Actividad Investigación individual y redacción de artículo



Descargar 9,67 Kb.
Fecha de conversión23.01.2017
Tamaño9,67 Kb.

Universidad de Monterrey Isabel Gutiérrez Sánchez

Adolescencia y adultez: su proceso educativo 323688

Profesor Alejandro Martínez Holguín 29 de enero de 2015


Actividad 2.1. Investigación individual y redacción de artículo

Cambios cognitivos en la etapa adolescente

La adolescencia es un proceso de muchos cambios para las personas, normalmente asociados con las transiciones biológicas que se atraviesan para alcanzar la madurez sexual. Sin embargo, lo que no se toma en cuenta muy seguido –debido a que no se aprecia fácilmente desde el exterior- es que en realidad el cambio más fuerte para un adolescente es el psicológico, que consiste en empezar a actuar como un adulto desde la perspectiva psicológica y emocional.

Según Martínez (s/f), todos los adolescentes se caracterizan por buscar su identidad y aunque cada uno lo hace de diferente manera (rebelión, periodos de soledad, entre otros) todos tienen los siguientes aspectos en común:


  • Tienen sentimientos contradictorios.

  • Buscan su autonomía pero siguen dependientes de sus padres.

  • Buscan su identidad sexual, religiosa y moral.

  • Tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo.

  • Tienen dificultades para expresarse.

Además de esto, es esencial establecer que cuando un adolescente atraviesa esta crisis de búsqueda de su identidad personal –en todos los aspectos que ésta conlleva- su estado emocional es sumamente delicado. Utilizando un ejemplo de la lista anterior, se puede ver que al tener la necesidad de pertenecer a un grupo el adolescente tiene una seguridad realmente delicada y que puede ser influenciado de manera muy sencilla. Otra muestra de la fragilidad de los sentimientos en la etapa adolescente es el saber que las personas que atraviesan este periodo presentan altibajos emocionales bastante pronunciados, demostrando una autoestima aún inmadura y sin formar.

Por el otro lado, Álvarez (2010) se enfoca en el desarrollo del pensamiento abstracto de los adolescentes. La autora enfatiza la importancia de esta etapa de la vida en la formación del pensamiento lógico para poder perfeccionar la solución de problemas de manera creativa. Asimismo, se puede decir que al desarrollar el pensamiento abstracto por ende se desenvolverá también el deductivo, creando la capacidad de la persona de poder razonar, argumentar analizar, reflexionar y producir una hipótesis a partir de la exploración de las variables de una situación en particular.

El desarrollo del pensamiento lógico –o pensamiento formal- se puede dividir en tres lapsos: de los 12 a los 14 años, de los 14 a los 16 años y de los 16 años en adelante. El primer periodo se caracteriza por un nuevo tipo de pensamiento que involucra una causa y una consecuencia (pensamiento proposicional). De distinta manera, el segundo se caracteriza por una apertura a nuevas maneras de pensar y al descubrimiento de muchas alternativas para una sola situación. Por último, la tercera etapa es cuando se termina de afianzar el pensamiento hipotético.

En resumen, se puede declarar que el desarrollo cognitivo de los adolescentes es un periodo en el cual la persona sufre cambios drásticos para llegar a ser un adulto con un razonamiento hecho y derecho. También se puede decir que cada organismo es diferente y por lo tanto las fases establecidas anteriormente pueden llevarse a cabo en otro tiempo, sin embargo siempre aparecerán dichas características. Finalmente, se puede establecer que siempre se debe de tener en cuenta que el aspecto primordial de la personalidad de un adolescente es que está buscando su identidad, por lo que se le deben de dar las libertades necesarias sin incurrir en una independencia excesiva.



Referencias:

Martínez, E. (s/f) Crecimiento y desarrollo del niño. Recuperado de http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/desarrollo-cognitivo-adolescentes.shtml



Álvarez, J. (2010). Características del desarrollo psicológico de los adolescentes. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/JUANA_MARIA_ALVAREZ_JIMENEZ_01.pdf

Código de Honor:

Yo, Isabel Gutiérrez, declaro que he realizado esta actividad 2.1 “Investigación y redacción de artículo” con estricto apego al Código de Honor de la UDEM.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal