6. Narrativa audiovisual



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6. Narrativa audiovisual

  • 6.1. Elementos Audiovisuales
  • Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

El lenguaje audiovisual

  • El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un contexto secuencial.
  • Como diría Santos Guerra (1984), el lenguaje audiovisual es sintético: sonido-imagen-movimiento, "el lenguaje audiovisual es un lenguaje de participación en el acontecimiento", pues permite representar la realidad de modo tal que nos sentimos identificados con lo que vemos y escuchamos, captando con más fuerza nuestra atención, despertando múltiples emociones.
  • En este tipo de lenguaje la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento sino conformando realmente el mensaje, es decir, que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal.

Aspectos

  • En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
    • Morfológica
      • Elementos visuales: figurativos, esquemáticos, abstractos.
      • Elementos sonoros: voz , música, efectos, silencios.
    • Estructural, sintáctica, expresiva
      • -Planos, ángulos, composiciones, profundidad de campo. -Ritmo, continuidad, signos de puntuación. -Iluminación, colores, intensidad de sonido, textos. -Movimiento de objetos: físicos, ópticos.
    • Semántica
      • Significado de los elementos morfosintácticos.
      • Recursos estilísticos y recursos didácticos.
    • Estética
      • En torno a los textos radiofónicos y televisivos, que podrían aproximarse a recursos a tener en cuenta para las diversas propuestas didácticas que desarrollaremos para trabajar en el aula, revisaremos los aspectos morfológicos del lenguaje audiovisual.

Elementos morfológicos

  • De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos:
    • Elementos visuales, las imágenes.
      • Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido.
    • Las principales características de las imágenes son las siguientes:
      • Iconicidad (imágenes figurativas) o abstracción (imágenes abstractas).
      • Denotación (significado literal descriptivo) y connotación (significado que lleva una carga emotiva, más subjetivo).
      • Simplicidad o complejidad.
      • Originalidad o redundancia.
      • Grado de impacto.
    • Elementos sonoros:
      • Música.
      • Efectos de sonido.
      • Palabras.
      • Silencio.

Funciones de los elementos morfológicos

  • En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:
    • Informativa, testimonial, formativa.
    • Recreativa, expresiva.
    • Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).

Iconicidad – Abstracción

  • Un ícono puede definirse como un tipo de signo que representa a su objeto por similaridad. De esta manera, se puede pensar en grados de similaridad y por lo tanto de iconicidad.
  • Hay otras maneras de representar objetos y no por similaridad: los índices los representan por proximidad (nubes representa lluvia) y los símbolos por convención.
  • En un principio –y dejando de lado teorías que critican la iconicidad como las de Umberto Eco- , una imagen es “más icónica” cuanto más similar sea con respecto a su objeto.
  • Pongamos un ejemplo: una fotografía de una moto, nos mostrará la forma y el color, pero no el tamaño; un dibujo nos mostrará su forma, pero no el color ni el tamaño, etc, un esquema nos mostrará sus partes y sus relaciones, pero no su forma, ni su color, ni su tamaño.
  • Una interpretación abstracta, por ejemplo una pintura, mostrará algún aspecto de esta moto, pero no tantos como una fotografía más realista.

Imagen monosémica y polisémica

  • La imagen monosémica o representativa
    • Una imagen es monosémica cuando es probable que sea decodificada con un solo significado, es decir, cuando la imagen intenta representar una única idea, de manera que el receptor probablemente, en la mayoría de los casos le dé una única interpretación.
    • Por ejemplo, en la imagen del lateral claramente identificamos que son lápices.
  • La imagen polisémica.
    • En cambio, una imagen es polisémica cuando contiene varios significados o sugiere distintas interpretaciones. Es decir, el mensaje de la imagen es abierto o ambiguo y caben distintas interpretaciones según el receptor, que podrá sacar sus propias conclusiones.
    • En la imagen lateral podemos observar una imagen general y otra serie de imágenes que son las partes que la componen.

La imagen simbólica

  • Una imagen simbólica pretende representar las ideas y sentimientos propios del contexto sociocultural en el que se encuentre. Por ejemplo, la paloma es considerada como símbolo de la paz y un corazón representa el amor.

Clasificación de los medios de comunicación



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