1. principios generales del derecho



Descargar 2,67 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión16.01.2017
Tamaño2,67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

www.todolex.cl

1.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:
Es aquel conjunto de valores que informan el derecho civil chileno.

  1. . Autonomía de la voluntad.

  1. . Protección de la Buena fe.

  1. . La Responsabilidad.

  1. . Reparación Enriquecimiento Sin Causa.


a.- LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD es un principio regulador del derecho civil, en virtud del cual puede hacerse todo aquello que no este expresamente prohibido; se encuentra consagrado en el Art.12 del C.C. que dispone: "Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que sólo miren al interés individual del renunciante, y que no esté prohibida su renuncia."
También el Art. 1445 que establece " Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario: 1.º que sea legalmente capaz; 2.º que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio; 3.º que recaiga sobre un objeto lícito; 4.º que tenga una causa lícita.
La capacidad de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra."; el art. 1437 que define a la convención como el concurso real de voluntades de dos o más personas; el art.1450, en la promesa por el hecho ajeno en que se establece que el tercero no contraerá obligación alguna sino por su ratificación.
El art. 1444 del código que establece que las cláusulas de la naturaleza pueden modificarse por voluntad de las partes.; también en materia contractual una vez perfeccionado el pacto es una ley para los contratantes que no puede invalidarse sino por consentimiento mutuo o por causas legales, esta norma establece toda la fuerza de la voluntad, que una vez celebrado el acuerdo tiene el imperio de una ley.

Mucho se ha hablado respecto a que la autonomía privada está desapareciendo, ya que hay normas que establecen regulaciones de carácter irrenunciable, esto debe tomarse sólo como que el derecho es un freno de la libertad, en garantía a la libertad y protección de otros.


LIMITACIONES A LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD:

Limitación legal > El acto voluntario no puede transgredir la ley

Tampoco puede el acto voluntario hacer dejación de aquellos derechos que la ley declara irrenunciables.

Ejemplos:

1.- El Art. 1461 expresa que si el objeto de un acto es un hecho debe ser física y moralmente posible y que es físicamente imposible el contrario a la naturaleza, y moralmente imposible el prohibido por las leyes, o contrario a las buenas costumbres o al orden público. Así también el art.1467 señala que es causa ilícita la prohibida por la ley.

2.- El art. 12 establece que no pueden renunciarse los derechos que la ley declara irrenunciables.

3.- La autonomía de la voluntad no puede transgredir el orden público o las buenas costumbres, esto se puede ver en diversos artículos del código, ejemplo en el art. 548 donde expresa que los estatutos de una corporación no deben contener nada contrario al orden público, el 880 en que las servidumbres no pueden dañar el orden público, etc.

4.- otra limitación es la protección de los derechos de terceros (art.12) cuando dispone que sólo pueden renunciarse los derechos con tal que solo miren al interés individual y no este prohibida su renuncia. Ejemplo de esto se encuentra en el art.1661 que establece que la compensación no puede tener lugar en perjuicio de los derechos de terceros; algo parecido sucede cuando el que debe una cosa mueble a plazo o bajo condición suspensiva o resolutoria, la enajena, no habrá derecho a reivindicarla contra terceros de buena fe.(Art.1490).

5.- En el contrato de trabajo, no pueden renunciarse los derechos concedidos por la ley laboral, mientras dure el contrato de trabajo, esto principalmente porque la ley considera que no existe igualdad entre los contratantes (Art. 5 C.del Trabajo.)
b.- PROTECCION DE LA BUENA FE.

La buena fe está definida en el Código en el Art. 706 en materia posesoria como: "La conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exentos de fraude y de todo otro vicio".

El art. 44 inciso final define el dolo, que se opone a la buena fe como “La intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro.”
La mala fe no siempre consiste en una intención positiva ya que puede significar una actitud culpable y desprejuiciada, tampoco siempre estará dirigida a una persona ya que puede motivarse solo por un deseo o interés de beneficio personal o por tratar de soslayar requisitos o formalidades legales.

La buena fe involucra a dos conceptos diversos, esto es estar de buena fe y actuar de buena fe.

Estar de buena fe: Aparece como una actitud mental, actitud que consiste en ignorar que se perjudica un interés ajeno o no tener conciencia de obrar contra derecho, de tener un comportamiento contrario a él.

Actuar de buena fe: Consiste en la fidelidad a un acuerdo concluido o, dentro del círculo obligatorio, observar la conducta necesaria para que se cumpla en la forma comprometida la expectativa ajena.


El "estar de buena fe" está considerado en nuestro derecho en el Art.706.
La norma general de la buena fe como conducta en materia contractual se encuentra en el art. 1546 que establece "Los contratos deben ejecutarse de buena fe".
Al mismo tiempo que se protege la buena fe se sanciona la mala fe, esto puede verse claramente en diversas disposiciones del código pero especialmente en el art.1468 que dispone que “no podrá repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilícita a sabiendas".

El Art.707 establece un principio general en relación a la buena fe, esto es que "la buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presunción contraria. En todos los otros la mala fe deberá probarse".


PRESUNCIONES DE MALA FE:

Art. 706 en materia posesoria el error en materia de derecho constituye una presunción de mala fe que no admite prueba en contrario.

Art. 2510 regla 3ª tener título de mera tenencia hace presumir mala fe y no dará derecho a ganar por prescripción extraordinaria.

c.- REPARACION DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.

CAUSA, de acuerdo al diccionario Larousse es la razón de una cosa; el Código define la causa en el Art.1.467 " se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato ".

El enriquecimiento sin causa es aquel que no tiene un motivo jurídico válido para haberse producido.

Para que exista enriquecimiento sin causa es necesario no sólo que haya sido inmotivado sino que además debe haber un empobrecimiento de otro patrimonio, no necesariamente equivalente. pero sí correlativo.

El código considera el enriquecimiento sin causa en el art. 658 en la accesión cuando el dueño de lo principal debe pagar al dueño de lo accesorio el valor de la cosa.

Art. 1889, 1890, 1893 en la lesión enorme en la compraventa.
d.- RESPONSABILIDAD.

Es un principio común a todo el ordenamiento jurídico, así se habla de responsabilidad del estado, de los ministros, de los jueces, de los diputados y senadores, de los funcionarios públicos. Ahora bien, cuando nos referimos a la responsabilidad de los particulares hablamos de responsabilidad penal o civil.


La ley es un precepto emanado del estado que trae aparejada diversas sanciones en caso de incumplimiento, la más general de estas sanciones es la responsabilidad.

La responsabilidad puede significar una pena cuando se ha cometido un delito o bien el hecho de indemnizar los perjuicios o resarcir un daño, tratándose de responsabilidad civil.

En materia civil se distinguen dos tipos de responsabilidades:

1.- Responsabilidad contractual, es aquella que proviene del incumplimiento de una obligación derivada de un contrato.

2.- Responsabilidad extracontractual, es aquella que proviene de un hecho (delito o cuasidelito civil) que dolosa o culpablemente ha causado daño a otro, se traduce en indemnizar el daño.



3.- Responsabilidad precontractual, en derecho comercial cuando el oferente se retracta antes que la propuesta haya sido aceptada debe indemnizar los gastos que la persona a quien fue encaminada la propuesta, hubiese hecho y los daños y perjuicios que hubiera sufrido (art. 100 C.de Comercio) Esta norma ha hecho que la doctrina llame a esta responsabilidad "precontractual", ya que en este caso no ha habido contrato porque aún no existe consentimiento. Esta responsabilidad se hace efectiva de acuerdo a las normas de la responsabilidad extracontractual en juicio de lato conocimiento.

Para perseguir la responsabilidad existe lo que se denomina derecho de prenda general de los acreedores, consagrado en el artículo 2465 que establece "toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618". La forma será la ejecución forzada de la obligación.



2.- TEORIA DE LA LEY.

a) LA LEY, CONCEPTO Y CONTENIDO.
La ley es una fuente formal de derecho, igual que la costumbre.
Concepto: En sentido amplio, la ley "es una regla de conducta impuesta por una autoridad a la cual debemos obediencia".

En sentido mas restringido, según Planiol: "Es una regla social obligatoria, establecida con carácter permanente por la autoridad pública, y sancionada por la fuerza“.

El Código Civil en el art. 1 la define como "La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda, prohibe o permite."

El artículo 60 de la Constitución establece que sólo son materias de ley, Nº20 "Toda otra norma de carácter general y obligatorio que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurídico."


Características:

* Es una regla social, o sea, una norma de conducta exterior

* Emana de autoridad pública, del organismo que tiene el poder de dictarla * debe ser cumplida, es obligatoria

* es sancionada por la fuerza

* es general y abstracta

* es permanente

* es cierta (art.8), no necesita ser acreditada.
Contenido de la ley: La ley puede contener un mandado es decir ser IMPERATIVA. PROHIBITIVA, o PERMISIVA. También se puede hablar de leyes NORMATIVAS, cuando estatuyen sobre materias que no han sido objeto de leyes anteriores; MODIFICATORIAS, cuando varían el sentido de una ley anterior; INTERPRETATIVAS, cuando se limitan a declarar el sentido de otras leyes.
3.- EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO.

RETROACTIVIDAD DE LA LEY.

DERECHOS ADQUIRIDOS Y MERAS ESPECTATIVAS.

ULTRACTIVIDAD DE LA LEY.
a) Promulgación y derogación: La ley se aplica desde el día en que comienza a regir, hasta aquél en que cesa su vigencia.

La ley rige desde su promulgación y publicación.(art.6)

La promulgación tiene por objeto dar existencia a la ley y fijar su texto; la publicación tiende a dar a conocer la ley.

La promulgación se efectúa mediante la dictación del decreto promulgatorio y corresponde al Presidente de la República, además existe el registro en la contraloría. La publicación se realiza mediante la inserción de la ley en el diario oficial. Pero puede establecer la propia ley reglas diferentes sobre su publicación o la fecha de su vigencia.(Vacancia de la ley).

La vigencia de la ley dura hasta la derogación. La derogación es la supresión de la fuerza obligatoria de una disposición legal. Sólo corresponde al legislador, también puede suceder que se dicte una ley que tenga preestablecida su vigencia.

La derogación puede ser expresa o tácita, es expresa cuando la nueva ley dice taxativamente que deroga la antigua. Es tácita cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.

La doctrina considera la derogación orgánica esto es cuando una nueva ley regula todas las materias reguladas por una o varias leyes anteriores, aunque no haya incompatibilidad entre las unas y las otras.

b) Retroactividad de la ley: Lo normal es que la ley rige desde su promulgación y que sólo afecte situaciones o actos que acaezcan o se realicen con posterioridad a su publicación. Si excepcionalmente afecta situaciones anteriores se hable de RETROACTIVIDAD de la ley.

Art. 9: "La ley sólo puede disponer para lo futuro, y no tendrá jamas efecto retroactivo." Este precepto se aplica a toda la legislación.

Como esta norma está en el código civil y no en la constitución no obliga al legislador, quién puede dictar leyes retroactivas, pero como la irretroactividad es un principio dentro del derecho, las leyes que se dicten serán de derecho estricto y con restricciones,

MATERIA PENAL: De acuerdo al art. 19 nº3 nadie puede ser juzgado sino por un tribunal establecido con anterioridad y ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que la nueva ley favorezca al afectado. Cabe señalar que de acuerdo al art. 18 del C. Penal la ley favorable beneficia no solo al procesado sino que también al condenado.

MATERIA CIVIL: Las limitaciones están dadas por el respeto a las garantías constitucionales, especialmente al derecho de propiedad (19 Nº24), que consagra que "nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador." En esta disposición de acuerdo a varias sentencias se consagra en forma indirecta la irretroactividad de la ley.

La ley interpretativa de acuerdo al art. 9 se entenderá incorporada a la ley interpretada, pero no afectara las sentencias ejecutoriadas en el tiempo intermedio, es decir, la ley interpretativa será siempre retroactiva.


EFECTO RETROACTIVO DE LAS LEYES:

El art.1 dice que su fin es decidir los conflictos que resultaren de la aplicación de leyes dictadas en diversas épocas. Se inspira en la teoría de los derechos adquiridos y las meras expectativas.

Por DERECHO ADQUIRIDO se entiende el derecho que por un hecho o acto del hombre o por ministerio de la ley se ha incorporado al patrimonio, o bien, la facultad legalmente ejercida.

MERA EXPECTATIVA es el derecho no incorporado al patrimonio o la facultad no ejercida legalmente.

El art. 7 de L.E. Retroactivo señala "Las meras expectativas no forman derecho".
Materias a que se refiere la ley:

a) Estado civil: El estado civil es la calidad permanente que ocupa un individuo en la sociedad y que depende fundamentalmente de sus relaciones de familia.

El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución subsiste aunque ésta pierda después su fuerza.

Las leyes que para la adquisición del estado civil establezcan condiciones diferentes de las que antes existían se aplican desde que comienzan a regir.

Los derechos y obligaciones anexos al estado civil se subordinan a la ley posterior, sin perjuicio del pleno efecto de los actos ejecutados bajo el imperio de la ley anterior.


b) Capacidad: Es la aptitud legal de una persona para la adquisición de los derechos civiles (cap.goce) o para el ejercicio de los mismos (cap.ejercicio).
La capacidad de goce generalmente se considera como mera expectativa y queda sujeta a la ley nueva, en cambio la cap. de ejercicio vigente no se pierde aunque la nueva ley exija nuevas condiciones. El ejercicio posterior se rige por la ley posterior.
c) Derechos reales: El derecho real adquirido bajo el imperio de una ley subsiste bajo la ley posterior, pero sus goces, cargas y extensión se rigen por la nueva ley.
d) Posesión: Queda entregada totalmente a la ley nueva, esto porque no constituye derecho.
e) Derechos condicionales: el plazo para que se considere fallida una condición es el de la ley antigua, a menos que excediere el establecido en la ley nueva a contar desde su vigencia.
f) Sucesiones: Las solemnidades o requisitos externos de los testamentos se rigen por la ley vigente a la época de su otorgamiento. Las disposiciones testamentarias, incapacidad o indignidad de los herederos, legítimas, mejoras, porción conyugal y desheredaciones se rigen por la ley nueva.
g) Contratos: a todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración, es decir la ley antigua rige los requisitos externos y los internos y los efectos de dichos actos en el futuro.
h) Procedimiento judicial: las leyes procesales rigen in actum. Los términos que hubieren empezado a correr y las diligencias ya iniciadas se regirán por la ley antigua.
i) Prescripción: El art. 25 de la ley otorga la opción al prescribiente de optar por el plazo de una u otra ley, pero en el caso que elija la ley nueva el plazo no se contará sino desde que esta comience a regir. El art. 26 establece que si una ley posterior declara algo imprescriptible no podrá adquirirse por prescripción sin importar cuanto tiempo llevara de posesión.

ULTRACTIVIDAD DE LA LEY: En el caso del art. 22 de la L.E.R. al establecer que "En todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.". Es decir que pese a que después la ley cambie para los contratos celebrados durante la vigencia de una ley anterior dicha ley sigue rigiendo, este es un caso de ultractividad de la ley, o supervivencia.
4.- EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TERRITORIO.

EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY.

El territorio del estado está delimitado por sus fronteras, pero la autoridad del estado se extiende al mar territorial y en cierto sentido al espacio aéreo sobre el territorio, también el estado ejercerá plena y exclusiva soberanía sobre el espacio atmosférico existente sobre su territorio y sus aguas jurisdiccionales.( Decreto con fuerza de ley Nº221.).

Se denomina territorialidad de la ley su aplicación dentro de los límites del territorio del estado y extraterritorialidad su aplicación fuera de dichos limites.

El principio general es la territorialidad de la ley y la excepción es la extraterritorialidad.


Territorialidad de la ley: Esta establecida en el art. 14 "La ley es obligatoria para todos los habitantes de la república, inclusos los extranjeros."

Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile.

La forma de los actos otorgados en el país se rige por la ley chilena.

Art. 121: "El matrimonio que según las leyes del país que se contrajo pudiera disolverse en él, no podrá, sin embargo, disolverse en Chile, sino en conformidad a las leyes chilenas".


Art. 120: "El matrimonio disuelto en territorio extranjero en conformidad a las leyes del mismo país, pero que no hubiera podido disolverse según las leyes chilenas, no habilita a ninguno de los dos cónyuges para casarse en Chile, mientras viviere el otro cónyuge".

Estos preceptos incluyen a los extranjeros que no pueden casarse en Chile mientras viva el otro cónyuge.


EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY:

a) aplicación de la ley extranjera en Chile: Art. 16 da valor a las estipulaciones de los contratos otorgados válidamente en país extraño. Es decir rige la "ley del contrato", o sea se entienden incorporadas a él las leyes vigentes en el país y época de su celebración. Pero "Los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile, se arreglarán a las leyes chilenas."

Art. 955 inc. 2 establece que la sucesión se rige por la ley del domicilio en que se abre (se abre en el último domicilio del causante), esto significa que la sucesión de una persona que muere en el extranjero se rige por la ley de ese país, salvas las excepciones legales, así los bienes situados en Chile y que forman parte del haber de la sucesión estarán sujetos a la ley chilena, así el art. 998 establece que en la sucesión de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio, tendrán los chilenos, a título de herencia, de porción conyugal o de alimentos, los mismos derechos que según las leyes chilenas les corresponderían sobre la sucesión intestada de un chileno.
b) aplicación de la ley chilena en el extranjero:

art. 15 "A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en país extranjero.



  1. en lo relativo al estado de las personas y su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile;

  1. en las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos."

Esta norma sólo se refiere a los chilenos y no a los extranjeros y sólo en relación a las materias que determina.

En relación a los requisitos externos de los actos se rige por la ley del lugar de celebración: en relación a los requisitos internos en general se rigen por la ley del país en que se otorgaron con la sola limitación del art.15 en relación al estado y la capacidad de las personas que ejecutan dichos actos si ellas son chilenas. Los derechos y obligaciones que emanan del acto quedan sujetos a la ley chilena, es decir si hay contraposición entre las leyes prima la ley chilena.(Art. 16)



5.- EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO A LA SANCION.

PROMULGACION Y PUBLICACION.
La ley es una regla obligatoria y sancionada por la fuerza.
La sanción es la negación o menor protección o reconocimiento jurídico a los actos disconformes con los preceptos de la ley. Igualmente la responsabilidad que se deriva de realizar una conducta ilícita.

Hay que distinguir entre leyes prohibitivas, imperativas y permisivas.


1º.- Leyes prohibitivas: Contienen un mandato de no hacer algo y no lo permiten en ninguna circunstancia. Es necesario para que una ley sea prohibitiva que el acto no este permitido en ninguna circunstancia.

De acuerdo al art.10 los actos que prohibe la ley son nulos y de ningún valor; salvo en cuanto se designe otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención. De esta forma por regla general la sanción por infracción a una ley prohibitiva es la nulidad absoluta del acto.


2º.- Leyes Imperativas: Son las que imponen la obligación de hacer algo o el cumplimiento de un requisito.

La sanción no es siempre la misma, hay que distinguir si dichas disposiciones son de interés público o privado., en general se considera que son de interés público las que dicen relación con el orden público o las buenas costumbres.


Sanción a las leyes imperativas de interés público será la nulidad absoluta en cuanto adolezcan de objeto o causa ilícita o se trate de formalidades exigidas para cierto actos y contratos en atención a la naturaleza de ellos. Pero en cambio será nulidad relativa si los requisitos se exigen en atención a la calidad de las personas que los ejecutan. Podrá también señalar una sanción especial para el caso de incumplimiento.

Sanción a las leyes imperativas de interés privado, será generalmente la responsabilidad. También podrá ser que se deja sin efecto o se resuelve el contrato.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal