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  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

ACLARACIÓN PREVIA A LA LECTURA

  • El libro establece que se concentra específicamente en los media y en la comunicación de masas en países modernos, con regímenes democráticos electos y economías de libre mercado, integrados en un marco internacional de relaciones económicas y políticas de intercambio y competencia.

PREMISA PRINCIPAL DEL TEXTO

  • Los medios de comunicación de masas (específicamente prensa, radio y televisión) tienen una importancia definitoria –y en crecimiento- en las sociedades modernas.

MOTIVOS PARA JUSTIFICAR ESTA ASERCIÓN

  • Los medios son un recurso de poder; porque son un instrumento de influencia, control e innovación en la sociedad.
  • Los medios producen un ámbito de la vida pública.
  • Los medios son una fuente de definiciones e imágenes de la realidad social; porque en ellos se construye, almacena y expresa de manera visible la cultura y los valores de la sociedad.
  • Los medios son una fuente de fama; por lo que son en el espacio para figuras públicas que buscan exhibir su desempeño social.
  • Los medios generan un sistema de significados; porque proporcionan un patrón de lo que es normal.

DOS ENFOQUES QUE DIVIDEN AL CAMPO DE LA TEORÍA DE LOS MEDIA

    • Primera división teórica
      • Mediacéntrico
        • Enfoque centrado en los medios de comunicación
        • Autonomía a la comunicación
      • Sociocéntrico
        • Enfoque centrado en la sociedad
        • Los medios son mero reflejo de las fuerzas políticas y económicas
    • Segunda división teórica

CUATRO ENFOQUES PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN

  • Enfoque Mediaculturalista: importancia al contenido y a la recepción de los mensajes mediáticos, teniendo en consideración la influencia del entorno individual inmediato.
  • Enfoque mediamaterialista: considera los aspectos político-económicos y tecnológicos de los medios de comunicación, recibiendo éstos la mayor atención.
  • Visión socioculturalista: remarca la influencia de los factores sociales en la producción y recepción mediática y de sus funciones en la vida social.
  • Perspectiva sociomaterialista: considera que los media son reflejo de las circunstancias económicas y materiales de una sociedad.

LA MÚSICA GRABADA

  • Tiene estrecha relación con determinados acontecimientos sociales.
  • Se ha relacionado la música popular de masas con el idealismo y las inquietudes políticas juveniles.

LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

  • Tecnologías basadas en la computadora.
  • Descentralización, gran capacidad de transmisión, interactividad.
  • Escasa regulación.

DIFERENCIAS ENTRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Libertad y control:
  • Cuanto más educativas o serias se consideren las actividades de comunicación, más libres se verán frente a las limitaciones normativas.

USO Y RECEPCIÓN

  • 3 dimensiones.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

  • Internacionalización
  • Informatización
  • Auge de la cultura posmoderna
  • Individualización

TEORÍAS CONCEPTOS Y MODELOS

  • EL CONCEPTO DE “MASA”
    • Masa se refería a la muchedumbre o gente ordinaria, inculta e ignorante. Una acepción positiva era la que aludía a la fuerza y solidaridad de las clases trabajadoras.
  • EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MASAS
    • Comunicación a gran escala, de flujo unidireccional, es impersonal y anónimo.
  • LA MASA COMO AUDIENCIA
    • El término “masa”: audiencia de tamaño gigantesco, dispersa y sin relaciones entre sí, carece de identidad, grupo heterogéneo, y homogéneo en su elección de determinado objeto de interés.

CONCENTRACIÓN EN LOS EFECTOS

  • El modelo de dirección única permanece mecanicista y determinista.
  • El sencillo modelo de la transmisión no funciona por varias razones que la investigación empírica ha dejado bien claras:

UN PARADIGMA ALTERNATIVO

  • Las perspectivas alternativas implican objeciones a un conjunto de ideas y prácticas dispares aunque relacionadas entre sí.
  • Los aspectos criticados incluyen: una ideología liberal y pluralista no reconocida de la sociedad, el modelo lineal y de efectos y el mecanicismo en general, la influencia de las demandas militares y comerciales sobre la investigación y la media.
  • EL MODELO DE TRANSMISIÓN
  • EL MODELO RITUAL O EXPRESIVO
  • EL MODELO PUBLICITARIO
  • EL MODELO DE RECEPCIÓN
  • LA ALOCUCIÓN
  • LA CONVERSACIÓN
  • LA CONSULTA
  • EL REGISTRO

DEFINICIONES Y CONTRASTES

  • Características: no tradicional, no elitista, producida en serie, popular, comercial, homogeneizada.
  • La cultura popular original experimento un renacimiento relacionada a veces con el auge del nacionalismo y como parte del movimiento arts and crafts o también como reacción romántica contra el industrialismo.

DINÁMICA DE LAS FORMAS CULTURALES

  • Se discrepó:
    • los medios de comunicación de masas eran la causa de la cultura de masas afirmando que éstos eran solo herramientas (una cultura más universal o estandarizada).
  • Bordieu:
    • Distintas concepciones del mérito cultural están estrechamente vinculadas a las diferencias de clase social.
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