30 gramos por cada onza de leche materna



Descargar 0,88 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño0,88 Mb.
  1   2
Desarrollo 6

27/05/14


Dra. Campos

Esta clase se compone de tres partes: el final del tema de leche materna, una pequeña parte de sueño y luego lenguaje.

Leche materna

Una parte muy importante es disponer de una estrategia para cuantificar cuanta leche produce la mamá. La forma es:



  • Pesar al niño con toda la ropa puesta

  • Recibe leche materna

  • Volverlo a pesar con toda la ropa puesta

Se espera que el niño gane 30 gramos por cada onza de leche materna recibida por hora. Esto debe coincidir con las 24 oz que debe recibir en 24 horas. Si en vez de no tomar desde hace una hora sino hace dos horas espero que gane 60 gramos, y si son 3 horas yo espero 90 gramos.

De igual manera cuando la mamá cuantifica leche. Si mamá saca 2 oz y hace 2 horas no le da de mamar entonces esa mamá está produciendo bien una onza por hora, que da 24 onzas al día. Esto permite documentar una buena o regular producción de leche.

Si la mamá no le puede dar del seno al niño por la razón que sea, la mamá puede continuar extrayéndose la leche y descartándola en caso que sea por la toma de algún medicamento que pueda dañar al niño. Al detener el medicamento puede volver a poner al niño al seno y así no se descontinuó la producción. Si la mamá no se extrae la leche y no se pone al niño al seno se le seca la leche y se detiene la producción. Es importante que la madre vacíe el seno al menos 6 veces al día, 15 minutos en total. Si saca media oz por seno estaría bien.

Un error frecuente: “Es que la leche no me sale”. La leche debe bajar, puede tomar uno a dos minutos en bajar, no es de inmediato. Hay que tranquilizar a la madre de que debe seguirlo intentando hasta por 2 minutos para que la leche le baje. En aquellas que no baje bien la leche hay estrategias para estimular que baje la leche:



  • Masajear el seno

  • Colocar pañitos de agua tibia

  • Realizar el procedimiento en un lugar tranquilo y sin distracciones

  • Tener una foto del bebé, una cobija o algo que huela al bebé le ayuda.

¿Es siempre necesario suplementar? A veces si se debe, a veces con sólo corregir la técnica y acompañar a la mamá en el proceso de lactancia es suficiente. ¿Qué se debe tomar en cuenta para mejorar la técnica y verificar que el niño hace un buen sello?

  • Que la boca esté bien abierta

  • Que la madre haya introducido la mayor parte de la areola

  • Que la nariz este despejada

  • Que el niño esté bien arriba, a nivel del sello

Si con solo eso la madre reconoce que el niño nunca había tomado así. Sin embargo si hoy arreglé el sello no significa que mañana la madre va a estar produciendo leche, en especial si el niño desde el nacimiento está con fórmula y no estimulando el sello. A lactancia bien establecida toma 15 días. Por ejemplo: si uno hizo cambios en el sello y el niño estaba con fórmula lo que hago es que le continúo la fórmula por 15 días y siempre antes de darle la fórmula lo pongo al seno. Así permito que los factores hormonales y humorales se instauren y permita un buen desarrollo de lactogénesis II.

Es un RN que está ganando 60g por día, está ganando el doble, y está tomando 24oz de fórmula al día, mas pecho cada vez. Se puede confluir que hay una buena producción de leche entonces se quita la formula.

Qué pasa si cuando la mamá viene en 15 días está ganando 24gr al día, y está tomando 24oz de formula y todos los tiros toma de ambos senos? Se concluye que la mamá no tiene nada de leche, siga con formula.

Y qué pasa si cuando viene en 15 días no gano 60 ni 24, pero gano 35? Entonces que siga con leche materna pero en vez de darle 3oz cada 3 horas le doy 1 o 2 c/3 horas porque lo vuelvo a pesar en 15 días. Así cada vez le voy agregando o quitando formula según necesite, con un chance de espero por lo menos de 15 días.

Aunque un chiquito con un día de nacido tome perfecto no quiere decir que la mama está produciendo. El chiquito tiene que irse con 24oz al día de formula mas la practica adecuada del sello bien hecho, niño despierto, que tome de los dos senos por vez, 15 a 20 min cada lado y la madre tomando suficientes líquidos, para en 15 días volverlo a ver para saber cómo va todo.

A quienes vamos a suplementar cuando la producción materna es escasa?


  • Cuando hay signos de deshidratación y reducidas orinas.

  • Una pérdida de peso considerable.

Hay un estudio donde se tomaron a todos los RN que tenia 48 horas de vida y se vio que su mamá todavía no estaba con lactogenesis II (la mayoría de mujeres la tiene al tercer día) pero sus bebes ya estaba con algún grado de deshidratación, a todo se le suplemento con 10ml cada 3 horas. Suena muy poquito pero estamos a las 48h donde lo que se produce es calostro que la producción es cualquier cosa, entonces solo estoy sustituyendo calostro que la mama no tenia o por el bebe no podía sacar, no se está suplementando. Y todos los chiquitos que pasaron por este proceso, sus mamas tuvieron lactogenesis II en los próximos días, ningún chiquito se deshidrato o complico, y no interfirió en la lactancia materna en el futuro. Hay nonos que lo que necesitan es una ayuda pequeña para que no se deshidraten hasta que su mamá tenga leche, aunque el si sabe bien sacarla. Con esto de demuestra que darle 10ml de leche a un chiquito cada 3 horas no le hace daño, ni afecta la lactancia. Y no es de puro gusto a todos los chiquitos. Todo esto para combatir el concepto equivocado de la confusión del pezón que ya sabemos que no existe.

Hay que definir antes de salir de la maternidad si el chiquito sabe tomar del seno sin problemas, Si toma más o menos o si no toma del todo.

Cuál de estas poblaciones tiene más riego en venir en 48 ya “malitos” al hospital?


  • sabe tomar del seno sin problemas

  • no toma bien del seno

  • la mamá no tiene suficiente leche

Ninguna garantiza nada, puede ser que el chiquito seba tomar sin ningún problema pero que la mamá todavía no tenga galactogenesis II, el que mejor esta no garantiza que en 48 horas a la mama le haya bajado la leche, ahora los demás… Por lo que es muy arriesgado dejar salir un chiquito a las 48 de la maternidad sin saber lo que va a pasar. Por lo que las mamá debería de irse muy bien entrenada para que el niño sea revalorado de nuevo, si a ella no le baja la lecho o si no ve bien al bebe. Esto va cambiar en el país muy pronto, porque se planeo que el tamizaje neonatal se va realizar el tercer día, y ahí es donde detectan a los chiquitos mal en el EBAIS.

Sueño


Qué pasa cuando los padres no realizan lo correcto con la rutina del sueño?

Se vuelven padres sobreprotectores, y niños berrinchosos.



Por eso es muy importante en esta etapa cuando el bebe nace saber que son dos cosas las que hay que hacer apego seguro con higiene del sueño, al niño le toca dormirse solo, si no el niño no aprende a autoconsolarse y esto lo lleva a tener mayores problemas de socialización y problemas del desarrollo, lloran mas, son más molestos y en la etapa de berrinches son inmanejables.





Berrinches:

Todo está en el documento que la Dra nos pasó.



  1. Los berrinches son eventos normales del desarrollo.

  2. Los chiquitos los realizan porque están en la edad donde desde el punto de vista motor son muy competentes, pero desde el punto de vista de lenguaje no, entonces se frustran muy fácilmente, la mayoría se deben a frustración, sin embargo es muy importante buscar causas orgánicas y tratarlas como:

  • Estreñimiento

  • Ronquidos

  • Medicamentos que lo ponen molesto.

  • Sed, no le dan agua para que no se orine en la noche, entonces los chiquitos lloran de sed.

  • Escabiasis.

  • Sordera, el chiquito no puede hablar y hace unos berrinches severísimos.

  • Obesidad

  • Muchas oras de televisión ( de fijo hay mal manejo de limites)

Nunca se no puede olvidar que hay que hacer un aborde integral.

Siempre hay que hacer una semiología del berrinche: porque hace el berrinche el chiquito? Hay unos berrinches los que hay que arreglar el ambiente, otros si hay que ignorarlos.



  1. Los berrinches no se castigan, ninguno. Pero hay chiquitos que en los berrinches se auto agrede. Entonces se ponen en el encierro mientras les pasa el berrinche pero no como castigo sino para protegerse.

Fallan mucho las mamás en ignorarlos. Por eso hay que hacer la semiología del evento, apuntar cuantas veces los hacen y cuanto duran, para poderlo comparar la próxima cita, porque los papas a veces no ven las diferencias.

Las nalgadas solo quitan el berrinche en el momento, y el papá piensa que le sirve, pero cuando uno revisa en el expediente es obvio que está haciendo más.

Lenguaje

Con respecto al lenguaje la primera etapa es identificar todos los niños que están en riesgo de tener problemas del lenguaje. Porque si yo hago esto con antelación, y veo que me llega una mamá muy humilde y una mamá que no habla claro, yo ya sé que este chiquito va a tener un modelo para el lenguaje que puede ser que no lo ayude; por esa razón hay que identificar a estas poblaciones.



Población en alto riesgo:

  • pobreza

  • masculino

  • padres poco educados

  • prematuridad

  • bajo peso

  • historia familiar

  • depresión materna

  • padres poco educados.

El más frecuente es poco padre como educado, que grado de escolaridad tendría? No terminar el colegio.

Porque el lenguaje es tan importante? Porque tiene que ver con la lectura, escritura y el aprendizaje escolar. Los que hablan tarde ya van atrasados con todas las adquisiciones que necesitaba para la etapa escolar y puede ser que falle en la escuela y ya definitivamente eria y una población de riesgo.



Que hacen los padre educados con sus hijos que no hacen los padres pocos educados?

  • Les leen

  • Les hablan claro y mucho.

  • Le articula bien.

  • Le repite mucho

  • Le señala.

Por eso es fácil ayudadores, y cuando se encuentran con un papá así hay que modelarlos, por eso durante la consulta yo hablo con el bebe. Hago todo lo que yo quiero que la mamá vea y repita en la casa. Está demostrado que las mamas que tienen modelamiento van y repiten lo que vieron, igual con los libros. Porque la estimulación temprana con libros hace que les vaya mejor en la escuela, por eso hay que enseñarles a las mamás como usarlos.

Precursores de comunicación normal:

El lenguaje no es algo aislado, el niño tiene que estar en un “charco” de oportunidades. Que incluyen:



  • Jugar en forma creativa, no solo es mover el carrito. Que el niño juegue de casita, panadería, escuelita... Que improvise escenarios donde puede ser creativo, ya que esto es un gran estimulo para el celebro y el lenguaje. El lenguaje es abstracto, por eso es importante los juegos imaginarios.

  • Interactuar apropiadamente

  • Entender el mundo que lo rodea

  • Imitar gestos, sonidos, silabas, movimientos de las articulaciones.

  • Comprender direcciones sencillas.

Si el niño está inmerso en estas oportunidades, las posibilidades que crezcan sin problemas del lenguaje son mucho mayores que si no las tuviera.

Lógicamente necesitamos funciones cerebrales, auditivas, y la integridad motor, porque si el chiquito no oye bien y tiene una sordera el lenguaje se puede ver afectado, si tiene parálisis celebrar también se puede ver afectado con mucha frecuencia, y si tiene retraso también. Si tiene autismo nos damos cuenta que tiene problemas de lenguaje y que no juega con otros niños.



Y si tiene autismo no le va a intereza jugar con otros niños y entonces no solo tiene retraso del lenguaje sino también autismo. Hay una serie de situaciones que propician un charco de oportunidades que permiten el desarrollo del lenguaje normal.

Las razones por las cuales con más frecuencia se consulta por un retraso del lenguaje es porque:

  • Falla en el vocabulario

  • Fallo en la combinación de palabras.

El papá va a decir que no habla suficiente, no habla claro, no junta dos palabras sino que habla palabras sueltas. La importancia radica en que los que les cuesta hablar les cuesta también escribir.

Un pequeño grupo de papás consultarán porque babea excesivamente o porque tiene problemas de conducta. Conducta: son niños muy frustrados que no se pueden comunicar, los demás no los entienden y esto genera el problema de conducta. Les ayuda mucho rodearse con otros niños que hablen bien, de ahí la importancia de llevar al niño a la guardería, al barrio, al parque o donde sea que hayan niños mayores que hablen bien. Es por eso que es injustificable decir que el niño no habla bien porque tiene muchos hermanitos que le entienden. ¡Eso es falso!

Pregunta ¿Si el niño es hijo único y los papás si le entienden y no lo estimulan? La recomendación para los padres es que, partiendo del hecho que la mayoría de los casos de retraso del lenguaje son benignos y que esos niños suelen estar en la etapa de señalar, cuando el niño toma a la mama de la mano y la lleva a la cocina, señala las galletas y señala el refri de inmediato la mamá comprende que quiere galletas con fresco. Le da lo que quiere y no le dice nada. La recomendación es que la mamá haga la mímica y le traduzca al niño “vos lo que que querés es galletas, G A L L E T A con fresco, F R E S C O” (bien articulado y lento). Errores:

  • Hasta que no me diga la palabra no le doy lo que quiere”. Si el niño no lo ha dicho es porque no puede.

  • La terapista me dijo que yo no le entendiera”.

Si el niño no habla y se comunica con gestos, la mamá debe traducir el gesto. Si habla pero mal y la mamá le entiende entonces cada vez que habla mal la mamá debe traducir con las palabras correctamente. La familia no debe adoptar las palabras incorrectas “chochó = paraguas; yompió = rompió”. Es el lenguaje del niño el que debe elevarse al de la familia y no la familia rebajarse al nivel del niño.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal