About pom teaching and research in tourism academic degrees: an analysis of andalousian universities



Descargar 0,57 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión04.10.2017
Tamaño0,57 Mb.
  1   2   3
Abstract number: 002-0437

ABOUT POM TEACHING AND RESEARCH IN TOURISM ACADEMIC DEGREES: AN ANALYSIS OF ANDALOUSIAN UNIVERSITIES

Second World Conference on POM and 15th Annual POM Conference, Cancun, Mexico, April 30 - May 3, 2004

Abstract

In some countries and regions, such as Spain and Andalusia, the tourism sub-sector moves huge quantities of resources and acts as an excellent driver of the economy. Any research paper which leads to an improvement in the competitive advantages and efficiency of tourist companies is therefore worthy of special consideration. The authors of this paper have for some time been conducting empirical research that would reveal just what is taught at University about Operations Management in Tourism Companies, what research is being done there on the subject, and above all, whether said teaching and research are in line with the real needs of the sector in practice. Included herein are the first findings of this research, obtained from an analysis of the syllabuses for short Tourism degree courses at Andalusian universities and from a comparison with research conducted in recent years.



Keywords: Operation Management, University, Tourism, Teaching and Research

Cristina Ceballos Hernández

Universidad de Sevilla

Address: E.U.E. Empresariales. Avda. San Francisco Javier, s/n, 41018. Seville (Spain)

E-mail: cceballo@us.es Phone: 34 954556180 Fax: 34 954557570



Antonio Ruiz Jiménez

Universidad de Sevilla

Address: Fac. C. Ec. y Empresariales. Avda. Ramón y Cajal, 1, 41018. Seville (Spain)

E-mail: anruiz@us.es Phone: 34 954556457 Fax: 34 954557570



Carlos Arias Martín

Universidad de Sevilla

Address: E.U.E. Empresariales. Avda. San Francisco Javier, s/n, 41018. Seville (Spain)

E-mail: eueesdir@us.es


  1. INTRODUCCIÓN


Cualquier miembro de la comunidad universitaria debe tener presente que su labor profesional ha de estar enfocada siempre hacia la mejora del entorno económico y social donde desarrolla su trabajo. Los tres autores de esta ponencia pertenemos a una universidad española y andaluza, la de Sevilla, y hace algún tiempo que focalizamos nuestra actividad profesional hacia el sector servicios en general y al turístico en particular1. Por otra parte, nuestra labor docente e investigadora nos ha llevado al convencimiento que la Dirección de Operaciones debe jugar un papel crucial en la mejora de la competitividad de las empresas de servicios, al igual que ya lo hizo en las empresas fabricantes de bienes. Todos estos elementos se convierten en el marco general donde encuadrar el trabajo que ahora presentamos. Sin embargo, para terminar de delimitar el hecho de que el mismo esté dedicado a establecer cuál es el estado de la enseñanza y la investigación en Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas, hay que aportar algunas otras consideraciones. Éstas son las siguientes:

  1. Sabemos que el sector servicios es en Andalucía el de mayor peso relativo, aportando al PIB regional el 66,9 % en 20022, pero también que, dentro de él, el subsector turístico juega un papel de especial importancia; en 2002 se ha estimado que su participación, por sí solo, en el PIB andaluz ha sido del 12,5 %3.

  2. A pesar de esta significativa contribución del sector servicios a nuestra economía y del importante papel que la Dirección de Operaciones debería jugar en las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, sabemos por investigaciones anteriores que esta disciplina no está convenientemente tratada ni en el ámbito empresarial ni en el académico. No resulta muy alentador, por ejemplo, observar cómo en los estudios universitarios el sector servicios recibe un tratamiento marginal en relación al dispensado al sector fabricante de bienes. Así lo manifiesta el estudio realizado por Alfalla Luque y Domínguez Machuca (2002), cuando señala que son casi inexistentes las asignaturas de Dirección de Operaciones en la Universidad Española desarrolladas específicamente para las empresas de servicios, siendo un aspecto normalmente abordado en epígrafes de distintos temas que matizan lo dicho para la manufactura y suponiendo, por término medio, el 13,5 % del tiempo total disponible en la asignatura.

  3. Sí resulta esperanzador que en los últimos años se hayan creado nuevas Diplomaturas en Turismo en la mayor parte de las provincias andaluzas. Sin embargo no conocemos el contenido de estos estudios, más concretamente desconocemos el tratamiento que en los mismos recibe la Dirección de Operaciones.

  4. Desconocemos también cuáles son las líneas de investigación en Dirección de Operaciones en Organizaciones Turísticas que están siendo abordadas por los miembros de la comunidad universitaria andaluza, y por tanto, en qué medida éstas son acordes con las necesidades reales del sector turístico.

Todos los condicionantes anteriores dieron origen en su día a un amplio proyecto de investigación que los autores de este trabajo están desarrollando (dentro del cual se encuadra esta ponencia) que pretende contribuir a la necesaria adecuación de las enseñanzas actuales de Administración y Dirección de Empresas Turísticas a las necesidades y demandas reales del sector. Loa autores estamos seguros que para que esta adecuación se produzca, al menos con las suficientes garantías de éxito, hay que partir del perfecto conocimiento de dos realidades; por una parte qué se está enseñando e investigando actualmente a nivel universitario, y por otra, quizá más importante, cuáles son las necesidades formativas que demandan las empresas integrantes del sector turístico andaluz. En definitiva, se trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Están debidamente relacionadas y conectadas la enseñanza, la investigación y la práctica empresarial en Administración y Dirección de Empresas Turísticas?; es decir, ¿existe una correspondencia entre las investigaciones que actualmente se realizan en la Universidad y las prácticas que se llevan a cabo en la realidad empresarial? ¿Existe por el contrario un gap o desviación entre estos ámbitos?

En este trabajo se presenta un primer avance de este amplio proyecto. En concreto nos centraremos en el ámbito académico, tanto en lo que se refiere a la docencia como a la investigación. Así, por un lado, se pretende obtener una primera visión de cuál es el estado de la investigación sobre Dirección de Operaciones en el sector turístico. Por otro lado, trataremos de conocer el estado de la enseñanza sobre Dirección de Operaciones en el sector turístico, analizando los planes de estudio y las asignaturas que se imparten sobre esta materia en las Diplomaturas en Turismo de las universidades andaluzas.



  1. LA ENSEÑANZA SOBRE DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN TURISMO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

La primera de las preguntas de investigación a la que queremos dar repuesta es cuál es el estado de la enseñanza en Dirección de Operaciones en el sector turístico. Para ello, y en este primer trabajo, hemos considerado oportuno limitar el campo de estudio a las universidades públicas andaluzas por ser este nuestro entorno más cercano y por constituir, a nuestro juicio, una muestra suficientemente representativa4. Además, para establecer la población objetivo se han tenido en cuenta los siguientes criterios:



  1. Nos hemos limitado exclusivamente a los centros universitarios públicos y adscritos, no analizando, por tanto, los centros privados.

  2. Sólo se han considerado los estudios que permiten conseguir un título homologado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, por lo que han sido excluidos de nuestro estudio los master o estudios de otro tipo no reglados5.

Como resultado de la aplicación de los criterios anteriores, la población de centros a analizar, son los que aparecen en la tabla 1, debiendo señalar que en todos los casos se trata de Diplomaturas en Turismo.

Tabla 1. Centros en los que se imparte la Diplomatura en Turismo



Fuente: Elaboración Propia, a partir de datos del curso 2003/2004 del Consejo de Coordinación Universitaria

Al iniciar el estudio llama la atención que según datos del Consejo de Coordinación Universitaria para el curso académico 2002/20036, la titulación de Diplomado en Turismo es la tercera más demandada en Andalucía dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con 1.770 solicitudes, sólo detrás de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, y la quinta (entre 99) si tenemos en cuenta el resto de las ramas (Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Humanidades). Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la Diplomatura en Turismo dentro de las universidades andaluzas y el interés que despierta entre los alumnos universitarios la formación en esta materia, acorde con la importancia del sector en nuestra economía.

Nos parece relevante también destacar el hecho de que la Diplomatura en Turismo se imparta en todas las universidades públicas andaluzas7 excepto en la Universidad de Córdoba, lo que significa una relativa facilidad de acceso en lo que a limitaciones geográficas se refiere, existiendo además una suficiente oferta, concretamente un total de 1.857 plazas (curso 2002/03) de la cuales se cubrieron en torno al 90% según datos del Consejo de Coordinación Universitaria. Notable es también que la mayoría de las diplomaturas analizadas se impartan en centros propios de las universidades andaluzas (sólo existen tres centros adscritos) lo que de nuevo supone una relativa facilidad de acceso esta vez en términos económicos.

Posteriormente hemos procedido a analizar los planes de estudios oficiales publicados en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.)8, con el fin de seleccionar las asignaturas cuyo análisis posterior nos permitirá conocer el estado de la Dirección de Operaciones en el sector turístico. Para ello ha sido necesario definir los criterios recogidos a continuación:


  1. Como criterio principal se han seleccionado todas aquellas asignaturas en cuya denominación aparecen claramente los términos “Dirección de Operaciones”, “Gestión de la Producción”, “Procesos Productivos”, etc.. Además, para clarificar cualquier duda, se ha acudido a los descriptores o “breve descripción del contenido” incluyendo aquéllas donde la mayoría de los mismos son relativos a temas que la comunidad científica admite como propios de la Dirección de Operaciones.

  2. No se han seleccionado, sin embargo, aquellas asignaturas, por ejemplo de Economía de la Empresa, que aunque dedican parte de su temario al subsistema productivo, no se consagran a su estudio con exclusividad.

  3. A pesar de ser un tema de naturaleza interdisciplinar, hemos considerado interesante incluir en nuestro estudio las asignaturas sobre Gestión y Control de la Calidad, por considerarlas estrechamente vinculadas a la Dirección de Operaciones. En cualquier caso se hará un tratamiento separado de las mismas.

  4. Se han analizado las asignaturas troncales, obligatorias y optativas recogidas en los planes de estudio oficiales. No se han incluido por tanto, en este primer avance, las asignaturas ofertadas por las universidades como créditos de libre configuración.

Los criterios definidos anteriormente nos han permitido seleccionar para su análisis un total de veintitrés asignaturas impartidas en las Diplomaturas en Turismo en las universidades públicas andaluzas.

Como hemos citado anteriormente, y se puede observar en la tabla 2, las asignaturas han sido divididas según su contenido en dos grandes bloques: por un lado, las asignaturas sobre Producción/Operaciones, y por otro, las asignaturas sobre Gestión y Control de la Calidad.

En un primer análisis de las tablas 2 y 3 nos llama la atención el escaso número de asignaturas específicas dedicadas a la Gestión y Control de la Calidad9, habida cuenta del reconocimiento que este aspecto ha adquirido tanto a nivel académico como empresarial en los últimos años, y del interés que organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, muestran hacia este tema, llegándose incluso a afirmar, a veces, que es la gran asignatura pendiente de nuestro sector turístico. La situación es aún más preocupante si tenemos en cuenta que salvo en uno de los casos todas tienen carácter optativo10.

Tabla 2. Asignaturas sobre Dirección de Operaciones y Gestión y Control de la Calidad en las Diplomaturas en Turismo



Fuente: Elaboración propia



Tabla 3. Distribución de créditos según asignaturas por Universidad

Fuente: Elaboración propia


Tabla 4. Distribución de materias en las Diplomaturas en Turismo

Fuente: Elaboración propia

En la tabla 4 y siguiendo la división que se establece en los planes de estudios oficiales, se indica el número de créditos correspondientes a las materias troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración que conforman las distintas Diplomaturas en Turismo, cuyo número total medio de créditos es de 202,3. Deseamos resaltar como el número medio de créditos relativos a la Dirección de Operaciones y a la Gestión y Control de Calidad es de 18,2 créditos, lo cual supone, por término medio, un 8,9 % de los créditos totales de la Diplomatura, insuficientes a nuestro entender para un subsistema de la empresa que en las últimas décadas ha demostrado que, al menos, puede contribuir al igual que el resto, si no más, a la consecución de ventajas competitivas sostenibles para cualquier tipo de organización empresarial. Además, esta situación nos parece aún más preocupante si tenemos en cuenta que son sólo 6 los créditos que según la normativa nacional deben ser dedicados, de manera obligatoria, a la Dirección de Operaciones a través de la impartición de la asignatura “Operaciones y Proceso de Producción”, única de carácter troncal dedicada a nuestra disciplina. De esta forma universidades tan relevantes en el ámbito turístico como son la de Málaga y Granada, se ajustan a este mínimo no ampliando esta carga, por ejemplo, con asignaturas sobre Gestión y Control de la Calidad.
Hemos continuado nuestro análisis de los planes de estudio elaborando la tabla número 5, donde hemos recogido la división del total de créditos de cada Diplomatura entre créditos teóricos y prácticos. El análisis de estos datos dará al lector una idea precisa sobre la importancia que actualmente se le está otorgando a la práctica dentro de los estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado en Turismo.

Tabla 5. Distribución según créditos teóricos y prácticos clínicos



Fuente: Elaboración propia

Como última tabla presentamos la número 6, donde hemos incluido los principales indicadores que permiten caracterizar o describir las asignaturas sobre Dirección de Operaciones y sobre Gestión y Control de la Calidad que han sido analizadas.

Tabla 6. Características de las asignaturas sobre Dirección de Operaciones



Fuente: Elaboración propia



Del análisis de la tabla anterior se desprenden las siguientes observaciones:

  1. Como no podía ser de otra manera, sólo existen nueve asignaturas troncales, siendo el resto en su mayoría optativas. Reiteramos que este dato nos parece bastante negativo, máxime cuando los autores conocen que en el debate actual que se está produciendo en la Universidad Española para adecuar todos sus planes de estudio al nuevo Sistema Europeo de Educación Superior, existe una tendencia claramente observable para dar más importancia a las asignaturas relativas a la Dirección de Operaciones, implicando esto dos cuestiones: la inclusión de sus distintos aspectos como materias troncales y, por supuesto, con el número adecuado de créditos que garanticen la impartición correcta de sus contenidos. Esperamos que esta tendencia se traslade también a la más que probable discusión de los planes de estudios conducentes a la Licenciatura, que no Diplomatura en Turismo.

  2. Por otro lado, podemos ver como la gran mayoría de las asignaturas se imparten normalmente en segundo y tercer curso11, lo cual nos parece correcto teniendo en cuenta que son materias que requieren conocimientos previos. Asimismo, creemos que el hecho de que se imparta en estos años redundará en una mayor calidad de la enseñanza, dado que el alumno contará con un mayor conocimiento básico del sistema empresarial, lo que le permitirá aprovechar mejor la enseñanza impartida y al profesor le permitirá a su vez profundizar en el contenido específico de la materia a impartir.

  3. En cuanto al número de créditos de las asignaturas no nos parece muy apropiado el que la mayor parte de ellas cuenten con 6 ó menos créditos, ya que debido al amplio espectro de temas a tratar por la Dirección de Operaciones, pensamos que será casi imposible que los temarios puedan abordarse con la profundidad necesaria. En nuestra experiencia personal (estamos vinculados directamente con tres de las asignaturas analizadas) hemos de decir que nos vemos obligados a elaborar e impartir programas que dejan de lado problemáticas de la Dirección de Operaciones que consideramos afectarían muy positivamente a la dirección y gestión de las organizaciones del sector.

  4. La temporalidad de las asignaturas está sin duda relacionada con el escaso número de créditos que tienen asignados y que acabamos de comentar. Se puede observar en la tabla como el 87 % de las asignaturas son cuatrimestrales. El que la asignatura se imparta en el primer o segundo cuatrimestre es un dato que ha sido recogido en la tabla anterior12.

Creemos que los datos aportados hasta el momento ofrecen un esquema bastante nítido de cuál es la situación actual de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Turismo en las universidades públicas andaluzas. Por supuesto que el proyecto en el cual están inmersos los autores de este trabajo aportará un mayor número y variedad de datos, parte de los cuales podremos ofrecer durante la celebración de las conferencias.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal