2013 Lengua española Alba María Alarcón Arriaza Irene Escudero Triguero Celia Biedma Méndez [



Descargar 17,6 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño17,6 Kb.




2013




Lengua española
Alba María Alarcón Arriaza

Irene Escudero Triguero

Celia Biedma Méndez




[los sentidos de la palabra gramática]

Lengua española


ÍNDICE

  • Definición de gramática y objeto de estudio……………Página 2



  • Distintos tipos de gramática……………………………...Página 3



  • Bibliografía………………………………………………..Página 4

La Gramática es la disciplina que se encarga del sistema que poseen los hablantes de una determinada lengua. Gracias a este sistema somos capaces de entender y construir enunciados. El sistema al que nos referimos es la gramática (ahora en minúscula). La acepción general concibe todos los aspectos de estructuración de las oraciones, incluyendo la fonología y la semántica.

La gramática estudia la estructura de las palabras, cómo se enlazan y sus significados. Comprende la morfología y la sintaxis. La palabra es la unidad máxima de la sintaxis. Estas palabras, a su vez, forman grupos sintácticos, de donde surgen las oraciones. La morfología se encuentra entre la sintaxis, el léxico y los sonidos. Las palabras forman el léxico con el cual construimos los enunciados. La gramática no incluye la semántica y la pragmática. Sin embargo, la fonética y la fonología si son incluidas dentro del término gramática.

La gramática sincrónica estudia los fenómenos lingüísticos en una determinada circunstancia. La gramática histórica, sin embargo, estudia la evolución pero desde un punto de vista distinto. Se ocupa de los objetivos y fundamentos del análisis gramatical. La presente gramática del español es sincrónica. Trata de relacionarse con las distintas variaciones geográficas, niveles de la lengua y registros y estilos lingüísticos que un mismo hablante puede manejar.

La Gramática es la ciencia que tiene como objeto la gramática. Distinguimos dos tipos: La gramática científica y la aplicada. La gramática científica representa el camino más abstracto de la Gramática, puesto que estudia la realidad gramatical. Además, dentro de la gramática científica se encuentra la teórica y la descriptiva. La teórica trabaja los principios universales a las gramáticas de todas las lenguas. Sin embargo, la descriptiva estudia los principios gramaticales de una lengua concreta y sus construcciones gramaticales. La gramática aplicada tiene un sentido práctico. Tiene como objeto de estudio los problemas relacionados con la gramática que se les plantean en su conjunto. El aprendizaje de la gramática surge como un auténtico problema. De este aprendizaje se ocupa la gramática pedagógica, la cual, es concebida para enseñar una lengua extranjera o para desarrollar un conocimiento consciente de la propia lengua materna del individuo. Ésta se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de la gramática. La gramática escolar es aquella dirigida a estudiantes nativos. Son la descriptiva y la normativa. La gramática escolar necesita de la descriptiva para corroborarse con la realidad. La normativa se sirve del propósito de que los estudiantes empleen este método o tipo cuando deben escribir o hablar en un contexto formal.

Además de lo mencionado anteriormente, existen otros tipos de gramática aún por exponer. La gramática teórica determina cuáles son los conceptos teóricos para llevar a cabo cualquier tipo de análisis gramatical en una determinada circunstancia. Aquella gramática que se sirve como libro de consulta al ser lo más completa posible es la gramática de referencia. Por otro lado, la gramática prescriptiva establece las normas, pautas o reglas que rigen el uso socialmente correcto del lenguaje. Por último, la gramática tradicional se refiere a la gran variedad de métodos que pertenecen al estudio gramatical anterior a la aparición de la ciencia o metodología lingüística como tal. Las gramáticas tradicionales son concebidas por el alumno como frustrantes e incluso áridas. La realidad es otra totalmente distinta. El alumno debe descubrir cómo trabajar la gramática de forma que ésta le resulte una experiencia gratificante y enriquecedora.



BIBLIOGRAFÍA

RAE y ASALE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. Fragmento del capítulo 1.

Martí Sánchez, Manuel (2010): ``Palabras iniciales´´ en Manuel Martí Sánchez y Silvia Gumiel Molina (eds.), Síntesis actual de la gramática del español, Alcalá: Ediciones de la UAH, págs. 13-22.

Crystal, David (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge, Madrid: Taurus, págs. 88-89



Lengua española | Los sentidos de la palaba gramática







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal