1§1 0 1 En la mente de los mortales de Urantia así se llama vuestro mundo existe una gran confusión respecto al significado de términos como Dios, divinidad y deidad



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El Libro De Urantia

PRÓLOGO

1§1 0:0.1 En la mente de los mortales de Urantia — así se llama vuestro mundo — existe una gran confusión respecto al significado de términos como Dios, divinidad y deidad. Los seres humanos se sienten incluso más confusos e inciertos acerca de las relaciones de las personalidades divinas que se designan con tal número de apelativos. Debido a esta pobreza conceptual y a tanta confusión de ideas, se me ha solicitado que formule esta introducción para explicar los significados que deben atribuirse a ciertos símbolos verbales para su uso, en lo sucesivo, en los escritos que los miembros del cuerpo de reveladores de la verdad de Orvontón han traducido, mediante autorización, a la lengua inglesa de Urantia.
1§2 0:0.2 Resulta sumamente difícil exponer conceptos profundos y verdades superiores, en nuestro empeño por ampliar la conciencia cósmica y elevar la percepción espiritual, si tenemos que ceñirnos al uso de una lengua específica del mundo. Pero se nos aconseja, en nuestro mandato, que nos esforcemos todo lo posible por transmitir nuestros significados usando los símbolos verbales del idioma inglés. Se nos han dado instrucciones para acuñar términos nuevos únicamente cuando el nuevo concepto a describir carezca de una terminología en inglés que se pueda emplear para expresarlo, ya sea de manera parcial o incluso con más o menos distorsión de su significado.
1§3 0:0.3 Con la esperanza de facilitar la comprensión y de prevenir la confusión de parte de cualquier mortal que lea con detenimiento estos escritos, hemos considerado acertado exponer, en este preámbulo, un bosquejo de las acepciones que se van a atribuir a las numerosas palabras inglesas que se van a emplear para designar a la Deidad y a ciertos conceptos afines de las cosas, de los significados y de los valores de la realidad universal.
1§4 0:0.4 Pero para formular este Prólogo con definiciones y acotaciones terminológicas, es necesario contar con el uso que se hace de dichos términos en secciones posteriores. Este Prólogo, por tanto, no constituye una exposición completa en sí misma; representa únicamente una guía rigurosa diseñada para asistir a quienes lean los escritos adjuntos que tratan de la Deidad y del universo de los universos, los cuales han sido formulados por una comisión de Orvontón enviada a Urantia para este propósito.

1§5 0:0.5 Vuestro mundo, Urantia, es uno de los muchos planetas asimismo habitados que componen el universo local de Nebadón. Este universo, junto a creaciones similares, forma el suprauniverso de Orvontón, de cuya capital, Uversa, procede nuestra comisión. Orvontón es uno de los siete suprauniversos evolutivos del tiempo y del espacio que dan vueltas alrededor de la creación sin principio ni fin de la perfección divina — el universo central de Havona —. En el corazón de este universo central y eterno, se encuentra la Isla estacionaria del Paraíso, centro geográfico de la infinitud y morada del Dios eterno.


1§6 0:0.6 Al conjunto de los siete suprauniversos en evolución más el universo central y divino, lo denominamos, por lo común, gran universo; éstos constituyen ahora las creaciones organizadas y habitadas. Todas ellas forman parte del universo matriz, que a su vez abarca a los universos deshabitados, aunque en movilización , del espacio exterior.
I. DEIDAD Y DIVINIDAD
2§1 0:1.1 En el universo de los universos se manifiestan fenómenos relativos a la actividad de la deidad en niveles diversos de la realidad cósmica, de los contenidos mentales y de los valores espirituales, pero en su totalidad este ministerio — personal o no — se coordina por medios divinos.

2§2 0:1.2 LA DEIDAD se personaliza como Dios, es prepersonal y suprapersonal de maneras no del todo comprensibles para el hombre. La Deidad se caracteriza por la cualidad de la unidad — actual o potencial — en todos los niveles supramateriales de la realidad; y las criaturas comprenden mejor esta cualidad unificadora como divinidad.


2§3 0:1.3 La Deidad obra en el nivel personal, prepersonal y suprapersonal. La Deidad en su totalidad tiene la capacidad de obrar en los siete niveles siguientes:

2§4 0:1.4

1.

Estático: Deidad autocontenida y autoexistente.

2§5 0:1.5

2.

Potencial: Deidad autovolitiva y autodeterminativa.

2§6 0:1.6

3.

Vinculante: Deidad autopersonalizada y divinamente fraternal.

2§7 0:1.7

4.

Creativo: Deidad autodistributiva y revelada por medios divinos.

2§8 0:1.8

5.

Evolutivo: Deidad autoexpansiva e identificada con las criaturas.

2§9 0:1.9

6.

Supremo: Deidad autovivencial y unificadora de criaturas y Creador. Deidad que rige con pleno poder en el primer nivel de identificación creatural, en el espacio-tiempo, al gran universo, a veces se le designa Supremacía de la Deidad.

2§10 0:1.10

7.

Último: Deidad autoproyectada y que trasciende el espacio-tiempo. Deidad omnipotente, omnisciente y omnipresente. Deidad que rige con pleno poder y efectividad en el segundo nivel de expresión de la divinidad unificadora y sostiene de forma absonita al universo matriz. Comparada con el ministerio de las Deidades en el gran universo, tal función absonita en el universo matriz es equivalente al pleno poder y al completo sustento universales, a veces se le llama Ultimidad de la Deidad.

2§11 0:1.11 El nivel finito de la realidad se distingue por la vida de las criaturas y por las limitaciones del espacio y del tiempo. Las realidades finitas quizás no tengan fin, pero siempre tienen principio: son creadas. El nivel de la Deidad de Supremacía se puede concebir en términos de su función en relación con las existencias finitas.
2§12 0:1.12 El nivel absonita de la realidad se distingue por los seres y cosas sin principio ni fin y por la trascendencia del tiempo y del espacio. Los absonitas no son creados; acontecen: sencillamente son. El nivel de la Deidad de Ultimidad se infiere en términos de su función en relación a las realidades absonitas. En cualquier parte del universo matriz, siempre que se trascienda el tiempo y el espacio, este fenómeno absonita es un acto de la Ultimidad de la Deidad.
2§13 0:1.13 El nivel absoluto está desprovisto de principio, de fin, de tiempo y de espacio. Por ejemplo: En el Paraíso, el tiempo y el espacio no existen; la condición espacio-temporal del Paraíso es absoluta. Este nivel lo alcanzan como Trinidad, existencialmente, las Deidades del Paraíso, pero este tercer nivel de expresión de la Deidad unificadora no se unifica plenamente de manera vivencial. Los valores y contenidos absolutos del Paraíso se manifiestan cuando, donde y comoquiera que obre el nivel absoluto de la Deidad.
3§1 0:1.14 La Deidad puede ser existencial, como en el caso del Hijo Eterno; vivencial, como en el caso del Ser Supremo; vinculante, como en el caso de Dios Séptuplo; indivisa, como en el caso de la Trinidad del Paraíso.
3§2 0:1.15 La Deidad es la fuente de todo lo que es divino. La Deidad es divina de forma característica e invariable, pero no todo lo divino es Deidad necesariamente, aunque se coordine con la Deidad y se incline hacia alguna fase de unidad con ella — espiritual, mental o personal —.

3§3 0:1.16 La DIVINIDAD es la cualidad característica, unificadora y coordinadora de la Deidad.


3§4 0:1.17 La Divinidad es comprensible para las criaturas como verdad, belleza y bondad; se correlaciona en la personalidad como amor, misericordia y ministerio; y se desvela en los niveles impersonales como justicia, potencia y soberanía.
3§5 0:1.18 La Divinidad puede ser perfecta — completa — como lo es en los niveles existenciales y creadores de la perfección del Paraíso; imperfecta, como lo es en los niveles vivenciales y creaturales de la evolución del espacio-tiempo; o puede ser relativa, ni perfecta ni imperfecta, como lo es en ciertos niveles de relaciones existenciales-vivenciales de Havona.

3§6 0:1.19 Cuando intentamos concebir la perfección en todas las fases y formas de relatividad, nos encontramos con siete tipos posibles:



3§7

1.

Perfección absoluta en todos los aspectos.

3§8

2.

Perfección absoluta en algunas fases y perfección relativa en todos los demás aspectos.

3§9

3.

Aspectos absolutos, relativos e imperfectos en vínculos variados.

3§10

4.

Perfección absoluta en algunos respectos, imperfección en los otros.

3§11

5.

Perfección absoluta en ninguna dirección, perfección relativa en todas las manifestaciones.

3§12

6.

Perfección absoluta en ninguna fase, relativa en algunas, imperfecta en otras.

3§13

7.

Perfección absoluta sin atributo alguno, imperfección en todo.


II. DIOS
3§14 0:2.1 Las criaturas mortales en evolución experimentan un impulso irresistible por representar con símbolos sus conceptos finitos de Dios. Sin embargo, la conciencia que tiene el hombre de sus deberes morales y de su idealismo espiritual representa un nivel de valores — una realidad vivencial — que resulta difícil de representar con símbolos.
3§15 0:2.2 La conciencia cósmica da a entender el reconocimiento de una Causa Primera, la sola y única realidad incausada. Dios, el Padre Universal, obra en tres niveles de la Deidad-personalidad de valor subinfinito y de expresión relativa de la divinidad:

3§16

1.

Prepersonal: como en el ministerio de los fragmentos del Padre, como los Ajustadores del Pensamiento.

3§17

2.

Personal: como en la experiencia evolutiva de los seres creados y procreados.

3§18

3.

Suprapersonal: como las existencias acontecidas de ciertos seres absonitas y afines.

P.3§19 0:2.3 DIOS es un símbolo verbal con el que se designa a todas las personalizaciones de la Deidad. Este término necesita una definición diferente en cada nivel personal que obre la Deidad, e incluso debe redefinirse de nuevo en cada uno de estos niveles, ya que este término puede designar a las diversas personalizaciones de igual y de menor rango de la Deidad; por ejemplo: los Hijos Creadores del Paraíso — los padres de los universos locales —.

4§1 0:2.4 El término Dios, tal como lo usamos, puede entenderse:


4§2 0:2.5 Por designación: como Dios Padre.
4§3 0:2.6 Por contexto: como cuando se usa al hablar de niveles o vínculos divinos. Cuando existan dudas sobre la interpretación exacta de la palabra Dios, sería aconsejable relacionarla con la persona del Padre Universal.

4§4 0:2.7 El término Dios siempre indica personalidad. Deidad puede hacer alusión o no a las personalidades de la divinidad.



4§5 0:2.8 La palabra DIOS se usa en estos escritos con los siguientes significados:

4§6 0:2.9

1.

Dios Padre: Creador, Controlador y Sostenedor. El Padre Universal, la Primera Persona de la Deidad.

4§7 0:2.10

2.

Dios Hijo: Creador de igual rango, Espíritu, Controlador Espiritual y Administrador Espiritual. El Hijo Eterno, la Segunda Persona de la Deidad.

4§8 0:2.11

3.

Dios Espíritu: Actor Conjunto, Integrador Universal y Otorgador de la Mente. El Espíritu Infinito, la Tercera Persona de la Deidad.

4§9 0:2.12

4.

Dios Supremo: Dios del tiempo y del espacio en actualización o evolución. Deidad personal que está realizando la consecución vivencial y espacio-temporal de la identidad criatura-Creador. El Ser Supremo experimenta de manera personal la consecución de la unidad de la Deidad como el Dios evolutivo y vivencial de las criaturas evolutivas del tiempo y del espacio.

4§10 0:2.13

5.

Dios Séptuplo: Personalidad de la Deidad que obra de hecho en cualquier lugar del tiempo y del espacio. Deidades personales del Paraíso y sus vinculados creativos que obran dentro y fuera de las fronteras del universo central y se potencian-personalizan como Ser Supremo, en el primer nivel creatural de revelación de la Deidad unificadora en el tiempo y el espacio. Este nivel, el gran universo, es la esfera de descenso al espacio-tiempo de las personalidades del Paraíso en vinculación recíproca con las criaturas evolutivas que ascienden del espacio-tiempo.

4§11 0:2.14

6.

Dios Último: El Dios que acontece del supratiempo y del espacio trascendido. El segundo nivel vivencial de manifestación de la Deidad unificadora. El Dios Último conlleva alcanzar la realización de los valores suprapersonales-absonitas sintetizados, de los del espacio-tiempo-trascendido y de los acontecidos-vivenciales, coordinados en los niveles creativos finales de la realidad de la Deidad.

4§12 0:2.15

7.

Dios Absoluto: El Dios que experimenta los valores suprapersonales trascendidos y los contenidos divinos, ahora existencial como el Absoluto de la Deidad. Éste constituye el tercer nivel de expresión y expansión de la Deidad. En este nivel supracreativo, la Deidad experimenta la extenuación de su potencial personalizador, encuentra la compleción de la divinidad y soporta la disminución de la capacidad para revelarse a sí misma, en niveles sucesivos y progresivos de otra personalización. La Deidad ahora encuentra al Absoluto No Modificado, incide en él y experimenta identidad con él.


III. LA PRIMERA FUENTE Y CENTRO
4§13 0:3.1 La realidad infinita y total es existencial en siete fases y en función de siete Absolutos de igual rango.

5§1

1.

La Primera Fuente y Centro.

5§2

2.

La Segunda Fuente y Centro.

5§3

3.

La Tercera Fuente y Centro.

5§4

4.

La Isla Paraíso.

5§5

5.

El Absoluto de la Deidad.

5§6

6.

El Absoluto Universal.

5§7

7.

El Absoluto No Modificado

5§8 0:3.2 Dios, como Primera Fuente y Centro, es primordial en relación a la realidad total — de forma incondicionada — La Primera Fuente y Centro es infinita al igual que eterna y, por tanto, únicamente la volición la limita o condiciona.
5§9 0:3.3 Dios — el Padre Universal — constituye la personalidad de la Primera Fuente y Centro, y, como tal, mantiene relaciones personales de infinito poder sobre todas las fuentes y centros de igual y de menor rango. Dicho poder es personal e infinito en potencia, si bien nunca realmente se ejerce debido a la función perfecta de tales fuentes y centros y personalidades de igual y menor rango.
5§10 0:3.4 La Primera Fuente y Centro es, por tanto, primordial en todos los ámbitos: deificado o no deificado, personal o impersonal, actual o potencial, finito o infinito. No existe ningún ser o cosa, nada relativo o final, salvo en su relación directa o indirecta, y de dependencia, con la primacía de la Primera Fuente y Centro.

5§11 0:3.5 La Primera Fuente y Centro se relaciona con el universo de este modo:



5§12 0:3.6

1.

Las fuerzas de la gravedad de los universos materiales convergen en el centro de gravedad del Paraíso inferior. Precisamente es por esto por lo que la ubicación geográfica de su persona está eternamente fija con relación absoluta al centro de fuerza-energía del plano inferior o material del Paraíso. Pero la personalidad absoluta de la Deidad existe en el plano superior o espiritual del Paraíso.

5§13 0:3.7

2.

Las fuerzas de la mente convergen en el Espíritu Infinito; la mente cósmica diferenciada y divergente en los Siete Espíritus Mayores; la mente del Supremo que se hace factual como experiencia espacio-temporal en Majestón.

5§14 0:3.8

3.

Las fuerzas del espíritu del universo convergen en el Hijo Eterno.

5§15 0:3.9

4.

La capacidad ilimitada de acción de la deidad reside en el Absoluto de la Deidad.

5§16 0:3.10

5.

La capacidad ilimitada de respuesta del infinito existe en el Absoluto No Modificado.

5§17 0:3.11

6.

Los dos Absolutos — Modificado y No Modificado — se coordinan y unifican en el Absoluto Universal y mediante éste.

5§18 0:3.12

7.

La personalidad potencial de un ser moral evolutivo o de cualquier otro ser moral se centra en la personalidad del Padre Universal.

5§19 0:3.13 La REALIDAD, tal como la comprenden los seres finitos, es parcial, relativa y vaga. En el Ser Supremo se incluye todo el posible conocimiento que las criaturas finitas y evolutivas pueden tener sobre la realidad de la Deidad. Sin embargo, existen realidades anteriores y eternas, realidades suprafinitas, que resultan ancestrales para esta Deidad Suprema de las criaturas evolutivas del espacio-tiempo. Al intentar describir el origen y la naturaleza de la realidad universal, nos vemos forzados a emplear la técnica del razonamiento espacio-temporal para alcanzar el nivel de la mente finita. Por tanto, muchos acontecimientos simultáneos de la eternidad se deben presentar en forma de relatos secuenciales.
5§19 0:3.14 Tal como la criatura del espacio-tiempo percibiría el origen y la diferenciación de la Realidad, el eterno e infinito YO SOY conseguía desligarse de las ataduras de la Deidad a la infinitud incondicionada mediante el ejercicio de su libre voluntad, inherente y eterna, y esta separación de la infinitud incondicionada produjo la primera tensión absoluta de la divinidad. Dicha tensión diferenciada de la infinitud se resuelve mediante el Absoluto Universal, que tiene la función de unificar y coordinar la infinitud dinámica de la Deidad Total y la infinitud estática del Absoluto No Modificado.
6§2 0:3.15 Con este acto primigenio, el YO SOY teórico conseguía la realización de la personalidad al erigirse, de manera simultánea, Padre Eterno del Hijo Primigenio y Fuente Eterna de la Isla del Paraíso. Coexistentes con la diferenciación del Hijo en relación al Padre, y en la presencia del Paraíso, aparecieron la persona del Espíritu Infinito y el universo central de Havona. Con la aparición en coexistencia de la Deidad personal, el Hijo Eterno y el Espíritu Ininito, el Padre se liberó, como personalidad, de la difusión de otro modo inevitable en el potencial de la Deidad Total. Desde entonces, es únicamente en vinculación Trinitaria con sus dos iguales en la Deidad que el Padre colma todo el potencial de la Deidad, en tanto que la Deidad vivencial se actualiza progresivamente en los niveles divinos de la Supremacía, de la Ultimidad y de la Absolutidad.

6§3 0:3.16 Hemos concedido el concepto filosófico del YO SOY a la mente finita del hombre, confinada al tiempo y ligada al espacio, ante la imposibilidad de que las criaturas comprendan las existencias eternas — las realidades y relaciones sin principio ni fin —. Para la criatura espacio-temporal, todas las cosas han de tener un principio, salvo la INCAUSADA: la causa primigenia de las causas. Por ello, conceptualizamos este valor-nivel filosófico como el YO SOY, al mismo tiempo que impartimos a todas las criaturas la enseñanza de que el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito son coeternos con el YO SOY; dicho de otra manera, que nunca hubo un momento en que el YO SOY no fuera el Padre del Hijo y, con él, del Espíritu.



6§4 0:3.17 El Infinito se usa para indicar plenitud — la finalidad — implícita en la primacía de la Primera Fuente y Centro. El YO SOY teórico es una ampliación filosófico-creatural de "la infinitud de la voluntad", pero el Infinito es un valor-nivel real que representa la eternidad-intensión de la verdadera infinitud de la absoluta e incoercible libre voluntad del Padre Universal. A este concepto a veces se le designa el Padre-Infinito.
6§5 0:3.18 Mucha de la confusión existente en todas las órdenes de seres, de cualquier rango, cuando tratan de concebir al Padre-Infinito, radica en su limitada comprensión. La primacía absoluta del Padre Universal no es apreciable en niveles subinfinitos; por tanto, es probable que únicamente el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito conozcan verdaderamente la infinitud del Padre; para todas las demás personalidades, dicho concepto supone un acto de fe.
IV. LA REALIDAD DEL UNIVERSO
6§6 0:4.1 La realidad se actualiza, de manera diferenciada, en diversos niveles del universo; la realidad se origina en la volición infinita del Padre Universal al igual que mediante ella, y es realizable en tres fases primordiales en muchos niveles diferentes de actualización del universo:

6§7 0:4.2

1.

La realidad no deificada se extiende desde los dominios energéticos de lo no personal hasta los reinos de la realidad de los valores no personalizables de la existencia universal, incluso hasta la presencia del Absoluto No Modificado.

7§1 0:4.3

2.

La realidad deificada comprende todos los potenciales infinitos de la Deidad extendiéndose en sentido ascendente a todos los reinos de la personalidad desde la finita más humilde hasta la infinita más elevada, abarcando el dominio de todo lo que es personalizable e incluso más — hasta la presencia del Absoluto Deificado —.

7§ 2 0:4.4

3.

La realidad intervinculada. La realidad del universo es, según cabe suponer, deificada o no deificada, pero para los seres subdeificados existe un inmenso dominio de realidad intervinculada, potencial y actualizándose, que es difícil reconocer. Gran parte de esta realidad correlacionada se incluye en los reinos del Absoluto Universal.

7§3 0:4.5 Este es el concepto primordial de la realidad primigenia: El Padre inicia y mantiene la Realidad. Los diferenciales primordiales de la realidad son lo deificado y lo no deificado — el Absoluto de la Deidad y el Absoluto No Modificado —. La relación primordial es la tensión entre los dos. Dicha tensión en la divinidad iniciada por el Padre la resuelve en perfección el Absoluto Universal eternizándose como tal.

7§4 0:4.6 Desde el punto de vista del tiempo y del espacio, la realidad es además divisible en:



7§5 0:4.7

1.

Actual y Potencial. Realidades que existen en plenitud de expresión en contraste con las que conllevan una capacidad de desarrollo sin desvelar. El Hijo Eterno es actualidad espiritual absoluta, el hombre mortal es, en gran parte, potencialidad espiritual no realizada.

7§6 0:4.8

2.

Absoluta y Subabsoluta. Las realidades absolutas existen en la eternidad. Las realidades subabsolutas se proyectan en dos niveles: Las absonitas — realidades que son relativas con respecto al tiempo y a la eternidad. Las finitas — realidades que se proyectan en el espacio y se actualizan en el tiempo.

7§7 0:4.9

3.

Existencial y Vivencial. La Deidad del Paraíso es existencial, pero los emergentes Supremo y Último son vivenciales.

7§8 0:4.10

4.

Personal e Impersonal. La expansión de la Deidad, la expresión de la personalidad y la evolución del universo se condicionan, por siempre, al acto de la libre voluntad del Padre que ha separado, para siempre, los contenidos de la mente, del espíritu y personales y los valores de actualidad y potencialidad centrados en el Hijo Eterno de aquellas cosas que se centran en la Isla eterna del Paraíso y son inherentes a ésta.

7§9 0:4.11 El PARAÍSO es un término que incluye a los Absolutos focales personales y no personales de todas las fases de la realidad del universo. El Paraíso, determinado de manera conveniente, alude a todas y cada una de las formas de la realidad, de la Deidad, de la divinidad, de la personalidad y de la energía — espiritual, mental o material —. Todas comparten el Paraíso como lugar de origen, función y destino, tocante a valores, contenidos y existencia factual.

7§10 0:4.12 La Isla del Paraíso — el Paraíso sin otra determinación — constituye el Absoluto del poder sobre la materia-gravedad de la Primera Fuente y Centro. El Paraíso está inmóvil, siendo lo único estacionario en el universo de los universos. La Isla del Paraíso tiene ubicación en el universo, pero ninguna posición en el espacio. Esta Isla eterna es la fuente real de los universos físicos — pasados, presentes y futuros —. La Isla nuclear de Luz se deriva de la Deidad, pero apenas es Deidad; tampoco son parte de la Deidad las creaciones materiales; son una consecuencia.


7§11 0:4.13 El Paraíso no es creador sino excepcional controlador de mucha de la actividad del universo, mucho más controlador que reactor. En la totalidad de los universos materiales, el Paraíso influencia las reacciones y la conducta de todos los seres que tienen que ver con la fuerza, la energía y la potencia, pero el Paraíso es en sí mismo único, exclusivo y un caso aislado en los universos. El Paraíso no es equivalente a nada ni nada es equivalente al Paraíso. No es ni una fuerza ni una presencia; sino simplemente Paraíso.
V. LAS REALIDADES DE LA PERSONALIDAD
8§1 0:5.1 La personalidad constituye un nivel de la realidad deificada y se extiende en sentido ascendente desde el nivel mortal y mediano de mente superior motivada a la adoración y a la sabiduría a través del morontial y del espiritual hasta la consecución de finalidad de la condición de la personalidad. Tal es el proceso de ascensión evolutivo de la personalidad de las criaturas mortales y similares, pero hay muchas otras órdenes de personalidades en el universo.
8§2 0:5.2 La realidad está sometida a una expansión universal, la personalidad a una diversificación infinita, y las dos son capaces de una casi ilimitada coordinación de la Deidad y estabilización eterna. Mientras que el alcance metamórfico de la realidad no personal está definitivamente limitado, no conocemos límite alguno para la evolución progresiva de las realidades personalizadas.
8§3 0:5.3 Al alcanzarse niveles vivenciales, todas las órdenes o valores de la personalidad son vinculables e incluso cocreativos. Hasta Dios y el hombre pueden coexistir en una personalidad unificada, tal como lo demuestra, con excelencia, la condición presente de Cristo Micael — Hijo del Hombre e Hijo de Dios —.
8§4 0:5.4 Todas las órdenes y fases subinfinitas de la personalidad se pueden alcanzar en vinculación y son además potencialmente cocreativas. Lo prepersonal, lo personal y lo suprapersonal están por completo enlazados por un potencial mutuo de alcance coordinado, consecución progresiva y capacidad cocreativa. Pero nunca lo impersonal se transmuta directamente en personal. La personalidad nunca es espontánea; es un don del Padre del Paraíso. La personalidad se superpone a la energía, y se vincula únicamente con los sistemas de energía viva; la identidad puede vincularse con los patrones de energía no viva.

8§5 0:5.5 El Padre Universal es la clave de la realidad de la personalidad, de la concesión de la personalidad y del destino de la personalidad. El Hijo Eterno es la personalidad absoluta, la clave de la energía espiritual, de los espíritus morontiales y de los espíritus perfeccionados. El Actor Conjunto es la personalidad del espíritu-mente, la fuente de la inteligencia, de la razón y de la mente universal. Pero la Isla del Paraíso es no personal y extraespiritual, siendo la esencia del cuerpo universal, la fuente y centro de la materia física, y el absoluto modelo matriz de la realidad material universal.

8§6 0:5.6 Estas cualidades de la realidad universal se ponen de manifiesto en la experiencia humana de los urantianos en los niveles siguientes:

8§7 0:5.7

1.

El cuerpo. El organismo físico o material del hombre. El mecanismo electroquímico vivo de naturaleza y origen animal.

8§8 0:5.8

2.

La mente. El mecanismo del organismo humano que piensa, percibe y siente. La totalidad de la experiencia consciente e inconsciente. La inteligencia vinculada a la vida emocional que se eleva mediante el culto y la sabiduría hasta el nivel del espíritu.

8§9 0:5.9

3.

El espíritu. El espíritu divino que mora en la mente del hombre — el Ajustador del Pensamiento —. Este espíritu inmortal es prepersonal — no es una personalidad — aunque esté destinado a ser parte de la personalidad de la criatura mortal superviviente.

8§10 0:5.10

4.

El alma. El alma del hombre se adquiere con la experiencia. A medida que la criatura mortal elige "hacer la voluntad del Padre que está en los cielos", el espíritu interior se erige, al mismo tiempo, padre de una nueva realidad en la experiencia humana. La mente mortal y material es la madre de esta misma realidad emergente. La sustancia de esta nueva realidad no es ni material ni espiritual — es morontial —. Así es el alma inmortal emergente que está destinada a sobrevivir a la muerte física y a comenzar la ascensión al Paraíso.

9§1 0:5.11 La personalidad. La personalidad del hombre mortal no la constituye ni el cuerpo, ni la mente, ni el espíritu; ni tampoco el alma. La personalidad constituye la única realidad inmutable en la experiencia por otro lado siempre cambiante de las criaturas; y unifica a todos los otros factores vinculados de la individualidad. La personalidad constituye la excepcional concesión del Padre Universal a las energías vivas vinculadas con la materia, la mente y el espíritu, y que sobreviven al sobrevivir el alma morontial.

9§2 0:5.12 Morontia es un término que designa al inmenso nivel que media entre lo material y lo espiritual. Puede designar a las realidades personales o impersonales, energías vivas o no vivas. La urdimbre de la morontia es espiritual; su trama es física.


VI. ENERGÍA Y MODELO
9§3 0:6.1 Llamamos personal a todo lo que responde al circuito de personalidad del Padre. Llamamos espiritual a todo lo que responde al circuito espiritual del Hijo. Llamamos mente a todo lo que responde al circuito mental del Actor Conjunto, mente como atributo del Espíritu Infinito — mente en todas sus fases —. Llamamos materia a todo lo que responde al circuito de gravedad material con centro en el Paraíso inferior — energía-materia en todos sus estados metamórficos —.

9§4 0:6.2 Usamos el término ENERGÍA en su más amplio sentido aplicado a los reinos espirituales, mentales y materiales. Fuerza también se usa ampliamente. Potencia se limita por lo regular a designar al nivel electrónico de la materia o a la materia sensible a la gravedad lineal del gran universo. Potencia también se emplea para designar soberanía. No podemos adoptar vuestras definiciones generalmente aceptadas para fuerza, energía y potencia. Hay tal insuficiencia de términos lingüísticos que nos vemos obligados a asignar significados múltiples a estos términos.

9§5 0:6.3 Energía física es un término que indica todas las fases y formas del movimiento, la acción y el potencial fenoménicos.
9§6 0:6.4 Al hablar de las manifestaciones de la energía física, usamos por lo general los términos fuerza cósmica, energía emergente y potencia del universo. Éstos se emplean a menudo de la manera siguiente:

9§7 0:6.5

1.

La fuerza cósmica abarca todas las energías derivadas del Absoluto No Modificado pero que no son todavía receptivas a la gravedad del Paraíso.

9§8 0:6.6

2.

La energía emergente abarca aquellas energías que responden a la gravedad del Paraíso pero que aún no son receptivas a la gravedad en el área o lineal. Este es el nivel pre-electrónico de la energía-materia.

9§9 0:6.7

3.

La potencia del universo incluye todas las formas de energía que, a pesar de responder a la gravedad del Paraíso, son de modo directo receptivas a la gravedad lineal. Este es el nivel electrónico de la energía-materia y de todas sus evoluciones posteriores.

9§10 0:6.8 La mente es un fenómeno que alude a la presencia-actividad del ministerio vivo además de a sistemas variados de energía; y esto es cierto en todos los niveles de la inteligencia. En la personalidad, la mente siempre media entre el espíritu y la materia; por tanto, el universo está iluminado por tres clases de luces: la luz material, la percepción intelectual y la luminosidad del espíritu.
10§1 0:6.9 La luz — la luminosidad del espíritu — es un símbolo verbal, una imagen, que da a entender la manifestación característica de la personalidad de diversas órdenes de seres espirituales. Esta emanación luminosa no está relacionada en ningún aspecto ni con la percepción intelectual ni con las manifestaciones de la luz física.

10§2 0:6.10 EL MODELO puede proyectarse como material, espiritual, mental o cualquier combinación de estas energías. Puede infundir personalidades, identidades, entidades o materia no viva. Pero el modelo es el modelo y permanece siendo el modelo; únicamente las copias se multiplican.


10§3 0:6.11 El modelo configura la energía, pero no la rige. Únicamente la gravedad rige a la energía-materia. Ni el espacio ni el modelo son receptivos a la gravedad, pero no existe relación entre el espacio y el modelo; el espacio no es ni un modelo ni un modelo potencial. El modelo es una configuración de la realidad que ya ha satisfecho su débito con la gravedad; la realidad de cualquier modelo radica en sus energías, en sus componentes mentales, espirituales o materiales.
10§4 0:6.12 En contraste con el aspecto de lo total, el modelo desvela el aspecto individual de la energía y de la personalidad. Las formas de la personalidad o de la identidad son modelos resultantes de la energía (física, espiritual o mental) pero no son inherentes a ella. Esa cualidad de la energía o de la personalidad, por virtud de la que se origina la aparición del modelo, se atribuye a Dios — a la Deidad — a la dotación de fuerza del Paraíso, a la coexistencia de la personalidad y la potencia.
10§5 0:6.13 El modelo es un diseño original del que se hacen las copias. El Paraíso Eterno es el absoluto de los modelos; el Hijo Eterno es el modelo de la personalidad; el Padre Universal es fuente-ancestro directo de ambos. Pero ni el Paraíso concede el modelo, ni el Hijo concede la personalidad.
VII. EL SER SUPREMO
10§6 0:7.1 El mecanismo de la Deidad del universo matriz es doble en lo que respecta a las relaciones en la eternidad. El Dios Padre, el Dios Hijo y el Dios Espíritu son eternos — son seres existenciales — en tanto que el Dios Supremo, el Dios Último y el Dios Absoluto son personalidades de la Deidad de las épocas post-havonales que se actualizan en las esferas del espacio-tiempo y del espacio-tiempo trascendido de la expansión evolutiva del universo matriz. Estas personalidades de la Deidad en actualización son eternas en el futuro desde el momento, y a medida que, se potencian-personalizan en los universos en desarrollo mediante la técnica de la actualización vivencial de los potenciales vinculantes-creativos de las Deidades eternas del Paraíso.

10§7 0:7.2 La Deidad es, por tanto, dual en presencia:



10§8

1.

Existencial: seres con existencia eterna, pasada, presente y futura.

10§9

2.

Vivencial: seres que se actualizan en el presente post-havonal pero cuya existencia no tendrá fin en toda la eternidad futura.

10§10 0:7.3 El Padre, el Hijo y el Espíritu son existenciales: existenciales en actualidad (aunque todos los potenciales son presumiblemente vivenciales). El Supremo y el Último son totalmente vivenciales. El Absoluto Deificado es vivencial en actualización, pero existencial en potencialidad. La esencia de la Deidad es eterna, pero únicamente las tres personas primigenias de la Deidad son eternas de manera incondicional. Las demás personalidades de la Deidad han tenido origen, pero son eternas en cuanto a destino.
10§11 0:7.4 Al conseguir expresarse como Deidad existencial en el Hijo y el Espíritu, el Padre está ahora consiguiendo expresarse de manera vivencial en niveles divinos hasta aquí impersonales y no revelados como Dios Supremo, Dios Último y Dios Absoluto; pero dichas Deidades vivenciales no existen ahora plenamente; están en proceso de actualización.

11§1 0:7.5 El Dios Supremo en Havona constituye el reflejo espiritual y personal de la Deidad trina del Paraíso. Esta relación vinculante de la Deidad se expande ahora de manera creativa hacia fuera en el Dios Séptuplo, y se sintetiza en el poder vivencial del Todopoderoso Supremo en el gran universo. La Deidad del Paraíso, existencial en tres personas, evoluciona así de forma vivencial en dos fases de Supremacía, mientras que estas fases duales unifican la potencia-personalidad en un único Señor, el Ser Supremo.


11§2 0:7.6 El Padre Universal consigue con su libre voluntad liberarse del yugo de la infinitud y de las ataduras de la eternidad mediante la técnica de la trinidización, de la personalización triple de la Deidad. El Ser Supremo está todavía ahora evolucionando como unificación de la personalidad subeterna de la séptupla manifestación de la Deidad en los segmentos espacio-temporales del gran universo.
11§3 0:7.7 El Ser Supremo no es un creador directo, salvo que es el padre de Majestón, no obstante es el coordinador que sintetiza toda la actividad del universo entre criatura y Creador. El Ser Supremo, que ahora se actualiza en los universos evolutivos, es la Deidad que pone en correlación y sintetiza a la divinidad espacio-temporal, a la Deidad trina del Paraíso en conjunción vivencial con los Creadores Supremos del tiempo y del espacio. Cuando finalmente se actualice, esta Deidad evolutiva constituirá la fusión eterna de lo finito y de lo infinito — la unión perpetua e indisoluble del poder vivencial con la personalidad espiritual —.
11§4 0:7.8 Toda la realidad finita del espacio-tiempo, bajo el impulso directivo del Ser Supremo en evolución, está dedicada a la movilización en constante ascenso y a la unificación en perfección (la síntesis potencia-personalidad) de todas las fases y valores de la realidad finita, en conjunción con fases variadas de la realidad del Paraíso, con la finalidad y el propósito de emprender con posterioridad la conquista de los niveles absonitas que alcanzan las supracriaturas.
VIII. EL DIOS SÉPTUPLO
11§5 0:8.1 Para remediar la condición finita y compensar las limitaciones conceptuales de las criaturas evolutivas, el Padre Universal ha establecido para ellas una aproximación séptupla a la Deidad:

11§6

1.

Los Hijos Creadores del Paraíso.

11§7

2.

Los Ancianos de Días.

11§8

3.

Los Siete Espíritus Mayores.

11§9

4.

El Ser Supremo.

11§10

5.

Dios Espíritu.

11§11

6.

Dios Hijo.

11§12

7.

Dios Padre.

11§13 0:8.2 Esta personalización séptupla de la Deidad en el tiempo y en el espacio y para los siete suprauniversos hace posible que el hombre mortal alcance la presencia de Dios, que es espíritu. Esta Deidad séptupla, que para las criaturas finitas del espacio-tiempo en algún momento se potencia-personalizará en el Ser Supremo, es la Deidad operante para las criaturas evolutivas mortales en su andadura de ascensión al Paraíso. Tal andadura de descubrimiento vivencial por el que se discierne a Dios comienza con el reconocimiento de la divinidad del Hijo Creador del universo local y conduce, en sentido ascendente, a través de los Ancianos de Días del suprauniverso, y mediante la persona de uno de los Siete Espíritus Mayores, hasta la consecución del descubrimiento y reconocimiento en el Paraíso de la personalidad divina del Padre Universal.

12§1 0:8.3 El gran universo constituye el triple dominio divino de la Trinidad de Supremacía, del Dios Séptuplo y del Ser Supremo. El Dios Supremo existe en potencia en la Trinidad del Paraíso, de quien deriva su personalidad y sus atributos como espíritu; pero ahora está actualizándose en los Hijos Creadores, en los Ancianos de Días y en los Espíritus Mayores, de los que deriva su poder como el Todopoderoso de los suprauniversos del tiempo y del espacio. Esta poderosa manifestación del Dios inmediato de las criaturas evolutivas existentes en el tiempo y el espacio evoluciona conjuntamente con ellas. El Todopoderoso Supremo, que evoluciona en el valor-nivel de la actividad no personal, y la persona espiritual del Dios Supremo son una realidad — el Ser Supremo —.


12§2 0:8.4 Los Hijos Creadores vinculados como Deidad en el Dios Séptuplo proporcionan el mecanismo mediante el cual lo mortal se hace inmortal y lo finito alcanza el abrazo de lo infinito. El Ser Supremo proporciona la técnica para la movilización de la potencia-personalidad, la síntesis divina, de todos estos actos múltiples, permitiendo así que lo finito alcance lo absonita y, a través de otras posibles actualizaciones futuras, intentar alcanzar al Último. Los Hijos Creadores acompañados de sus Ministras Divinas son partícipes de esta movilización suprema, pero es probable que los Ancianos de Días y los Siete Espíritus Mayores estén asignados eternamente como regentes permanentes del gran universo.
12§3 0:8.5 La función del Dios Séptuplo se origina con la organización de los siete suprauniversos, y se expandirá con probabilidad en conexión con la evolución futura de las creaciones del espacio exterior. Con la organización de estos futuros universos de evolución progresiva en los niveles espaciales primario, secundario, terciario y cuaternario, se declarará inaugurado, sin lugar a dudas, el acercamiento trascendental y absonita a la Deidad.
IX. EL DIOS ÚLTIMO
12§4 0:9.1 Así como el Ser Supremo evoluciona de forma progresiva a partir de una previa dotación de la divinidad del potencial de energía y personalidad contenido en el gran universo, el Dios Último acontece a partir de los potenciales de la divinidad que residen en los dominios del universo matriz del espacio-tiempo transcendido. La actualización de la Deidad Última señala la unificación absonita de la primera Trinidad vivencial e indica la expansión de la Deidad unificadora en el segundo nivel de la autorrealización creativa. Esto constituye la potencia-personalidad equivalente de la actualización vivencial de la Deidad del universo de las realidades absonitas del Paraíso en los niveles que acontecen de los valores del espacio-tiempo transcendido. La culminación de tal despliegue vivencial tiene como objeto facilitar el servicio-destino último a todas las criaturas espacio-temporales que hayan alcanzado los niveles absonitas a través de la realización culminada del Ser Supremo y mediante el ministerio del Dios Séptuplo.

12§5 0:9.2 El Dios Último designa a la Deidad personal que obra en los niveles divinos de lo absonita y en las esferas universales del supratiempo y del espacio trascendido. El Último constituye el suprasupremo acontecer de la Deidad. El Supremo es la unificación de la Trinidad tal como la comprenden los seres finitos; el Último es la unificación de la Trinidad del Paraíso tal como la comprenden los seres absonitas.


13§1 0:9.3 El Padre Universal, mediante el mecanismo de la Deidad evolutiva, está de hecho dedicado al formidable y sorprendente acto de enfocar a la personalidad y movilizar la potencia, en sus respectivos contenidos-niveles universales, de los valores de la realidad divina de lo finito, de lo absonita e incluso de lo absoluto.
13§2 0:9.4 Las primeras tres Deidades del Paraíso eternas en el pasado — el Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito — complementarán su personalidad, en el eterno futuro, con la actualización vivencial de las Deidades evolutivas vinculadas — el Dios Supremo, el Dios Último y, posiblemente, el Dios Absoluto —.
13§3 0:9.5 El Dios Supremo y el Dios Último, que evolucionan ahora en los universos vivenciales, no son existenciales — no son eternos en el pasado, sino eternos en el futuro, eternos condicionados por el espacio-tiempo y condicionados por la trascendencia —. Son Deidades dotadas de supremacía, ultimidad y, posiblemente, de supremacía-ultimidad, pero han experimentado orígenes históricos en el universo. Nunca tendrán fin, pero su personalidad sí ha tenido un principio. Son, en efecto, actualizaciones de los potenciales eternos e infinitos de la Deidad, pero por sí mismos no son ni incondicionalmente eternos ni infinitos.
X. EL DIOS ABSOLUTO
13§4 0:10.1 Hay muchos rasgos de la realidad eterna de la Deidad Absoluta que no pueden hacerse comprender del todo a la mente finita del espacio-tiempo, pero la actualización del Dios Absoluto se produciría como consecuencia de la unificación de la segunda Trinidad vivencial, la Trinidad Absoluta. Esto constituiría la realización vivencial de la divinidad absoluta, la unificación de los contenidos absolutos en niveles absolutos; pero no estamos seguros de que se engloben todos los valores absolutos, puesto que no se nos ha informado en ningún momento que el Absoluto Modificado sea el equivalente del Infinito. Los destinos supraúltimos incluyen contenidos absolutos y espiritualidad infinita, y no podemos establecer valores absolutos sin la consecución de estas dos realidades.
13§5 0:10.2 Para todos los seres supraabsonitas, el Dios Absoluto representa la realización-alcance de la última meta, pero la potencia y la personalidad de la Deidad Absoluta supera nuestras nociones, y no nos decidimos a comentar esas realidades tan alejadas de la actualización vivencial.
XI. LOS TRES ABSOLUTOS
13§6 0:11.1 Cuando el pensamiento combinado del Padre Universal y del Hijo Eterno, obrando a través del Dios de la Acción, constituyó la creación del universo central y divino, el Padre dirigió la expresión de su pensamiento hacia la palabra de su Hijo y al acto de su Ejecutivo Conjunto al diferenciar su presencia en Havona de los potenciales de la infinitud. Y estos potenciales sin desvelar de la infinitud permanecen ocultos en el espacio del Absoluto No Modificado y bajo cobijo divino en el Absoluto Deificado, mientras que estos dos se erigen como uno en la acción del Absoluto Universal, la infinitud-unidad no revelada del Padre del Paraíso.
13§7 0:11.2 Tanto la potencia de la fuerza cósmica como la potencia de la fuerza espiritual están en proceso progresivo de revelación-realización a medida que efectúa el engrandecimiento de toda la realidad con el desarrollo vivencial y mediante la correlación de lo vivencial con lo existencial a través del Absoluto Universal. En virtud de la presencia equilibradora del Absoluto Universal, la Primera Fuente y Centro realiza la extensión del poder vivencial, se complace en la identificación con sus criaturas evolutivas y consigue la expansión de la Deidad vivencial en los niveles de Supremacía, de Ultimidad y de Absolutidad.

14§1 0:11.3 Cuando no es posible distinguir por completo entre el Absoluto de la Deidad y el Absoluto No Modificado, a su presumible función conjunta o a su presencia coordinada se le denomina la acción del Absoluto Universal.

14§2 0:11.4 1. El Absoluto de la Deidad parece ser un todopoderoso activador, en tanto que el Absoluto No Modificado parece ser un mecanizador de total eficacia del universo de los universos unificado en supremacía y coordinado en ultimidad, e incluso de otros muchos universos, ya creados, en proceso de creación y aún por crearse.
14§3 0:11.5 El Absoluto de la Deidad Absoluta no puede dar respuesta de una manera subabsoluta, o al menos no lo hace, a cualquier circunstancia del universo. Cada una de las respuestas de este Absoluto parece hacerse en función del bien común del conjunto de seres y cosas creadas, no sólo en su presente estado de existencia, sino también considerando las infinitas posibilidades de toda la eternidad futura.
14§4 0:11.6 El Absoluto de la Deidad Absoluta constituye ese potencial que fue disgregado de la realidad total e infinita, mediante la libertad de elección del Padre Universal, y donde tiene lugar toda la actividad — existencial y vivencial — de la divinidad. Este es el Absoluto Modificado en contraposición al Absoluto No Modificado; pero el Absoluto Universal se sobreañade a los dos englobando todo el potencial del absoluto.

14§5 0:11.7 2. El Absoluto No Modificado es no personal, extradivino y no deificado. Este Absoluto está desprovisto, por tanto, de personalidad, de divinidad y de todas las prerrogativas de creador. Ningún hecho o verdad, ninguna experiencia o revelación, ninguna filosofía o absonitidad es capaz de desentrañar la naturaleza y el carácter de este Absoluto sin determinación en el universo.


14§6 0:11.8 Es preciso aclarar que el Absoluto No Modificado es una realidad positiva que infunde el gran universo y que, al parecer, se extiende, con presencia espacial equivalente hacia la actividad de la fuerza y hacia las evoluciones premateriales de las impresionantes expansiones de las regiones espaciales más allá de los siete suprauniversos. El Absoluto No Modificado no es el mero negativismo de un concepto filosófico predicado sobre supuestos sofismas metafísicos en relación a la universalidad, dominación y primacía de lo incondicionado e indeterminado. El Absoluto No Modificado ejerce un poder pleno y positivo sobre el universo en la infinitud; este pleno poder es ilimitado en cuanto a la fuerza-espacio, pero está claramente condicionado por la presencia de la vida, la mente, el espíritu y la personalidad, y está condicionado además por las resoluciones y los decididos mandatos de la Trinidad del Paraíso.
14§7 0:11.9 Estamos convencidos de que el Absoluto No Modificado no ejerce una influencia indiscriminada y ubicua comparable a los conceptos panteístas de la metafísica o la antigua hipótesis científica del éter. El Absoluto No Modificado es ilimitado en cuanto a fuerza, y está condicionado por la Deidad, pero no percibimos por completo su relación con las realidades espirituales del universo.

14§8 0:11.10 3. Hemos llegado a la conclusión lógica de que el Absoluto Universal resultaba inevitable al acto de la absoluta libre voluntad del Padre Universal de establecer en la realidad del universo la diferencia entre los valores deificados y no deificados — personalizables y no personalizables —. El Absoluto Universal constituye ese fenómeno de la Deidad que representa la resolución de la tensión creada por dicho acto de libre voluntad al diferenciar así la realidad del universo, y que cumple la función de coordinar vinculando las sumas totales de estas potencialidades existenciales.


15§1 0:11.11 La tensión-presencia del Absoluto Universal señala el ajuste de diferencial entre la realidad divina y la no deificada inherente a la separación entre el dinamismo de la libertad de la voluntad divina y el estatismo de la infinitud no modificada
15§2 0:11.12 Recordad siempre: La infinitud potencial es absoluta e inseparable de la eternidad. La infinitud actual en el tiempo no puede ser nunca más que parcial y debe ser por consiguiente no absoluta; tampoco puede ser absoluta la infinitud de la personalidad actual excepto en la Deidad incondicionada. Y es este diferencial de potencial infinito entre el Absoluto No Modificado y el Absoluto de la Deidad el que eterniza al Absoluto Universal, posibilitándolo así, cósmicamente, para tener universos materiales en el espacio y, espiritualmente, para tener personalidades finitas en el tiempo.
15§3 0:11.13 Lo finito puede coexistir en el cosmos junto con lo Infinito únicamente porque la presencia vinculante del Absoluto Universal iguala con tal perfección las tensiones entre el tiempo y la eternidad, entre la finitud y la infinitud, entre el potencial de la realidad y la actualidad de la realidad, entre el Paraíso y el espacio, entre el hombre y Dios. El Absoluto Universal constituye, de manera vinculante, la identificación de la zona de realidad en evolución progresiva existente en los universos del espacio-tiempo, y en los del espacio-tiempo trascendido, donde se manifiesta la Deidad subinfinita.
15§4 0:11.14 El Absoluto Universal es el potencial de la Deidad estática-dinámica operativamente realizable en los niveles del tiempo-eternidad como valores finitos-absolutos y susceptible de un acercamiento vivencial-existencial. Este aspecto incomprensible de la Deidad puede ser estático, potencial y vinculante pero no es vivencialmente ni creativo ni evolutivo en lo que concierne a las personalidades inteligentes que obran ahora en el universo matriz.

15§5 0:11.15 El Absoluto. Los dos Absolutos — el Modificado y el No Modificado — aunque su función aparentemente sea desde la perspectiva de las criaturas con mente tan divergente, se unifican de manera perfecta y divina en el Absoluto Universal, al igual que mediante él. En un último análisis y comprensión final los tres forman un solo Absoluto. En los niveles subinfinitos se les diferencia en cuanto a su función, pero en la infinitud constituyen UNO SOLO.

15§6 0:11.16 Nunca usamos el término Absoluto para negar nada o para negarlo todo. Tampoco consideramos que el Absoluto Universal sea auto-determinativo, como una especie de Deidad panteísta e impersonal. El Absoluto, en todo lo que se refiere a personalidad del universo, está estrictamente limitado por la Trinidad y dominado por la Deidad.
XII. LAS TRINIDADES
15§7 0:12.1 La Trinidad del Paraíso primigenia y eterna es existencial y resultó inevitable. Esta Trinidad sin principio era inherente al hecho mismo de la diferenciación de lo personal y de lo no personal realizada por la incoercible voluntad del Padre Universal y se efectuó cuando su voluntad personal coordinó mentalmente estas realidades duales. Las Trinidades post-havonales son vivenciales: son inherentes a la creación de los dos niveles, el subabsoluto y el evolutivo, de la manifestación de la potencia-personalidad en el universo matriz.

15§8 0:12.2 La Trinidad del Paraíso — la unión de la Deidad eterna del Padre Universal, del Hijo Eterno y del Espíritu Infinito — es existencial en actualidad, pero todos sus potenciales son vivenciales. Por ello esta Trinidad constituye la única realidad de la Deidad que abarca la infinitud, y por ello suceden los fenómenos del universo de la actualización del Dios Supremo, del Dios Último y del Dios Absoluto.

15§9 0:12.3 La primera y la segunda Trinidades vivenciales, las Trinidades post-havonales, no pueden ser infinitas porque abarcan a las Deidades derivadas, Deidades evolucionadas mediante la actualización vivencial de las realidades creadas o acontecidas mediante la Trinidad existencial del Paraíso. La infinitud de la divinidad se engrandece constantemente, si no agranda, mediante la experiencia finita y absonita de la criatura y del Creador.
16§1 0:12.4 Las Trinidades constituyen evidencias de las relaciones y hechos de la manifestación de la Deidad de igual rango. En las funciones de la Trinidad se engloban las realidades de la Deidad, y las realidades de la Deidad siempre procuran realizarse y manifestarse en la personalización. El Dios Supremo, el Dios Último e incluso el Dios Absoluto son por lo tanto ocurrencias divinas inevitables. Estas tres Deidades vivenciales estaban en potencia en la Trinidad existencial, la Trinidad del Paraíso, pero su devenir en el universo como personalidades de potencia depende, en parte, de su propia operatividad vivencial en los universos de potencia y de personalidad y, en parte, de la consecución vivencial de los Creadores y Trinidades post-havonales.

16§2 0:12.5 La dos Trinidades vivenciales post-havonales, la Trinidad Última y la Trinidad Absoluta, no están ahora manifestadas por completo; están en proceso de realización universal. Estas vinculaciones de la Deidad se pueden describir como sigue:



16§3 0:12.6

1.

La Trinidad Última, ahora en evolución, constará finalmente del Ser Supremo, de las Personalidades Creadoras Supremas y de los Arquitectos absonitas del Universo matriz, esos singulares planificadores del universo que ni son creadores ni criaturas. El Dios Último terminará inevitablemente por adquirir potencia y personalidad como consecuencia divina de la unificación de esta Trinidad Última vivencial en el escenario creciente del prácticamente ilimitado universo matriz.

16§4 0:12.7

2.

La Trinidad Absoluta — la segunda Trinidad vivencial — ahora en proceso de actualización constará del Dios Supremo, del Dios Último y del Consumador no revelado del Destino del Universo. Tal Trinidad obra en los dos niveles personales y suprapersonales, incluso hasta los límites de lo no personal, y su unificación en universalidad haría vivencial a la Deidad Absoluta.

16§5 0:12.8 La Trinidad Última se unifica vivencialmente en plenitud, pero sinceramente dudamos de que unificación tan plena sea posible en la Trinidad Absoluta. Nuestro concepto, sin embargo, de la Trinidad eterna del Paraíso constituye un recordatorio, siempre presente, de que la trinitización de la Deidad quizás logre lo que de otra manera resulta inalcanzable; por eso postulamos la aparición futura del Supremo-Último, al igual que la posible trinitización-factualización del Dios Absoluto.

16§6 0:12.9 Los filósofos de los universos postulan una Trinidad de Trinidades, una Trinidad Infinita existencial-vivencial, pero no son capaces de imaginar su personalización; tal vez equivaldría a la persona del Padre Universal en el nivel conceptual del YO SOY. Pero aparte de todo esto, la primigenia Trinidad del Paraíso es infinita en potencialidad puesto que el Padre Universal es infinito en actualidad.


RECONOCIMIENTO
16§7 0:12.10 Al formular las exposiciones siguientes en cuanto que describen el carácter del Padre Universal y la naturaleza de sus acompañantes del Paraíso, y que intentan además describir el perfecto universo central y los siete suprauniversos que lo circundan, tenemos que guiarnos por los mandatos de los gobernantes del suprauniverso, que han dispuesto que en todos nuestros esfuerzos por revelar la verdad y coordinar el conocimiento fundamental, demos preferencia a los conceptos humanos más elevados que existen en relación a los temas que se van a exponer. Únicamente podemos recurrir a la pura revelación cuando el concepto a exponer no haya sido previamente expresado de forma adecuada por la mente humana.
17§1 0:12.11 Las consecutivas revelaciones planetarias de la verdad divina invariablemente contienen los conceptos más elevados que existen de los valores espirituales como parte integrante de una nueva y mejor coordinación del conocimiento planetario. Consecuentemente, para exponer estos escritos sobre Dios y sus acompañantes del universo, nos hemos basado en una selección de más de mil conceptos humanos que representan el conocimiento planetario más elevado y avanzado existente de los valores espirituales y de los contenidos del universo. Cuando estos conceptos humanos recogidos de mortales del pasado y del presente que conocieron a Dios, se muestren inadecuados para describir la verdad tal como se nos ha solicitado que la revelemos, no dudaremos en complementarlos, recurriendo para tal fin a nuestro propio conocimiento superior de la realidad y de la divinidad de las Deidades del Paraíso y del universo trascendente, lugar donde residen.
17§2 0:12.12 Somos totalmente conscientes de las dificultades de nuestra tarea; reconocemos la imposibilidad de traducir de forma adecuada el lenguaje de los conceptos de la divinidad y de la eternidad a los símbolos del lenguaje de los conceptos finitos de la mente de los mortales. Pero sabemos que en la mente humana mora un fragmento de Dios, y que con el alma humana reside el Espíritu de la Verdad; también sabemos que tales fuerzas espirituales se aúnan para hacer posible que el hombre material comprenda la realidad de los valores espirituales y comprenda la filosofía de los contenidos del universo. Pero sabemos incluso con mayor seguridad que estos espíritus de la Presencia Divina son capaces de asistir al hombre a comprender espiritualmente toda verdad que contribuya al mejoramiento de la realidad, siempre en incremento, de la experiencia religiosa personal — de la conciencia de Dios —.

17§3 0:12.13

[Redactado por un Consejero Divino de Orvontón, jefe del Cuerpo de Personalidades de los Suprauniversos designado para describir en Urantia la verdad concerniente a las Deidades del Paraíso y al universo de los universos.]


El Libro De Urantia

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