2 Las dimensiones del ser humano El ser biológico



Descargar 28,56 Kb.
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño28,56 Kb.
2.1. Las dimensiones del ser humano

El ser biológico:

Se refiere a nuestra estructura física, la condición que nos permite existir, el fruto de la herencia, el ecosistema y el medio social

El ser social:

Somos seres sociales. Nuestros actos tienen influencia o se ven influidos. todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales tales como familias, comunidades, sociedades u organizaciones, conformando a su vez la cultura, expresada en el lenguaje, arte, religión, gobierno y valores La conciencia de la identidad que se aborda depende de un espacio de vida y de una duración.

El ser psicológico:

La mente del individuo sus pensamientos y emociones, nuestra configuración biológica y la interacción con otros seres humanos. La percepción nos permite tener ideas y emociones somos vulnerables a las influencias, acciones y transformaciones.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.



El concepto de alteridad

La disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad interior

Empatía

Disposición entender a nuestros semejantes y aceptarlos a pesar de las diferencias existentes, creando así un entorno de respeto, diálogo y colaboración. En este sentido, se asemeja a la empatía, definida comúnmente como la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro”.

Los seres humanos son seres complejos y libres, dotados de racionalidad y por esa razón de dignidad, misma que le confiere igualdad ante sus congéneres, independientemente de su condición.

En una sociedad así, habría ética, justicia económica y social; cada individuo debe actuar reconociendo en sí mismo el trato que dé a sus semejantes y que sea el mismo, bajo el supuesto de que cada individuo es notable por el solo hecho de ser humano.

La dignidad moral

Varía según el comportamiento moral de la persona, en función de los principios morales que guían sus actos.

Su objetivo era obtener mayores ganancias económicas sin importar que pudiese dañar la salud de los infantes. Esta acción afectó a 53 mil niños, quienes presentaron cálculos renales. En este caso el delito fue haber otorgado más valor al dinero que a la salud y la vida humana.

Somos libres cuando conocemos y reconocemos lo que somos, cuando somos conscientes de la esencia que poseemos y la dignidad humana que nos caracteriza, enalteciendo nuestra propia autoestima, desarrollando valores y dignidad moral y definiendo lo que queremos ser y qué haremos para conseguirlo.”



La comunicación humana: es cooperativa debido a que existe un intercambio de información en el que los interlocutores, en mayor o menor medida, de modo que son capaces de determinar la información para producir el efecto comunicativo deseado.

OCHO TIPOS DE INTELIGENCIA

La inteligencia emocional

Ser emocionalmente inteligentes nos permite evaluar de forma correcta lo que sentimos y comprender lo que le ocurre a los demás, de tal forma, que se puedan tomar decisiones creativas y mejorar el desarrollo social.



Lógica-matemática

Es el talento para llevar a cabo procesos lógicos, abstractos, concretos y numéricos, que involucran en sí mismos una serie de procedimientos matemáticos. Ejemplos de personas con esta inteligencia desarrollada son: físicos, químicos e informáticos.

Verbal-lingüística

Remite a la capacidad de emplear palabras eficazmente, ya sea de forma oral o escrita. Comprende la habilidad de manipular la sintaxis, la fonética y la semántica del lenguaje. Ejemplo de profesionales con esta inteligencia desarrollada son: comunicólogos, escritores y profesores.

Visual-espacial

Se refiere a la habilidad para ubicar y ubicarse correctamente en el espacio, representar gráficamente las ideas, para proyectar planos, etc. Implica ser sensible al color, las formas, las figuras, el espacio y la relación existente entre estos elementos. Ejemplo de personas con esta inteligencia son: decoradores, arquitectos y diseñadores.

Física o cenestésica

Se refiere a la habilidad para utilizar el cuerpo con coordinación muscular fina en distintas partes del cuerpo. Comprende habilidades como el equilibrio o la destreza para usar el cuerpo, la fuerza, la velocidad, entre otras. Como ejemplos están: deportistas, bailarines y escultores.

Musical

Se relaciona con el talento para percibir, distinguir, transformar y expresar sonidos y formas musicales. Comprende la facultad para discernir entre los sonidos ambientales, la voz, los instrumentos que intervienen en una canción, la melodía, el compás, etc. En esta categoría están: músicos, políglotas y locutores.

Interpersonal (exterior)

Se refiere a las relaciones sociales y está ligada con la facultad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos, deseos y sentimientos de otras personas a través de sus expresiones faciales, su voz y sus gestos. Se manifiesta en la habilidad de comunicarse claramente con otras personas y de trabajar en equipo. Las personas dedicadas a relaciones públicas y los animadores ejemplifican el desarrollo de esta inteligencia.

Intrapersonal (interiormente)

Implica el conocimiento propio y la habilidad de actuar conforme a ese conocimiento; se refleja en la manera en que cada quién se ve a sí mismo, la aptitud para reconocer los estados de ánimo propios, las motivaciones, los deseos, el temperamento o la autodisciplina. Como ejemplos de personas que desarrollan esta inteligencia están: filósofos, poetas y quienes saben bien lo que quieren.

Naturalista

Se denota en quien gusta observar y estudiar la causa y efecto de todo lo que tiene que ver con la naturaleza, se manifiesta en la aptitud para cuidar plantas, animales o al ambiente en general. Como ejemplo están: los biólogos, ecologistas y jardineros.

La Inteligencia emocional permite tomar conciencia de nuestras propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan en el trabajo …”

Unidad 2. El compromiso individual y social del ser humano

La inteligencia emocional: asertividad, diálogo cooperativo, autoconocimiento, autocontrol y autoestima.



2.3.1. Competencia comunicativa y asertividad

Competencia comunicativa

Habilidades básicas no verbales

En este primer nivel se encuentran los gestos como el contacto ocular o determinadas posturas físicas. Actúan como prerrequisitos en la conversación y en la interacción comunicativa. Estas habilidades dependen de los valores y usos sociales de los contextos culturales, al igual que de la edad y el tipo de interacción.

Competencia en conversaciones

Se refiere al atractivo conversacional de la persona, es decir, a su capacidad para despertar el interés de alguien hacia la conversación. Las personas que carecen de esta habilidad están más expuestas a la discriminación o al rechazo, sobre todo porque no despiertan el interés entre sus compañeros.

Habilidades lingüísticas y de persuasión

Equivalen a tener aptitud verbal y a conocer las reglas que controlan diversos tipos de situaciones conversacionales de tipo formal (realizar una exposición oral en clase, solicitar una revisión de examen, etc.) o informal (expresiones de amistad, diálogos entre compañeros, etc.).

Los pensamientos se constituyen con palabras, por eso es importante aprender a expresar las emociones con inteligencia, de forma clara, apropiada, a la persona correcta y en el lugar y el momento adecuado, utilizando las palabras precisas, cuidando que éstas sean congruentes con la postura corporal y el tono de voz”.

Alteridad

el aprender a ver a los demás como iguales a uno mismo, con los mismos derechos y posibilidades, respetando la dignidad humana y actuando con alteridad, para que las relaciones que se entablen sean efectivas y constructivas, basadas en el entendimiento y acuerdo mutuo



La disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los seres humanos desde diversas perspectivas, partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca

Asertividad

La asertividad es la capacidad para expresar las emociones, pensamientos o creencias en forma directa, honesta y apropiada, sin sentir ansiedad y sin violar los derechos del semejante.



COMPORTAMIENTOS ASERTIVOS (agresivo, el manipulador, el pasivo y el asertivo)

ASERTIVO: Todas las personas tienen derecho de intentar conseguir lo que consideren mejor, siempre que no repercuta negativamente sobre otras personas.

AGRESIVO: Solo yo tengo derecho a intentar conseguir mis objetivos y a defender mis derechos.

PASIVO: Si actúo, las otras personas pueden molestarse y dejar de apreciarme como amigo.

DERECHO ASERTIVO

  1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

  2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

  3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones.

  4. Tenemos derecho a cambiar de opinión.

  5. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables por ellos.

  6. Tenemos derecho a decir: no lo sé.

  7. Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de las demás personas antes de enfrentarnos con ellas

  8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

  9. Tenemos derecho a decir: “no lo entiendo”.

  10. Tenemos derecho a decir: “no me importa”.

Conclusiones

  1. La conducta y la comunicación asertivas son habilidades sociales que pueden desarrollarse para mejorar la calidad de las relaciones humanas.

  2. De acuerdo con la teoría conductual, cuando la persona modifica su comportamiento, también puede modificar sus actitudes y sentimientos.

  3. El comportamiento asertivo le permite a la persona sentirse mejor consigo misma y en su relación con las demás.

  4. La asertividad es autoafirmación e incluye componentes de tipo ético, tales como el respeto hacia sí y hacia las otras personas, pues parte del concepto de igualdad de derechos.

  5. La comunicación asertiva facilita la expresión adecuada de pensamientos y sentimientos sin causar ansiedad, temor o agresión, por lo que favorece la libertad de ser, la autonomía, la madurez, la integridad del yo y la identidad propia.

2.3.2. Autoconocimiento

Conocerse a sí mismo significa identificar nuestros pensamientos, emociones, patrones de conducta e intereses que dan sentido a los actos que llevamos a cabo.

Ayudar a auto conocerse; que intervienen en nuestra vida: el pasado, el presente y el futuro.

2.3.3. Autocontrol y autoestima

El autocontrol significa tomar control de las capacidades y emociones; impide realizar actos de manera impulsiva y permite reconocer la diferencia y el adecuado manejo de los sentimientos en determinadas situaciones.

Autoestima

Es el significado o sentido de validez dado por cada quien a sí mismo. Se desarrolla desde la infancia cuando se toma conciencia del aprecio o la falta de él por parte del medio familiar, especialmente de figuras tan significativas como las parentales.

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen positiva o negativa que cada quien tiene de sí mismo y está representada o expresada por las conductas y la comunicación.

a) “Valgo porque me siento capaz respecto a lo que hago”.

b) “Valgo porque me siento querido y apreciado”.

2.4. Ética profesional

Un profesional es una persona que proporciona un servicio o desarrolla una actividad de manera cotidiana y que vive de la misma, por lo tanto, garantiza cierto nivel de calidad y especialización.

La ética profesional (también llamada deontología profesional) sentencia, después de emitir un juicio moral, las normas que regulen y promuevan los comportamientos deseables y condena lo no deseable en un área específica del quehacer humano. Es el compromiso de hacer bien lo que uno sabe hacer.
El código de ética

Las reglas de conducta, que debe tener criterios mínimos exigibles al trabajador en su desempeño profesional, regulado por preceptos, valores, principios y normas morales que guíen su conducta y le indiquen la forma de enfrentar los problemas o dilemas éticos en la práctica de su trabajo.



Normas generales de la ética profesional

  1. Actuar de manera honesta y responsable.

  2. No divulgar la información confidencial.

  3. No discriminar a los compañeros o a los clientes.

  4. No aceptar sobornos.

  5. Esforzarse continuamente por aumentar sus conocimientos profesionales y aptitudes, y aplicarlas en la práctica.

  6. Contribuir a la base de conocimientos de la profesión.

La vida de una persona vale por sí misma, no es un medio ni un instrumento, precisamente por su dignidad personal y condición de ser libre.”


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal