Abstraccion formail expresion del material enfasis en la tecnica importancia del sitio van der rohe-le corbusier wright-aalto



Descargar 5,42 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión06.03.2017
Tamaño5,42 Mb.
  1   2   3   4   5   6


ARQUITECTURA BRUTALISTA

Antecedentes:



  • Ciam-teamx=crisis del movimiento moderno.

RACIONALISMO ORGANICISMO

ABSTRACCION FORMAIL EXPRESION DEL MATERIAL

ENFASIS EN LA TECNICA IMPORTANCIA DEL SITIO

VAN DER ROHE-LE CORBUSIER WRIGHT-AALTO

↘ BRUTALISMO ↙


  • Brutalismo estético: énfasis en la plástica, expresión de la forma, compromiso con el sitio, reconsideración con la historia.

Monumentalización de lo vernáculo.

Monumentalización de la técnica.

Periodo de posguerra:



  • Luego de la segunda guerra mundial, donde se criticó al movimiento moderno pero a la ves diciendo que llegaríamos al posmodernismo.

  • Autores:

Le Corbusier: hormigón. Representantes:

Louis Kahn, kenzo tange, Rudolph.

→ Brutalismo estético

Mies Van Der Rohe: cristal (hierro, vidrio toma principal). Representantes: james Stirling, Philip Johnson, Smithson.→brutalismo ético.

Brutalismo ético

Concepto moral, de base filosófico



  • Características generales:

  • Búsqueda de la identidad (aparecen distintas obras abstractas y expresivas). Barragán y Legorreta.

  • Arquitectura expresiva en los materiales, forma, estructura y tecnología. Comienza la arquitectura sustentable.

  • Arquitectura para las masas: edificios públicos de gran superficie. Época cultura de masas.

  • Mega estructuras. Escala monumental

  • Rusticidad. Materiales. Referencia estética

  • Marco detalle. Conductos, parasoles. Monumentalizado de lo sobresaliente.

Antecedentes:

  • La obra de los ingenieros(cristal palace, paxton)

  • Protorracionalismo. Ciudad industrial de garnier. Vidrio-viga perret. Diseño industrial beherens.

  • Mies van der rohe: etapa1, vanguardias, bauhaus, brutalismo

Brutalismo estético

  • Estudio de la semiótica.

  • Arquitectura significa algo.

  • Plástica, expresión, significado. Materiales pétreos y hormigón en forma más plástica y envolvente. Moldeando hormigón. Escultura.

Antecedentes:

-Primera generación

-protagonistas del movimiento moderno. Gropius, mies van der rohe, le Corbusier, Mendelsohn, rietveld, Wright.

-segunda generación (discípulos de los maestros)

-mies van der rohe, le Corbusier, aalto, fuller, nervi, Johnson, niemeyer.

-tercera generación (act. Imp. De posguerra)

-kahn, saarinen, tange, utzon.

Intentan conciliar CONTINUIDAD de los grandes maestros con el impulso de la RENOVACIÓN.


-cambios formales

- crisis de la imagen maquinista.

-vinculación con el contexto, con la naturaleza.

-expresividad escultórica de formas orgánicas

-textura de los materiales vernáculos. Expresión. Preocuparse por lo que pasa alrededor mío, representantes de identidad. INTERESA TEXTURA.

-recuperación romántica de la relación hombre-paisaje.

Obra a analizar:

Banco de Londres-clorindo testa. Brutalismo estético.



Este edificio significó su salto a la fama a un nivel internacional, y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo. El edificio fue concluido e inaugurado en 1966, en la ciudad de Buenos Aires.


Plástica expresiva. Relación con el contexto
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal