4. nivel avanzado definición del nivel avanzado



Descargar 0,59 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño0,59 Mb.
  1   2   3   4   5   6
4. NIVEL AVANZADO
DEFINICIÓN DEL NIVEL AVANZADO

El Nivel Avanzado tiene como referencia el nivel B2 (Avanzado) del Marco común europeo de referencia para las lenguas y supone la capacidad de utilizar el idioma con fluidez y naturalidad en una extensa gama de situaciones, comprendiendo, mediando y produciendo "textos" complejos sobre temas generales o de la propia especialidad, con un buen dominio de un repertorio amplio de recursos lingüísticos, no demasiado idiomáticos, que el usuario de la lengua podrá adaptar a los cambios propios del canal y de la situación comunicativa.



En relación con el Nivel Intermedio, el nivel Avanzado supone una acentuada progresión en fluidez, precisión y corrección, así como en la capacidad de adecuarse con flexibilidad a una variedad amplia de situaciones, desde las formales a las coloquiales y familiares. Así mismo, este nivel pone el énfasis en el desarrollo de la competencia discursiva (estrategias de cooperación, coherencia y cohesión) y en la capacidad de argumentar y de negociar con eficacia. Por último, se considera importante alcanzar una mejor comprensión del funcionamiento de la lengua, y una mayor conciencia de la forma de aprenderlas, lo que posibilita un grado más alto de autonomía para planificar el propio progreso, autocorregirse y superar las dificultades.


    1. 1º CURSO NIVEL AVANZADO

      1. OBJETIVOS GENERALES

El Nivel Avanzado, Curso Primero, tiene como referencia el nivel B2.1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. En este nivel el alumno se adiestrará en:

  • Comprender, interactuar y expresarse en una amplia gama de situaciones, oralmente y por escrito, con un control relativamente bueno de los recursos lingüísticos y con un grado de precisión y facilidad que posibilite una comunicación con hablantes de la lengua sin exigir de éstos un comportamiento especial.

  • Adquirir un conocimiento más profundo de los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relacionados con esas situaciones y adecuar con alguna flexibilidad el registro, el comportamiento, las reacciones, el tratamiento y la cortesía a las diferentes situaciones y funciones.

  • Desarrollar la competencia intercultural

  • Interiorizar los nuevos recursos lingüísticos, a través de la práctica funcional y formal y reforzar el uso de los ya conocidos; reflexionar sobre sus errores para poder autocorregirse.

  • Tomar conciencia de las estrategias de comunicación y aprendizaje que más le ayudan para poder utilizarlas intencionadamente.

  • Lograr una competencia plurilingüe, utilizando de forma consciente los recursos y conocimientos de otras lenguas, incluida la materna.

  • Desarrollar autonomía en la planificación, realización, evaluación y mejora de su aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Competencias pragmáticas: funcional y discursiva

Interacción: oral y escrita

  • Interaccionar adecuadamente en una amplia gama de temas y en situaciones diversas, cooperando y expresándose con un grado de fluidez y eficacia que posibilite la interacción con hablantes de la lengua, sin exigir de éstos un comportamiento especial, como repeticiones o aclaraciones.

  • Defender sus puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos apropiados y resaltando la importancia personal de hechos y experiencias

  • Intercambiar correspondencia reaccionando a las noticias y puntos de vista del interlocutor y transmitiendo informaciones, como emociones y sentimientos si la situación lo requiere.

Comprensión oral

  • Identificar las intenciones comunicativas, los puntos principales y los detalles relevantes de discursos extensos y líneas complejas de argumentación sobre temas concretos o abstractos razonablemente conocidos, así como de debates técnicos dentro de su especialidad, siempre que el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos, estén producidos en un nivel de lengua estándar y a un ritmo normal.

  • Comprender documentales, noticias y otro material grabado o retransmitido sobre temas actuales y en lengua estándar.



Comprensión lectora

• Leer con suficiente autonomía diferentes tipos de textos, identificando las intenciones comunicativas, la información esencial, los puntos principales y secundarios, la línea argumental y seleccionando información, ideas y opiniones en textos de fuentes diversas.



Expresión oral

• Producir textos coherentes y organizados sobre una amplia serie de asuntos generales de su especialidad, para narrar y describir experiencias, sentimientos y acontecimientos, exponer un tema, transmitir información o defender y ampliar sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.



• Expresarse con cierta segundad, flexibilidad y precisión, usando los elementos lingüísticos con
suficiente corrección, con una pronunciación clara y con un ritmo regular.

Expresión escrita

  • Escribir textos claros y coherentes sobre una amplia serie de temas para sintetizar y evaluar información, relatar o describir hechos, argumentar, comparar y concluir, de acuerdo con las normas del género elegido.

  • Expresarse con un grado relativamente bueno de corrección gramatical y de precisión léxica utilizando una diversidad limitada de mecanismos de cohesión y con cierta flexibilidad de formulación para adecuarse a las situaciones.

Competencia sociocultural y sociolingüística

  • Ampliar y diversificar el conocimiento de los aspectos socioculturales de las comunidades donde se habla la lengua, especialmente de los relacionados con los ámbitos programados y adecuar con alguna flexibilidad el comportamiento, las reacciones, el tratamiento, la cortesía y la actuación lingüística a las diferentes situaciones y funciones.

  • Reconocer los registros formales e informales estándar, familiarizarse con otros registros frecuentes e identificar las características del patrón, variable dialectal o acento con el que se está en contacto.

  • Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de los países en los que se habla la lengua.

  • Alcanzar un nivel de información básico de los aspectos culturales de carácter tactual - principales características geográficas, demográficas, económicas, etc - más generales y conocidos de dichos países.

  • Hacerse una idea general de los productos y hechos del patrimonio cultural más significativo y de mayor proyección universal - artistas y obras de arte, acontecimientos históricos, personajes de repercusión social o política, etc.

Competencia lingüística

  • Manejar un repertorio amplio de recursos lingüísticos, para abordar, con suficiente facilidad, precisión y claridad textos sobre una extensa gama de funciones y temas, sin manifestar ostensiblemente las limitaciones y variando la formulación para evitar la frecuente repetición.

  • Utilizar con propiedad una diversidad limitada de conectares y marcadores discursivos y cohesionar el discurso con cierta flexibilidad.

  • Poseer un control relativamente bueno de los recursos lingüísticos. Al utilizar estructuras complejas, especialmente en el desarrollo del discurso o en situaciones menos habituales, pueden aparecer errores de cohesión o de adecuación a nuevos registros, así como fallos o errores "persistentes" en situaciones de menor monitorización.

Competencia intercultural

  • Mostrar una actitud abierta y un alto grado de sensibilidad hacia otras culturas.

  • Desarrollar un control consciente de las actitudes y factores afectivos personales en relación con otras culturas.

  • Aprovechar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento de la propia competencia intercultural.

  • Usar estratégicamente los procedimientos para afrontar mediaciones complicadas, desenvolverse en interacciones en las que medien tabúes, sobreentendidos, ironía, etc. y procesar textos cuya interpretación precise de claves accesibles a hablantes nativos (memoria histórica, fondo cultural compartido, etc.)

Competencia estratégica

  • Desarrollar autonomía en la planificación de su aprendizaje y en el uso consciente de las estrategias.

  • Apoyarse en habilidades adquiridas en el aprendizaje de otras lenguas.

  • Planificar las tareas, contextualizar y explotar los recursos lingüísticos de que dispone en cada
    situación, localizar los que necesita, observar cómo funcionan y cómo se adecúan a la situación,
    realizar inferencias, ejercitarse, sortear las dificultades, construir lenguaje y reparar lagunas de
    información.

  • Ser consciente del tiempo y esfuerzo que tiene que dedicar para alcanzar el nivel.

  • Gestionar con habilidad recursos y materiales para el autoaprendizaje.

  • Valorar la consecución de sus metas, controlar sus dificultades, errores, logros y los medios que
    pone en funcionamiento para progresar; planificar la secuencia de acuerdo con ello.

  • Aplicar, con posible ayuda externa, los criterios de evaluación estandarizados y realizar
    autoevaluaciones.

4.1.2 CONTENIDOS

I. COMUNICACIÓN: Desarrollo de las competencias pragmáticas.

Esta primera parte se centra en los contenidos que posibilitan el desarrollo de la competencia pragmática y comprende los siguientes puntos:

  1. Actividades de comunicación: se describen las actividades de comprensión y expresión que se ponen en práctica para llevar a cabo las funciones comunicativas previstas.

  2. Textos: se enumeran los tipos de textos o discursos que median en esas actividades.

  3. Funciones: se recogen las funciones que motivan las actividades y los textos.

  4. Grado de desarrollo de las competencias pragmáticas: discursiva y funcional.

1. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

Cuando se aprende una lengua para comunicarse y expresarse con ella, los contenidos tienen una vertiente eminentemente práctica, de acción, de atención a los procesos. De acuerdo con ello, se describen en este apartado, siguiendo al MCER, (nivel B2.1) las actividades comunicativas (escuchar las noticias, escribir un mensaje, tomar la palabra...), que deberán llegar a saber realizar los alumnos para cumplir determinadas funciones (obtener y transmitir información, solicitar una aclaración, defender su punto de vista,...).

1.1. Actividades de comprensión oral

Interacciones y discursos con cierta complejidad lingüística que versen sobre temas concretos o abstractos razonablemente conocidos, pronunciados en lengua estándar, a ritmo normal, incluso con algún ruido de fondo y facilitados con marcadores discursivos explícitos.

A. En interacción

Interacción directa

• Comprender lo que se le dice directamente, en un registro estándar, incluso en un ambiente con algún ruido de fondo, captando las intenciones comunicativas, el tema, las ideas principales, los detalles relevantes y los cambios de tema.



Conversaciones y discusiones

  • Captar, aunque con algún esfuerzo, gran parte de lo que se dice en conversaciones y discusiones informales.

  • Comprender las discusiones formales sobre asuntos conocidos, identificando las ideas que destaca el interlocutor.

Interacción para alcanzar un objetivo

Seguir instrucciones detalladas.



Intercambio de información

• Comprobar e intercambiar información compleja y consejos sobre asuntos generales,no especializados o relacionados con su especialidad.



Elementos prosódicos, cinésicos y control de la compresión

  • Percibir las intenciones comunicativas que transmiten los elementos prosódicos y cinésicos más significativos (pausas, interrupciones, entonación, tono, comportamiento corporal y gestos).

  • Controlar la comprensión y aclarar los puntos ambiguos.

B. Como oyente

Conversaciones y debates

  • Seguir, aunque con algún esfuerzo y ayuda, lo que se dice en discusiones informales que se dan a su alrededor, identificando el tema, las ideas principales, la intención comunicativa y los diferentes puntos de vista.

  • Comprender debates sobre asuntos generales o relacionados con su especialidad, identificando las ideas que destaca el interlocutor.

Exposiciones, narraciones y descripciones

  • Comprender las ideas principales de conferencias, charlas e informes y otras formas de presentación académica y profesional sobre temas razonablemente conocidos, incluso cuando presentan cierta complejidad lingüística.

  • Tomar notas de los aspectos importantes de una exposición o conferencia.

Anuncios e instrucciones

  • Comprender instrucciones detalladas, declaraciones y mensajes contextualizados sobre temas concretos y abstractos.

  • Captar la información y la intención de anuncios publicitarios que versen sobre asuntos conocidos.

Retransmisiones y material grabado

  • Comprender la información esencial y los detalles relevantes de mensajes, informativos, entrevistas, así como la mayoría de los documentales radiofónicos y otro material grabado o retransmitido, pronunciados en lengua estándar y a un ritmo normal.

  • Ser capaz de identificar el estado de ánimo y la actitud del hablante.

  • Seguir la trama y entender las secuencias de películas en lengua estándar.

1.2. Actividades de comprensión lectora

De una gama amplia de textos auténticos, incluso extensos, procedentes de fuentes variadas, sobre temas de actualidad, concretos o abstractos, con un lenguaje no especializado.

A. En interacción

  • Comprender diferentes tipos de correspondencia personal y formal, así como otros tipos de escritos de carácter social, comprobando sin dificultad la información principal y secundaria y reconociendo la intención o intenciones comunicativas.

  • Comprender la descripción de acontecimientos, opiniones, sugerencias, estados físicos o de ánimo, sentimientos, deseos, sugerencias o preguntas en el ámbito de la correspondencia regular con personas concretas.

  • Captar las marcas de mayor o menor proximidad del interlocutor a partir del tratamiento, de las fórmulas elegidas, del nivel de cortesía, de la información dada y del registro utilizado.

  • Reconocer los formatos de los escritos formales comunes y reconocer la información relevante.

B. Como lector

Orientación e información

  • Identificar el contenido y la relevancia de noticias, artículos, informes, anuncios de índole divulgativa, sobre una amplia serie de temas no demasiado especializados

  • Localizar información específica en textos incluso largos y reunir las informaciones provenientes de diferentes fuentes y soportes para realizar una tarea específica.

Argumentación

  • Comprender artículos de opinión sobre temas actuales y reconocer los puntos de vista concretos que se adoptan.

  • Reconocer el esquema de un discurso argumentativo e identificar la tesis, los argumentos y conclusiones.

  • Identificar los datos y justificaciones de un informe.

  • Interpretar gráficos y sinopsis de temas conocidos.

instrucciones

• Comprender normas e instrucciones, incluso extensas y complejas (sobre seguridad, comportamientos y responsabilidades, consejos para viajes, procesos administrativos, etc.) siempre que se pueda volver a leer el texto.



Lectura recreativa

  • Seguir la trama, los episodios principales y secundarios, la caracterización de personajes y el tema de relatos y otros textos literarios actuales, no demasiado idiomáticos, que se refieran a temas universales.

  • Interpretar ciertas referencias culturales en su contexto.

1.3. Actividades de expresión oral

Interacciones y exposiciones sobre una amplia gama de temas, realizadas de forma adecuada a las diversas situaciones, con buena organización y un grado relativamente bueno de cohesión y control gramatical, con un ritmo regular y con una pronunciación clara, aunque puede ser evidente el acento extranjero.

A. En interacción

Conversación

  • Intervenir de forma claramente participativa en conversaciones extensas sobre la mayoría de temas generales.

  • Contribuir a la marcha de la conversación, cooperando con sus interlocutores.

  • Tomar la palabra, cederla, intervenir y concluir oportunamente.

  • Tomar parte activa en discusiones informales haciendo comentarios, expresando con claridad sus puntos de vista, evaluando propuestas alternativas, realizando hipótesis y respondiendo a éstas.

  • Expresar y sostener sus opiniones en discusiones, proporcionando explicaciones, comentarios y ejemplos adecuados.

  • Transmitir cierta emoción y resaltar la importancia personal de hechos y experiencias.

  • Expresar sentimientos y reaccionar ante los de los interlocutores.

  • Adecuar su expresión y comportamiento a la situación (intención, lugar e interlocutores).

Discusiones y debates formales

  • Participar y colaborar en la marcha de debates sobre una amplia gama de temas conocidos.

  • Explicar y sostener ideas, opiniones y acuerdos, proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados y reaccionando a los de sus interlocutores.

  • Tomar y ceder la palabra adecuadamente.

Expresar con cortesía creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.

Negociaciones

  • Desenvolverse con cierta soltura en la mayoría de las transacciones corrientes (uso y adquisición de bienes, trámites y gestiones).

  • Explicar y solicitar con precisión lo que necesita y pedir aclaraciones sobre detalles concretos.

  • Esbozar un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas o consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques.

  • Hacer frente a posibles dificultades y resolver pequeños problemas.

  • Manifestar satisfacción ante un servicio o por el contrario pedir reparaciones o plantear una reclamación.

intercambiar información

  • Obtener, comprobar y confirmar información detallada sobre la mayoría de los asuntos familiares, sociales y profesionales.

  • Transmitir mensajes, encargos e información de forma fiable.

  • Describir la forma de realizar algo con instrucciones detalladas.

  • Sintetizar y comunicar información procedente de varias fuentes.

  • Responder a las preguntas y peticiones de aclaraciones de los interlocutores.

  • Intercambiar información compleja y consejos sobre todos los asuntos relacionados con su profesión.

Entrevistas

  • Proporcionar la información concreta que se requiere en una entrevista o en una consulta.

  • Tomar la iniciativa, ampliar y desarrollar sus ideas, implicando al interlocutor, si necesita ayuda.

Control del discurso

  • Manifestar las lagunas de comprensión de todo o de una parte.

  • Verificar si los interlocutores han entendido.

  • Confirmar o desmentir una información.

  • Rectificar lo que se ha dicho.

  • Autocorregirse.

  • Utilizar diferentes recursos lingüísticos para aclarar significados.

  • Reformular en parte las ideas del interlocutor para confirmar la comprensión.

  • Parafrasear para solucionar un problema de comunicación.

  • Repetir todo o parte de lo dicho si el interlocutor no ha comprendido.

  • Explicar o traducir una intervención para ayudar a alguien que no ha entendido.

B. Como hablante

Descripción y narración

Realizar descripciones y narrar acontecimientos con claridad sobre una amplia gama de temas de actualidad o relacionados con su experiencia y especialidad.

Relatar argumentos de libros o películas, narrar historias, describir experiencias, sueños,



esperanzas y ambiciones, hechos reales o imaginados y expresar sus reacciones y valoraciones.

Ofrecer información suficiente y relevante y organizar los datos con coherencia temporal y lógica.

Relacionar las ideas utilizando con alguna flexibilidad los conectares y marcadores de discurso frecuentes.



Argumentaciones y exposiciones en público.

Realizar exposiciones sobre la mayoría de temas generales con claridad y a un ritmo regular.



Desarrollar argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados.

Realizar con claridad presentaciones preparadas, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, resaltando los puntos importantes y mostrando las ventajas y desventajas de varias



opciones.

  • Estructurar el discurso, presentar el tema, clasificar las ideas, introducir aspectos nuevos, reformular, resumir las ideas principales y concluir.

  • Mantener la coherencia y relacionar los datos con alguna flexibilidad.

  • Responder a las preguntas improvisadas con un nivel de fluidez y espontaneidad que no suponga ninguna tensión para sí mismo ni para el público.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal