A de la lectura clases de libros



Descargar 138,5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño138,5 Kb.
  1   2   3



METODOLOGÍA DE LA LECTURA
CLASES DE LIBROS1

MODULO 1
Finalidad de un libro: un libro es un portador de ideas que alguien trata de comunicar a todos los que quieran recibirlas. A través de los libros podemos informarnos acerca de los fenómenos que se observan en la naturaleza; conocer el mundo de los seres vivos, ver cómo estamos formados y la manera de cómo cada órgano de nuestro cuerpo realiza una función específica. Para algunos leer es:



  • Escapar de una realidad

  • Tomar conciencia de los problemas que afectan a la realidad

  • Despertar nuestros sentimientos como sufrir o gozar

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 25 del libro

Todos los libros se expresan a través de palabras, a esto se le llama expresión verbal.



Verso: se dice que una obra esta en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos. En el verso puede encontrarse todos o algunos de los siguientes elementos:

a) metro, que es la medida, el número de sílabas constitutivo de cada uno de los versos o segmentos rítmicos.

b) rima, que es la igualdad o semejanza que hay entre los versos a partir de la última vocal acentuada

c) ritmo, que es el elemento que busca una regularidad musical para producir un efecto estético



Prosa: es una manera de organizar lo escrito sin una estructura métrica fija, pero siguiendo un esquema rítmico de tensión y distensión. Este esquema rítmico esta basado en el significado conceptual, que puede tener o no expresión de motividad.

El ritmo de la prosa es sintáctico, o sea que depende de los elementos de una oración (sujeto, verbo o complemento) y de la forma como se combinen.



Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 27 del libro

Actitud del autor frente al mundo: a la forma especial que cada uno de nosotros adopta al darse cuenta de lo que lo rodea se le llama tomar una actitud frente al mundo. Los autores al escribir sus libros toman también una actitud y se dice que objetivan y subjetivan. Para entender estos conceptos se van explicar

Qué es objetivar: objetivar quiere decir, sencillamente poner en frente de nuestra inteligencia, pensar en lo que queremos conocer, solo cuando se piensa se puede objetivar. Objetivar se relaciona con objeto. Al objetivar, se pueden buscar muchos ángulos para la reflexión, pero siempre se mantiene una distancia: uno es el objeto y otro es el que lo contempla. Así mismo, cuando investigamos un mecanismo para conocer su funcionamiento, las partes que lo integran, el material de que está hecho, estamos actuando en forma objetiva.

Qué es subjetivar: subjetivar está relacionado con sujeto. Sujeto viene del vocablo latino subjectus, que significa literalmente lo que no se ve, lo que está escondido. Cuando decimos sujeto, queremos decir todo lo que está dentro, nuestra alma, sentimientos, ideas, imaginaciones, gustos, inclinaciones, recuerdos, esperanzas; y nada de lo que hemos mencionado lo podemos ver.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 30 del libro

Obras expositivas y obras imaginativas: por su contenido y la intención de los autores, se ha creído conveniente hacer una clasificación que facilite su estudio; se habla así de dos grandes grupos de obras que son las expositivas y las imaginativas.

Exposición de ideas: llamamos obras expositivas aquellas que comunican el resultado de una investigación en una forma objetiva dando a conocer los distintos aspectos que el investigador ha encontrado al observar un fenómeno determinado. Las obras imaginativas también son de la siguiente forma: que el autor de dichas obras es subjetivo casi siempre, o sea que no se concreta a decir lo que ve sino da su interpretación;

Interpretación y belleza: el otro es que las obras imaginativas pertenecen a la literatura y está como todo arte, busca realizar la belleza.

Combinación de tonos literarios: hay una especie de intercambio entre los dos grupos: lo literario presta su forma (la expresión cuidada, las palabras bien escogidas para producir ciertos efectos sonoros o de significado) y las obras expositivas prestan su contenido (las ideas, las teorías científicas los datos recopilados por observación)

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 31 del libro, además realizar las actividades complementarias y contestar los reactivos de autoevaluación de la misma página

OBRAS EXPOSITIVAS E IMAGINATIVAS



MÓDULO 2
Contenido de las obras expositivas: dichas obras dan a conocer los resultados de las investigaciones hechas por los hombres de ciencia. El campo de las ciencias es sumamente amplio: se divide en 4 grandes áreas. Ver ejemplo de la página 38

Las ideas: el centro de toda obra expositiva son las ideas. Llamamos ideas a los pensamientos o conceptos que se expresan en alguna manera. Las ideas en este tipo de obras son la expresión de lo que el autor ha observado. Las ideas aisladas no tienen ningún sentido hay que relacionar unas con otras para poder seguir el pensamiento del autor y comprender lo que está diciendo

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 39 del libro

Tipos de obras expositivas: ya decíamos anteriormente que según el grado de profundidad con que se expongan los conocimientos y el público al que la obra este dirigida se pueden hacer varios subgrupos en las obras expositivas, estos son: obras científicas obras didácticas y obras de divulgación.

Características de las obras científicas: en un sentido estricto obras científicas son las que se escriben en un lenguaje muy técnico y van dirigidas a un grupo de personas que están dedicadas al mismo campo de investigación que el del autor en estas obras puede observarse que con frecuencia los temas son muy profundos de modo que solo pueden ser entendidos por los especialistas de esa área

Objeto de las obras didácticas: en este tipo de obras se dan explicaciones graduales que permitan al estudiante comprender y asimilar la materia paso a paso. Quien escribe obras didácticas tiene cuidado de explicar los términos nuevos que son empleados en esa disciplina; busca ser sencillo en sus explicaciones, no pretende enseñar toda la materia desde el principio sino que va introduciendo poco a poco, y acompaña el texto con una serie de ejercicios que permite al estudiante darse cuenta de su avance y además lo obliga a repasar cuando encuentra que su compresión no fue tan satisfactoria como pensaba.

Obras dirigidas al gran público: un último grupo dentro de las obras expositivas es el de las obras de divulgación. Su contenido es el mismo de las obras científicas o de las didácticas, pero está dirigido al gran público, o sea que a todas las personas que sin ser especialistas ni estudiantes de esa materia, se interesan por ampliar sus conocimientos y tener una idea general sobre los últimos descubrimientos en diversas especialidades aunque sea en forma superficial. Para concluir este apartado acerca de las obras expositivas, resumimos: que su finalidad es hacernos pensar; que sus autores buscan la verdad, y que se expresan con gran objetividad.

Forma de consultar un libro: hay un tipo de libros llamados de consulta, como las enciclopedias, que se pueden leer parcialmente porque su misión es informar, más que desarrollar un tema. Algunas veces también podemos consultar en un libro solo un aspecto de su contenido; por ejemplo este texto puedes buscar en el índice temático y consultar algún concepto.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 41 del libro

Obras imaginativas: ya hemos señalado que las obras imaginativas son llamadas también obras literarias por lo general las ideas que un autor de obras imaginativas nos trasmite, no están enunciadas objetivamente sino que tenemos que deducirlas en las obras imaginativas, la unión, el ajuste de ambos en una síntesis armoniosa, condicionan la eficiencia estética, la respuesta de nuestra emoción y de nuestro pensamiento. Los cursos de literatura son los que se dedican a enseñarnos a apreciar este tipo de obras.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 42 del libro

Subdivisión en los géneros literarios: los géneros literarios. El grupo de las obras imaginativas se subdividen con base en los llamados géneros literarios los cuáles se subdividen en: obras de ficción, que se dividen en ficción narrativa (correspondiendo en cierto sentido a lo que antes se llamaba épica) y ficción dramática (que era y sigue siendo la de las obras que se destinan a la representación de un escenario) y de lírica. El ensayo, que es también un género literario, podría ser citado entre las obras expositivas y las líricas, ya que puede ser tan objetivo como una obra científica y tan subjetivo como un poema en prosa.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 43 del libro

Expresión de ideas: ensayo; siempre se escribe en prosa, puede ser breve o largo en los ensayos el autor expresa sus ideas y sentimientos sobre un tema determinado que a el le interesa sin pretender agotarlo, en los ensayos no hace más que expresar ideas, no pretende comprobarlas como es necesario en las obras científicas, aunque si usa ejemplos, narra anécdotas y hace gala de sus conocimientos por su tono, o sea el sentimiento que manifiesta, puede haber ensayos líricos que también se llaman poemas en prosa, ensayos humorísticos, satíricos, etc.

Literatura temática: quizás alguna vez te han pedido que des la respuesta a un tema en forma de ensayo. Esto quiere decir que se espera que lo que respondas sea una serie de reflexiones en que se hagan patentes tus conocimientos, es decir, que expliques todo lo que sepas sobre ese tema, pero con un sentido personal

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 44 del libro

La imaginación en la literatura: ficción se le da el nombre general a un orden literario que agrupa a las obras en cuya concepción sea intervenido predominantemente la imaginación creadora, la ficción se mueve en una dimensión imaginaria y su búsqueda es la creación artística

División de obras de ficción: la ficción se divide en narrativa y dramática

Importancia de la descripción en la narrativa: la narrativa nos es presentada a través de los ojos del autor; aunque sea usando el punto de vista más objetivo este va diciendo lo que vio, describiendo el físico de los personajes, los lugares en que suceden los acontecimientos: en ciertos momentos se detiene en detalles descriptivos o hace reflexiones acerca de los acontecimientos que se están narrando

Elemento predominante: en la dramática el autor no narra sino deja que todo se vaya presentando por sí solo. Aun cuando se recuerdan acontecimientos pasados, son los personajes quienes relatan directamente en sí la dramática es la tensión entre dos o más fuerzas que entran en conflicto. Las obras dramáticas constituyen lo que comúnmente se conoce como obras de teatro.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 45 del libro

La lírica: cuando en las obras predomina lo subjetivo, o sea que en ellas se expresa el sentimiento del autor, con una especie de intimidad en que el yo del individuo expresa lo que siente sin más interés que expresarlo podemos decir que las obras son líricas.

Predominancia de lo subjetivo: se puede considerar dentro de las obras líricas los siguientes subgéneros: oda, himno, canción, cantata, epitalamio, madrigal, dolora, humorada, letrilla, etc.

Interioridad subjetiva: las obras líricas son las más difíciles de comprender ya que el poeta busca un lector que sea capaz de recrear en su interioridad la vivencia que el expresa.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 46 del libro, además de contestar las actividades complementarias y los reactivos de autoevaluación de las páginas 47-50.

COMO LEER

MÓDULO 3
Como leer: tu capacidad de aprender al leer está, pues, en relación con el interés y el empeño que pongas en ello.

Requisitos de una lectura eficiente: toda buena lectura necesita cumplir con ciertos requisitos, en primer lugar, atención a lo que se lee, para lo cual necesitas un alto grado de concentración. Comprender el contenido de lo que lees es lo esencial, la observación es leer pero cuidadosamente palabra por palabra no saltando oraciones o cambiando palabras. Mientras lees tu imaginación debe estar en lo que lees, no en otras cosas. La lectura de comprensión exige también el análisis de las cosas, debes ir analizando y reflexionando, para comprender también necesitas en determinados textos utilizar tu imaginación, también hay libros muy pesados de los cuales necesitarás el uso de la memoria. Mortimer Adler ha establecido que todo libro debe ser leído con tres lecturas distintas: lectura estructural o analítica, lectura interpretativa, y lectura crítica o evaluativo.

Estructura: la lectura estructural o analítica; el libro como todo cuerpo tiene una estructura que sostiene sus partes pues bien, la lectura estructural tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo de acuerdo a las siguientes preguntas: ver página 59.

Explicar o comentar: la lectura interpretativa este tipo de lectura tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro comenzando por:

1.- entender lo que quieren decir todas las palabras del libro

2.- tratar de desentrañar las ideas del libro (releer)

3.- seleccionar las ideas principales y separarla de las secundarias

4.- reflexionar sobre lo entendido siempre y cuando hayas leído totalmente el texto

Evaluar: crítica evaluativa; la tercera lectura es crítica el fin de está última lectura es reflexionar y pensar si estás de acuerdo con el autor

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 60 del libro

Procesos para analizar distintos tipos de libros: los libros expositivos científicos; la lectura de estos libros exige mayor esfuerzo que los demás, por lo tanto, al leer un libro de este tipo debes hacerte estas preguntas: ver página 61 del párrafo 110.

Los libros de historia nos narran hechos, situaciones que deben ser interpretados correctamente, por eso es importante que se comprendan perfectamente. Puedes hacerte las siguientes preguntas: ver página 61 del párrafo 111.

Los libros de filosofía; en estos, los autores utilizan términos, teorías, que deben ser perfectamente interpretados así como el autor las enuncio. Al leer un texto de filosofía puedes hacerte las siguientes preguntas: ver páginas 61y 62 del párrafo 113.

Las obras de ficción se conforman de manera distinta a las expositivas. Se pueden hacer las siguientes preguntas: ver página 62 del párrafo 115.



Estructura externa de un libro: la portada te dice el título del libro, nombre del autor, algunas veces indica que editorial la publico. En la parte posterior de un libro aparece una pequeña nota que da una idea muy general acerca del contenido del libro. Algunos libros en vez de traer notas en su anverso las tienen en un forro que lleva un doblez interior; a este doblez se le llama solapa.

Estructura interna de un libro: abre ahora tu libro; te vas a encontrar una introducción. La lectura de estas líneas te va orientar mucho más. Sabrás ahora con más detalle cual es el propósito del curso, el contenido de su texto y la forma como puedes consultarlo para aprender realmente. Al hacer lo que te hemos indicado estas realizando lo que se llama lectura estructural, analítica o de exploración. Por lo general se hace una lectura estructural para seleccionar en una biblioteca o en las librerías, aquellos libros que nos pueden servir para un propósito determinado.

Como realizar una lectura estructural: no vas a realizar una lectura estructural en todos los libros que veas primero buscas en una gran clasificación que separa las obras por áreas de conocimiento, y escoges las que te parezcan que se aproximen más a tu interés.

Índices: el recurso más útil al hacer una lectura estructural son los índices. Índice se llama a un señalamiento del contenido ordenado según distintos criterios, y con la indicación de la página en que puedes localizar cada uno de los aspectos que se mencionan.

Diferentes tipos de índices: índice de contenido se llama así porque señala la distribución del contenido en partes, capítulos, a veces en incisos, y va diciendo los encabezados de cada uno de acuerdo con la materia que se desarrolla en ese capítulo, parte o inciso. Índice temático se le llama así a un grupo de términos que ordenan alfabéticamente y cada uno de ellos responde a temas que se explican o mencionan en un libro. Índice de autores y obras este se ordena también alfabéticamente; los nombres de las obras se ponen en tipo de letra especial llamada cursiva, o van subrayados; los nombres de autores se localizan por el primer apellido. Los índices de láminas o ilustraciones estos pueden llevar anotaciones acerca del autor, el título del cuadro o esquema.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 66 del libro, además de contestar los reactivos de autoevaluación de la página 66 - 68.

LECTURA DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 4

Finalidad: la investigación tiene como finalidad principal el buscar y encontrar los materiales que se necesitan para hacer un trabajo y reunir en forma organizada nuestros conocimientos. Existen dos tipos distintos de investigación:

1.- la que se hace dentro del libro



2.- la que se hace fuera del libro

Datos del contenido del libro: investigación dentro del libro; se realiza mediante la lectura atenta del mismo libro. Tiene como fin principal el de allegar datos que se consideran importantes para nuestro estudio o para preparar un trabajo. Mientras se hace esta lectura se escriben papeletas de cita textual y personales.

Datos del autor: investigación fuera del libro tiene como meta reunir cierta cantidad de información sobre el autor del libro, la época en que se escribió, la corriente literaria a que pertenece el autor, o la proyección de su obra en el tiempo. Ver ejemplos de las páginas 70 y 71, párrafo 145. Por lo tanto la investigación está dividida en:

  • Búsqueda de materiales

  • Acopio de fichas bibliográficas

  • Elaboración de papeletas textuales y personales

Fuentes para la búsqueda de materiales: las fuentes están constituidas por libros, revistas, periódicos, publicaciones, expedientes, documentos, o por críticas que sobre un autor o su obra se han publicado. ¿Dónde se obtienen estas fuentes?

  • En bibliotecas publicas o privadas

  • En librerías

  • En archivos públicos o privados

  • En hemerotecas

Metodología: las fichas bibliográficas: son de gran ayuda en un trabajo de información. Tienen por objeto recoger los nombres de los libros, revistas, artículos, etc., con los que se va a trabajar. Estas fichas deben llevar la referencia completa, es decir, el nombre del autor del libro, de la casa editora, el lugar de la edición, tomo o volumen o colección, y la fecha de publicación (lugar y año). Las fichas bibliográficas suelen redactarse en tarjetas de diversos tamaños. Las más usual es la que mide 12.5cm. Por 7.5cm. La metodología a seguir es está: ver ejemplos de las páginas 71-73 de los párrafos 152-153

Redacción de papeletas: tienen por objeto recoger material para hacer el trabajo de investigación en ellas apuntamos lo que queremos recordar. La papeleta puede ser una tarjeta o un papel de 14cm. Por 21cm., que corresponde al tamaño de media hoja de máquina. Existen dos clases de papeleta: las de cita textual y las personales.

Papeletas de cita textual: en estas papeletas se transcriben las citas textuales. Hacer una cita textual significa escribir las palabras exactas de algún autor tomadas de un libro, revista, periódico o discurso. La cita textual siempre debe entrecomillarse ya que se trata de palabras de otra persona. Ver ejemplos de las páginas 73-74, párrafos 158-159.

Definición de papeletas personales: las papeletas personales son aquellas en las cuales escribes las ideas que te sugiera la lectura de algún texto, en estas papeletas expresarás, como ya dijimos antes, tus ideas o las ideas del autor pero con tus palabras, como tu las dirías. Ver ejemplos de las páginas 75-76, párrafos 161-163.

Integración de fichas: por esto se entiende la organización de las fichas o papeleta en un trabajo de investigación. Las papeletas deben ir integradas en todo. Ver ejemplos de las páginas 77-78, párrafos 165-170.

Utilidad del método: cuando tu investigación la has realizado para preparar un examen, reúnes tanto las papeletas de cita como las personales y las organizas de acuerdo con la idea que tienes apunta como tema. Vas repasando lo que aprendiste de la materia, así como lo que tú pensaste acerca de esos conocimientos; como son tus palabras, no tienes que recurrir a la memoria sino comprender lo que fuiste apuntando.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 80 del libro, además de contestar los reactivos de autoevaluación de la página 80 – 82 y checar los paneles de verificación de las páginas 83-84.

CÓMO EMPEZAR A LEER UN LIBRO. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE UN CAPÍTULO DE “EL ZOO HUMANO”

MÓDULO 5
Como empezar a leer un libro: cuando tú abres una obra expositiva, desde sus primeras páginas te das cuenta de que ciertos conocimientos están ahí, expuestos. El autor del libro ha objetivado esos conocimientos. La objetivación requiere también un esfuerzo de nuestra parte, un saber pensar en lo que estamos leyendo. Los lectores objetivamos lo que dice el autor.

Posibles causas de incomprensión: cuando tú, como estudiante de preparatoria no entiendes un libro aunque estés concientemente objetivando pensando en lo que dice, es probable que sea una obra tan profundamente científica, que no se halle a tu nivel. Puede pasar también que te parece que no entiendes, a pesar de que la obra este pensada para tu nivel de conocimientos.

El primer paso que debemos dar al iniciar una lectura, requiere que sepamos que clase de obra expositiva tenemos en las manos. Las obras que resultan más accesibles para aprender son las didácticas; todos los libros llamados de texto.



Como leer una obra didáctica: el esfuerzo para estudiar en este tipo de obras consiste sobre todo en concentrarte para comprender lo que se explica, procurando verificar el sentido de las palabras que te causen problema. Seguir paso a paso las explicaciones, aunque algunas te parezcan obvias. Realizar todos los ejercicios que indica el texto.

Un segundo paso del método que nos permite acercarnos con mayor provecho a una obra expositiva es saber a que ciencia pertenece cual es la materia que desarrollo.



Ayuda y distinción de las ciencias: no siempre es fácil saber qué otras ciencias sirvieron al autor como auxiliares en su investigación; lo importante es que seas capaz de distinguir a que rama del conocimiento se refiere la obra que leas.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 92 del libro

Elementos para comprender el vocabulario de una obra: cada ciencia tiene ciertas palabras que emplea con un sentido específico, a esas se les llama términos técnicos o tecnicismos. En una obra escrita para los científicos, su autor da por su puesto que sus lectores conocen todos los tecnicismos propios de esa especialidad.

Qué es el contexto: Al leer cualquier tipo de obra debes tomar en cuenta lo que se llama el contexto, o sea la oración completa compuesta por varias palabras que, al relacionarse, te dan el sentido en que un autor está usando un término.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 93 del libro

Estructuración de ideas: podríamos señalar que existe una especie de jerarquía de las ideas: hay una idea principal o central y una serie de ideas que van reforzando a está.

Importancia del tema: el tema es el principal elemento, porque todas las ideas que se desarrollan a lo largo de un escrito van a depender de esa idea central dando variantes o reafirmándola.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 94 del libro

Búsqueda de las ideas del lector: al leer dándonos cuenta de lo que trato decir el autor se le llama comprender el sentido del escrito. Cuando leemos debemos hacerlo con detenimiento, hay que procurar comprender las ideas, pero sin entrecortar el sentido general de los conceptos que se van leyendo; buscar el sentido a través de todo el párrafo y no en cada oración.

Qué es el bien leer: el bien leer no consiste en leer despacio o a prisa, sino avanzando y retrocediendo, movidos y entusiasmados por la curiosidad y los descubrimientos

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 96 del libro

Búsqueda y enfoque de las ideas principales: cada autor tiene una forma personal de presentar sus ideas, y depende del impacto que quiera lograr el que las presente todas juntas o en partes.

Como enfoca su tema el autor: desde las primeras páginas podemos darnos cuenta de cómo va a enfocar y desarrollar su tema. Hay autores que entran en materia y comienzan a exponer sus ideas. Algunos dan una visión que puede ser histórica, o analítica, de cómo se produjo el fenómeno que se va estudiar.

Formas de comunicar ideas: lo que hacemos es buscar que ideas son variantes de la idea central para no repetirlas en sus detalles, pero si quedarnos con lo esencial. Hay muchas otras maneras de resumir lo que podemos realizar de acuerdo con el tiempo de que dispongamos y las necesidades de la materia, entre ellas. Hacer cuadros sinópticos subrayar el libro, hacer papeletas, cuadros por columnas, anotar en esquemas o señalar en mapas.

Qué subrayar: una de las maneras más sencillas para anotar con rapidez es subrayar el libro. En el libro solo se deben subrayar las ideas principales.

Impropiedades del subrayado: lo que no debemos hacer cuando subrayemos, es marca de más porque pensemos que eso sea importante, sin examinar antes en que forma se van desarrollando las ideas.

Otros riesgos que presenta el limitarse a subrayar en vez de tomar notas son:



  • No puede darse al material otro orden que el fijado por el libro y puede limitar nuestra comprensión y que no relacionemos adecuadamente unos conocimientos con otros.

  • Si mal interpretamos un párrafo o subrayamos la idea incompleta, como lo natural es que solo repasemos lo subrayado, el error no se corrige fácilmente.

  • Muchas personas en vez de comprender se limitan a memorizar lo subrayado y sus conocimientos quedan a medias, por que solo repiten, y después, recuerdan únicamente palabras aisladas.

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 100 del libro

La anotación a base de papeletas: a medida que se práctica está forma de anotar nos damos cuenta de su gran utilidad, y aprendemos que estos datos es mejor consignar y cuales otros solo son repetición. En las papeletas se pueden poner las ideas principales, en vez de subrayar el libro, sobre todo sino es nuestro, o si este es muy valioso y no lo queremos maltratar. No es necesario copiar todos los párrafos, sino solo lo más importante. Ver ejemplos de las páginas 101-102, párrafos 237-239.

Estructura de los cuadros sinópticos: siempre se pone la idea más general como el tema del cuadro, y se van haciendo subdivisiones a medida que las ideas tienen importancia menor y dependencia de una respecto a otras. Ver ejemplos de la página 103, párrafo 242.

Los cuadros por columnas: son sumamente útiles cuando se tienen que relacionar varios datos a la vez; por ejemplo las fechas de los hechos históricos pueden ponerse en una columna; en la siguiente los acontecimiento; en otra, los personajes; en una más las causas y en otra las consecuencias de esos hechos. Ver ejemplos de la página 104.

Tarea: contestar las 2 actividades de refuerzo en la libreta de la página 105 del libro

Tarea: contestar las actividades de refuerzo en la libreta de la página 108 del libro, además de contestar los reactivos de autoevaluación de la página 108 –110.
EL SENTIDO TOTAL DE LA OBRA

MÓDULO 6
Organización o estructura: todo libro obedece a un plan que va encaminado a señalar la meta que se propone alcanzar el autor en sus exposiciones, y depende de ella cómo agrupe el material de su investigación para objetivarlo. A la organización de una obra se le llama estructura, un escritor, necesita planear qué parte de su información debe ir primero, en que forma distribuir los distintos aspectos de su objetivación para que sean claros y sus ideas tengan sentido.



Estructura formal: la estructura formal se puede observar en el índice de contenido; en él vemos cuantas partes tiene la obra y el orden en que van a presentarse.

Relación entre estructura formal y estructura interna: en el índice puede observarse el esquema de esta organización que puede ser en partes, las partes se subdividen en capítulos y los capítulos en incisos.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal