3. pruebas profesionales / psicotecnicas



Descargar 52,59 Kb.
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño52,59 Kb.


3.- PRUEBAS PROFESIONALES / PSICOTECNICAS
Una vez analizados los curriculums y descartados aquellos candidatos que no cumplen los requisitos requeridos, la empresa podrá establecer diferentes pruebas Estas pruebas podrán ser de dos tipos:


  • Pruebas de conocimientos profesionales: relacionados con el puesto que se va a desempeñar. Podrán ser escritas o de carácter práctico, simulando alguna tarea de las que tendrá que realizar en su trabajo..




  • Pruebas psicotécnicas: tratan de medir las aptitudes y la personalidad del candidato y suelen tener la forma de test. Por su relevancia y porque seguramente el alumno desconoce este tipo de pruebas, nos centraremos en ellas.



Significado de las pruebas psicotécnicas
"Todas las personas no son iguales, ni todos los puestos de trabajo son iguales". Pueden requerir capacidades o aptitudes totalmente distintas.
Objetivo de las Pruebas Psicotécnicas
Evaluar el potencial del candidato. Están diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades por un lado y rasgos de personalidad, intereses, valores profesionales, etc., por otro.
¿En qué se basan?
Parten del principio de que tomar una muestra del comportamiento del individuo es indicativo de sus características y aptitudes y que, por lo tanto, se puede predecir su comportamiento futuro en un determinado trabajo.

¿Para qué sirven?
No son instrumentos absolutos, pero son un registro que permite completar el análisis de los candidatos para una ocupación concreta.
Más que para discriminar aptitudes/actitudes adecuadas, permite eliminar aptitudes inadecuadas. No sólo se usan para conocer a los candidatos, sino para descartar a un buen número de ellos.
Tipos de pruebas psicotécnicas. Ejemplos
La mayoría de los tests que se utilizan en un proceso de selección pueden clasificarse en 2 grandes grupos: test de personalidad y test de aptitudes.
PERSONALIDAD
Intenta medir aspectos no cognoscitivos de la conducta humana. Tratan de establecer los rasgos de su personalidad, sus intereses, motivaciones... Pueden ser de diferentes tipos:
Subjetivos: Proporcionan información de la imagen que el sujeto tiene de sí mismo, de cómo cree que es. Las pruebas más utilizadas son los tests factoriales. Consisten en la propuesta de una serie de preguntas, desde de­cenas a centenares, que evalúan los factores que interesan para la selección. La forma de respuesta suele ser cerrada:

Algunos ejemplos de preguntas son los siguientes:




  • Me gusta hablar en grupo.

  • Tengo trato social agradable.

  • Me gusta mandar en los demás.

  • La policía es necesaria.

  • No he sido nunca obediente de pequeño.

La sinceridad de las respuestas se evalúa por medio de




  • Repetición de la misma pregunta de diferentes formas

  • Utilización de preguntas-trampa como

  • ¿Ha mentido alguna vez?

  • ¿Ha llegado tarde alguna vez?


Expresivos: Estiman la personalidad a través de sus movimientos expresivos tales como un dibujo o su letra (grafología).
Proyectivos: Intentan apreciar la estructura de la personalidad por las interpretaciones, que el sujeto da a un material poco estructurado.
Ejemplos de este tipo de test son los siguientes:


  • Tests de Rorschach: se tienen que interpretar unas láminas en las que aparecen unas manchas de tinta.




  • Figuras TAT: consisten en una serie de láminas que representan ciertas escenas. La respuesta debe ser siempre positiva y optimista.




  • Formulario de frases incompletas: se deben completar las frases que se propo­nen. La respuesta, una vez más, conviene que sea positiva y constructiva.


Situacionales: Normalmente este tipo de pruebas miden una serie de factores y la ubicación del candidato con respecto a esos factores. Se realizan mediante cuestionarios


FACTORES

1.- Retraído – Expansivo

2.- Torpe – Inteligente

3.- Emotivo – Maduro

4.- Sumiso – Dominante




5.- Displicente – Entusiasta

6.- Ligero – Concienzudo

7.- Miedoso – Arrojado

8.- Duro – Sensible




9.- Confiado – Suspicaz

10.- Formalista – Excéntrico

11.- Sencillo – Sofisticado

12.- Seguro – Inseguro




13.- Conservador – Experimentador

14.- Dependiente – Autosuficiente



15.- Estable – Tenso




APTITUD
Intentan medir las características potenciales del candidato, estableciendo cuales son sus capacidades o aptitudes. Pueden ser de varios tipos:
A) TESTS DE INTELIGENCIA GENERAL
Los tests de inteligencia general pretenden evaluar la capacidad intelectual de una persona por la aptitud que manifiesta para comprender y resolver una serie de pro­blemas que se le plantean. Pueden ser de muy diferente tipo, por ejemplo:
Silogismo. Invitan a llegar a una conclusión particular a través de un procedi­miento deductivo que parte de un antecedente general. Ejemplo: El perro es el mejor amigo del hombre. Tom es perro, luego Tom es
a) Amigo. b) Can. c) Persona. d) Nada.

Significado de palabras. Determina el grado de conocimiento y precisión con que una persona maneja el significado de las palabras de un vocabulario usual. Ejemplo: ¿Qué es más específico?
a) Animal. b) Vertebrado. c) Mamífero. d) Perro.
Series de palabras. Consiste en proporcionar una serie de palabras, relaciona­das por una característica común, que la persona que responde debe averiguar. Ejemplo: ¿Qué palabra no puede agruparse con las otras?
a) Automóvil. b) Coche. c) Taxi. d) Motocicleta. e) Furgoneta.

B) TESTS DE APTITUDES ESPECÍFICAS
Valoran factores singulares de la persona. Buscan medir la potencialidad de un individuo en una aptitud determinada y su desempeño en las tareas concretas que se le proponen. Existe una gran variedad de esta clase de tests, pudiéndose destacar los siguientes:
Tests de razonamiento lógico o abstracto
Se trata de establecer la capacidad para ordenar datos o series lógicas. Pueden ser:


  • Series lógicas de números: presentan series de números organizados con una secuencia determinada, a las que les falta el último es­labón que debe ser averiguado por el candidato.




  • Series lógicas espaciales: responden al mismo esquema que las anteriores, pero no son números las claves a desarrollar, sino figuras y su posición en el espacio.




  • Series de letras: proponen una serie de letras, según el alfabeto, que guardan una secuencia concreta. La tarea de la persona que responde a la prueba consiste en colocar la letra que continuaría la serie o escoger, de entre unas soluciones pro­puestas, la adecuada. Se puede hacer lo mismo con dígitos (serie de números) o combinando letras y dígitos (serie de letras y números).


Tests de aptitud verbal: son aquellos que han sido ideados para valorar la suficiencia e ido­neidad en el manejo del lenguaje oral o escrito. Pueden ser de comprensión ver­bal, fluidez o conocimiento básico gramatical.
Ejemplo: Tachar la palabra que signifique lo mismo que compacto:
a) Breve. b) Leve. c) Macizo. d) Unido.
Escribir durante 1 minuto palabras que comiencen por las letras J, G, I
Indicar si las siguientes palabras están escritas de forma correcta:
a) Docma. b) Ferbor. c) Anduve. d) Vejetal. e) Serbir.
Tests de aptitud numérica: valoran la aptitud para realizar operaciones repetitivas com­plejas basadas en conceptos matemáticos. Presentan, generalmente, dos tipos de pruebas: las que valoran la capacidad de manejo de dígitos con rapidez y preci­sión y las que miden la capacidad de resolución de problemas lógicos mediante signos aritméticos.
Ejemplos:


  • -4 + (-3) + 7 + 6 + (-3) + 10 + (-9) = 10. Bien/Mal.

  • El 23% de 284 es:

a) 650. b) 127. c) 65,32 d) Ninguna de las anteriores.

  • Sumar:

1 año 6 meses 3 semanas.

2 meses 7 semanas.

11 meses 5 semanas,


  1. 2 años 5 meses dos semanas.

  2. 1 año 11 meses 10 semanas

  3. 2 años 6 meses dos semanas

  4. 2 años 10 meses 3 semanas

  5. Ninguna de las anteriores.


Tests de aptitud espacial: indican la capacidad de visualización de objetos simples y la ca­pacidad de determinación de relaciones entre objetos situados en el espacio.
Ejemplo 1: Cuál de los elementos propuestos a la derecha sobraría para formar el modelo?

Ejemplo 2: Tachar en la serie de la derecha las figuras que no sean iguales al modelo



Tests de aptitud mecánica: evalúan la capacidad de resolución de problemas de tipo me­cánico y de naturaleza, fundamentalmente, manual. Ejemplo : ¿En qué dirección se desviará la barca?

Tests de aptitud perceptiva y de atención: tienen como objeto valorar la resistencia a la fatiga, que en algunos puestos de trabajo, como en los de control de calidad, su­pervisión, etc., tiene gran importancia.
Ejemplo: ¿Con cuántos ladrillos tocan los ladrillos numerados del 1 al 4 en cada bloque?


C) TESTS DE APTITUDES ESPECIALES
Tratan de medir la aptitud del candidato para tareas concretas: música, arte, trabajo de oficina, informática...
Aspectos que conviene tener en cuenta


  • Acudir relajado/a y sin sueño. Un cierto nivel de alerta es bueno, pero no la ansiedad excesiva.

  • Leer atentamente las instrucciones y no comenzar hasta no haberlas comprendido. Si no es así, pedir las aclaraciones necesarias antes de comenzar.

  • Responder con rapidez, pero no precipitadamente (suelen tener un tiempo limitado).

  • Concentrar la atención en tu trabajo, procurando evitar distracciones.

  • Contestar primero a las preguntas que conozcas y dejar para el final las que no sepas.

  • En las pruebas de rapidez, contestar al mayor número de preguntas, pero no obsesionarse con responder todas.

  • Tener en cuenta, antes de comenzar la prueba, el modo de puntuación (puntúan aciertos/penalizan errores).

  • Tener confianza en uno mismo.

  • Los test pueden organizarse en batería. Pueden durar dos horas, toda la mañana o todo el día. Ir preparado para lo peor.

  • Se pueden mejorar los resultados mediante el entrenamiento en determinadas técnicas (rapidez y comprensión lectora, rapidez de cálculo...). Existen en el mercado manuales para el entrenamiento.

  • En las pruebas de personalidad, no intentar "dar" una imagen diferente, en muchas de ellas se mide el grado de sinceridad.

  • Los resultados del test no son definitivos, sirven como complemento del resto de las pruebas.

TEST PSICOTECNICOS ONLINE

http://www.psicotecnicostest.com/

http://www.psicoactiva.com/psicotecnicos.htm

http://www.hacertest.com/psicotecnicos/examenes/

http://www.psicotest.es/Resueltos.html

http://www.testpersonalidad.com/

EL GRAN TEST

Aplicativos para realizar tests psicotécnicos en el ordenador. 70 items



http://www.sendspace.com/file/g6exah

http://www.sendspace.com/file/nvfnem

http://foleros.wordpress.com Página


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal