Actividades para continuar el proyecto estalmat tras la graduación: “Mientras los alumnos se van haciendo mayores”



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Actividades para continuar el proyecto ESTALMAT tras la graduación: “Mientras los alumnos se van haciendo mayores”

  • Rafael Ramírez Uclés
  • ESTALMAT Andalucía

Talento matemático

  • importancia de atender a los niños con talento (OCDE , UNESCO, NCTM)
  • Diversidad de términos. Passow (1993):
  • los niños dotados y talentosos son aquellos que, en virtud de sus habilidades sobresalientes, son capaces de un alto rendimiento. Incluyen aquellos que han demostrado sus logros y/o habilidades potenciales en cualquiera de las siguientes áreas, sea aisladamente o combinadas: 1) habilidad intelectual general, 2) aptitudes académicas específicas, 3) pensamiento creativo o productivo, 4) habilidad de liderazgo, 5) artes visuales e interpretativas, 6) habilidades psicomotoras.

Talento matemático

  • Hernández (2009)
  • Entusiasmo inusual y una gran curiosidad sobre la información numérica
  • Rapidez para aprender, entender y aplicar las ideas matemáticas
  • Habilidad especial para trabajar de forma abstracta y ver relaciones entre objetos matemáticos
  • Gran capacidad para pensar y trabajar con problemas matemáticos de una forma flexible y creativa
  • Especial destreza para transferir los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones matemáticas.

Talento matemático

  • Enriquecimiento curricular : enseñar nuevos contenidos no cubiertos en currículo oficial o trabajar en nivel de mayor profundidad, con mayor abstracción y complejidad. No consiste en avanzar en cursos posteriores, sino ampliar la estructura de los temas y abordarlos con un nivel mayor de abstracción y de complejidad (promoviendo el uso de la investigación o del pensamiento creativo y explorando la lógica interna de éste y sus relaciones con otras áreas de conocimiento).

Sesiones 10/11

  • 23-10-10: Planificación de proyectos
  • 27-11-10: Astronomía de posición (2ª parte)
  • 15-01-11: Procesos iterativos: Una aproximación a la matemática inexacta
  • 5-02-11: A leer matemáticas
  • 5-03-11: Eficiencia y funciones recursivas
  • 9-04-11: Grupos simétricos

Tres ideas

  • Club de lectura
  • Participación en concursos científicos
  • Participación en actividades matemáticas

Club de lectura www.leermatematicas.es

Club de lectura

Club de lectura

  • Planilandia
  • El curioso incidente del perro a medianoche
  • El teorema del loro
  • ….

Objetivos de una lectura con sentido matemático:

  • Señalar los contenidos matemáticos.
  • Relacionarlos con los estudiados en las sesiones
  • Conocer protagonistas y hechos fundamentales de la historia de las matemáticas.
  • Encontrar matemáticas en contextos reales.
  • Profundizar e investigar en un contenido matemático.

Contenidos matemáticos

  • Ficha del libro
  • Proyectos

Proyectos ¿No estaremos nosotros tan ciegos en Cuatro dimensiones como los habitantes de Planilandia en tres?

Tertulias

  • Experiencias
  • Taller de padres

Concursos científicos: www.cienciaenaccion.org

Mates en Acción

  • Coordinadora – Ángela Capel Cuevas
  • Ángel Arias Gijón
  • Jorge Pablo Ávila Gómez
  • Pablo Morales Álvarez
  • Alumnos de Estalmat-Andalucía Oriental

¿Qué es “Mates en Acción”?

  • Mates en Acción es un juego de mesa creado con la finalidad de acercar las matemáticas, en su forma más divertida, a cualquier público. Combina la tecnología actual de los ordenadores con el método tradicional del tablero. Para jugar a Mates en Acción no hacen falta ni una edad ni unos conocimientos determinados, sólo tener ganas de aprender y, a la vez, pasar un buen rato.

Componentes del juego

  • Tablero (en forma de Copo de Nieve de Koch) con fichas
  • Poliedro (dado que usaremos para conocer qué preguntas nos corresponden)
  • Sorteador (programa diseñado con el programador Microsoft Visual Basic)
  • Puzzles y materiales necesarios para realizar las pruebas

Reglas del juego

  • Se puede jugar de forma individual o colectiva, y pueden jugar varios equipos en cada tablero (hasta 4)
  • Cuando el Sorteador asigna a un equipo una prueba, éste debe realizarla.
  • Para que un equipo pueda ganar, es necesario que realice todas las pruebas que le correspondan según la carta objetivo. De acabar el juego sin realizarlas todas, pierde.
  • Para la realización de las distintas pruebas se debe seguir el orden de dificultad estipulado por la carta objetivo

Comienza el juego

  • En primer lugar, el equipo (o la persona) que vaya a jugar debe elegir un representante.
  • Al inicio del juego, el representante deberá lanzar el poliedro. El número de la cara superior indica la tarjeta de la carta objetivo sobre la que desarrollará su juego.

Carta objetivo

  • 1. a) Criptografía. Fase A.
  • b) Acertijos. Fase B.

Transcurso del juego

  • Cada jugador debe realizar las fases de cada tarjeta en el orden indicado.
  • Para cada fase, el jugador introducirá los datos en el Sorteador, el cual, de forma aleatoria, le asignará una prueba concreta.

Sorteador

  • El Sorteador tiene el siguiente aspecto:

Transcurso del juego (2)

  • Hay dos modalidades posibles de juego: pública y privada.
    • Pública: En este caso, un portavoz da las explicaciones correspondientes a cada prueba.
    • Privada: Las especificaciones de cada prueba se hacen junto al enunciado de la misma

Ejemplo de partida

  • Supongamos que el equipo 1 lanza el poliedro y obtiene el número 9.
  • La tarjeta que le corresponde es:
  • Usamos el sorteador para ver qué prueba le toca realizar en la fase A.

Realización de las pruebas

  • Para cada fase, el jugador debe realizar el siguiente proceso:
  • Seleccionar en el sorteador:
  • Dar al botón “calcular pregunta” para que el sorteador le asigne una prueba concreta.
  • Pulsar el botón “ver pregunta” para ver el enunciado de la prueba a resolver.
  • Resolver la prueba.
  • Dar al botón “limpiar” para que el siguiente jugador pueda usar el sorteador.

Ejemplo de partida (2)

Pruebas

  • Las pruebas introducidas en la base de datos del Sorteador, y, por tanto, las que pueden aparecer durante el juego, se organizan en las categorías:
  • Puzzles Acertijos
  • Juegos Topológicos Juegos
  • Criptografía Mates en la Naturaleza
  • (Pulsar sobre una categoría para ver las preguntas)
  • Nota: Los colores de las diapositivas de las preguntas corresponden al color de la casilla asociado en el tablero.

Participación en actividades matemáticas http://thales.cica.es/granada/

Muchas gracias



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