A absolutismo



Descargar 134,31 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño134,31 Kb.
  1   2   3   4





A


Absolutismo

Es un término que ha tenido su aplicación más destacada en el campo del ejercicio del poder político. En este sentido, se llama absolutista la doctrina en la que se defiende la "soberanía absoluta" del Estado, o la existencia de un "poder absoluto", no limitado por nada, incondicionado e incondicionable, que adquiere una de sus expresiones en la negación de la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Una interpretación concreta de esta postura es la que llevó a cabo Hobbes en el siglo XVII... Por extensión se ha aplicado, más desde un punto de vista filosófico, a todas aquellas concepciones de la realidad en las que se pretende que lo absoluto proporciona a los enunciados una garantía total e incondicionada de verdad porque es el absoluto mismo el que se manifiesta a través de tales enunciados.

Abstracto

Se puede entender, en contraposición a concreto, como grado de universalidad y no según el sentido semántico, que considera como concretos los elementos independientes en la realidad y como abstractos los que sólo tienen existencia en nuestra mente. No entramos en el sentido epistemológico de estos términos. La tradición filosófica les ha prestado gran atención. Las definiciones son abstractas y los ejemplos son concretos: la definición de roble es más universal porque cubre más objetos y, por tanto, es menos sensiblemente perceptible, pero un árbol específico (este roble) es menos universal y es más sensiblemente perceptible. En este sentido, tanto el concepto «animal» como el concepto «oso pardo», ambos son abstractos, aunque el primero sea más universal que el segundo. También, el procedimiento para restar números enteros no es más abstracto que el procedimiento para restar números racionales (fracciones), pero sí es menos universal. La abstracción se entiende, a su vez, como una propiedad de los procedimientos cognoscitivos. Según Aristóteles todos los procedimientos cognoscitivos pueden ser descritos por la abstracción. El conocimiento sensible consiste en captar las formas sensibles sin la materia. Abstraer, desde esta perspectiva, es separar mentalmente, o perceptivamente, las cualidades pertenecientes a un objeto para considerarlas, o captarlas, aisladamente. Aristóteles explica la formación de las ciencias teóricas y sus características por el tipo de abstracción gracias a la cual se constituyen. La matemática, por ejemplo, para él, despoja a las cosas de sus cualidades sensibles, del color, del peso, de la dureza o ligereza, y "las reduce a la cantidad discreta y continua".

Actitudes

Se tiene una actitud cuando aparecen pensamientos y sentimientos hacia cosas y personas que nos gustan o disgustan, atraen o repelen, por lo que una actitud implica componentes cognitivos (conocimientos), afectivos (sentimientos) y conductuales (acciones).

Activación de la información

Proceso mediante el cual se recuperan aquellos elementos necesarios e imprescindibles para manejar nuevas informaciones.

Adoctrinamiento

Es una información que se impone a las personas sin permitirles cuestionar ninguno de los datos que se les suministra y sin dejar ninguna alternativa para la libertad individual. En ocasiones el adoctrinamiento se realiza enmascarado bajo el interés personal o colectivo. También se recurre a la oferta seductora de bienes y propuestas sin alternativas posibles. Con la palabra adoctrinamiento se traduce, a veces, la indoctrinación inglesa. Se produce no por el hecho de impartir una doctrina, un conocimiento o un saber, sino por hacerlo al margen de todo criterio de verificación, de los supuestos de la racionalización, o de los argumentos demostrativos pertienentes.

Ajuste emocional

Capacidad de un sujeto para responder emocional y atencionalmente de manera adecuada ante los estímulos del contexto.

Ajuste social

Capacidad de un sujeto para interaccionar con los demás.

Antropología pedagógica

Es la ciencia que estudia al hombre en cuanto sujeto de la educación. La justificación del valor de la Antropología pedagógica es doble: de una parte, porque sólo desde un concepto de hombre es posible plantear el alcance de los problemas educativos; de otra, porque es todo el hombre el que interesa a la educación y ésta no puede considerarse aislada prescindiendo de la naturaleza personal del hombre como sujeto de educación.

Apertura de la persona

Es una característica constitutiva de la persona como principio de acción. Esa apertura de la persona se realiza en tres niveles: nivel objetivo o capacidad de apertura de la persona a las cosas que la rodean; nivel social o apertura a otras personas del medio circundante con las que ha de convivir , y nivel trascendental o posibilidad de transcender la realidad física y social circundante para dar respuesta al sentido último de la existencia.

Aprender

En el sentido más corriente, el que se ofrece en el diccionario de la lengua, se dice que aprender es adquirir el conocimiento de alguna cosa, bien sea a través del estudio, o de la experiencia. También se aplica a la adquisición de habilidades y destrezas. De una manera más técnica, se considera que aprender es ampliar las ideas y los conocimientos previos, para lo que se necesita que el sujeto pueda recibir la información en buenas condiciones, pueda manejarla e integrarla en sus estructuras de conocimiento haciendo que se desarrollen progresivamente. (Vid. Aprendizaje).

Aprendizaje

Es un proceso de adquisición de conocimientos o hábitos que provoca un cambio en el que aprende, y que acontece en el curso de una experiencia en la que el sujeto participa activamente ; ese cambio se produce a través de un proceso de intercambio entre los estímulos del medio y las respuestas dadas por el sujeto que aprende. Ese cambio requiere ejercicios repetidos para alcanzar un cierto grado de permanencia. Para el aprendiz es una adquisición que queda a su disposición para aplicarla a nuevas situaciones. El aprendizaje puede considerarse como un proceso y como un resultado. El aprendizaje como proceso está condicionado también por la motivación, el ejercicio, los incentivos y los refuerzos que estimulan al sujeto. En todo caso, es importante que en el aprendizaje se den las condiciones personales, ambientales y metodológicas para que aquel sea significativo, es decir que responda a las necesidades y posibilidades mentales del que aprende. En general, el aprendizaje remite siempre a modificaciones de la conducta que adquieren un cierto grado de permanencia en el sujeto y que son un resultado de la experiencia del individuo. El aprender se define ahora de la siguiente manera. "Aprender (el aprendizaje) es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia" (Shuell,1986) (Ref. Dale H. Schunk: Teorías del aprendizaje, 2ª de., México, Prentice-Hall Hispanoamericana, l997, p.2) (Vid. Teoría del aprendizaje).

Aprendizaje memorístico

Se aplica al puro almacenamiento de información, a la simple retención de datos. De forma más rigurosa, se considera aprendizaje memorístico a la información que está poco o nada relacionada con los «conceptos base» existentes en la estructura cognitiva del aprendiz. Como no se produce interacción entre la información nueva y la ya adquirida, cada fragmento o unidad de información tiene que almacenarse arbitrariamente en la estructura cognitiva. Debe distinguirse aprender memorísticamente (no significativamente) de aprender de memoria. Se aprende de memoria algo que hay que recordar de la misma forma que en el mensaje original, por ejemplo, unas siglas como LOGSE, LRU, etc. Se puede aprender algo de memoria con algún grado de significatividad.

Aprendizaje significativo

Información que está relacionada con los conocimientos previos que han sido convenientemente activados y que, por tanto, está integrada y forma parte de la estructura cognitiva del aprendiz, dispuesta para ser aplicada en nuevos procesos de aprendizaje. No es cierto que cualquier información constituya un aprendizaje significativo. La información, con frecuencia, es recibida por el sujeto desordenadamente, sin ninguna relación con otras informaciones y otros conocimientos, sin ninguna conexión y, en estos casos, dificulta en vez de favorecer el aprendizaje significativo. Ausubel, en su modelo de aprendizaje, afirma que el aprendizaje significativo es el producto de una «reconciliación integradora» que da como resultado un almacenamiento de la información en las estructuras de conocimiento según una cierta «diferenciación progresiva» de dicha información, es decir, una organización jerárquica de las representaciones que el individuo hace de sus propia experiencia. Como es natural, el aprendizaje significativo admite grados, ya que los nuevos conocimientos pueden estar más o menos relacionados con más o menos conceptos «inclusores» y su aplicación puede llegar a hacerse de manera más o menos independiente.

Aptitudes

Perfil de capacidades que presenta un sujeto y que configura su nivel intelectual.

Atención selectiva

Habilidad para discriminar lo esencial de un contenido informativo. Está muy condicionada por aspectos perceptivos.

Atención sostenida

Habilidad para mantener la concentración. Está muy condicionada por variables emocionales que dificultan el autocontrol.

Autocontrol

Es un aspecto básico del ajuste emocional que condiciona las respuestas emocionales y atencionales que están en la base de la atención sostenida. Se mejora haciendo que el alumno sepa planificase, dominarse y reforzarse.

Autogestión

Capacidad de las personas para organizar su vida. Con este término se indican, también, una serie de teorías que, con distintos matices, propugnan las posibilidades de los humanos para hacerse cargo de sus vidas y de sus propios asuntos. Dentro del campo educativo defienden la conveniencia de acumular y desarrollar experiencias autogestionarias haciendo consistir en ellas el propio gobierno de las organizaciones.

Autoridad

Max Weber ofreció la definición de autoridad a la que se recurre casi siempre para explicar su significado: Autoridad es "la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos) (Vid. M. Weber (1993). Economía y sociedad, Décima reimp. México: F. de C.E., p. 170). El hecho de hacer referencia a "probabilidad" y "obediencia" nos hace pensar en que la autoridad puede adoptar formas diferentes y ser desempeñada en grados muy distintos. Cuando se determina impositiva, automática y arbitrariamente la obediencia, entonces, entramos en formas de autoritarismo.

Axiología

Teoría de los valores. Análisis y consideración de la conducta desde el punto de vista de los valores.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal