Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu



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Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu

  • Arte Gestual
  • Desprendimiento del insconsciente
  • Artista-espíritu-obra
  • Textura y superficie

Arte Gestual

  • Artista en intimidad con su obra es síntoma del verdadero proceso creador
  • Importa el arrevato en el momento de gestación.
  • Dramatismo y sinuosidad frente a tranquilidad y sobriedad.
  • Lectura del contraste emotivo.
  • A Gorky

Desprendimiento del inconsciente

  • Iconoclasta radical
  • Descompone el sentido del arte y se torna intimista.
  • Afirmación espontánea del indivíduo a través de la acción de pintar.
  • Ritmo de la emoción abstracta en un espacio virtualmente infinito.
  • Willem de C
  • mujer y bicicleta 1952-53

Artista, espíritu, obra

  • La realidad del arte esta en la emoción, del el momento creador.
  • Lenguaje arbitrariamente subjetivo que retrata la espontaneidad en la actividad creadora
  • Multiplicidad de formas.
  • Tobey

Textura y superficie.

  • Interacción dinámica de planos de color.
  • Líneas entrelazadas que buscan prolongarse en arabescos infinitos
  • Materiales extrapictóricos mezclados bajo un principio de integridad
  • Fuerza expresiva en el trazo gestual, de grueso empaste y tectónico.
  • Marcado dinamismo emocional y dramático
  • Alberto Burri
  • Sacco SP1
  • 1956

Action Painting

  • Centrado en la textura y consistencia de la pintura.
  • La gestualidad del artista en el momento de aplicar el color en el lienzo.
  • Chorreo de colores desde un recipiente.
  • Colores salpicados en el lienzo
  • Básico principio del contraste
  • Mark Tobey

Jackson Pollock 1912-1956

  • Convierte el proceso pictórico en explosión.
  • Acción de deformación desencadenada por medio del color
  • Renuncia total a la estructura reflexiva del cuadro
  • Automatismo expresivo contra la imagen.
  • Goteo.
  • Convergencia 1952

Arshile Gorky 1905-1948

  • Automatismo simultáneo sobre la superficie del cuadro
  • Visiones personales biomorfas
  • Fuerza gestual en el color en pro de la línea.
  • Vida imaginaria en el espacio pictórico.
  • Tiempo Florecido

Willem de Kooning 1904-1997

  • Fija puntos de color caligráficos para luego deformarlos con el chorreo
  • Desrealizado en desfiguraciones y asociaciones mosntruosas y sensuales.
  • Forma fija > fragmento orgánico
  • Expresivo y poético
  • Mujer 1952

Planos Cromáticos.

  • Centrado en la utilización del color y la forma que el gesto es capaz de recrear.
  • Más que dramático se centra en lo espiritual de la obra.
  • Influenciado por la filosofía oriental
  • Gottlieb
  • Monotipos

Mark Rothko 1903-1970

  • Limita toda insinuación gestual en el cuadro y se concentra en la expresión del color desfigurado y velado.
  • pasión, tragedia y sentimiento de lo sublime
  • Interrogar a través de la contemplación permitiendo una reacción inmediata.
  • Espontaneidad expresiva en el uso cromático
  • Naranja, Rojo, Azul

Adolph Gottlieb 1903-1974

  • Colores impregnados de una atmósfera espiritual con carácter sacramental
  • Ambición figurativa en la concepción del arte, evadiendo formas concretas
  • El color contiene en sí mismo su propia expansión de superficie con asociaciones cósmicas
  • Arte primitivo de los indios norteamericanos
  • Composición 1964

Philip Guston 1931-1980

  • Sencillez de la relación espacial con uso espontáneo de colores tectónicos.
  • Sentido de lo dramático y el arrobamiento presente en el trazo
  • Cargado de amargura, ironía y en ocasiones ternura.
  • Vestigio de la actividad solitaria del artista
  • Zona 1954

Tachismo.

  • Presenta manchas de color que niegan toda estructura formal.
  • El trazo es grueso, libre y espontáneo
  • Sobredimensión de la energía creadora y el arrebato del artista.
  • Brocha gorda, mano, escobas, etc.

Antoni Tapies 1923

  • Modula con arena y cemento
  • Impasto y frotage
  • Incrusta huellas informales en el lienzo como signos propios de contrapuestos en la arenosa superficie.
  • Libre del mal 1964

Jean Paul Riopelle 1923

  • Gruesas capas de pintura aplicadas con espátula directamente del tubo de acrílico
  • Textura de color y superficie
  • Agrupa en conjuntos sistemáticos el color para acentuar el color
  • Composición 1959

Alberto Burri 1915-1995

  • Utiliza materiales humildes y poco prometedores
    • Saco
    • Cola
    • Pintura industrial
    • Madera quemada
    • Láminas de plástico
  • Yuxtapone colores y texturas para darle carácter sensual.
  • Fue médico en los campos de prisioneros de guerra en Italia.
  • Brutalidad física.
  • Gran Rojo 1964


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