3. 2 taxonomia de boulding



Descargar 14,49 Kb.
Fecha de conversión13.09.2017
Tamaño14,49 Kb.
3.2 TAXONOMIA DE BOULDING

Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre sí.

El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgar intuitivamente y sugiere  que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacios en el conocimiento y en servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final de un nivel de análisis teórico que esté debajo del nivel del mundo empírico.
Boulding maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:
1er nivel: Estructuras Estáticas

2º nivel: sistemas dinámicos simples

3er nivel: sistemas cibernéticos o de control

4º nivel: Sistemas abiertos

5º nivel: Genético social

6º nivel: Animal

7º nivel: El Hombre

8º nivel: Las Estructuras Sociales

9º nivel: Los sistemas Trascendentales

3.3 TAXONOMIA DE JORDAN

Este tema trata a la creatividad como parte de sistemas llamados sobrenaturales. Se Usa a James Miller  (1978) en su teoría de sistemas viviente general como una plataforma para esta exploración.


Esta taxonomía indica la transformación del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio físico de nuestros sentidos empíricos. Indudablemente, no será una compatibilidad perfecta.
Hay un peligro inherente en usar este modelo que estudia la creatividad a la que Miller alude. Describe un sistema abstracto de un sistema concreto y se abstiene de mezclar a los dos., los sistemas concretos existen en el espacio físico mientras los sistemas conceptuales o abstractos existen en otros espacios; por ejemplo, grupos de animales, clases sociales, o el espacio de fase matemático.
La creatividad se mueve paradójicamente más allá del espacio físico en el espacio trascendente, Boulding, Checkland (1972) y otros hacen referencia a sistemas sobrenaturales o trascendentes; pero no han entregado ningún modelo. Eso se queda el dominio de religión y filosofía.
Jordán (1968) nombra ocho clases de sistemas sobre la base de tres pares de los polos opuestos; del cambio, el propósito, y la conectividad. La taxonomía de Jordán describiría la creatividad como la octava categoría de un sistema Organismico funcional no resuelto, una parte continua de espacio - tiempo.
Jordan (1968), hace referencia a otra categoría de sistemas sobrenaturales. Sugieren que el sobrenatural esté más allá del conocimientos; por lo tanto, es difícil trabajar este modelo. 


3.4 TAXONOMIA DE BEER
Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas:
1. Ser capaz de auto organizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).

2. Ser capaz de auto controlarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.

3. Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad.

Señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables.

Ejemplo: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema    .

3.5 TAXONOMIA DE CHECKLAND

Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:




  • Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro.

  • Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido. 

  • Ejemplo un sistema de información, un carro.

  • Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia.

  • Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.

  • Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene. Ejemplo: Dios, metafísica 


El sistema ingles Peter Checkland señalo hace mas de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, si no conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal