Abstract El feminismo incipiente de P. D. James y Amanda Cross: primeros pasos en la caracterización de una mujer detective autónoma



Descargar 10,79 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño10,79 Kb.

Abstract




El feminismo incipiente de P.D. James y Amanda Cross: primeros pasos en la caracterización de una mujer detective autónoma
María del Mar Ramón Torrijos

Universidad de Castilla-La Mancha


Este artículo pretende explorar la ficción de Amanda Cross y P.D. James a través de la representación textual de sus detectives, Cordelia Gray y Kate Fansler, para mostrar cómo la construcción de la identidad y la caracterización de sus personajes supone un punto intermedio entre la detective femenina de la edad dorada del género, que operaba dentro de una óptica masculinista negándosele toda capacidad de acción e impidiendo su implicación física o emocional en sus casos, y la detective feminista de los años setenta, la cual aunaba profesionalidad y feminidad mientras ponía de manifiesto los discursos sexistas que rigen las estructuras sociales.

Cordelia Gray, detective de P. D. James, en su primera aparición en la novela An Unsuitable Job for a Woman (1972), subraya la contradicción existente –tal y como era concebida socialmente en la época- entre el sexo y el desarrollo de ciertas profesiones, mientras que la autora, a través de la representación de una mujer detective “atípica”, se permite romper algunas reglas clásicas del género, las cuales afectarán a la resolución del caso. La detective Kate Fansler, creada por la autora norteamericana Amanda Cross, muestra en su caracterización algunos rasgos del detective clásico aunque a la vez presenta en su descripción características que le hacen parecer una mujer autónoma. Su autora, la profesora de Literatura de la Universidad de Columbia Carolyn Heilbrun –quien usará el seudónimo de Amanda Cross-, en su novela más comprometida Murder in a Tenured Position (1981) se permite expresar su ideología feminista y sus ideas acerca de la literatura, la amistad entre mujeres o el sexismo de la Academia, aunque sin renunciar a las convenciones tradicionales del género de detectives. Tanto Cordelia Gray como Kate Fansler suponen un avance en la caracterización de la mujer detective como personaje literario, constituyendo así una transición entre la pasividad de la detective femenina de principios del siglo XX, y la detective abiertamente feminista de los años setenta y ochenta. Al análisis del incipiente feminismo que presentan las detectives de P.D. James y Amanda Cross, estará dedicado este artículo.



Bibliografía

Cross, A. Death in a Tenured Position. 1981. New York: Ballantine, 1982.

Cranny-Francis, A. Feminist Fiction: Feminist Uses of Generic Fiction. New York: St. Martin’s, 1990.

James, P.D. An Suitable Job for a Woman. 1972. New York: Warner. 1982.

Makinem, M. Feminist Popular Fiction. New York: Palgrave, 2001

Munt, S. Murder by the book? Feminism and the Crime Novel. London: Routledge, 1994.

Pascual, N. y J. López-Peláez. Otras narrativas: una aproximación a la literatura popular anglo-norteamericana. Jaén: Universidad de Jaén, 1998.

Rabinowitz, P. Before Reading: Narrative Conventions and the Politics of Interpretation. Ithaca: Cornell University Press, 1987.




Reseña biográfica

María del Mar Ramón Torrijos es Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Lingüística Aplicada al Inglés por la misma Universidad. Defendió su Tesis Doctoral acerca de la narrativa del autor norteamericano Bret Easton Ellis. Ha participado en distintos Congresos y publicado artículos en torno a temas como Metodología de la Lengua Inglesa, Narrativa de mujeres y Literatura norteamericana contemporánea.



Actualmente desarrolla su actividad profesional en las áreas de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, (España).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal