A finales de los años veinte y durante la década de los treinta, la narrativa hispana siguió un modelo realista tradicional, naturalista o costumbrista, obras que se sitúan en el pueblo y siguen la tradición del siglo XIX



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  • NARRATIVA S.XX EN HISPANOAMÉRICA

1. LAS PRIMERAS DÉCADAS: EL REALISMO TRADICIONAL

A finales de los años veinte y durante la década de los treinta, la narrativa hispana siguió un modelo realista tradicional, naturalista o costumbrista, obras que se sitúan en el pueblo y siguen la tradición del siglo XIX.

  • A finales de los años veinte y durante la década de los treinta, la narrativa hispana siguió un modelo realista tradicional, naturalista o costumbrista, obras que se sitúan en el pueblo y siguen la tradición del siglo XIX.

Los narradores americanos reaccionan frente al exotismo y cosmopolitismo del MODERNISMO.

  • Los narradores americanos reaccionan frente al exotismo y cosmopolitismo del MODERNISMO.
  • Toman conciencia de la originalidad de su entorno natural.

A. La Novela Regionalista

  • Heredada del S. XIX.
  • Representa el mundo rural y sus tipos (problemas sociales y humanos situados en la naturaleza).
  • Aparece una minoría social más rica que la media, que obtiene su poder de medios oscuros, y una mayoría social pobre, como en tiempos anteriores de la historia.

B. La Novela indigenista

  • Aquí se desarrolla la vida de los nativos americanos
  • y su desdicha al perder todas sus tierras ante los
  • nuevos habitantes de estas.
  • Destacan varias obras:
  • Huasipungo de Jorge Icaza
  • Raza de Bronce de Alcide Arguedas

C. La Novela gauchesca

  • Aquí desarrolla el modo de vida de los gauchos, nativos argentinos y uruguayos, centrándose en su lugar nativo y en el esplendor de este.
  • El gaucho es un tipo de campesino-jinete característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil.
  • La novela más conocida, que la ejemplifica es Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes

2. LA NOVELA DE LOS AÑOS CUARENTA Y CINCENTA: LA SUPERACION DEL REGIONALISMO

Los narradores van a abandonar el regionalismo para crear una nueva novela.

  • Los narradores van a abandonar el regionalismo para crear una nueva novela.
  • Definen nuevas FÓRMULAS NARRATIVAS, como la de
  • lo real maravilloso
  • formulada por Alejo Carpentier y por Miguel Ángel Austrias.

Características

  • • Los nuevos escritores pierden interés por los espacios geográficos rurales, que son sustitutos por el nuevo paisaje urbano.
  • • Los problemas del hombre contemporáneo, sus deseos y sentimientos, se convierten en tema principal de sus obras.
  • • Asimilan los logros de las vanguardias europeas y americana: reciben influencia de autores como Franz Kaika o de movimientos como el surrealismo y el psicoanálisis.
  • Introducen innovaciones técnicas como el subjetivismo el monólogo interior, los saltos cronológicos, etc.
  • Utilizan un leguaje brillante y barroco, cargado de sugerentes imágenes.

Autores

  • Miguel Ángel Asturias
  • Alejo Carpentier
  • Juan Rulfo
  • Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias guatemalteco

  • Tras unos comienzos como poeta, se da a conocer como narrador con Leyendas de Guatemala (1930), relatos precursores del gusto por lo mágico y lo legendario.
  • En cuanto a sus novelas sus innovaciones formales son considerables. Su imaginación descriptiva es desbordante; su estilo, abundante, barroco, se halla plagado de imágenes, de símbolos, de efector musicales…
  • El Señor Presidente (1946) desarrolla el tema ya conocido de la dictadura, pero con una técnica expresionista y hasta onírica que debe mucho a las vanguardias europeas (el autor había residido en París), sin olvidar la influencia de la novela “esperpéntica” de Valle-Inclán.

Destaca su trilogía sobre la explotación bananera por compañías yanquis:

  • Destaca su trilogía sobre la explotación bananera por compañías yanquis:
  • Viento fuerte (1950)
  • El Papa Verde (1954)
  • Los ojos de los enterrados (1960).
  • En 1967 se le concedió el Premio Nobel.
  • Alejo Carpentier

Alejo Carpentier cubano

  • Uno de los máximos maestros de la prosa castellana, por la riqueza y perfección de su estilo.
  • Creador lúcido y exigente, que no ha dejado de avanzar por las vías de la renovación novelística.
  • En su producción destacan dos novelas:
  • Los pasos perdidos (1953), que cuenta la huida de una civilización vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo, con una subyugadora visión de la selva venezolana.
  • El siglo de las luces (1962), que encierra una compleja y profunda reflexión sobre la revolución.
  • Juan Rulfo

Juan Rulfo mejicano

  • Es un caso excepcional: su obra es muy breve pero de insuperable densidad. Gracias a ello, sus dos obras publicadas le confieren uno de los más altos puestos en la literatura hispanoamericana.
  • 1) El llano en llamas (1953) es un libro de cuentos, escritos en los diez años anteriores, y cada uno de ellos es una pieza maestra del género.
  • Por su temática, componen una alucinante visión del mundo rural mejicano, habitado por la miseria y recorrido por la violencia. Pero su tratamiento técnico dista ya mucho del realismo convencional.

2) Pedro Páramo (1955), novela asombrosa, dentro de su brevedad. Título cimero en la narrativa hispanoamericana.

  • 2) Pedro Páramo (1955), novela asombrosa, dentro de su brevedad. Título cimero en la narrativa hispanoamericana.
  • Nos lleva a un pueblo muerto, habitado por fantasmas que evocan un pasado doloroso, dominado por el implacable cacique que da título a la obra.
  • La vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural, lo existencial y lo social, se entretejen en un cuadro impresionante.
  • La influencia de Rulfo ha sido decisiva en los nuevos novelistas de aquellas latitudes.
  • 3. EL BOOM DE LOS AÑOS SESENTA: LA RENOVACIÓN E INTERNACIONALIZACION DE LA NUEVA NOVELA

A. La renovación de la novela:

  • A mediados del siglo se produce un desinterés por la literatura realista, que había quedado anclada en lo pintoresco.
  • Se desarrolló otro modo de escritura, que marcó una gran etapa en la renovación de la novela americana, al cambiar el modo de ver la realidad del mundo y empezar a vivir la vida “al modo americano”.
  • Surge una inquietud innovadora que busca nuevas formas de contar.
  • El los años sesenta se comenzó a publicar una nueva promoción de autores hispanoamericanos.
  • Dos grandes fenómenos marca esta renovación:
    • El realismo mágico.
    • El boom de la literatura hispanoamericana.

Características

  • Esta revolución narrativa se fundamenta en elementos como:
  • 1) La fragmentación del tiempo, con saltos discontinuos en el tiempo al pasado y al futuro
  • 2) Innovación formal: La incorporación de la metáfora y enriquecimiento del lenguaje.
  • 3) Combinan el realismo y lo cotidiano con elementos fantásticos (lo real maravilloso).
  • 4) Introducen ambientes urbanos.
  • 5) Preocupaciones existenciales (no solo sociales).

a) El realismo mágico

  • Forma de concebir el mundo en el que:
  • la realidad del hombre se ve influida por la realidad americana, es decir, una mezcla de lo mítico americano y de las ideas del ser humano.
  • Término acuñado por Franz Roh en 1925 para referirse a un movimiento pictórico alemán y alternativamente "lo real maravilloso", denominación usada por Alejo Carpentier.

Características

  • Lo más llamativo es cómo junto a la realidad irrumpe la imaginación, de modo que realidad y maravilla aparecerán íntimamente ligados en la novela: uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía.
  • Parte de la renovación formal se debe a la lectura y a la incorporación de elementos tomados de alguno de los grandes renovadores europeos y norteamericanos de la novela (Faulkner sobre todo, pero también Kafka y Joyce) o tomados del lenguaje surrealista, muchos de cuyos hallazgos lingüísticos se emplean para expresar lo maravilloso. Introducen innovaciones técnicas como el subjetivismo, el monólogo interior, los saltos cronológicos, etc.; y utilizan un lenguaje brillante y barroco, cargado de sugerentes imágenes

b) El boom de la literatura hispanoamericana:

  • Empezó en 1.962.
  • Interés de las editoriales españolas y algunas argentinas, por recuperar el mercado hispanoamericano.
  • Se produjo entonces un fenómeno político-comercial-publicitario: se publicaron en España la mejores obras de estos autores, que se tradujeron también a muchos otros idiomas; se dedicaron a ellos numerosos monográficos de revistas.

  • Los nuevos narradores organizaron y asistieron a numerosos coloquios en los que se promocionaban unos a otros.
  • Todo ello provoco una amplia demanda de sus obras.
  • No formaron una generación.
  • Pero a pesar de ello, se pueden encontrar líneas comunes en la narrativa hispanoamericana de este momento, que continúa con las innovaciones técnicas de la promoción anterior.

Características:

Autores

  • Ernesto Sábato
  • Julio Cortázar
  • Carlos Fuentes
  • Mario Vargas Llosa
  • Ernesto
  • Sábato

ERNESTO SÁBATO argentino

  • De carácter fuertemente simbólico, sus novelas reflejan temas como la locura, la incomunicación y el malestar existencial
  • OBRAS:
  • El túnel
  • Sobre héroes y tumbas
  • Abaddón el exterminador
  • Julio Cortázar

JULIO CORTÁZAR

  • Su novela Rayuela (1963) fue una auténtica conmoción por su complejidad estilística y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura y de “recrear” así, en cierto modo, la novela.
  • Atención por los problemas de nuestro tiempo, desde una posición ideológica tan revolucionaria como su posición estética.
  • La variedad de materiales que integran sus libros, en audaces collages, nos lleva ya a las fronteras de la novela o nos sitúan claramente fuera del género, en un terreno nuevo, conquistado a solas por el autor.

OBRAS

  • - 62: modelo para armar
  • - La vuelta al día en ochenta mundos
  • - Libro de Manuel
  • Relatos breves, cuentos fantásticos:
  • Bestiario.
  • Las armas secretas.
  • Carlos Fuentes

Carlos Fuentes mejicano

  • Escritor de una amplia y sólida formación intelectual, ha manejado con absoluto virtuosismo las más variadas técnicas.
  • A la vez, es un crítico implacable de la burguesía.

OBRAS

  • La región más transparente (1958) se adscribe a la novela urbana y es una compleja visión de la ciudad de Méjico.
  • En La muerte de Artemio Cruz (1962) se reconstruye la vida de un hombre poderoso que está agonizando; para ello, el autor procede a reiterados saltos en el tiempo, a la combinación de puntos de vista y de diversas técnicas (por ejemplo, alternan los capítulos contados desde un yo, un tú y un él). Y con la vida del protagonista, se reconstruye también toda una etapa de la historia de Méjico..
  • Mario Vargas Llosa

MARIO VARGAS LLOSA peruano

  • Alcanzó ya la más alta consideración de la crítica con su primera novela

OBRAS

  • La ciudad y los perros (1962). En un ambiente cerrado y opresivo –un colegio militar en Lima-, parece compendiar el autor toda la corrupción y la violencia del mundo actual. La complejidad técnica de la obra (superposición de acciones, personajes y tiempos; monólogos interiores, etc.) no disminuye la intensa impresión de realidad. Por este doble camino de realidades brutales y experimentación formal ha seguido el autor.

La casa verde (1966) es aún más compleja; la acción gira ahora en torno a un prostíbulo, las líneas argumentales se entremezclan audazmente y la lengua se hace más densa y rica. Conversación en

  • La casa verde (1966) es aún más compleja; la acción gira ahora en torno a un prostíbulo, las líneas argumentales se entremezclan audazmente y la lengua se hace más densa y rica. Conversación en
  • La Catedral (1969) es una larguísima novela; en “La Catedral”, un bar modesto de Lima, dos personas hablan de sus vidas fracasadas y así se va evocando –con suma libertad técnica- todo un mundo, el de la patria y época del autor.
  • Otras grandes obras: Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000).

OTROS AUTORES

  • Juan Carlos Onetti (uruguayo)
  • José Lezama Lima (cubano),
  • Juan José Arreola (mejicano),
  • José Donoso (chileno),
  • Guillermo Cabrera Infante (cubano)…
  • Y habría que añadir los nombres de Roa Bastos, Otero Silva, Mario Benedetti, Salvador Garmendia, Jorge Edwards, Severo Sarduy, etc. La lista sería interminable. Y, sin embargo, insistimos: se trata de figuras de primera línea.
  • Gabriel García Márquez

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

  • Premio Nobel de Literatura en 1982.
  • Novelista hispanoamericano más conocido.
  • Combina elementos muy variados: realismo mágico, visión lírica, crítica social, humor y tragedia.
  • El pueblo de Macondo aparece en muchos de sus relatos.
  • OBRAS:
  • Cien años de soledad.
  • Crónicas de una muerte anunciada.
  • El amor en tiempos de cólera.

4. LA NOVELA A PARTIR DE LOS AÑOS SETENTA

El boom dejó un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación, indiscriminada, de autores y títulos.

  • El boom dejó un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación, indiscriminada, de autores y títulos.
  • Las editoriales aprovecharon el filón y acudían al constante lanzamiento de novelas. Fue la resaca del boom.
  • Por lo demás, dos corrientes simplifican el complejo panorama de la novela:
  • La novela y los mass media
  • La narrativa hermética o metanovela.

Comienzan a publicar otros autores que se enfrentan al reto de abrir nuevos rumbos sin negar las aportaciones de sus predecesores, que tanto gustaban al publico lector.

  • Comienzan a publicar otros autores que se enfrentan al reto de abrir nuevos rumbos sin negar las aportaciones de sus predecesores, que tanto gustaban al publico lector.
  • Estos autores tratan nuevos temas para los que ya no son válidas todas las escrituras anteriores.
  • En sus obras conceden una gran importancia a la experimentación lingüística y dan entrada al lenguaje coloquial.

AUTORES

  • Cabe destacar a:
  • Manuel Puig La traición de Rita Hayworth. (1968) Antonio Skármeta El cartero de Neruda. (1987) Isabel Allende La casa de los espírituS (1982) Laura Esquivel Como agua para chocolate (1989)

a) Narrativa y mass media

  • El autor asume su papel de comunicador en una sociedad regida por los mass media, desplaza su producto estético (la novela) de un punto central y privilegiado y lo sitúa al mismo nivel que otras comunicaciones, como el cine, la televisión, el cómic, el pop, lo camp o el kitsch, de cuyos lenguajes y técnicas se aprovecha.

Autores

  • Manuel Puig (Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña)
  • Ibargüengoitia (Los conspiradores, Las muertas)
  • Alfredo Bryce Echenique (Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña).

b) Narrativa hermética o metanovela

  • Otros novelistas, en trayectoria opuesta, sacralizan el arte y sitúan la novela en un lugar privilegiado, sólo accesible a los iniciados.
  • Representan la estética frente a al mercantilismo de los años anteriores.
  • Su elitismo les lleva a una escritura hermética, para minorías.

AUTORES

  • Severo Sarduy (De donde son los cantantes de arriesgado experimentalismo lingüístico)
  • Salvador Elizondo (El hipogeo secreto)
  • Roberto Bolaño.
  • Augusto Monterroso.

5. EL CUENTO HISPANOAMERICANO

  • Junto con la novela, el cuento ha sido un género narrativo ampliamente cultivado
  • en Hispanoamérica desde los años cuarenta hasta la actualidad. Recopilado en colecciones,
  • ha dado títulos de gran calidad y originalidad. En algunos casos, el cuento ha adelantado
  • innovaciones estructurales y lingüísticas que desarrollaron más tarde los escritores del
  • boom de los años sesenta.
  • 5.1. El cuento en los años cuarenta y cincuenta
  • Los narradores de los años cuarenta y cincuenta han sido grandes cultivadores del
  • cuento literario. Destaca la aportación extraordinaria de Jorge Luis Borges. En una primera
  • etapa, influido por las vanguardias europeas, escribe poesía a la que regresará a partir de
  • 1960. A partir de 1930, escribirá narraciones breves a las que denomina genéricamente
  • ficciones. Destacan sus libros de cuentos como El Aleph, Historia Universal de la Infamia,4
  • Ficciones, o más tarde, El informe de Brodie y El libro de arena. Todas sus narraciones
  • repiten una serie de temas obsesivos: el mundo caótico y sin sentido, el destino y la fatalidad,
  • el mundo como laberinto, el paso inexorable del tiempo, el tiempo cíclico, la imposibilidad de
  • conocer el mundo, el carácter artificial e ilusorio de la realidad... Se caracterizan, asimismo, por
  • una gran originalidad estructural.
  • Asimismo, son importantes las narraciones de Juan Rulfo, autor de quince cuentos
  • que componen el volumen El llano en llamas (1953), en los que trata la dureza de la vida rural
  • mexicana en su primitivismo y su pobreza física y moral. También sobresalen los tres relatos de
  • Alejo Carpentier recogidos en Guerra del tiempo, donde trata el problema de la imposibilidad
  • de definir y dividir el tiempo. Por su parte, Juan Carlos Onetti continúa en sus relatos los
  • temas básicos de sus novelas (personajes angustiados y desesperanzados que deambulan en
  • un mundo sórdido): Tiempo de abrazar, Tan triste como ella y otros cuentos.
  • 4.2. De los años sesenta a la actualidad
  • Los relatos cortos de los narradores del boom ha pasado en algunos casos
  • inadvertidos debido a la importancia de sus novelas. Además de García Márquez (La increíble
  • y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada), otros autores han cultivado
  • el género.
  • Julio Cortázar muestra en sus cuentos - a veces bajo la influencia del surrealismo- una
  • realidad compleja que suele aparecer parodiada. Destacan los relatos recogidos en Bestiario,
  • El perseguidor, Todos los fuegos, el fuego, Las armas secretas, Historias de cronopios y
  • famas, donde revela el absurdo de lo cotidiano con un gran sentido del humor.
  • Mario Benedetti (urugayo) refleja en Montevideanos, La muerte y otras sorpresas y
  • Con y sin nostalgia la vida diaria y las circunstancias políticas de su país desde una postura
  • comprometida con un lenguaje sencillo y coloquial.
  • Mención aparte merece el cuentista Augusto Monterroso. Sus cuentos, muchos de
  • ellos auténticos microrrelatos, tienden a la máxima condensación: Obras completas (y otros
  • cuentos), La oveja negra y demás fábulas...
  • Desde los años sesenta a la actualidad el cuento ha sido parte importante en la obra
  • narrativa de autores como Mayra Montero (cubana), Isabel Allende, A. Bryce Echenique o
  • Antonio Skármeta.


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