2ºnivel básico las partes variables de la oracióN



Descargar 0,54 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión20.01.2017
Tamaño0,54 Mb.
  1   2   3   4   5
2ºNIVEL BÁSICO


LAS PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN

Se llaman así las palabras que sufren accidentes gramaticales. Son:

Sustantivo Adjetivo Verbo

Pronombre Artículo



  1. El Sustantivo:

Es la parte variable de la oración que sirve para nombrar personas, animales, cosas o ideas.

Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o Común.

El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc. Ejemplos: Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.

El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula. Ejemplos: muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.

A su vez, el sustantivo común puede ser:


  1. Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra. Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.

  2. Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra. Ejemplos: sacapuntas, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.

  3. Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra. Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.

  4. Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra. Ejemplos: floresta, zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.

  5. Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc. Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.

  6. Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc. Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.

  7. Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente. Ejemplos: pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.

  8. Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales. Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.

Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino o femenino. Son masculinos los nombres de varón, de animales machos y los de cosas que admiten el artículo el o los. Ejemplos: el niño, el balón, Pedro, el canario, el bolígrafo.

Son femeninos todos los nombres de mujer, de animales hembras y los de cosas que admiten el artículo la o las. Ejemplos: la niña, la comba, Isabel, la golosina, la pizarra.

Son neutras las palabras sustantivadas que pueden llevar el artículo lo. Ejemplos: lo útil, lo bello, lo poco.

Además de los anteriores podemos distinguir tres géneros: común, epiceno y ambiguo.

Son del género común los nombres de personas que tienen una sola terminación y diferente artículo. Ejemplos: el violinista, la violinista; el mártir, la mártir; el testigo, la testigo.

Son de género epiceno los nombres de ciertos animales que tienen un solo género gramatical para ambos sexos. Ejemplos: el ratón (lo mismo si es macho que si es hembra), la pantera (ya sea macho o hembra), la perdiz (macho o hembra), la persona (hombre y mujer).

Son de género ambiguo algunos sustantivos que admiten indistintamente el artículo el o la. Ejemplos: el mar y la mar, el puente y la puente, el calor y la calor.


  1. El Adjetivo:

Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetal, mi teléfono.

Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:

Los adjetivos calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo. Según la manera como complementan al sustantivo, se distinguen:

Adjetivos calificativos especificativos: Limitan la extensión del sustantivo o lo seleccionan por la posesión de una cualidad: olmo viejo.

Adjetivos calificativos explicativos o epítetos: Designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren (no limitan su extensión ni seleccionan su significado): verdes prados.

Los adjetivos determinativos, que concretan o limitan la extensión del sustantivo: este año, varios amigos. Se clasifican en:



  1. Adjetivos demostrativos: Son los que acompañan al sustantivo señalando la distancia entre la persona que habla y el sustantivo que determinan. Son éstos

Singular, masculino: este, ese y aquel.

Singular, femenino: esta, esa y aquella.

Plural, masculino: estos, esos y aquellos.



Plural femenino: estas, esas y aquellas.





Este y los derivados señalan la persona, animal o cosa que está próxima al que habla. Ejemplo: este bolígrafo es colorado.

Ese y los derivados indican la persona, animal o cosa que está próxima a la persona con quien hablamos. Ejemplo: ese libro es divertido.

Aquel y sus derivados designan la persona, animal o cosa, que está distante por igual de las personas que hablan. Ejemplo: la maceta está en aquella ventana.

  1. Adjetivos posesivos: Son los que acompañan al sustantivo señalando su poseedor. Los poseedores pueden ser: uno solo (yo, tú, él o ella) o varios (nosotros, vosotros, ellos o ellas) Ejemplos: mi pluma, vuestro coche.

Los adjetivos posesivos pueden tener estas formas:





  1. Adjetivos numerales: Delimitan con exactitud la extensión cuantitativa del nombre al que preceden. Cuando actúan como pronombres además de expresar el número sustituyen al nombre.

  1. Cardinales: Nombran la serie natural de los números enteros: Uno, dos, tres, dieciséis, veinte, sesenta, cien, cuatrocientos, quinientos...

  2. Ordinales: Indican un orden dentro de una sucesión de números enteros. Llevan obligatoriamente artículo y concuerdan en género y número con el nombre al que se refieren. Son los siguientes: 1º primero, 2º segundo, 3º tercero, 10º décimo, 13º décimo tercero, 20º vigésimo, 30º trigésimo, 100º centésimo, 1000º milésimo…




  3. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal