Actores de la cadena de distribucion



Descargar 40,5 Kb.
Fecha de conversión07.02.2017
Tamaño40,5 Kb.
ACTORES DE LA CADENA DE DISTRIBUCION.

La Logística es una de las áreas que con el pasar del tiempo ha tomado fuerza en muchos aspectos importantes en la evolución empresarial. En la actualidad se ha convertido en toda una cadena donde intervienen diferentes agentes logrando así un mejor resultado en lo que conocemos como; la cadena de suministro:

A continuación presentare algunos de ellos que son base en el desarrollo de la cadena:


  • MODELO DE DATOS:

Toda base de datos busca resolver problemas determinados, donde la información se convierte en respuesta a preguntas de un tema determinado. El modelo de datos es un lenguaje que tiene dos sublenguajes:

Lenguaje de definición de datos: “ DDL (Data definition Language), orientado a describir de una forma abstracta las estructuras de datos y las restricciones de integridad”.

Lenguaje de Manipulación de Datos o de consulta: “ DML (Data Manipulation Language), orientado a describir las operaciones de manipulación de los datos y recuperación de los mismos”.

Se clasifican en tres grupos: Modelo de datos conceptuales: se usan en la etapa de análisis de un problema dado. Modelo de datos lógicos: Son orientados a las operaciones más que a la descripción de una realidad. Modelo de datos físicos: Son estructuras de datos a bajo nivel implementados dentro del propio manejador.


  • IDENTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los sistemas de información son un conjunto de componentes relacionados que recogen y reciben, procesan almacenan y distribuyen información para ser ayuda en la toma de decisiones, control, coordinación y proyección de una organización.

A nivel global podemos ver dos tipos:

Sistemas formales: Recogen, almacenan, procesan y diseminan la información, este tipo de sistema ya viene predefinido y es de complicada actualización.

Sistemas informales: Se basan en reglas de comportamiento no definido, donde no tienen una estructura definida de cómo almacenara la información y realizara los procesamientos, si no que permite la reprogramación del mismo. No es muy usado.

Para identificar el sistema de información a usar es necesario conocer la necesidad que tenemos y que sistema se aplica mejor a los resultados que buscamos.


  • BASES DE DATOS

Conocemos como base de datos o banco de datos a aquella tabla alimentada constantemente con información de clientes, valores, entre otros.

Podemos considerar a una biblioteca como una base de datos impresos teniendo el concepto de que allí podemos consultar información requerida.

Las bases de datos son alimentadas a través de encuestas y cuestionarios, donde al final tenemos la posibilidad de tabular la información y sacar una tabla de resultados que nos lleva a concluir y proyectarnos dependiendo el tema tratado.

Existen muchos tipos y se clasifican de acuerdo a la necesidad con la que fue creada.



  • DOCUMENTOS LEGALES Y REGISTROS INDIVIDUALES

Dentro de cada compañía existen una serie de documentos que se consideran sumamente importantes y de un cuidado especial, como lo son los documentos legales; podríamos definirlos como aquellos expedidos o avalados por alguna autoridad oficial, como cámaras de comercio, cedulas, RUT, contratos, etc.

También encontramos los registros individuales los cuales no están ligados legalmente pero que afectan contablemente a una compañía como el caso de las cuentas de cobro, órdenes de compra, etc. Deben manejarse con la misma importancia que los documentos legales.



  • TIPOS DE DATOS:

GEOGRAFICOS: hacen referencia a coordenadas de ubicación en un espacio determinado.

DE ORGANIZACIONES: Son bancos de datos que varían conforme a la compañía, pueden tener en común, lista de clientes, números telefónicos, direcciones, información financiera, entre otras.

DE PLATAFORMAS: Relacionados con la parte informática o lenguaje de programación.

ESTANDARES: Son aquellos usados con mayor frecuencia de clasificación: Booleanos, temporales, Bits, Vectores de Bits, Caracteres, Cadenas de caracteres, enteros y reales.

COMUNICACIÓN: Es muy importante la comunicación de datos, donde intervienen un emisor un mensaje y un receptor, técnicamente existen algunos agentes dentro de la comunicación BIT o unidad más pequeña de información, BYTE o conjunto de Bits, trama, paquete, interfaces, códigos, paridad, modulación.

Los medios usados para transmitir información son el Aéreo, basado en señales de radio, ondas o radio frecuencia RFID y los sólidos a través de cables, fibra óptica, etc.



  • TRACING, TRACKING, EANCOM Y XML 

Tracing y tracking: Son sistemas de rastreo de mercancía o vehículos a través de modernos sistemas de códigos de barras o colores, donde se permite visualizar la ubicación del objeto.

EANCOM: guía de implementación detallado de los mensajes estándares UN EDIFACT. Es usado para obtener códigos de barras a través del sistema de numeración EAN donde crea un código único mundial a productos, contenedores, etc. Podríamos decir que es una plataforma donde los usuarios pueden realizar transacciones y enviar documentos de una forma segura, uno de los grandes usuarios de este sistema es GS1. Esta plataforma permite intercambiar información entre clientes, proveedores, bancos, etc.

XML: siglas en inglés de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), Es un lenguaje muy similar al HTML manejado en Internet, con la diferencia de que su función principal es describir datos u no solo mostrarlos, permitiendo la lectura de los datos por medio de diferentes aplicaciones. Sirve para estructurar, almacenar e intercambiar información.


  • TIPOS DE REGISTROS O CODIGOS:

Las compañías a nivel mundial trabajan con una serie de códigos genéricos suministrados por la EAN, con el fin de manejar un lenguaje mundial y facilitar el comercio internacional, intercambio de información y manejo interno.

A continuación relaciono códigos con su significado:

GTIN: Numero mundial de artículo comercial: Es utilizado para identificar de manera única un producto, materia prima, producto terminado, insumo, servicio, que requiere una asignación de precio.

SSCC: Código seriado de contenedor de embarque: es un numero dado para identificar unidades logísticas como pallets o contenedores, permitiendo así el rastreo no solo del producto individual, sino de la unidad general, es manejado con un código de 18 dígitos.

GLN: Numero global de localización: Es un código asignado que revela la ubicación de un producto, ya sea en una bodega, edificio o cualquier otro lugar, estos códigos poseen información como dirección, región, número telefónico, etc.

GRAI: Identificador Mundial de bienes retornables: Es usado para paquetes de tipo reutilizable o equipos de transportes considerados un activo, donde permite llevar una trazabilidad del producto.

GIAI: Identificador mundial de bienes individuales: Código utilizado para llevar el tiempo de vida de una pieza y un record de la misma, normalmente se usa en piezas de aviones.

GSRN: Numero mundial de relación de servicio: Código asignado para controlar el acceso a bases de datos, puede manejarse a través de un código de barras conforme a la aplicación GS1 (8018).



  • REGISTROS DE PROVEEDORES Y CLIENTES:

Toda compañía por norma de calidad maneja un registro de proveedores y clientes, donde por medio electrónico o carpetas físicas almacenan documentación de estos, como los datos básicos, Rut, Certificaciones bancarias, comerciales y de calidad, Información financiera, lista de tarifas, entre otra información que es requerida y debe ser actualizada cuando se requiera, como lo es el caso de pólizas y documentos legales como las cámaras de comercio.

Toda esta información es archivada, por medio de libros o carpetas.



  • ESTANDARES DE COMUNICACIÓN:

Otro departamento existente dentro de la organización es Información y tecnología o comúnmente llamada área de Sistemas. Realmente es importante ya que de allí depende en gran parte el funcionamiento de la organización.

Dentro de esto podemos ver algunos estándares como por ejemplo:

Redes, cableado estructural, tarjetas de red, fibra óptica. En la actualidad uno de los principales estándares de comunicación es el IP: Protocolo de Internet, que incluye equipos de cómputo y telefonía, estos permiten realizar teleconferencias, video llamadas, comunicación por extensión telefónica donde no afecta la ubicación geográfica y reduce los costos.

Dentro de los estándares podemos encontrar diferentes canales, frecuencias y dominios, relaciono los siguientes ejemplos  IEEE 802.11 b e IEEE 802.11 g, IEEE 802.11 a.



  • COMO INTERVIENEN ESTOS AGENTES DENTRO DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO LOGISTICA?

Dentro de la cadena de abastecimiento encontramos diferentes etapas en las que se mueve un producto específico, donde interactúan diferentes compañías que hacen uso de los ya nombrados actores de la cadena de distribución.

Todas estas requieren manejar bases de datos, ya sea de clientes o proveedores requiriendo así un sistema de información para el mejor desempeño de la misma, tuvieron que haber determinado el modelo de datos a usar y el manejo que les den a los mismos.

Desde luego también encontramos allí dentro de las áreas de archivo, contabilidad y financiera por norma de calidad el manejo que se le da a los documentos legales y registro individuales.

Allí también podemos encontrar lo que conocemos como estándares de comunicación, ya que si no hay un buen sistema de comunicación interna y externa los procesos se vuelven lentos perjudicando los resultados e incrementando la cantidad de inconsistencias.

A nivel de la logística se ha creado un lenguaje de códigos y tipos registros mundiales con el objetivo de interactuar entre compañías y evitar las malinterpretaciones, como lo son los casos de los registros GTIN, SSCC, AI Y GLN nombrados anteriormente. La tecnología también juega un papel importante dentro de la cadena de abastecimiento, es el caso de los sistemas de monitoreo y seguimiento de vehículos que permite tener un mayor control sobre el status de la mercancía, a nivel del internet se han creado diferentes medios de comunicación segura para tener facilidades de negocio e intercambio de información, como se nombro con los sistemas EANCOM Y XML.

Como podemos ver todos son necesarios, ya que interactúan entre ellos llevando un resultado final, con mejoras en tiempos, comunicación y de cierta forma y a largo plazo en costos.

CONCLUSION:

Como podemos ver la cadena de distribución es más compleja de lo que normalmente conocemos e intervienen muchos agentes necesarios para lograr el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.



Alexander Sánchez


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal