2 santo tomás contexto histórico-filosófico



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2.1. SANTO TOMÁS Contexto histórico-filosófico

  • Vida.
  • Obras.
  • Situación histórica.
  • Antecedentes filosóficos.
  • Conclusión

1.VIDA: 1225-1274

  • Nace cerca de Nápoles en el Castillo de Rocasseca.
  • Preparado para ser abad de Montecassino. Quid sit Deus?
  • Emparentado con el Emperador Federico II Barbarroja.
  • Estudia en Nápoles.

Se hace dominico (orden mendicante). Gran oposición familiar.

  • Se hace dominico (orden mendicante). Gran oposición familiar.
  • Estudia a Aristóteles
  • Conoce en París a San Alberto Magno.
  • 1252. Maestro en París.
  • 1259. Maestro curia pontificia.
  • 1266. Vuelve a París.
  • 1272. Regresa a Napoles.
  • 1274. Muere camino del Concilio de Lyon.

2. OBRAS

  • Extensísima publicación pese a morir pronto y tener múltiples trabajos.
  • Suma: enciclopedia del saber teológico
  • Summa contra gentiles. 1259-1264.
  • Suma teológica. Inacabada.
  • Comentarios a las obras de Boecio, Aristóteles, SE, y Pedro Lombardo.
  • Cuestiones disputadas y quodlibetales.
  • Dejó muchas inacabadas.

Summa contra gentiles: obra apologética. Escrita en 4 libros.

  • Summa contra gentiles: obra apologética. Escrita en 4 libros.
  • Formar a los misioneros dominicos que llevaban la fe a los gentiles (árabes, judíos, armenios y griegos).
  • Encargo del general San Raimundo de Peñafort.
  • Escrita después de abandonar París y seguir a la corte papal por Nápoles, Orvieto, Roma y Viterbo.
  • Explicación razonada de la fe, no una demostración de ella.
  • Subtítulo: Libro sobre la verdad de la fe católica contra los errores de los infieles.
  • Tema: relación entre razón y fe.

Suma teológica: obra suprema. 3 partes.

  • Suma teológica: obra suprema. 3 partes.
  • Quedó sin terminar por las visiones del 6 de diciembre de 1274.
  • Obra magna de la teología medieval.
  • Sigue los cuatro libros de las sentencias de Pedro Lombardo y la Suma de Alejandro de Hales.
  • Obra de plena madurez.
  • Objetivo: ofrecer todo lo concerniente a la religión cristiana del modo más adecuado posible para que pueda ser asimilado por los que están empezando.
  • Tema: derecho natural.

3. SITUACIÓN HISTÓRICA

  • Siglo XIII: el más próspero de la EM.
  • Apertura rutas comerciales.
  • Gran crecimiento económico y demográfico.
  • Auge de las Universidades.
  • Consolidación de la Europa medieval y cristiana.

Disputa entre el Papa y el Emperador

  • Momento clave de la evolución de la monarquía feudal.
  • Surgen las nuevas nacionalidades.
  • Entra en crisis el Sacro Imperio romano germánico.
  • Enfrentamiento Inocencio III-Federico II
  • Teocracia frente a cesaropapismo.

Arte: el gótico

  • Gran crecimiento demográfico.
  • Universalización de la fe cristiana.
  • Necesidad de catedrales más amplias.
  • Problemas estructurales.
  • Estilo más optimista.
  • Dura hasta el siglo XV

Las cruzadas

  • Siglo XIII: 7ª y 8ª cruzada.
  • Conciencia de expansión.
  • Defensa Santos Lugares.
  • Enfrentamiento militar o intelectual con el Islam.
  • Se refleja en la producción teológica (Summa contra gentiles)

4. ANTECEDENTES FILOSÓFICOS

  • Estudió en Nápoles (universidad no católica). Libre de las reticencias a la filosofía aristotélica.
  • Intentó sintetizar el pensamiento aristotélico con el cristianismo (como San Alberto)

La recepción de Aristóteles

  • Siglo XI: sólo se conocían las obras lógicas de Aristóteles (organón)
  • Siglo XII: conquista de Toledo. Inicio de la escuela de traductores.
  • Se van recibiendo en Occidente sus obras traducidas del árabe.
  • Gran conmoción.
  • Aristóteles pasa a ser “El filósofo”. “Maestro de los que saben” (Dante).

Gran compenetración con Aristóteles.

  • Gran compenetración con Aristóteles.
  • Identificó muchas de las corruptelas del texto árabe antes de conocer el griego por medio de Guillermo de Moerbecke.
  • Asume sus tesis sobre el mundo.
  • La doctrina de la abstracción.
  • Unión substancial cuerpo-alma.
  • Aristotelismo: base de su doctrina.

Otras influencias

  • San Alberto Magno: primer modelo de su ideal. Compenetración de la filosofía cristiana con el aristotelismo.
  • San Agustín: guía de todos los medievales.
  • Boecio y Pseudo Dionisio.
  • Avicena, Averroes y Maimónides.
  • Gran capacidad sintética en un sistema nuevo.

5. CONCLUSIÓN

  • Hombre de su tiempo.
  • Familia imperial pero ligado a la Iglesia desde la niñez.
  • Orden de predicadores: adecuada a los nuevos tiempos de la vida en la ciudad.
  • Ideal: contemplata aliis tradere. Estudio y predicación.
  • Participación en la vida universitaria naciente.
  • Base de la filosofía de orientación cristiana.


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