Abstract: La compraventa Introducción del tema



Descargar 111,75 Kb.
Fecha de conversión09.09.2017
Tamaño111,75 Kb.


Autores: Kristel Suarez-Avilés

Roxana Guillén B.

María José Morales N.
Profesora: Ab. Jaqueline Cabanilla
Abstract: La compraventa
Introducción del tema: es un contrato típicamente consensual.
Resumen del tema: es cuando una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero.

COMPRAVENTA

Comerciar es básicamente comprar y vender con lucro.

No hay definición en nuestro Código de Comercio, ni está suficientemente regulado. Por lo que debemos necesariamente tomar como pauta las disposiciones de la materia en el Código Civil a partir del art. 1723

Tanto en lo civil como en lo mercantil, el Contrato de Compra Venta no es traslaticio, sino meramente obligatorio. La propiedad de la cosa no se perfecciona, sino cuando se añade la tradición. El vendedor no se obliga a transmitir el dominio, sino se obliga a entregar una cosa.

El Contrato de Compraventa Mercantil, presenta características especiales y particulares: para su determinación de su calificación mercantil, para la conclusión y para el contenido del Contrato.

ESPECIALIDADES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL.-

1.- Determinación de su calificación mercantil.- deben ser contratos lucrativos y/o reventas y/o hechas de manera habitual para que sean consideradas como ventas mercantiles, nuestro código de comercio no dice nada al respecto.

2.- Conclusión del Contrato.- En esta materia rigen las normas generales a los contratos consensuales, que se perfeccionan por el mero consentimiento.

Como excepciones a la regla general están las: ventas a examen, y ventas a prueba. Se trata de ventas con condiciones suspensivas, que si bien se han cerrado para su culminación final, debe cumplirse ciertas condiciones. Arts. 169 a 174



3.- Elementos Reales.- Los elementos reales de la compraventa mercantil, como de toda compraventa, son: la cosa objeto del contrato y, el precio que se paga por ella. Art. 169

La Cosa: el objeto ordinario son las cosas muebles, las denominadas mercaderías. Más al lado de ellas existen otras cosas muebles, corporales o no. : Como el dinero, los metales preciosos, lo títulos de crédito e incluso ciertos derechos, como los de propiedad industrial, etc. Pero también los inmuebles pueden constituir ventas mercantiles.

El Precio: rigen todavía las disposiciones del Código Civil de que ha de ser cierto y expresado en dinero o signo que lo represente. Uno de las características es que el precio no pueda ser determinado por uno solo de las partes. Pero hoy en día en el mercantilismo eso ha cambiado con contratos a precio fijo o en contratos de adhesión, donde el comprador no puede discutirlo. Por otra parte, el precio en el derecho mercantil no es susceptible de

lesión, así que sea cual fuere el impuesto, si el comprador lo acepta, ese será, a menos que exista fraude. Existen regímenes para defender a los compradores de precios abusivos, pero eso está en la Ley del Consumidor. En cuanto a la no determinación del precio, se entenderá que es el medio o el que generalmente se está cobrando en el mercado, como en las compraventas internacionales, Convención de Viena art. 55. Art. 184, 185 y 186.



4.- Contenido del Contrato.- Como Contrato bilateral, sinalagmático, la compraventa genera obligaciones y derechos recíprocos para ambos contratantes, que constituyen el contenido del Contrato.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR.- 188

  1. Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados; la entrega puede ser real (entrega física) o simbólica (entrega de documentos representativos de las mercancías) .- 189

  2. La obligación de conservar la cosa vendida, con la diligencia normal; 195

  3. La obligación de responder del saneamiento por la posesión legal y pacífica de la cosa;

  4. La obligación de responder por el saneamiento por vicios o defectos ocultos;191

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

  1. Pagar el precio y de recibir la cosa;

DERECHOS DEL VENDEDOR

  1. Consignación por negativa a recibir.- 198

  2. Intereses por retardo.- 202

DERECHOS DEL COMPRADOR

  1. Medidas por Incumplimiento.- 199

  2. Prohibición de Entrega Parciales.- 200

  3. Entrega de Facturas.- 201

5.- Transmisión de la Propiedad y de los Riesgos en la Compraventa.- El carácter de consensual de la compraventa determina dos fases diferentes de ella: la perfección del contrato, cuando hay acuerdo sobre la cosa y el precio y, la entrega en cumplimiento de la obligación asumida por el Vendedor. Art. 187.

Si ambas etapas (perfección y entrega) son inmediatas y al mismo tiempo, no hay problema, pues no hay duda que el riesgo del deterioro o pérdida de la cosa, lo corre el Comprador. La transmisión del riesgo tiene el mismo momento que la transmisión de la propiedad.



[CEV]

Código Comercio Ecuatoriano Art 169-183



ALVEAR Icaza José – Manual elemental de Derecho Mercantil Ecuatoriano, tercera edición.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal