1 Profesor: Manuel Santos Redondo



Descargar 217,46 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño217,46 Kb.
  1   2   3   4   5
LA IMAGEN DE LA ECONOMÍA EN EL ARTE Y LA CULTURA 1
Profesor: Manuel Santos Redondo

Curso 2002-03

25 clases de 2 horas: 2 exámenes;

25 clases de 1 hora


En este curso estudiaremos la representación de la actividad económica en el arte y la cultura, principalmente la pintura, la literatura y el cine. El estudio de la imagen de lo económico según lo ven desde campos tradicionalmente considerados lejanos a la profesión del economistas tiene un doble objetivo.

Por un lado, analizar la imagen y la consideración social de las actividades económicas y su evolución a lo largo del tiempo, que muchas veces es muy diferente de la que tienen de sí mismos las personas involucradas en esas actividades. Esta representación, acertada o no, pasa a ser tan relevante como la propia realidad económica.

Por otro, los cambios en los hechos económicos a través de la historia, y la propia evolución interna del pensamiento económico, se reflejan en estas representaciones, y su estudio es un medio más, complementario de los tradicionales, para entender la historia económica y la historia del pensamiento económico.

En el curso se intentará sacar partido del carácter pluridisciplinar del alumnado, de forma que puedan contrastarse las diferentes ideas de "lo económico" que se tienen, desde la sociología de cada profesión: economistas, empresarios y gestores, historiadores, artistas e historiadores del arte, sociólogos, psicólogos, etc.

Para los estudiantes de economía o licenciaturas relacionadas, vale la pena recordar que cuanto mejor se dominen las asignaturas convencionales de economía, mayor partido se sacará a este curso. Para los alumnos de otras licenciaturas, se recomienda cursar alguna asignatura de introducción a la economía.

EXÁMENES Y TRABAJOS


Durante el cursos cada alumno deberá realizar cuatro trabajos de curso: uno sobre una imagen (o conjunto de imágenes) procedente de la pintura o escultura; otro sobre una película; otro sobre una obra literaria de ficción, y otro sobre una canción o algún tipo de pieza de música con o sin letra.

En todos los trabajos deberá contrastarse la visión que la obra de arte ofrece del aspecto de la economía elegido, con la misma realidad tal como se ve por los economistas en estudios convencionales. Los temas de los trabajos deberán ser discutidos con el profesor y recibir el visto bueno, antes de finalizar el primer trimestre.

La extendión normal de los trabajos estará en torno a las 1.500 palabras, en donde se expondrá y desarrollará la idea principal objeto del trabajo. Todo lo que sean aspectos artísticos o biograficos o incluso históricos o económicos que estén relacionados con el trabajo pero no contribuyan de forma directa a la exposición dela idea principal, deben llevarse a anexos documentales. Por ejemplo, todoa la biografia de un pintor puede ir en un anexo; pero si consideramos que su origen social es la causa de la elección o interpretacion que hace de los temas, entonces esa parte de su biografia debe estar en el texto principal. Su estilo artístico puede ir en un anexo; si consideramos que la elección de la luz y los colores tiene un significado para la interpretación que estamos haciendo, entonces esa parte de su estilo pictórico debe ir en el texto principal. Todos estos materiales que cada alumno recopila para hacer el trabajo son parte importante de la elaboración del mismo, pero no son el trabajo en sí.

Los trabajos deberá estar entregados, en su primera versión, antes de que finalice el primer cuatrimestre. Durante el segundo cuatrimestre habrá exposiciones breves, de 15 minutos por cada trabajo.


PROGRAMA
1.- Introducción: ECONOMIA E IMAGEN.

La economía, tanto en lo que se refiere a las ideas y teorías como a los hechos, siempre ha recibido atención fuera de la profesión. Cómo se refleja la actividad económica y la forma de pensar de los economistas en la literatura, la pintura y el cine es importante por dos razones: primero, como complemento del aprendizaje convencional de un economista; segundo, porque la imagen de la economía reflejada en el arte y la cutura tiene vida propia, y es protagonista importante en la difusión de las ideas económicas, no es su mero reflejo.


Blaug, Mark (2001), “Where Are We Now On Cultural Economics”, Journal of Economic Surveys, Volume 15: Issue 2 (April), pages 123-143.

Baudrillard, Jean (1929-): La sociedad de consumo : sus mitos, sus estructuras [La société de consommation : ses mythes, ses structures, 1978]

Burke, Peter (2001), Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. [Eyewitnessing. The Uses of Images as Historical Evidence. London: Reaktion, 2001].Editorial Crítica, 232 páginas.

De Marchi, Neil and Goodwin, Craufurd D. W. (1999), Economic engagements with art, Durham (North Carolina) : Duke University Press. Suplemento annual de la revista History of Political Economy (HOPE), v.31, 1999. Reseña: [http://eh.net/bookreviews/library/0433.shtml]

Frey, Bruno (2000) [Arts and Economics. Analysis & Cultural Policy, 2000] La economía del arte, Barcelona: La Caixa, 2000. [Antes, 1989: Muses and Markets. Explorations in the Economics of the Arts, with Werner W. Pommerehne]

Hauser, Arnold Historia social de la literatura y el arte [1957] 3 Tomos. Madrid:  Editorial Debate (y Labor, la misma traducción), 1999. Una observación de la historia del arte desde los presupuestos del materialismo histórico.

Hayek, Friedrich August, La fatal arrogancia. Los errores del socialismo [The fatal conceit. The errors of socialism, 1988]. Madrid, Unión Editorial, 1990.

Nozick, Robert (1938-), Why Do Intellectuals Oppose Capitalism?” [1986] in Robert Nozick, Socratic Puzzles (Harvard University Press, 1997). Extractado, en Cato Policy Report Online Vol. 20 No. 1 (January-February 1998): [http://www.cato.org/pubs/policy_report/cpr-20n1-1.html] Extractado, en castellano: “¿Por qué los "intelectuales" se oponen al capitalismo?” [http://www.estado51.com/Aa99-2/sep99/99-09-27c.htm] (página web de “Estado 51”, de Puerto Rico, pro-EEUU).

Mises, Ludwig von, La mentalidad anticapitalista [1956], Madrid, Unión Editorial, 1983.

Stigler George J.: “The Ethics of Competition: The Unfriendly Critics” [1980]; “The Ethics of Competition: The Friendly Economists” [1980] Chicago - Center for Study of Economy and State.

Rodríguez Braun, Carlos: Estado contra mercado [texto divulgativo, y provocador, con el respaldo académico de su autor, pero sin el aparato erudito de notas al pie y referencias muy técnicas de una obra académica].

Throsby, David (2001) [Economics and Culture, 2001] Economía y cultura, Cambridge University Press

Temas en los que confluyen diferentes medios:



La fe en el maquinismo y en la revolución: CINE Tiempos Modernos [], de Chaplin; La huelga, [1924] de Eisenstein; Metropolis, de Fritz Lang; DOCUMENTALES: La cadena de montaje [On the line], BBC. PINTURA: Aurelio Arteta; Diego Rivera; Joaquin Vaquero Palacios, Joaquín Vaquero Turcios. Husley, Aldoux, Brave New World , 1932]

La emigración: CINE: Surcos, de M.Conde; Las uvas de la ira, de John Ford (novela, de Steinbeck).


Los romanticos frente a la “lúgubre ciencia”: LITERATURA: Tiempo Difíciles, de Charles Dickens. Ruskin. Carlyle. Historia del pnsamiento económico.
El tren:

  • El tren y las máquinas, vistas por los artistas (pintores, escritores): Clarín, “Adiós, ‘Cordera’” [1893].

  • Ralph Harrington, “Construction and cataclysm: the railway in nineteenth-century London”, Draft, 2001. De este autor, ver:

[http://publicaciones.ua.es/LibrosPDF/84-7908-466-9/84-7908-466-9.pdf] José Uroz (ed.) HISTORIA Y CINE. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999. “Dos o tres cosas que nos contó Berlanga”, por Antonio Dopazo.

----------------------------------------

3.- Las representaciones de lo económico en la PINTURA y las “artes visuales” (PINTURA, ESCULTURA).

Mitología griega y romana: El rey Midas. Hermes. Diógenes (Restout).

Lo económico en la ionografía y religiosa: Temas religiosos: Caín. El becerro de oro. Mammon. Babel. Jesús expulsando a los mercaderes del templo.). San Mateo. El tributo de la moneda. El rico epulón. El caballo negro del Apocalipsis. San Eloly (o Eligio). San Francisco de Asís.

Los pobres: Zurbarán.

Mir y Trinxet, Joaquim: "La catedral de los pobres", 1898.
La industrialización y los trabajadores. Pierre Paulus. Constantin Meunier.
Joaquín Vaquero Palacios, murales y fachadas de Hidroeléctrica del Cantábrico, especialmente los de la central hidroeléctrica de Grandas de Salime, Asturias. [Video “Pioneros. Historia de la Construcción de los Saltos del Duero”, Iberdrola, 1993, para hacerse una idea de la realidad de la construcción de una presa, que refleja el mural].

Aurelio Arteta, doce frescos del vestíbulo del edificio del Banco de Bilbao en Madrid (1920-23). - Kortadi, Edorta (1999) Aurelio Arteta, una mirada esencial. 1879-1940. Bilbao:  Bilbao Bizkaia Kutxa. Catálogo de la exposición (diciembre 1998 - marzo 1999) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Pelizza da Volpedo, Il Quarto Stato. Campesinos:

Zuloaga.

Zubiaurre.



Diego Rivera, Detroit Industry [1932]; El hombre en la encrucijada [1934].
Bosco, Brueghel: ¿Surrealismo o lenguaje simbólico? “El jardín de las delicias”

John Heartfield, “Cañones y mantequilla” 1935.

La escuela primitiva flamenca. El cambista y su mujer. Banqueros y cambistas.

Pieter Cornelisz, Prodigal in Poverty.

Hieronymus Bosch, Death and the Usurer (1500); Los siete pecados capitales, "Avaricia".

Hans Holbein, Georg Gisze, 1532.

Goya: La agricultura. El comercio. La industria. El albañil herido. El albañil borracho.

Velázquez, Las hilanderas. La fragua de Vulcano.


Impresionistas:

Caillebotte, Los acepilladores de parquet, 1875.

Degas, Edgar: The Cotton Exchange at New Orleans, 1873. - Las planchadoras, 1884.

Guillaumin, Armand: Puesta de sol en Ivry. (El humo de las fábricas oculta en parte la puesta de sol). - El Sena con humo de fábricas, 1873.

Lhermitte, Léon La paga de los segadores, 1882.

Luce, Maximilien La forja. La acería, 1895. Fábrica en Charleroi.

Serusier, Paul Las lavanderas del Laïta, 1892.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal