Acceso al conocimiento del sujeto a traves del test de rorschach administracion



Descargar 0,51 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño0,51 Mb.
  1   2   3   4   5
ACCESO AL CONOCIMIENTO DEL SUJETO A TRAVES DEL TEST DE RORSCHACH

ADMINISTRACION:

1-ADMINISTRACION PROPIAMENTE DICHA una vez dada la consigna el examinador entregara en mano cada una de las laminas, al entrevistado. En esta fase tomara un rol de observación y registro evitando realizar comentarios que induzcan o influyan la producción del sujeto. Al finalizar la producción del sujeto a cada lamina, el entrevistador las ira colocando a un lado, en orden y boca abajo.

Primera consigna: ¿que podría ser esto para usted? Cuando finaliza la producción de respuestas a la lamina x termina la administración propiamente dicha. Se le acepta al sujeto un máximo de cinco respuestas por lamina.


2-INTERROGATORIO O RETEST el interrogatorio implica un rol muy activo por parte del examinador, la cualidad investigadora se pone de manifiesto. Deberá proceder con paciencia y de forma ordenada a preguntar de manera exhaustiva para obtener la información y datos necesarios para realizar a posteriori una adecuada clasificación de las respuestas. en caso de que el entrevistado incluya nuevas respuestas estas serán consideradas como adicionales. El entrevistador interrogara respuesta por respuesta obteniendo información sobre la localización –donde lo ve-, determinantes-que del estimulo hizo que viera eso- y el contenido- que ve-.

Consigna: le mostrare nuevamente las laminas, yo necesito verlas y entenderlas tal como ud las vio. Necesito saber donde lo vio y que tiene la lamina que le hizo parecer a ud lo que vio. Si ahora ve algo mas puede agregarlo. Una vez dada la consigna, se le repetirá al sujeto la respuesta textualmente, indagando la localización, el contenido, y las características del estimulo que determinaron la respuesta. Deberán evitarse intervenciones que induzcan y sobre estimulen a dar respuestas o que enjuicien y presenten alternativas a las mismas.

Al reparar hermann rorschach en la existencia de la estructura de la respuesta, valoro rápidamente que la percepción era el acto cognitivo mas importante, en tanto antecedente a los procesos ulteriores mas complejos. utilizo estas formas fortuitas para estimular la percepción visual de los sujetos mediante la consigna: ¿Qué ve usted aquí? Pensó entonces que la estructura de la respuesta pondría de manifiesto los procesos mentales, alterados o no, en las personas y que lo ambiguo del campo estimular permitiría una mejor observación de estos procesos. El método no solo tenia posibilidades para el diagnostico clínico en el campo de las entidades psiquiátricas, sino que ofrecia la posibilidad de identificar algunas características de la personalidad.

Propone un abordaje de las respuestas desde categorías formales y establece como hipótesis central la relación entre percepción y personalidad. La percepción del estimulo produce sensaciones que evocan en los sujetos imágenes mnémicas pretéritas de grupos sensoriales, conservadas entre si, con una cohesion solida. En el fenómeno percepción- apercepcion intervienen tres procesos: el de la sensación, la evocación y la asociación. la percepción también puede considerarse como una integración asociativa de los engramas preexistentes con los complejos sensoriales recientes. La interpretación de formas accidentales podrá calificarse como una percepción en la cual el esfuerzo de integración entre el complejo sensorial y el engrama es tan grande, que el propio sujeto lo percibe intrapsiquicamente como tal, es decir, como un esfuerzo de integración. Esta percepción intrapsiquica de la disimilitud entre el complejo sensorial y el engrama, presta a la percepción el carácter de una interpretación.

El primer ejemplar del psicodiagnostico de rorschach aparece en los estados unidos en 1927.

Son subyacentes las tres hipótesis que dan sustento epistemológico a todas las tecnicas proyectivas- hipótesis de proyección en sentido amplio, hipótesis de determinismo psíquico e hipótesis de percepción/apercepcion- asi como la relación percepción-personalidad.

La administración: la técnica esta constituida por diez laminas simetricas, con una secuencia lógica de administración, ordenadas con números romanos. Presenta un estimulo visual y verbal.

En la actualidad la administración del RO consta de tres etapas:

1-administracion propiamente dicha

2-interrogatorio

3-examen de limites

El encuadre incluye la presentación de las laminas originales, la explicitación de las dos consignas, un protocolo para el registro escrito textual de las respuestas y el protocolo de localización.

En la etapa de administración se le presenta al examinado cada laina en la secuencia, de la I a la X sin alteración de este orden y en la misma posición-directa-. Una vez dada la consigna, el entrevistador toma registro escrito de cada respuesta, comentarios o expresiones paraverbales, sin efectuar ninguna intervención. Su actitud es pasiva en este sentido ya que no pregunta sobre la producción del sujeto sino que se aboca a un exhaustivo registro.

El RO, como otras tecnicas proyectivas, presenta un estimulo de alta saturación proyectiva. Si bien las laminas pueden parecerse a alguna cosa del mundo físico o social, en si mismas solo son formas accidentales que presentan una estructuración que permite su interpretación.

Una vez concluido el momento de la administacion propiamente dicha, se explicita la segunda consigna para dar paso a la atapa de re test o interrogatorio. En esa etapa, la actitud del examinador sera altamente activa: buscara información especifica que le permita comprender las respuestas- unidades de análisis- para clasificarlas, ordenarlas, relacionarlas e interpretarlas.

1-la primera etapa-test- requiere una escucha que refleje interés y respeto, y el registro escrito, fiel a la producción del examinado.

2-la segunda etapa- re test- requiere que el entrevistador interrogue exhaustivamente solicitando especificaciones sobre donde,-lugar de ubicación de la respuesta-, cualidades de la lamina motivaron la idea –respuesta- reproduciendo, el entrevistador, cada respuesta-percepto, registrada en el test y las que podría agregar, el edo. En cuanto a la actitud, el entrevistador debe abstenerse de realizar comentarios, o algún tipo de valoración sobre el material y de inducir respuestas.

3-la tercera etapa corresponde al examen de limites interrogando de forma amplia, al principio y específicamente y deliberadamente a continuación, por algunos clasificadores no brindados, espontáneamente. La necesidad de diferenciación diagnostica, es el objetivo de examen de limites.

La relación al estimulo, el sistema espacial RO ofrece coordenadas de estabilidad y variación que permiten al sujeto afirmarse sobre terreno seguro y desde allí, dar forma y significado a los elementos novedosos que van apareciendo. El test en su totalidad visual establece un programa de lectura secuencial respecto del cual podemos realizar dos niveles de lectura: uno de cada texto individual y otro intertextual, donde analizaríamos las relaciones de otro orden, basadas en repeticiones y diferencias.


  • eje vertical y simetría lateral concomitante: lo que determina una relación particular de las figuras con respecto a ese eje vertical. Esa distribución marca una relación de la figura con el fondo, por lo cual en algunas, el centro geométrico esta ocupado por la figura misma que funciona a modo de unidad corpórea o el fondo que queda en el lugar central y se hace evidente el desdoblamiento de origen, constituyéndose, al mismo tiempo, un espacio entre figuras.

  • Relación con el eje horizontal y sus variaciones: determina oposiciones de planos: superior e inferior, arriba-abajo y diferenciaciones: tercio superior-medio-inferior.

  • Variaciones determinadas por la diferencia de proporción: tamaño de figura en relación al fondo.

  • Direccionalidad: marcada por la presencia de líneas oblicuas, o bien por la posición preferencial respecto del angulo de la visión.

  • Efecto de la tridimensionalidad: que se produce en función de los diferentes valores de color, la posición y la distancia de los objetos con respecto a un punto de entrecruzamiento u horizonte virtual.

  • Los colores marcan espacios diferenciados y permiten establecer relaciones conforme a su valor y grado de saturación.

La consigna verbal que podría ser esto para usted invita al sujeto a interpretar ese estimulo visual que se le presenta, según su propio parecer.



El RO como toda técnica proyectiva, se administra en el marco de una entrevista. Tanto el estimulo que ofrecemos al sujeto, como nuestra presencia, en tanto variable interviniente en la relación, esta produciendo efectos en el campo psicológico vincular de la misma forma que el entrevistado suscita en el entrevistador, una cierta modalidad interna que vivenciamos en forma de sensaciones y sentimientos. El fenómeno transferencial-contratransferencial esta instalado. Su lectura producirá conocimiento y comprensión relevante sobre la dimensión vincular. Los motivos que hayan ocurrido para que un sujeto se encuentre interpretando las laminas de RO, intervendrán como variables que afecten la organización e interpretación de las mismas.

Las respuestas al RO: su peculiar manera de ubicar, localizar lo percibido. El contenido estará presente en la respuesta.

En el momento del interrogatorio, corresponde discriminar entre lo que denominamos: respuesta del comentario. Algunos podrán recibir la clasificación de fenomenos especiales.

Pasaremos de lo verbalizado de manera espontanea por el sujeto y de su conducta total, a los dinamismos psíquicos a través de los razonamientos inferenciales: inducción-deduccion: abducción. Iremos identificando ciertos rasgos y ciertas reglas que relacionadas significativamente, permitirán acceder a construcciones diagnosticas para dar cuenta del caso.


  • Relevancia en función de los objetivos del psicodiagnostico

  • Relevancia en función de lo contextual o epocal

  • Relevancia en función de la edad cronológica del sujeto

  • Relevancia en función de las características del estimulo

Los significados elementales incluidos en el termino proceso nos permitirán abordar el proceso de investigación del que el RO forma parte:



  1. Asunto y condiciones de realización

El asunto es lo que da inicio a una investigación. Es aquello que de la realidad resiste, que nos hace obstáculo, que nos presenta una distancia entre algo actual y algo potencial, derivando preguntas. Si consideramos el proceso de investigación psicodiagnostica como una totalidad en la cual se inserta el RO, lo que consideramos aquí como asunto, sin duda se trata de la demanda que guía el proceso y siempre sera la personalidad de entrevistado aquello sobre lo cual queremos dar respuesta. Sin embargo, entendiendo como un microproceso de investigación la entrevista de administración de RO, lo que nos genera el interrogante es la respuesta del sujeto. En tanto unidades de análisis deberemos abordarlas –las respuestas- tomando a la mano la teoría de la técnica que guie nuestra exploración como nuestra capacidad de captar observables y articularlos significativamente- constelación de datos- este sera un proceso abductivo. En el cual la teoría y la empiria en absoluta reciprocidad permiten la interpretación. Con respecto a las condiciones de realización, que dan lugar a esa pregunta, incluiríamos los contextos institucionales y las condiciones históricas como continentedel proceso general. En cuanto al microproceso de investigación de RO, existen ciertos aspectos específicos, que impactan en la administración y análisis del test sistema desde el cual se haga modalidad de análisis de los datos, la pericia del investigador, el estado del material.

  1. Operaciones de transformación- cursos de acción- son aquellos procedimientos implementados para significar las respuestas del sujeto. La administración, la tabulación y el análisis cuali y cuani de las relaciones son parte de esta instancia del proceso.

  2. Producto- resultante del proceso- serán producto de este microproceso las inferencias resultantes derivadas del análisis intratest de esta técnica, establecidas a partir de una rigurosa articulación de los datos y del análisis complejo e integrativo de los aspectos cuai- cuantitativos, vinculadas a un marco teorico que de cuenta del psiquismo en su dinámica y estructura.


MANUAL INTRODUCTORIO A LA TECNICA DEL RO

Hasta la fecha, la aplicación mas amplia del RO se realiza en el campo de la salud mental, en instituciones publicas, privadas y en la practica clínica. Sin embargo, continuan surgiendo nuevas posibilidades para el RO. Muchas areas de investigacion han recibido el estimulo y la ayuda de la técnica. Ha enriquecido estudios sobre aspectos evolutivos de la percepción, ha ampliado el conocimiento del funcionamiento mental, ha mejorado el análisis de la conducta en situaciones de stress. Ha contribuido a la comprensión de desviaciones de la personalidad variadas. El RO ha logrado un lugar significativo dentro del trabajo de la clínica infantil. Fue capaz de iluminar cuestiones relativas a la efectividad de la psicoterapia. Ha estimulado un nuevo enfoque en el estudio de las interacciones entre la cultura y la personalidad.

Clasificación del protocolo de RO:

La clasificación en el protocolo de RO tienen el propósito de proporcionar una descripción, similar a la taquigráfica, de la forma como ha reaccionado el sujeto a las 10 manchas de tinta. Clasificar un protocolo de Ro es un proceso de clasificación de las respuestas verbales. A cada aspecto se le asigna un símbolo de clasificación.



Las cinco principales categorías de clasificación:

Cada respuesta de RO es clasificada en función de cinco características;



  1. Localización: ¿Dónde fue visto el concepto en la lamina?

Consiste en separar cada respuesta de acuerdo con el area de la mancha empleada. Sera indicada la respuesta dada durante la administración propiamente dicha, asi como cualquier información adicional obtenida durante el interrogatorio. Hay cinco categorías principales de clasificación para la localización:
1-RESPUESTAS GLOBALES
W o global

Es clasificada cuando el sujeto emplea toda la mancha para su concepto, o cuando es clara su intención de usar la mancha entera, pero inadvertidamente ha omitido una pequeña parte.
Global cortada

Se clasifica cuando el sujeto designa casi toda la mancha- por lo menos dos tercios- con la intención de utilizarla lo mas posible.

DW o global confabulatoria



se clasifica cuando un sujeto interpreta un detalle y luego asigna la misma interpretación a la totalidad de la mancha sin justificación y sin ninguna necesidad conciente de reconciliar la cualidad del restante material de la mancha con la cualidad del concepto. Por lo tanto, una respuesta DW es siempre una respuesta de mala forma, esto es, el concepto se corresponde mal con la mancha.

Respuestas de detalle grande usual: D



Es clasificado cuando un sujeto emplea para su concepto un area comparativamente grande, fácilmente separable del resto de la mancha por razones de espacio, sombreado o color.

Respuestas de detalle pequeño usual: d



Se clasifica cuando el sujeto emplea para su concepto un area relativamente pequeña pero fácilmente separable del resto de la mancha debido al espacio, sombreado o color.

Respuestas de detalle inusual



Es el empleado para describir respuestas que no son respuestas que no son respuestas globales, que no figuran en la lista de detalles usuales y no son respuestas de espacio. La respuesta de detalle inusual difiere principalmente de la respuesta de detalle usual en función de su frecuencia de aparición. Son usadas menos frecuentemente que los detalles usuales y, cln excepción de la respuesta dr, también son mas pequeñas en area. Hay cuatro subdivisiones para la respuesta Dd:

1-Detalle muy pequeño: dd



Es usado para describir areas que como d, se distinguen del resto de la mancha por el espacio, sombreado o color.
2-Detalle del borde: de

Es empleado para localizaciones que utilizan el borde de la mancha solamente.
3-Detalle interior: di

Es usado para las localizaciones difícilmente separables del resto de la mancha según el espacio, color o sombreado. Estas localizaciones se hallan dentro de la mancha.

4-Detalle raro: dr



Es usado para clasificar respuestas que utilizan localizaciones inusuales en las manchas. Estas localizaciones no pueden ser clasificadas como dd, de o di y se hallan suficientemente diferenciadas de un D, d o global cortada como para que no puedan ser clasificadas como tales. El detalle raro puede ser de tamaño grande o pequeño.

Respuestas de espacio blanco:



S. se clasifica cuando existe inversión completa de figura y fondo y el espacio blanco es la localización del concepto. Si además del espacio blanco se utiliza toda la mancha o parte de ella de manera accesoria, la mancha o partes de ella son clasificadas como localizaciones adicionales.
Clasificación de localizaciones multiples:

Existen cuatro condiciones principales para combinar clasificaciones de localización. Estas condiciones se aplican asimismo a la clasificación de determinantes, contenido y P-O.

Condicion 1: cuando un concepto implica un numero de ideas independientes o semi independientes dadas durante la administración propiamente dicha o durante el interrogatorio, pero que se hallan laxamente combinadas para formar una respuesta. Las diferentes ideas se clasifican como principales o adicionales en cada categoría, según que la respuesta sea dada durante la administración propiamente dicha o durante el interrogatorio. El elemento de organización es indicado por el empleo de llaves.

Condicion 2: cuando una idea principal implica el uso de dos areas de localización, por ejemplo, una W o D combinada con espacio blanco o espacio blanco combinado con un detalle usual o una global.

Condicion 3: cuando, además del area seleccionada para el concepto principal, el sujeto tiende a emplear otra area, pero con vacilación o indirectamente para completar la idea principal.

Condicion 4: cuando un concepto implica dos o mas ideas semi independientes que son laxamente combinadas y en esta combinación se emplea otra area.


Simbolos especiales: todas las clasificaciones después de una coma, una flecha o una llave son contados como clasificaciones adicionales. Estos simbolos son empleados no solamente en conexión con las clasificaciones de localización sino tambien con categorías de clasificación de determinantes, contenidos y P-O. el propósito de cada uno de estos simbolos menores de clasificación es: coma (,) para indicar que el sujeto usa mas de un area de localización, mas de un determinante, mas de un contenido o mas de un P-O. flecha () para indicar que en su respuesta el sujeto tiende a emplear o utiliza secundariamente o con titubeos, una localización, determinante, contenido o P-O adicional. (<--) para indicar que una respuesta dada durante la administración propiamente dicha fue rechazada luego. Llave ({) para indicar que dos o mas conceptos semi-independientes son combinados en un concepto principal mas extenso, o que una respuesta contiene dos o mas conceptos, cada uno de los cuales merece una clasificación aparte.


  1. Determinante: ¿Cómo fue visto el concepto? ¿Qué cualidades de la mancha lo determinaron? La clasificación de determinantes consiste en clasificar cada respuesta según la cualidad del material de la mancha que la determino. La pregunta: “¿Qué en la mancha le dio la impresión de un…?

hay cuatro categorías principales para la clasificación de determinantes:
FORMA: F o forma es utilizado para clasificar respuestas en las que la forma o el contorno de la mancha determina el concepto y donde no hay otro determinante principal. Se clasifica F aun para respuestas donde la forma es vaga, indefinida o abstracta.
MOVIMIENTO: las respuestas de movimiento incluyen conceptos en los que el sujeto ha introducido en las manchas de tinta estaticas alguna clase de acción, expresión, postura o vida. Las respuestas de movimiento asimismo incluyen la proyección en la mancha de fuerzas o movimientos abstractos y de fuerzas naturales o mecanicas. Las tres clases principales de respuestas de movimiento son:
1-M o movimiento humano, se usa para clasificar conceptos que implican cualquier tipo de acción, postura, o expresión similar a la humana, prescindiendo de si esta acción es atribuida a figuras humanas enteras, a una porcion de una figura humana, a caricaturas, estatuas o animales. la forma F es incluida en la clasificación M, y por lo tanto, no es necesario registrarla. Siempre hay un elemento de forma en la clasificación M, aunque la calidad de la forma puede ser vaga o pobre.
2-FM o movimiento animal, es usado para clasificar conceptos que atribuyen una acción de tipo animal a animales o partes de animales vivientes, aun cuando sean calificados como caricaturas, dibujos u ornamentos. Clasifíquese FM también para animales adiestrados para representar acciones humanas. El factor forma se halla siempre presente como M aun cuando fuese vago o pobre.
3-m, o movimiento inanimado –incluyendo Fm, mF y m- se usa para clasificar conceptos que emplean ideas de fuerza mecánica o que son de naturaleza abstracta. La clasificación de Fm implica la percepción de movimiento inanimado, en un concepto que tiene una forma definida y reconocible. La clasificación mf es usada para objetos con forma semidefinida. La clasificación m es utilizada para conceptos que implican fuerzas abstractas donde la forma es completamente indefinida. La diferenciación entre Fm, mF y m sigue el principio general de clasificación de indicar la fusión se un determinante con forma definida, semidefinida o indefinida.
SOMBREADO: c, K y k. las respuestas de sombreado incluyen aquellas en las que el sujeto usa el sombreado mas oscuro y mas claro de las areas acromaticas o cromáticas para sugerir uno de tres efectos principales: 1 cualidades de superficie o textura, Fc, cF, c. 2 tres dimensiones o profundidad, en el senido de vista o perspectiva, FK, o en el sentido de difusión, KF, o K y 3 extension tridimensional proyectada sobre un plano bidimensional, Fk, kF y k.

A esta clasificación se agrega la distinción entre las respuestas de sombreado diferenciadas y las indiferencias. En las respuestas de sombreado diferenciadas- Fc, FK y Fk- los tres efectos del sombreado se combinan con una forma de contorno definido, o las cualidades de la superficie en si son finalmente observadas y representan una estructura de forma interna definida. Las respuestas de sombreado indiferenciadas incluyen todas las demás, en especial aquellas que combinan los tres efectos principales del sombreado con forma vaga o indefinida- cF , KF y kF-o que descuidan el elemento de forma-c, K y k- enteramente.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal