Actitud hacia la investigación y producción científica en los estudiantes de ciclo clínico de la facultad de medicina de la universidad de panamá. Panamá. 2011



Descargar 168,09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño168,09 Kb.
  1   2
ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN LOS ESTUDIANTES DE CICLO CLÍNICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. PANAMÁ. 2011.
ATTITUDE TOWARDS RESEARCH AND SCIENTIFIC PRODUCTION IN MEDICAL STUDENTS OF THE CLINIC CYCLE OF THE FACULTY OF MEDICINE OF THE UNIVERSITY OF PANAMA. PANAMA. 2011.


Total de palabras en escrito: 2182

Total de palabras en resumen: 234

Total de páginas texto: 8 páginas

Total de tablas: 1

Total de figuras: 3


RESUMEN
Introducción: La producción científica a nivel de pregrado posee gran valor, ya que ejemplifica la formación en investigación científica de los futuros profesionales. Incentivar y formar investigadores entre los estudiantes universitarios es una estrategia de gran valor para las instituciones de formación superior.
Objetivos: Describir las actitudes hacia la investigación y producción científica en los estudiantes de ciclo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre año 2011.
Diseño Metodológico: estudio descriptivo, de corte transversal, realizado en el segundo semestre de año 2011. Se analizaron conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del ciclo clínico en relación a la investigación científica.
Resultados: Edad promedio: 23 ± 1.3; Estudiantes que han realizado investigaciones: 100%; estudiantes que han publicado en una revista: 1%; estudiantes que han presentado trabajos en eventos científicos: 3,5%; 59,6% de los estudiantes de ciclo clínico tienen entre regular y mucho interés en realizar una investigación científica.
Conclusiones: El 99 % de las investigaciones realizadas no alcanzan el proceso de publicación, por lo que se concluye que no se cumple los objetivos principales del proceso de investigación. La falta de tiempo e incentivos en la investigación de pregrado (54%) es una de las limitantes principales al momento de realizar una investigación, lo que determina en sí una actitud de bajo interés a la investigación y publicación.
Palabras Clave: estudiantes de medicina, educación médica pregrado, búsqueda científica.
ABSTRACT

Introduction: Scientific production research at the undergraduate level has great value because it exemplifies the scientific research training of future professionals. Encourage and train researchers among college students is a valuable strategy for higher education institutions.
Objectives: To describe the attitudes towards research and scientific production in the clinical course students of the Faculty of Medicine, University of Panama, during the second semester 2011.

Design Methodology: A descriptive, cross-sectional, conducted in the second half of 2011. We analyzed knowledge, attitudes and practices of students in the clinical course in relation to scientific research.
Results: Average age: 23 ± 1.3; Students who have done research: 100%, students who have published in a journal: 1%; students have presented papers at scientific events: 3.5%, 59.6% of clinical course students are between regular and keen to make a scientific investigation.
Conclusions: 99 % of investigations do not reach the publishing process, which is one of the main objectives of the research process. Time constraints and incentives in undergraduate research is one of the major constraints when making an investigation (54%), which determines whether a low-interest approach to research and publication.
Key words: medical students, undergraduate medical education, scientific research

INTRODUCCIÓN
La medicina es una ciencia que desde sus inicios se basó en observaciones y experiencia personal de quienes la ejercían, a través de los años se ha observado una revolución más orientada a una medicina basada en la evidencia y no en la experiencia; dicho movimiento ha venido acompañado de una cultura investigativa en la formación del médico desde sus inicios, cuando son estudiantes de medicina. Es indiscutible, por lo tanto, el auge que ha tomado la investigación científica (IC) en el mundo médico motivo por el cual hemos realizado este estudio orientado a la actitud hacia la investigación y producción científica del estudiante de ciclo clínico de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, población representativa de los nuevos médicos. 1,2,3

Según Tamayo nos referimos a ésta como la actividad de búsqueda de una duda con cumplimiento de tres criterios: reflexiva, metódica y sistemática. Hablamos de producción científica como la publicación de una investigación. 4, 5

Según el ranking Iberoaméricano de la Scimago Institution ranking (2012), el cual es una herramienta para el análisis de la actividad investigativa de las instituciones de educación superior en Iberoamérica se nos ubica en la posición 362 con una producción científica muy baja 6. Siendo esto una gran problemática se ha buscado cuáles son las razones que provocan que no se investigue a nivel de pregrado. En nuestra búsqueda se han encontrado múltiples factores que impiden el desarrollo de la investigación. En Latinoamérica, especialmente en Panamá, éstos van desde la falta de apoyo de las universidades a sus estudiantes, falta de preponderancia en el curriculum de un médico graduado aspirante de una residencia, la falta de compromiso de parte de los estudiantes y médicos en publicar y presentar sus trabajos, el desconocimiento de los beneficios logrados por un médico dedicado a la investigación. Tal vez existan muchas otras razones que trataremos de dilucidar en este estudio. 7,8, 9, 10

Actualmente es irrefutable la importancia que tiene la investigación en el campo médico, ya que le permite al estudiante desarrollar habilidades aplicables a su profesión que van desde el desarrollo de una mentalidad más crítica al momento de analizar literatura médica, mayor conocimiento sobre ética médica, desarrollo de una metodología de trabajo. 2, 11, 12

La información científica en el ámbito de las ciencias biomédicas se constituye en un elemento de cardinal importancia para los estudiantes de medicina. 13Actualmente la mayoría, sino todas las revistas, a nivel internacional emiten sus ediciones en formato electrónico, razón por la cual es importante para los estudiantes de medicina estar familiarizados con la búsqueda y análisis de información por estos medios, los cuales sumados a los medios tradicionales (revistas impresas, libros, etc.) permiten una formación con fuertes bases académicas.

A su vez la investigación tiene un papel fundamental en la profesión médica. La inspiración para muchos de los médicos e investigadores son las preguntas médicas sin respuesta y la reputación que involucra pertenecer a un grupo de investigación.14, 15

Objetivo general: Describir las actitudes y habilidades hacia la investigación y producción científica en los estudiantes de ciclo clínico de la Faculta de Medicina de la Universidad de Panamá, durante el año 2011.
METODOLOGÍA

Estudio descriptivo, de corte transversal realizado en estudiantes de ciclo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Se utilizó el universo como muestra el cual consistió en todos los estudiantes matriculados en el ciclo clínico de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá durante el segundo semestre del año académico 2011 con un total de 372, de estos un total de 280 participaron.

Las variables estudiadas fueron: sexo, edad, semestre, índice académico, número de trabajos de investigación realizados, número de publicaciones en revistas científicas, especialidad que aspira, importancia de publicar desde el pregrado, evaluación de capacitación brindada por asignaturas universitarias, dificultades en el desarrollo de investigaciones científicas, calidad de cursos del pensum académico relacionado a investigación, recursos bibliográficos, influencia de la producción científica docente, apoyo económico, incentivo dado por la facultad hacia la investigación, razones para la no publicación de los trabajos realizados, aspecto más importante para la formación médica, beneficio de las investigaciones científicas, preparación universitaria para la IC, fuente de aprendizaje para la IC, fuentes bibliográficas utilizadas, buscadores electrónicos utilizados, interés en la IC, actitud hacia la IC. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta anónimo, estructurado, y autoadministrado, lo que nos permitió recoger sus verdaderas opiniones.

Se utilizó la escala de Likert para la evaluación en general de distintos temas. La escala de Likert denominada también método de evaluaciones sumarias, es una escala psicométrica comúnmente utilizada en cuestionarios. Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración en general.

Se administró el cuestionario a todos los estudiantes que se encontraban en los salones de clases al momento de su aplicación. Se utilizó el Programa SPSS 17 para captar y analizar la información. Se presentan los datos en tablas y gráficas, utilizando el programa Microsoft Excel 2007.

Consideraciones Éticas: Se presentó el protocolo de investigación al decanato de la Facultad de Medicina para su aprobación. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario de manera anónima y se manejaron solamente por los investigadores. El procesamiento de los datos se realizó con completa confidencialidad.


RESULTADOS

La cantidad de estudiantes que participaron fue de 280 personas, lo que corresponde al 25.8 % del total de la facultad, y se contó con una tasa de respuesta de 75%. La distribución por sexo fue de 42 % mujeres y de 58% hombres, el promedio de edad fue de 23 ± 1.3 años.



En cuanto a la variable producción científica en estudiantes de ciclo clínico de la facultad de medicina (Ver tabla 1). Se observa que la mayoría de los estudios realizados no son publicados. Entre las razones que más influyen a esto, el 54% considera que es por falta de tiempo, el 50% manifiesta falta de interés y un 45% considera que es por falta de veracidad de los datos.
Tabla 1. Elaboración de trabajos de investigación, presentados y publicados por estudiantes de medicina de ciclo clínico. Universidad de Panamá. 2011

Trabajos Realizados

Frecuencia

Total

Porcentajes

Descriptivos

231

268

86%

Casos y Controles

168

252

66%

Cohorte

25

235

11%

Ensayo Clínico

4

233

1.7%

Total

428

 

 


Trabajos Presentados










Póster

10

 280

3.5%

Presentación oral

22

 280

7.8%

Total

32




 

 

 

 

 

Trabajos Publicados










Carta al editor

0

 280

0%

Trabajos de investigación

3

 280

1%

Artículos de Revisión

0

 280

0%

Casos Clínicos

3

 280

1%

Imagen Clínica

4

 280

1.5%

 

 

 

 

Autor Principal










Protocolo

25

215

12%

Artículo original

10

204

5%

Artículo revisión

6

202

3%

Caso clínico

11

203

5%

Imagen Clínica

7

203

3%

Carta al Editor

1

202

0.5%

Artículo científico

5

211

2%

Fuente: Encuesta actitudes y conocimientos acerca de la investigación y producción científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá, Panamá 2011


Gráfica 1. Elección de especialidades médicas por los estudiantes de ciclo clínico, Facultad de medicina. Universidad de Panamá. 2011.

Fuente: Encuesta actitudes y conocimientos acerca de la investigación y producción científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá, Panamá 2011

En cuanto a la especialidad médica a la que aspirarían en un futuro cercano (Ver gráfica 1) se consta que la especialidad de medicina interna es la que más interés inspira con un total 37%.

Referente a la principal importancia de publicar artículos científicos el 66% respondió que aumentar el conocimiento existente, un 23 % piensa que sólo es por prestigio y mejorar el curriculum.

Con respecto a la evaluación de la capacitación brindada en asignaturas o habilidades en temas concernientes a investigación como metodología de la investigación, bioestadística, programas estadísticos, lectura crítica entre otras; los estudiantes de medicina le dan una evaluación de 58%, según la escala de LIKERT. En las limitaciones que dificultan el desarrollo de trabajos de investigación, el 84% piensa que es por falta de tiempo durante los semestres, el 70% refiere que es por falta de asesoramiento y el 68% lo atribuye a falta de incentivos.

En referencia al aporte de los docentes en la producción científica de la facultad fueron evaluados con un 58% según la calificación LIKERT. El 82% de los estudiantes concuerdan que es importante la influencia docente sobre el desarrollo de trabajos de investigación estudiantil.

En cuanto al apoyo brindado por la facultad en temas de material bibliográfico los estudiantes la calificaron con un 61%, en apoyo económico e incentivos para el desarrollo de trabajos de investigación le dieron una calificación de un 40%.

En las recomendaciones realizadas para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación el 41% piensa que otorgar créditos académicos es opción más atractiva; el 21% piensa que la opción más viable es la creación de cursos extracurriculares.



Con respecto a la actividad que los estudiantes de ciclo clínico consideran más importante en la formación médica se encuentra haber asistido a congresos y cursos (27%) (Ver gráfica 2).
Gráfica 2. Actividad o meta considerada más importante para la formación médica en estudiantes del Ciclo clínico de la Carrera de Medicina. Universidad de Panamá. 2011.

Fuente: Encuesta actitudes y conocimientos acerca de la investigación y producción científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá, Panamá 2011

En cuanto al mayor beneficio que consideran los estudiantes de ciclo clínico, con respecto a la realización de investigaciones científicas observamos que es el incremento del conocimiento científico 56.42 % y aprender conocimientos nuevos 20.35 %.

Sobre la fuente de aprendizaje acerca de conocimientos sobre la IC aparte de la facilitado por la propia Facultad de Medicina, el 36.79% de los estudiantes respondió que no realizan ninguna búsqueda de información adicional, el 38.21% refiere que sus conocimientos son autodidactas, el 24% refiere que conocen de IC por los comités Científicos de la Facultad de Medicina.

Con respecto a las principales fuentes bibliográficas utilizadas por los estudiantes de ciclo clínico el 83.5% utiliza libros de medicina y 71% artículos científicos. En cuanto a los buscadores electrónicos utilizados para realizar la búsqueda de artículos científicos el 75.71% utiliza google, el 48% Pubmed y el 35% SciELO.

En cuanto a la disposición o interés en actividades de investigación (ver la gráfica 3)


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal