2. el ente en cuanto ente inroducción I. Colocación entre los temas de síntesis



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¡Venga tu Reino!

Síntesis de licencia, 2013.

H. Roberto Núñez, L.C.



2. EL ENTE EN CUANTO ENTE

INRODUCCIÓN
I. COLOCACIÓN ENTRE LOS TEMAS DE SÍNTESIS

Si tuviésemos que ordenar las disciplinas filosóficas, y se tomase como criterio el momento en que el hombre se hace cada reflexión, podría argüirse que el tema metafísico es el primero, al preguntarse ¿qué es todo eso de lo cual tengo experiencia? En su interrogarse por los diversos seres, el hombre se pregunta por las cualidades de las realidades materiales (ente físico); por el ser en general, en cuanto ser (ente en cuanto ente); luego por las propiedades que debe tener cada ser por el hecho de ser (las propiedades trascendentales del ente); y por las causas del mismo (el ente y la causalidad).



II. PROBLEMÁTICA PARTICULAR DEL TEMA

Aristóteles define la metafísica, que él llama filosofía primera o sabiduría, como «ciencia que estudia el ente en cuanto tal» (MF IV, 1003). Por lo tanto, éste tema trata el objeto mismo de la metafísica: el ente en cuanto ente. Nos preguntamos sobre el ov griego, por decirlo de una forma breve, nos preguntamos: ¿qué implica el ser?



III. JUSTIFICACIÓN DE ESQUEMA

La meta establecida hace necesaria la división del tema en una parte histórica y una parte sistemática. La primera enfoca los autores y tradiciones más relevantes. La segunda se centra en la explicación de conceptos.


CUADRO HISTÓRICO

  1. MUNDO GRIEGO

  1. Parménides

    1. Como se dijo, la pregunta sobre el ser es tan antigua como el hombre. No obstante, la historia de la filosofía refiere a Parménides como quien tuvo la primera gran intuición del ente en cuento ente, como constitutivo de toda la realidad.

    2. Para él no hay nada fuera del ente (DK 7-8), pero no se da cuenta de la relación que hay con el ser, es decir que no hay relación entre (ente) y (ser, plenitud ontológica).

    3. El  reenvía al, que a la vez, implícitamente me reenvía al uno (). Es una gran intuición porque se da cuenta que el ente tiene propiedades. Además se da cuenta de la anterioridad del ser al uno.

    4. También hace ver la primera relación entre el  y el . Como “un ser que se piensa a sí mismo”.

  2. Platón

    1. Platón ofrece una respuesta más seria y desarrollada, comentando a los filósofos anteriores a Sócrates, y defendiendo a su maestro en su tiempo.

    2. Su metafísica trata de responder ¿cómo logramos decir que algo es bello…, si no somos lo bello…?

    3. Platón sería el fundador de una metafísica que busca lo que está detrás de lo sensible.

    4. La separación implica superioridad y causalidad, y permite la multiplicidad.

    5. Las ideas permiten la unificación gnoseológica de nuestras ideas.

    6. Hace ver que una filosofía materialista no sirve para explicar la realidad. Por eso se ve en la necesidad de usar nociones universales (s).

    7. ¿Qué son las ideas

      1. Es la unificación de una pluralidad para poderla entender

      2. Son guías para la validez ética de los actos

      3. Son realidades máximamente existentes (es decir que la idea no muere, ni cambia. Se encuentran fuera de un contexto de mutación [Fedón 78d-79a])

      4. Son causa y fundamento de cada particular

      5. Hace ver que la capacidad de conocer y decir, es gracias a la presencia de la ideas.

    8. Características de las ideas

      1. Existe en grado sumo

      2. Son inmutables, pureas eterna, inmortales.

    9. ¿Cómo conocemos las ideas?

      1. No a través de los sentidos, sino a través de una elevación de los sentidos que nos permite llegar a lo inteligible.

    10. Dialéctica

      1. Nos permite descubrir la dimensión inteligible a través de una actividad del alma sin los sentidos.

        1. La “anamnesis” quiere decir esa elevación del alma. (Pero sin rechazar la experiencia)

      2. Evidencia las diversas relaciones entre lo sensible y las ideas.

        1. Es necesaria la relación que permite pensar las cosas sensibles, las ideas, y tener valoraciones éticas. Y la dialéctica es la ciencia que mejor hace ver tales relaciones.

      3. Las ideas se relacionan entre ellas y permiten unificaciones y divisiones (el ser, quiete, movimiento, idéntico, diverso).

    11. Platón acepta una idea opuesta, llamada , que sería una limitante del bien.

    12. Hay una cierta anticipación de la doctrina de los trascendentales.

    13. Demiurgo

      1. En el Timeo vemos la acción divina como plasmación de orden.

      2. En el Fedón se ve que todo es en relación de un bien.

      3. Es una realidad incomprensible y con capacidades superiores.

      4. La producción del Dimiurgo no es un ex nihilo, sino sólo un traba de plasmación como un “artesano humano”.

    14. Platón en la historia de la Metafísica

      1. Importancia del universal: sin el cual no hay ciencia.

      2. Evidencia la relación y la tensión entre ser-pensar-decir

      3. La profundización de la relación con la realidad y los nexos fundantes gnoseológicos del ser.

      4. Define la trascendencia: defendiendo que hay cosas separadas sin las que no habría MF.

      5. Busca el principio.

  3. Gorgias

Il relativismo assoluto di Gorgias porta alla negazione completa della triade “essere”-“verità”-“parola”. Se c’è ambiguetà nell’essere, non si può affermare l’essere come qualcose fisso e per questo stabile. Da questo Gorgia fa emergere la negazione della conoscenza e dunque anche della parola o esperesione linguistica.

  1. ARISTÓTELES

  1. Sólo hasta Aristóteles se puede considerar la metafísica (llamada así por Andrónico de Rodas) como una ciencia formal, por ser el primero que desarrolla un tratado propio.

  2. Este tratado se estructura así

I



Preliminare: sapienza (ciencia de todas las cosas) e cause prime

 

Dialéctico: opinioni di altri filosofi

II



Preliminare: ricerca del metodo della metafisica (comenzar de lo más conocible a nosotros)º

 

 

III



Problemas (aporie contra presocráticos y Platón)

 

Aporético

 



A) 1-4 Unidad de la ciencia

 

 

 



B) 5-15 sustancias inmateriales

 

IV



Programa de la MF:

Analogía

Analisi semantica e metodo elenchico

A) 1-3 Objeto (ente in tanti sensi-analogía)

B) 4-7 Causas y propiedades

C) 5-8 Defensa de los primeros principios

V



Dizionariodellametafisica: nozioni

Analisi semantica

VI



La naturaleza de la MF:

Analisi semantica

 



A) División y justificación de las ciencias (abstracción y separación)

 



B) Los dos sentidos prinicpales de ente (upokeimenon y energeia)

VII



Estudio de las causas o principios reales:

Causas y principios reales

Metodo induttivorisolutivo a partire del sensibile

A) Última causa inmanente: la ousia, que es acto

B) ¿Qué es la sustancia?

VIII



Análisis de la sustancia material

Metodo induttivorisolutivo a partire del sensibile

IX



Análisis del devenir (acto y potencia)

 

X



Propiedades del ente en cuanto ente: uno y contrarios

 

XI



Resumen de autenticidad discutida

 

XII



La última causa inmaterial. La sustancia material e inmaterial (acto puro, motor inmóbil)

Metodo induttivorisolutivo del materiale all'immobile

XIII



Critiche alle sostanze immateriali dei platonici (Platón y académicos)

 

 

XIV



Critiche alle sostanze immateriali dei platonici (Platón y académicos)

 

 




  1. Hay quien duda de la autenticidad de sus libros (P. Naturp-Libk), y quien duda de que la composición sea auténtica por falta de “unidad” (G.Reale).

  2. Al preguntarse sobre el objeto y la naturaleza de la Metafísica, ha habido varias respuestas:

    1. Dios y teología: T. Owens

    2. Ontología: A. Mansion

    3. Onto-teología: G. Reale

    4. Sición insuperable: P. Auberque

    5. Problemática no negativa: E. Berti

  3. Conclusión sobre la interpretación

    1. No hay unidad literaria, ni cronológica, pero sí una fuerte unidad especulativa

    2. Tres momentos a tener en cuenta:

      1. El de la gnoseología: que reconoce el valor de la experiencia sensible

      2. El del realismo moderado: que afirma que los universales son abstraídos de la realidad gracias al intelecto.

      3. El de la metafísica de la trascendencia y la experiencia: subrayando la experiencia como diversa del principio (multiplicidad, devenir, etc.) que hace más clara la trascendencia del principio.

    3. Dos diferencias con Platón

      1. Visiones opuestas de la relación entre el orden del ser y del conocer.

      2. Teoría de la abstracción.

    4. Métodos

      1. Dialéctica: reunión y discusión de opiniones.(Libro I)

      2. Aporético: Es la recta plantación de un problema (plantación, desarrollo, solución). (Libro III)

      3. Elénquico: No demostración sino defensa. Demostrar el error del que niega. (Libro IV)

      4. Semántico: Dividir los sentidos, encontrar el primero, relaciones entre ellos (onalogía) (IV-V)

      5. Inducción, deducción, intuición: todo se deduce de los primeros principios, a los que se llega por intuición (Libros VII-XII)

      6. Resolutio metafísica: Movimiento de la razón que empieza y termina en el mismo punto, confusamente conocido al inicio, y completamente al final.

    5. Valoración

      1. Continuidad de Platón (sigue en la 2da navegación)

      2. Acepta lo suprasensible pero no como Platón (idea), sino como inteligencia.

      3. Aristóteles analiza la experiencia.

      4. Aristóteles hace ciencia del “ente común”.

      5. Herencia: 1. Hay una superación y completamiento; 2. Dije un sistema organizado; 3. Conspicua conquista: el absoluto es pensamiento.

      6. Crítica en la historia: 1.Heidegger lo acusa de “olvido del ser”; 2.Caída de causa eficiente; 3.Dualismo: materia eterna-Dios desinteresado del mundo.

  1. LA DOCTRINA DE AVICENA Y DE AVERROES SOBRE EL ENTE, LA ESENCIA Y EL SER

  1. Introducción

    1. Se trata de la metafísica árabe que tuvo gran influjo en el pensamiento del occidente medieval

    2. Las obras de Avicena se conocieron antes que las de Aristóteles.

    3. Avicena fue quien introdujo Aristóteles en el occidente.

  2. Avicena (930-1037)

    1. Breve biografía: Nación en Persia. Su nombre real era Ibn Sina. Fue médico, filósofo, y científico.

    2. Le encuentra sentido a la Metafísica de Aristóteles gracias al libro de Al-Farabi titulado: “Los propósitos de la Metafísica”, y la clave está en “ver de qué habla tal libro.

    3. Esbribió el “Kitab al-sifa”, o “Sanatio”, o “Liber sufficientiae”. Que no es un comentario, sino un verdadero tratado, quizá el primero.

      1. La primera parte es la ontológica

        1. El estatuto de la metafísica como ciencia y la cuestión del subiectum.

        2. La relación materia-forma y la diferenciación de la sustancia.

        3. La doctrina de las categorías y la relación entre uno y multíplice

        4. El estudio de aquello que sigue al ente

        5. La cuestión de los universales y la doctrina de la definición

      2. La segunda parte es teológica

        1. La concepción de la causalidad

        2. La justa idea de la “separabilidad” (confrontación con platónicos y pitagóricos)

        3. El principio que existe necesariamente y sus atributos (principio agente y creador)

        4. La emanación de los entes desde el Primer Ente (inteligencias, almas, cuerpos) [por influjo neoplatónico]

    4. Contribuciones de Avicena a la metafísica

      1. El subiectum de la metafísica es el “ente en cuanto ente”, o el “ente común”.

      2. Dios no forma parte del subiectum sino que es principium subiecti.

      3. Hay un pasaje del mundo posible al Dios necesario.

      4. Froma algunos concepto fundamentales: essentia, intentio, quidditas, realitas.

      5. Hay una distinción necesaria posible.

      6. También hay un distinción entre “esencia-ser”, cuestión de la accidentalidad del ser.

      7. Él ya hace mención del ente como primum cognitum, o prima conceptio.

    5. Relación entre Avicena y Tomás

      1. La mención a gradibus perfectionis según la quidditas que cada uno tiene, y cuyo concepto también es originario de Avicena.

      2. La mención al possibile et necessrio: si hay posibles, también haya necesarios.

      3. La distinción entre essentia-esse

      4. Que en Dios ídem est e quie est. (En Dios, el ser es su quidditas).

      5. Se diferencian cuando Avicena dice que el ser y el uno son una aditio, como accidentes. En cambio S.T. dice que el uno y el ens son lo mismo.

      6. Hay una accidentalidad del ser en las creaturas, en el sentido de que no forma parte de la esencia. Y si Avicena la llama “accidente” es sólo en sentido análogo. Es decir que aquí se dice accidente para significar que es algo que no le corresponde por esencia a cada creatura.

  3. Averroes

  1. LA METAFÍSICA TOMISTA DE LA CREACIÓN COMO PARTICIPACIÓN DE UN ENTE FINITO EN EL ESSE INFINITO, A TRAVÉS DEL ESSE PARTICIPADO

(Esto queda resuelto en el tema 5 –ente y causalidad-)

  1. LA SUPERACIÓN DE LA FORMA ARISTOTÉLICA Y DEL PARADIGMA PLATÓNICO EN LA METAFÍSICA TOMISTA DEL SER

(Esto queda resuelto en el tema 5 –ente y causalidad-)

  1. EL ESENCIALISMO DE ENRIQUE DE GANTE, DE SCOTO, Y DE SUÁREZ

El esencialismo en filosofía, se puede definir como la doctrina que hace preceder la esencia a la existencia, atribuyendo a dicha essentia un peso ontológico independiente del esse.

  1. Enrique de Gante (1230-1292?)

Gand introdusce un cambio drastico nella filosofia. Mentre Aristotele parte dall’analisi del giudizio ma in riferimento alla cosa concreta in frente a noi, e Tommaso adopta questo processo, Gand da un primato del possibile all’ente. Res comincia a avere una estensione maggiore che ens. Si elabora seguente schema:

Reor, reris (opinione) qualunche “oggetività”



Puro possibile

RES


Ratitudo, -inis (solidità) id quod esse habere potest



Ente attuale (incluso anche Esse puro≡ DIO)

Esse puro- Dio: contiene la totalità dei idee formali, che si partecipano all’esse ed essenzia (che sono naturalmente diverse, ed frutto di due intenzioni)

  1. Juan Duns Scoto (1265-1304) Doctor sutilis

    1. Presupuestos

      1. Noético: cuando Escoto aparece, aún no está muy difundida la doctrina de la abstracción repropuesta por sato Tomás.

      2. Teológico: para él, la naturaleza identificada por Aristóteles es sólo la naturaleza caída (postatuisto) y eso provoca que la metafísica sea una ciencia por la que se “resale” a Dios.

    2. Las distinciones escotistas se organizan en 4 niveles

      1. Distinctio relis: entre cosas (ante considerationem mentis)

      2. Distinctio formalis: entre formalidades (ante considerationem mentis)

      3. Distinctio modalis: entre objetos que implican relación(ante considerationem mentis)

      4. Distinctio rationis: entre conceptos (post considerationem mentis)

-Su novedad teorética está en añadir una fase intermedia entre las distinciones clásicas.

    1. El distintivo de la metafísica escotista es la concepción del ente como posibilidad. No se identifica ni con el ente participado de Tomás, ni con el ente moderno visto como algo real. A esta etapa se le puede decir el verdadero “medioevo”.

    2. Escoto llega a concebir el ente como posible cuando responde a la pregunta: ¿qué es (el ente) en la realidad? Y responde de tres formas, buscando hacer un discurso positivo de Dios y salvar su libertad:

      1. Es eso que no incluye contradicción ens rationis et reale

      2. Que no incluye contradicción y puede estar fuera de la mente ens reale tantum

      3. Eso que puede ser “da solo” ens absolutum
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