Manual de la OMPI de Información y Documentación en materia de Propiedad Industrial – Glosario de términos relativos a información y documentación en materia de propiedad industrial (“el Glosario”).



TÉRMINOS MENCIONADOS EN LA NORMA ST.67 QUE HAN DE INCLUIRSE EN EL GLOSARIO


Se propone incluir las expresiones siguientes en la Parte 8.1 del Manual de la OMPI de Información y Documentación en materia de Propiedad Industrial.

Formatos de imagen (pertinentes a la Norma ST.67 de la OMPI)


Véase JPEG, PNG, TIFF, y GIF.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)


Se trata de un método utilizado habitualmente para comprimir imágenes fotográficas y que especifica tanto el códec como el formato de fichero. La compresión JPEG se utiliza en varios formatos de ficheros de imagen; entre ellos, JPEG/EXIF –el formato de imagen más común utilizado por cámaras digitales y otros dispositivos de captura de imágenes fotográficas, y JPEG/JFIF –el formato utilizado principalmente para almacenar fotografías y transmitirlas por Internet. A menudo, esas variaciones de formato no se distinguen y se denominan JPEG.
El formato JPEG se utiliza para las fotografías cuando el tamaño del fichero debe ser pequeño y puede aceptarse algún grado de pérdida de calidad para lograr una significativa reducción del tamaño. Se adecua en particular a las imágenes de escenas del mundo real en color o en escala de grises. Si el nivel de compresión demasiado alto, es posible que las líneas rectas presenten importantes defectos, por ejemplo, artefactos de anillo en los bordes. El formato JPEG no se adecua plenamente a las imágenes con texto, grandes bloques de color o formas simples.
Titular: Joint Photographic Experts Group.
(Véase el Apéndice IV)

GIF (Graphics Interchange Format)


Se trata de un formato de imagen en mapa de bits, de 8 bits por pixel, muy utilizado en Internet por ser de aceptación generalizada y sumamente portátil. CompuServe introdujo el formato GIF en 1987 como formato de imagen en colores para sus zonas de descarga de ficheros, sustituyendo un formato que servía únicamente para blanco y negro. GIF adquirió popularidad porque se vale de un método de codificación más eficiente, que permite descargar imágenes grandes en un lapso razonable, aun con un modem muy lento.
El formato utiliza una paleta de hasta 256 colores del espacio de color RGB en 24 bits. También puede utilizarse para animaciones y permite usar una paleta independiente de 256 colores para cada fotograma. Debido a la limitación del color, el formato GIF no es adecuado para reproducir fotografías en colores u otras imágenes de color continuo; lo mejor es utilizarlo para algunos tipos de imágenes de color liso, por ejemplo, dibujos animados sencillos y dibujos de líneas. En comparación con el formato JPG, los bordes nítidos en las imágenes, en particular en texto, suelen almacenarse mejor en formato GIF. Los ficheros GIF se utilizan para pequeñas animaciones y videoclips de baja resolución. En circunstancias en las que la velocidad resta importancia a un tamaño reducido de fichero, es más común utilizar formatos bitmap sin compresión, por ejemplo, Windows bitmap, antes que el formato GIF, puesto que el formato bitmap sin compresión contiene información en bruto sobre los pixeles y puede visualizarse con suma rapidez.
Las imágenes en formato GIF se comprimen utilizando la técnica LZW de compresión de datos sin pérdida para reducir el tamaño del fichero sin degradar la calidad visual.
Titular: CompuServe, Unisys (algoritmo de compresión).
(Véase el Apéndice IV)

PNG (Portable Network Graphics)


Se trata de un formato de imagen en mapa de bits, que se creó para mejorar el formato GIF y sustituirlo como formato de fichero de imagen, sin estar sujeto a licencias de patente. El formato PNG está adquiriendo cada vez más aceptación para sustituir las imágenes en formato GIF, porque se vale de mejores técnicas de compresión y no tiene un límite de 256 colores. Por lo general, el tamaño de un fichero PNG es más pequeño, aproximadamente del 20%, que la misma imagen en formato GIF. El formato PNG se creó alrededor de 1995 y pasó a ser una recomendación del World Wide Web consortium (Consorcio W3) en 1996; es de aplicación generalizada en la mayoría de los navegadores Web desde 1998.
El formato PNG no admite animaciones. Es un formato universal reconocido por el Consorcio W3 y admitido por los navegadores Web actuales. El formato PNG se utiliza habitualmente en la aplicación informática Macromedia Suite.
Titular: Consorcio W3.
(Véase el Apéndice IV)

TIFF (Tagged Image File Format)


Se trata de un formato de fichero que es flexible, puede adaptarse y editarse. Permite tratar múltiples imágenes y datos en un único fichero mediante la inclusión de “etiquetas” en la cabecera del fichero. Las etiquetas indican la geometría básica de la imagen, por ejemplo, su tamaño, o definen cómo se disponen los datos de la imagen y si se utilizan varias opciones de compresión de la imagen. Por ejemplo, el formato TIFF puede utilizarse como contenedor para imágenes comprimidas con JPEG y RLE (codificación por longitud de pasada). Un fichero TIFF también puede incluir un trazado de recorte basado en vectores (un perfil que recorta o enmarca la imagen principal).
El formato TIFF sirve para almacenar imágenes, entre otras cosas, fotografías y dibujos de líneas. Es un formato muy difundido para las imágenes de gran profundidad de color y se utiliza para la impresión. Es de aceptación generalizada en aplicaciones de manipulación de imágenes utilizadas en edición por computadora y en aplicaciones de diseño de página, como Adobe Creative Suite, mediante escáner, fax, tratamiento de texto o reconocimiento óptico de caracteres.
Titular: Adobe Systems.
(Véase el Apéndice IV)

Reivindicaciones de color


Las normas de alcance nacional e internacional permiten a los Estados exigir que se realicen descripciones verbales (ello incluye el uso de códigos de color) o se incluyan imágenes en color en las solicitudes de marcas. La descripción verbal y la imagen deberán corresponder.
En la práctica, puede suceder que en distintas etapas, por ejemplo, durante la presentación de la solicitud, la tramitación o la concesión, las imágenes de la misma marca en el expediente o en la publicación sean ligeramente diferentes, a saber, que la impresión sea de escasa calidad, o la imagen únicamente en escala de grises en el expediente o en la publicación.
En esos casos, no es posible realizar reivindicaciones generales que relacionen la descripción verbal y los colores de la imagen: esa relación depende de cada caso y del órgano judicial y el entorno jurídico nacional. La problemática relativa a determinar el color reivindicado o el nivel de tolerancia a la desviación permitido o aceptado entre la descripción y la imagen depende de esos mismos factores. En el caso de una marca exclusivamente de color, los requisitos suelen ser más estrictos que para las marcas comunes que contienen una reivindicación de color.

Gestión del color


En los sistemas de tratamiento de imágenes digitales, la gestión del color es la conversión controlada entre las representaciones del color de distintos dispositivos y los medios correspondientes.
El problema principal al tratar digitalmente imágenes en color es que esas imágenes –si no se toman determinadas medidas– se capturan de forma diferente según el dispositivo de entrada (escáner o cámara digital) y presentan aspectos distintos según el dispositivo de salida (pantalla, impresora). También se perciben de forma distinta en función de la luz, el fondo, el contexto y el medio en que se presentan.
La gestión del color supone que los dispositivos tanto de entrada como de salida han de estar mutuamente adaptados. El objetivo es que la comparación en paralelo del original en papel de una imagen, su visualización en una pantalla de computadora después de ser escaneada, y la impresión de la imagen escaneada presenten sólo leves diferencias o ninguna.
El asunto tiene fuerte incidencia en el ámbito de las marcas. Hay cuestiones que, a la hora de trabajar con color, deberían señalarse a la atención de las oficinas y los solicitantes, a saber:


  • La representación del color puede variar entre los distintos dispositivos; algunos de ellos pueden representar colores que otros no lograr representar.




  • Algunos modelos cromáticos no definen los colores en términos absolutos (a saber, RGB). Por lo tanto, la apariencia de los colores de la imagen variará según el dispositivo y el método de visualización (impresión, pantalla, etc.).




  • La gestión del color puede ser útil, pero no es la solución a todos los problemas.




  • La gestión del color no definirá ni reflejará en mayor detalle el alcance de la protección jurídica de los colores de una marca.


Nota:

Actualmente no hay, ni se prevé que haya en un futuro cercano, un sistema “mundial” de gestión del color para imágenes electrónicas en el campo de la propiedad intelectual. Las recomendaciones siguientes pretenden constituir un paso intermedio para hacer frente a esa carencia:


a) Las oficinas de P.I., así como los solicitantes/titulares, los representantes y el público deberían estar en conocimiento de los problemas relativos a la representación de los colores, descritos en los párrafos anteriores. La utilización de perfiles ICC y un entorno calibrado pueden servir para obtener representaciones comparables en distintos dispositivos. Sin embargo, para determinados problemas, como los que plantean los colores extremos, no existe una solución total aceptable.
b) Las oficinas de P.I. deberían destacar que el uso de reivindicaciones de color es fundamental para describir las partes de las marcas que son en colores, especialmente porque es posible que la publicación de algunas marcas se realice en escala de grises. La necesidad o la importancia de adjuntar la publicación de una imagen en color sigue dependiendo en gran medida del tipo de reivindicación de color. Cuando en la reivindicación del color simplemente se enumeran los colores presentes en una marca, sin más detalles acerca de la situación de cada uno de ellos ni de a qué elemento de la marca cada color corresponde, será mejor que una publicación en color acompañe la reivindicación de color. Una reivindicación de color más compleja, que incluya ese detalle, podrá evitar o disminuir la necesidad de que se adjunte una publicación en color.
c) Una hipótesis posible es que las oficinas transformen las imágenes a imágenes en espacio de color absoluto, es decir, sRGB, e incluyan un perfil ICC. Si se produce algún problema durante la transformación, la oficina deberá informar al solicitante, mostrándole el resultado de la transformación. Entonces, el solicitante podrá decidir si la representación es suficiente. En el sitio Web de la oficina debería publicarse información acerca de los eventuales problemas que puedan surgir durante la transformación.
d) Debería permitirse a las oficinas de P.I. exigir que los documentos/imágenes que reciban en formato electrónico estén basados en sRGB e incluyan un perfil ICC.

Espacio de color


Véase modelo de color y espacio de color.

Modelo de color y espacio de color


Un modelo de color es un modelo abstracto en el que se describe la forma de representar los colores como tuplas de números. A título de ejemplo de modelo de color, pueden mencionarse RGB y CMYK; ambos describen los colores en cantidades de colores primarios. Los modelos cromáticos no definen necesariamente el color en relación con otros colores. El modelo HSV, por ejemplo, define el color en función de la tonalidad (el tipo de color, por ejemplo, rojo), la saturación (intensidad del color) y el valor (brillo).
El espacio de color conexo es el conjunto de colores que puede ser representado por un modelo de color. Nótese que a menudo las expresiones modelo de color y espacio de color se utilizan como equivalentes.

Perfil ICC


El perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza un dispositivo de entrada o salida de color, o un espacio de color, conforme a las normas establecidas por el Consorcio Internacional del Color (ICC). Describe la distancia entre los colores de la gama de un dispositivo y un espacio de color genérico denominado espacio de conexión de perfil (PCS).

Compresión de datos sin pérdida


A diferencia de la compresión de datos con pérdida, es un tipo de algoritmo de compresión de datos que permite reconstruir exactamente los datos originales a partir de los datos comprimidos.

Compresión LZW


Se trata de una técnica de compresión de datos sin pérdida para reducir el tamaño de un fichero. Hasta 2004, el uso de esta opción era limitado porque la técnica LZW estaba sujeta a varias patentes. Hoy en día, todas esas patentes han expirado.

sRGB


Se trata de un modelo de color ideado para adaptarse a las condiciones típicas de visualización en el hogar y en un entorno de trabajo. El sRGB es un modelo de color absoluto basado en los colores primarios rojo, verde y azul, definidos y medidos. Se adecua bien a la edición y el almacenamiento de imágenes para su publicación en Internet. Sin embargo, debido a su gama limitada, no es adecuado para la impresión profesional.

Sistema de color Pantone


Se trata de un sistema de color utilizado en el contexto de la impresión en colores. Los colores están identificados por números, y pueden visualizarse en tarjetas. El espacio de color de este sistema es mucho más amplio que el CMYK, pues también incluye los colores metálicos y fluorescentes.

RGB


Se trata de un modelo de color que utiliza el rojo, el verde y el azul como colores primarios. El modelo de color se relaciona estrechamente con las pantallas CRT como dispositivo de salida, que utilizan esos colores primarios para producir imágenes en color. Debido al hecho de que en las pantallas CRT los colores pueden variar mucho, y los colores rojo, verde y azul no se especifican en función de la categoría cromática, el color resultante no está definido en términos absolutos (modelo de color relativo).

Compresión de datos con pérdida


Se trata de una tecnología en la que la compresión de los datos y su posterior descompresión dan como resultado datos que pueden ser distintos del original; el procedimiento de compresión genera pérdida de calidad visual.

CMYK


Por sus siglas en inglés, es la abreviatura de cian, magenta, amarillo y negro. Se trata de un modelo de color utilizado en la impresión en colores, y también describe el propio procedimiento de impresión. A menudo, este modelo de color también se denomina modelo de cuatro colores.

APÉNDICE IV DEL GLOSARIO – “FORMATOS DE IMAGEN DIGITAL”




Descripción comparativa de los formatos de imagen digital mencionados en la Norma ST.67 de la OMPI








JPEG

GIF

PNG

TIFF

Versión

JPEG, JPEG2000, JPEG XR

GIF87A, GIF89A

PNG1.0, PNG1.2, versión conjunta W3C e ISO/IEC (ISO/IEC 15948:2004)

TIFF6.0

Compresión

Por lo general, el método de compresión produce pérdida, si bien hay variantes del JPEG sin pérdida. Una característica útil del JPEG es que puede determinarse el grado de pérdida ajustando los parámetros de compresión. El JPEG puede almacenar la totalidad de la información sobre el color: 24 bits/pixel (16 millones de colores) y utiliza una fuerte compresión, con pérdida, que tiene un efecto menos visible en las fotografías. Una desventaja de la compresión con pérdida es que con cada compresión y descompresión se reduce la calidad de la imagen.

Las imágenes en GIF se almacenan en dos tipos de formatos comprimidos; el proceso de compresión y de descompresión se efectúa sin pérdida (LZW). La norma permite al codificador insertar en cualquier momento un código “limpio” en los datos de la imagen. Ello puede servir para crear ficheros GIF sin compresión LZW.

El PNG utiliza compresión de datos sin pérdida. Ofrece una mejor compresión y más funciones que el GIF. El formato es más adecuado que el GIF en los casos en que se necesitan imágenes de color verdadero, transparencia alfa o un formato de datos sin pérdida. Sin embargo, el PNG no admite la animación, por ello para las animaciones simples, sigue utilizándose el formato GIF.

El TIFF almacena datos de imagen en un formato sin pérdida, constituyendo un método útil para archivar imágenes. Los ficheros TIFF pueden editarse y guardarse nuevamente sin pérdida por compresión, y existe la opción de utilizar la compresión LZW. Entre los tipos de compresión cabe señalar Raw sin comprimir, PackBits, Lempel-Ziv-Welch (LZW), CCITT Fax 3 y 4.

Extensiones de ficheros

La extensión de fichero más común para este formato es .jpg. Otras son .jpeg, .jpe, .jfif y .jif. También es posible incorporar los datos JPEG en otros tipos de fichero, por ejemplo, las imágenes en formato TIFF. Otros formatos son los siguientes: 1) “JPEG File Interchange Format (JFIF)” es una versión mínima del formato JPEG que se simplificó deliberadamente para generalizar su aplicación. La mayoría de los programas de edición de imágenes que escriben en un “fichero JPEG”, de hecho, están creando un fichero en formato JFIF. 2) “JPEG Interchange Format” es un formato “progresivo” entrelazado de JPEG, en el que los datos se comprimen en varias fases, en las que aumenta progresivamente el detalle. Se utiliza para imágenes grandes que se descargan en una conexión lenta y permite la previsualización en pantalla antes de que se hayan recuperado todos los datos. No es de aceptación generalizada.

.gif

Los ficheros PNG casi siempre utilizan la extensión de fichero “PNG” o “png” y se les asigna el tipo MIME “image/png”.

Por ser extensible, existen muchas extensiones, entre otras: .tiff, GeoTIFF y RichTIFF. En comparación con otros formatos de imagen, el formato de fichero TIFF es peculiar porque está compuesto de pequeños bloques descriptores que contienen puntos de desplazamiento hacia cada uno de los pixeles de la imagen. Ello significa que un parámetro incorrecto de desplazamiento puede hacer que un programa intente leer porciones erróneas del fichero o leer más allá del final físico del fichero. Como en muchos otros formatos de fichero de imagen, es posible que, si se codifican indebidamente los conjuntos de información o las longitudes de líneas en el fichero, se produzca en los programas de renderización de escasa calidad una saturación del búfer interno. En los programas de renderización de imágenes escritos adecuadamente ese problema no se plantea. Además, debido a la estructura del fichero, el TIFF no es adecuado para la transmisión por flujo continuo (descargar y tratar datos de forma continua a partir de una fuente, por ejemplo, por Internet).

Compatibilidad

Es compatible con computadoras personales o Mac o estaciones de trabajo UNIX. Prácticamente todos los navegadores pueden utilizar JPEG.

Todos los navegadores pueden leer este formato.

Los nuevos navegadores Web admiten el formato PNG y las imágenes en GIF pueden sustituirse, por lo general, con imágenes PNG, si así se desea. Sin embargo, las versiones 6 y anteriores de Internet Explorer, sin extensiones HTML específicas de Microsoft, no admiten la función de transparencia de canal alfa de PNG. Por lo tanto, si se utilizan etiquetas estándar de HTML para imágenes PNG en Internet Explorer, puede presentarse un aspecto distinto del previsto.

MNG, una variante de PNG que admite la animación, llegó a la versión 1.0 en 2001, pero pocas aplicaciones la admiten. Los ficheros GIF animados siguen siendo de utilización generalizada, puesto que muchas aplicaciones pueden crearlos; GIF sigue siendo el único formato de imagen animada que puede ser renderizado en casi todos los modernos navegadores Web sin la necesidad de un plug-in.



Si bien se trata de un formato estándar de aceptación generalizada hoy en día, cuando se presentó TIFF se plantearon problemas de compatibilidad, por ser un formato extensible. Los programadores tenían libertad para especificar nuevas opciones, pero no todos los programas admitían las nuevas etiquetas creadas. Actualmente, el orden de los octetos puede generar problemas de compatibilidad entre programas para Apple Macintosh y Windows, que suelen utilizar distinto orden de octetos para los ficheros TIFF. Algunos programas ofrecen la opción de guardar en orden de octetos Mac o Windows, para que los ficheros puedan utilizarse en las distintas plataformas.

El formato TIFF es estándar en los sistemas de tratamiento de imagen y gestión de documentos; en ese entorno, se utiliza normalmente con la técnica de compresión CCITT Group IV 2D, que admite imágenes en blanco y negro. En entornos en los que se manejan grandes volúmenes, por lo general, los documentos se escanean en blanco y negro para conservar la capacidad de almacenamiento. Habida cuenta de que el formato TIFF admite múltiples páginas, los documentos de varias páginas pueden guardarse como un único fichero TIFF, antes que como una serie de ficheros, uno para cada página escaneada. La inclusión de la etiqueta “Formato Muestra” en TIFF 6.0 permite a los ficheros TIFF manejar tipos avanzados de datos de pixeles, con lo cual el formato puede utilizarse en el tratamiento de imágenes científicas, en las que se necesita un alto grado de precisión.



Espacios de color

JPEG utiliza el espacio de color RGB y admite los perfiles ICC, permitiendo interpretar los valores RGB como sRGB, relacionándolos con colores definidos mediante espectroscopio. El algoritmo de compresión JPEG prevé un paso de compresión del color que aprovecha el hecho de que el ojo humano es menos receptivo a las diferencias relativas de color que a los valores de intensidad. El JPEG de alta calidad no incluye este paso de compresión del color y, por lo tanto, debería utilizarse en todas las aplicaciones en las que es importante contar con la información exacta sobre el color. En primer lugar, hay que convertir la imagen, pasando de RGB al espacio de color YCbCr. Esta conversión está especificada en la norma JFIF y debería realizarse para que los ficheros JPEG resultantes tengan la máxima compatibilidad. Sin embargo, muchas imágenes JPEG de “alta calidad” no aplican este paso sino que se mantienen en el espacio de color sRGB, donde cada plano de color está comprimido y cuantificado por separado con niveles similares de calidad.

El formato GIF se basa en la paleta de colores: si bien cualquier selección de la paleta puede ser una de entre millones de matices, el número máximo de colores que puede utilizarse en un fotograma es 256. Estos colores se almacenan en una “paleta”, un cuadro que asocia cada número de selección en la paleta con un valor específico RGB. La limitación a 256 colores parecía razonable en la época en que se creó el formato GIF porque pocas personas estaban en condiciones de adquirir el soporte físico necesario para visualizar más colores. Los gráficos simples, los dibujos de líneas, los dibujos animados y las fotografías en blanco y negro no llegan a necesitar, por lo general, 256 colores. Además, existe la opción de determinar uno de los colores de la paleta como totalmente transparente. El formato GIF almacena colores como valores RGB y no admite perfiles ICC. Sin embargo, los colores RGB dependen de los dispositivos utilizados, es decir, que la misma imagen GIF se mostrará con colores ligeramente diferentes en los distintos dispositivos. Los valores exactos de los colores no quedan definidos. Por ello, GIF no es adecuado para usar en entornos en los que se maneja color o en aplicaciones en las que es importante el valor exacto del color.

En los comienzos de los navegadores Web de gráfica, eran comunes las tarjetas gráficas con buffers de 8‑bit (que permitían solo 256 colores) y era habitual que se realizaran imágenes GIF utilizando la paleta de colores estándar de la Web, basada en el subconjunto común de las paletas estándar de Windows y Macintosh. Ello aseguraba una visualización previsible, pero opciones sumamente limitadas en cuanto a los colores. Hoy en día, las tarjetas gráficas de 24 bits son la norma y tiene menos sentido utilizar paletas optimizadas para crear imágenes, si bien aún hay muchos sitios de diseño Web que aconsejan el uso de la paleta estándar de la Web.



El formato PNG admite colores de paleta (24 bits, RGB, sRGB o modelo de color CIE x,y,z), escala de grises o imágenes RGB. Habida cuenta de que el PNG no se ideó con miras a la impresión, el formato no admite el CMYK, ni otros modelos cromáticos relacionados con la impresión. Puesto que el PNG admite perfiles ICC incorporados, es particularmente adecuado para su utilización en entornos en los que se maneja color, y para las aplicaciones en las que es importante la especificación exacta del color.

Escala de grises, pseudocolor (cualquier tamaño), RGB, YCbCr, CMYK y CIELab.

Eventuales limitaciones

La principal desventaja del formato JPEG, además de que no admite la animación, es que el método de compresión que utiliza podría ocasionar pérdida de información. El JPEG sufre las limitaciones que le va planteando la evolución de la tecnología; por lo tanto, debe avanzar al paso de las tendencias actuales. En JPEG 2000, tras la compresión inicial, pueden aplicarse varios métodos; por ejemplo, para descompresión de imagen: 1) máxima calidad y resolución, 2) descompresión a un índice inferior, con rendimiento óptimo en cuanto al índice de distorsión, 3) descompresión a resolución reducida, con rendimiento óptimo, 4) descompresión únicamente en determinadas zonas de la imagen y 5) únicamente en un número determinado de componentes. La última variante consiste en extraer información del flujo del códec para crear un nuevo flujo con distinta calidad/resolución, sin necesidad de descomprimir el flujo original del códec.

El formato JPEG no satisface todas las necesidades de compresión. Las imágenes que contienen grandes superficies de un único color no se comprimen bien. El JPEG produce defectos en esas imágenes que son visibles contra un fondo plano y empeoran considerablemente el aspecto de la imagen en comparación con los métodos convencionales de compresión sin pérdida.



El JPEG puede resultar lento si se aplica únicamente en software. Si es necesario aplicar descompresión rápida, los mecanismos de JPEG basados en hardware son la mejor solución. El JPEG no es fácil de aplicar; la escritura de un codificador/descodificador JPEG es compleja y hay muchos formatos de fichero que no lo admiten. Los formatos que sí aceptan JPEG son relativamente nuevos y puede preverse que serán revisados con frecuencia. Una imagen entrelazada/progresiva aumenta el tamaño del fichero. No se pueden indexar los colores para determinar paletas y no se admite la transparencia. La compresión conlleva pérdida, y la visualización del color en 24 bits no guarda coherencia entre los distintos soportes físicos. La presencia de bloques visibles en imágenes con elevado nivel de compresión es un fenómeno general en las imágenes JPEG. El ojo humano es muy sensible a los bordes definidos, como los que se presentan en el perímetro de los bloques.

La principal desventaja del formato GIF es la pérdida. Ello significa que algunos detalles de la imagen se pierden al convertir al formato JPEG. No es adecuado para comprimir imágenes complejas y naturales; tampoco para imágenes con archivos de gran tamaño (aproximadamente 400 por 400 pixeles), porque el algoritmo de compresión da como resultado datos de gran tamaño (de 2 a 3 veces mayores que en el formato JPEG). Exige descompresión por cualquier programa que lo utilice. No se puede controlar el nivel de compresión. Debido a las limitaciones de color, no es adecuado para imágenes de tono continuo. Admite únicamente hasta 256 colores (lo que se denomina color en 8 bit y es un tipo de imagen en color indexada), mientras que las computadoras disponen de hasta 16 millones de colores.

Permite almacenar una imagen por dato, por lo tanto ni sirve para animación. Tampoco sirve para comprimir imágenes complejas y naturales. La compresión no es buena. Aún no es de utilización generalizada (está disponible sólo desde hace poco como formato incluido en los navegadores, y ello significa que sólo puede ser leído por un público reducido). Es incompatible con algunos navegadores antiguos.

No es fácil de almacenar, por tratarse de un formato de fichero grande. Es difícil escribir un descodificador TIFF que cumpla totalmente con todos los requisitos; algunos programas no cargan determinados ficheros en TIFF. Los ficheros de imágenes fotográficas pueden ser grandes. Los ficheros TIFF sin comprimir tienen aproximadamente el mismo tamaño en octetos que el de la imagen en la memoria. La principal desventaja de este formato es que el TIFF ofrece sólo una opción de compresión que no es tan eficiente (ni en tamaño ni en tiempo de compresión) como las que admiten hoy en día otros formatos de fichero.



Sugerencia sobre tipos de imagen que pueden utilizar las oficinas conforme a la Norma ST.67 de la OMPI





Tipo de imagen

Formato principal sugerido (para
almacenamiento interno)


PNG

JPEG

TIFF

imágenes en blanco y negro

++

+

+

imágenes en escala de grises

++

+

+

imágenes en color

++

+

+




  • + = adecuado

  • ++ = formato óptimo


[Fin del Anexo II y del documento]
Catálogo: edocs -> mdocs -> cws
mdocs -> Wipo/grtkf/IC/31/inf/8 original: english
mdocs -> Original: inglés
mdocs -> S sccr/31/6 Prov. Original: ingléS fecha: 19 de febrero de 2016 Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos Trigésima primera sesión Ginebra, 7 a 11 de diciembre de 2015
mdocs -> S cdip/13/10 Rev. Original: Inglés fecha: 27 de marzo de 2014 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip) Decimotercera sesión Ginebra, 19 a 23 de mayo de 2014
mdocs -> S a/56/10 original: ingléS fecha: 17 de agosto de 2016 Asambleas
mdocs -> Original: Español
mdocs -> S wo/pbc/21/22 original: inglés fechA: 28 de febrero de 2014 Comité del Programa y Presupuesto Vigésima primera sesión Ginebra, 9 a 13 de septiembre de 2013
mdocs -> S ompi/geo/mvd/01/4 original: Español fecha
cws -> Anexo norma s


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal