Actitud Creatividad



Descargar 24,5 Kb.
Fecha de conversión13.09.2017
Tamaño24,5 Kb.
Actitud Creatividad

El universo subjetivo en el diseño. "Actitud Creatividad". Desde lo sensorial hacia la originalidad en la expresión y el diseño.

 
Objetivo:

Motivar y desarrollar la capacidad creativa para su aplicación a la experimentación, el arte y el diseño. Se trata de comprender la creatividad a partir del cuerpo perceptivo y sensorial y de recursos cognitivos, como articuladores entre subjetividad, estética y funcionalidad, para dar lugar a lo expresivo, encontrar sus resortes y manifestar lo genuino y original de la obra. Reconocer, aprender y entrenar habilidades creativas que revelan el saber latente, ubicados entre la subjetividad  y la capacidad de realización.

 

Dirigido a:

Todos aquellos que se especialicen en diseño, espectáculo, plástica, literatura, cine, u otras actividades que requieran el reconocimiento de la actitud creativa, pertenecientes o no a la facultad y sus diversas áreas. A todos aquellos que deseen acercarse a un taller experimental de creatividad para el desarrollo personal, del arte y el diseño. Con o sin experiencia previa.

 
Programa de contenidos:
Fuentes del concepto "creatividad". La antropología, el arte y la psicología como disciplinas que describen y enmarcan la actitud creativa. Noción de objeto y discurso para ubicar a la creatividad en un campo disciplinar.

Tendencias estéticas del siglo XX, presentes en la introducción al siglo XXI. Sus procedimientos innovadores. Corrientes artísticas vigentes y sus procedimientos: el surrealismo y el pop. Recursos de la poesía: la metáfora y el oxímoron. Reconocimiento del saber latente en el sujeto. Nociones sobre sensorialidad: el cuerpo como campo sensorial para el desarrollo creativo, articulado a la producción. El significante como efecto de la imagen y el sonido.


Primer Encuentro:

Presentación y reflexión sobre el término “creatividad”. Tendencias estéticas presentes, en el siglo XX. Cómo practicar sus procedimientos. Los ejercicios son vivenciales: cuerpo, escritura, dibujo .

Creación de un objeto.

 

Segundo Encuentro:

Análisis del proceso de creación utilizados por los integrantes para la construcción del objeto. Ejercicios para concientizar la actitud creativa. Cómo reconocerla. Comprender de qué se trata la liberación expresiva para la creatividad y producción. Uso de objetos abstractos y para la exploración sensorial y construcción de un objeto significativo en grupo. Cierre y reflexión sobre lo trabajado.
Metodología: 

Exposición del tema. Ejercicios con diversos procedimientos surrealistas y pop vinculados a la palabra y el boceto. Ejercicios corporales que apuntan a desarrollar el campo propio y exteroseptivo para el registro de diversos estados sensoriales. Aplicación a la creación de un objeto, con bocetos hechos en clase. Reflexión en grupo.


Materiales:

Concurrir con lápiz y papel. Los que lo deseen pueden asistir, con cámaras fotográficas o filmadoras.


Bibliografía Recomendada:
Citaremos: Poética. Aristóteles. Se recomienda leer el manifiesto surrealista de 1924.

Creativa-Mente. Diego Parra Duque.

Carl Jung. El hombre y sus símbolos.

Sigmund Freud. La pulsión y sus destinos.


Docente:

Adriana Grinberg


Viernes 18 y 25 de abril 17.15hs


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal